5 junio, 2016

La generosidad en el siglo XXI – Parte I


Por:
Compartir en redes sociales:

La generosidad del Siglo XXI, tres Obstáculos para ser generosos 1 Parte.

 Proverbios 3:27 dice: “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo”. “Hay quienes reparten, y les es añadido más;  Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”. Proverbios 11:24-25

La Traducción Viviente vs 24: “Da libremente y serás enriquecido”, no damos para enriquecernos, no está hablando solamente de bienes monetarios, sino de las bendiciones de parte del Señor, “Se tacaño guárdatelo todo para vos, y serás empobrecido”.

Cada uno de nosotros, en una medida u otra, tenemos en nuestras manos algo que puede ser de beneficio para otros; yo no quiero pasar esta vida con los puños cerrados, porque lo que sucede es lo siguiente: Pensamos que si cerramos el puño nadie nos puede quitar lo que tenemos, nos pasamos la vida con todo lo que tenemos, pero el problema grande es que si nunca abro la mano, Dios no puede darme ninguna otra cosa nueva, para que vos des esa cosa nueva que te ha dado, viene a través mío y tuyo y va a otro y va de vuelta a Dios, ese es el ciclo divino, no tengo nada que Dios no me haya dado, la casa donde vivo, el auto que manejo, la ropa que uso, y la comida que consumo, todo lo que tengo, Dios me lo ha dado a mí y yo quiero vivir mi vida, que esté disponible a todos con quienes me encuentro y sobre quien el Espíritu Santo señale en mi corazón, el peso de compartir eso con ellos.

Vos podés ser criticado más sobre asuntos de dinero que sobre cualquier otra cosa, si solo buscás riquezas serás un enloquecido por el dinero, si lo acumulás serás un avaro, si lo malgastás serás un despilfarrador, si tenés dinero sin trabajar serás un vividor, si los conseguiste deshonestamente, serás un corrupto, si vivís a expensas del trabajo de otro, serás un parásito, y si lo compartís con equilibrio y sabiduría divina, SERAS UN GENEROSO.

 

Hoy quiero hablarles de tres obstáculos en el camino a ser generoso y que de alguna manera marcan una DECLINACION ESPIRITUAL, y están claramente definidos en Mateo 6, y van de menor a mayor, o sea que cada uno que sigue es más difícil de superar.

Y una gran verdad es: No tenés que ser rico para ser generoso, tenés que ser generoso y punto  

Mateo 6:19-24 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tú ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.

En Mateo 6:19-34, habla de una visión espiritual de la vida, tema, central para nosotros.

 

¿Cuál es la visión espiritual que tenemos que tener de la vida? Y Jesús nos convoca a vivir con sentido de eternidad, en estos días, la mayoría de la gente vive, para el hoy, hace 30 o 40 años la gente vivía mirando al largo plazo, para su jubilación, pero un joven ya vive para el sábado que viene nada más, cada vez se acorta más el lapso de vida, entonces se ha perdido el sentido de tiempo y de la trascendencia, vivimos el corto plazo, no el largo plazo.

Dios nos convoca a vivir con sentido de eternidad, a enfocar la vida con El en el centro, y no en un costado, y cuando Dios es el centro, allí nosotros descubrimos la mejor forma de vivir.

Comienza con el tema del hombre y las cosas materiales, y luego del hombre y la ansiedad, la enfermedad de hoy.

 

El problema es que siempre se enfoca lo material desde el punto de vista del hombre, y no desde el punto de vista de Dios, y recalcamos el pronombre mí, y decimos: Yo tengo la escritura de mi casa, el título de mi auto, este es el punto de vista humano, pero Jesús nos trata de enfocar desde el punto de vista divino.

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, tiene el copyright, el Salmo 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud”.

El mundo es de Dios, tiene propietario, nosotros usamos las cosas que están en el mundo. Hageo 2:8 dice: “Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos”, posee todo.

Quien no conoce al Señor, desconoce el señorío de Dios sobre las cosas materiales, junta porque él cree que él es dueño, confía en que esas cosas son el sostén y la esperanza de su vida.

 

¿Cuál es la relación o el vínculo que Jesús propone con los bienes materiales?

 

1) Jesús dice algo negativo: “No os hagáis tesoros en la tierra”, (Primer obstáculo) y algo positivo: “Sino haceos tesoros en el cielo” (Siendo generoso).

¿Qué significa la palabra tesoro?

Jesús nunca habló en contra de que los hombres tuvieran cosas, “Y Abraham era riquísimo”, (Génesis 13:2) “era riquísimo en ganado, en plata y en oro”.

La riqueza de Abraham era una riqueza que Dios le había dado, que no había surgido por el afán de él de tener, fue el premio de Dios a su fidelidad, los bienes fueron bien habidos, el rey de Sodoma le ofreció una parte del botín de guerra, Abraham le dice: Nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram”. Gén 14:22-23

Abraham estaba dispuesto a entregar todo a Dios, el bien más preciado era su hijo.

 

PRIMER OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: La riqueza que puede traer una confusión de valores, alterarlos. Valorar y preocuparnos más lo de abajo que lo de arriba, y eso genera inestabilidad, y esto es lo primero que dice Jesús en esta escala de tres pasos, y si se trastoca el valor, el hombre es inestable.

“No hagáis tesoros”, es: No te dejés poseer por lo material, ¿Cuánta gente que es pobre que no tiene bienes materiales y sin embargo está poseída por el materialismo? Cree que si tuviera mucho, sería feliz; y tendría paz, quiere decir que él no tiene nada pero está poseído, cuando Jesús dice: No hagáis tesoros, está diciendo: No apoyés tu esperanza y tu vida en una cosa como ésta, ni pongas tu confianza en esto.

El joven rico, SE APOYO EN LO MATERIAL, estaba poseído por lo material, como hoy hay gente que está poseída por el consumismo, y están buscando encontrar satisfacción en la cosa material, y no dejó que Dios poseyera su vida, quiso seguir manejando él,

Jesús estuvo con muchos que tenían una poderosa billetera: Zaqueo, Mateo fue sostenido por mujeres de dinero; José de Arimatea, Juan y Jacobo, ellos pasaron a APOYARSE EN DIOS.

Mateo 13:22 dice: “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa”. Las cosas materiales pueden llegar a ahogar lo espiritual, el afán de lo material ahogan esa palabra, yo no voy a cumplir esto, porque eso me costaría tal cosa o esto me traería tal problema.

Mateo 19:23-24 “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”. El hombre debe cambiar de lugar de apoyo, dejar lo material para apoyarse en Dios, y el dinero puede impedir que los hombres entren al reino de Dios.

 

Jesús no estuvo contra el dinero, pero dijo cosas duras acerca de los que ponen su corazón en ello, Jesús tampoco estuvo contra las reservas económicas, José, en Egipto le aconsejó al Faraón que tuviera reservas económicas, Salomón, en los proverbios dice que tenemos que mirar a la hormiga, que es previsora; Pablo es claro y dice: “No deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos”, 2 Corintios 12:14, no se habla ni contra la riqueza, ni contra la provisión.

 

Los peligros que señala Jesús, son peligros de tres tipos, y creo que son progresivos, son tres pasos a través de los cuales la riqueza puede llegar a trastornar nuestra vida:

1) APOYARSE EN LO MATERIAL, 2) TENIENDO EL OJO MALIGNO Y CALCULISTA Y 3) LLEGANDO A SER UN IDOLATRICO.

¿Cuál es la forma más común de guardar dinero? Pueden ser los grandes bancos y los intereses, los fondos comunes de inversión, o las acciones, el dólar en Argentina es la estrella, en el tiempo de Jesús, todo era mucho más rudimentario, pero había cosas que valían mucho más que ahora, la ropa era costosa, era un tesoro; se vendía la ropa usada, y telas también.

También el grano era otro tesoro, también todo los metales, oro y plata, y el cobre y el bronce, eran formas de tener riquezas, si ustedes acumulan ropa, hay un gran enemigo: Las polillas que destruye, la polilla, que pone los huevos en la ropa, y si te apoyás en esto, su principal enemigo es la polilla, la que puede quitar su estabilidad.

El orín o el óxido que corrompe, habla de todo lo que se corrompe, el óxido, ataca los metales, y al hablar del orín, hablaban de la corrupción del grano, que se ponía verde a causa de la humedad, y se echaba a perder.

La gente pensaba: Bueno, Jesús dice: No guarden ropa porque hay polillas, no guarden en granos o en metales que se oxidan, ¿Qué nos queda? El oro, y plata que no se oxidan y que la polilla no los ataca, y Jesús les dice: Pero hay ladrones que minan y hurtan, quiere decir: Señores todo lo que ustedes estiman como su tesoro, es frágil y vulnerable.

Si uno lo toma como un valor supremo, inamovible, absoluto, y se apoya en esto, se apoya en la fragilidad, si uno busca como fundamento la fragilidad, elige como modo de vida: La ansiedad, el afán y la angustia, está instalando el temor permanente en su propia vida. ¿Por qué? Porque cuando uno elige lo inestable, lo inestable produce inestabilidad en nosotros, si estas parado en el piso, éste no está inestable, pero si te parás en un bote en medio del agua, y estás parado, estás inestable. Porque la base está inestable, si te apoyas en algo inestable, un día podés perderlo, se te destruye la vida, una vida ansiosa.

¿Cuáles son los tres ideales en los que quiere apoyarse el hombre hoy? En el consumo o sea en las cosas materiales, en la fortaleza física, no en la espiritual, y en la belleza exterior.

Hay angustia y depresión a granel, porque la gente se apoya en valores negativos, inestables, con las cirugías estéticas, creen que pueden vencen el tiempo, con retoques por aquí y por allá.

También está el valor de la belleza física exterior, y la fuerza.

Todo lo que vende en la publicidad es con los jóvenes, menos los pañales de adultos y el corega.

¿Hoy que diría Jesús? Si la gente se apoya en los bienes de consumo, le hablaría que existe la inflación, la deflación, las crisis de los países, que te mueven el piso en cualquier momento.

La belleza física, no puede retenerse, ¿Te das cuenta? Eso es la inestabilidad, buscar los valores en la inestabilidad, tendrás confusión de valores, cuando el tesoro está puesto abajo, y en cosas inestables, lleva a la inestabilidad de la vida. En segundo lugar Jesús dice:

 

SEGUNDO OBSTACULO: Se oscurece o nubla la visión general de la vida. Mateo 6:22-23 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas”.

TERCER OBSTACULO: Se transforma esto en idolátrico. Mateo 6:24 dice: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.

¿Vos escuchaste eso de asegurarse el porvenir? Pasa cuando los futbolistas van a Europa y ganan millones de euros, el DT, Simeone, fue tentado para mudarse a Italia, por 100 millones de euros, en varios años, pero, ¿Quién puede decir cuánto viviremos? Solo presumimos, los hombres poseemos cosas para tener seguridad, y las cosas terminan poseyéndonos.

¿Y con cual “cifra” alguien está seguro? ¿Con 10 mil dólares? No. ¿Con 100 mil dólares o con 1.000.000 de dólares? Tampoco, cuantas veces pensamos que la seguridad está en aquellas cosas que tenemos, Jesús advierte a los hijos del reino del potencial peligro de afirmarse en los bienes, las graves declinaciones espirituales que esto produce.

El Rico Insensato, SE APOYO EN LO MATERIAL, podríamos repetir: NO HAGAIS TESOROS EN LA TIERRA, no supo hasta el final que la intranquilidad venía de su falta de buena relación con Dios, la muerte, nunca estuvo en sus planes.

En sus planes entró todo, menos la muerte, quiere decir, que acá hay un hombre que se le produce en la vida una grave declinación espiritual, porque quiere alimentar la necesidad espiritual con las cosas materiales, no puso las cosas materiales en su lugar, las puso en el centro de la vida, y quiso poseerlo todo, desplazó a Dios, Dios no aparece en el planteo.

Cuando llega al final y tiene que reordenar todo, se da cuenta que su alma está insatisfecha, que lo único que tiene para satisfacerla es la cosa material, y que Dios le está pidiendo el alma para cortarla y entonces se da cuenta que se equivocó toda la vida, no que se equivocó en una cosa, sino que se equivocó en toda la vida.


“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mateo 16:24).

Todo lo que tenemos pertenece al Señor. Si Él lo desea, Él puede tenerlo todo. Si Él quiere usarlo, destruirlo o regalarlo, o si Él quiere darnos más, es su decisión. ¿Has transferido todo a Cristo? No es tu fama, sino tu fe. No es tu habilidad, sino tu disponibilidad. No son tus estudios, sino tu sacrificio.

¿Existe algo en tu vida que hayas recibido que no te lo haya dado Dios? ¿Qué estás haciendo para devolvérselo todo a Él?

«Mirando hacia afuera, se apaga la llama» Muchas veces nos desenfocamos. ¿Te suele suceder que perdés el foco al prestarle demasiada atención a las cuestiones externas en lugar de cuidar tu vida interior?  ¿Hoy sufrís porque alguien tiene más que vos? ¿O porque aún no tenes todo lo que deseas? ¿O porque no has recibido el reconocimiento de los otros?

Te comparto un relato que he recibido sobre el cuidado de nuestro interior:

Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje así. Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de allí.

Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: “Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?”

El rey le dijo: “Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré”.

Al término del paseo, el rey le preguntó: “¿Qué piensas de mis riquezas?” La persona respondió: “No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara”.  El rey le dijo: “Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera”. Quizá tu llama se apagó porque te centraste en lo exterior, descuidando lo más importante. Dejá que Dios avive esa llama y te dé vida allí donde es posible que hoy encuentre vacío y superficialidad. Cada día dedica un tiempo para alimentar esa llama. Mt 6:33.

1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; sino a cuánta gente le fuiste útil con él.
2. Dios no te preguntará si tu casa era grande o no; sino a cuánta gente recibiste en ella.

3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu placar; sino a cuántos ayudaste a vestirse.

4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; sino si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

5. Dios no te preguntará cuál era tu título; sino si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; sino cuánta gente te consideraba a vos su amigo.

7. Dios no te preguntará en qué barrio vivías; sino cómo tratabas y eras con tus vecinos. El 14-6 es el día de vecino, aprovechá ese día para tender puentes. TE SORPRENDERAS.

8. Dios no te preguntará el color de tu piel; sino por la pureza de tu interior.
9. Dios no te preguntará a cuántos compartiste  mensaje; sino si te dio vergüenza hacerlo.
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

Nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros tesoros: Mi tarea por medio del Espíritu Santo, es enseñar esta verdad, y hoy en oración, a cada uno de ustedes que nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros tesoros son para devolvérselos todos al Señor Jesucristo, mi tiempo no es mi tiempo, mi tiempo es su tiempo, mis talentos no son míos son sus talentos, mis tesoros son sus tesoros, entonces, la generosidad, es la respuesta apropiada natural a personas que han sido confrontados con la gracia de Dios, yo estoy sorprendido con la gracia de Jesucristo, ¿Sabes quiénes aprecian la gracia? Aquellos que se la dan a otros, ¿Sabes quién aprecia la misericordia? Aquellos que se la dan a otros, ojo con Sgo 2:13.

Que tus ojos, tus oídos, estén abiertos a las personas a tu alrededor. Es importante que prestemos atención a las personas a las cuales Dios pone en nuestro camino.

Yo sé esto: Yo no estaría hoy acá, si no fuera por las personas que me levantaron a mi cuando yo estaba caído y en necesidad, que me ayudaron, cuando estaba dolido, que me dieron cuando tenía necesidad, entonces, yo quiero ser sensible, a las personas que Dios coloca a mi alrededor, porque puede ser que Dios las haya traído y las haya colocado en el camino de mi vida, para que yo pueda ser un mensajero de Jesús para ellos, para darles algo de comida que necesitan, o una bendición para ellos, y para enseñarles también a ellos quien y como es Jesucristo, la tarea más grande que yo tengo como líder, es desprogramar la forma en la cual pensamos al respecto de la ofrenda y la generosidad, la forma como damos.

Hechos 20:35, donde encontramos las palabras de Jesús que no fueron registradas en el evangelio, Pablo está hablando a los ancianos de Éfeso: Más bienaventurado es dar que recibir. La pregunta  que yo tengo que hacerme es si realmente ¿Lo creo?

Yo creo que soy más como Jesús, cuando estoy dando y cuando estoy perdonando, que en cualquier otro momento de mi vida.

A W. Tozer un gran hombre de Dios en la presencia de Dios decía lo siguiente: Todo lo que es dado a Jesús, es inmediatamente tocado con inmortalidad, en otras palabras, es eterno, cuando está en las manos de Jesús es imperecedero, es incorruptible, y es inmediatamente tocado con inmortalidad,

La generosidad es en esencia un estilo de vida, en el cual comparto todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que puedo llegar a ser, y la palabra clave es esta: Demostración de la gracia de Dios, el mundo no necesita solo una definición del evangelio, el mundo necesita una demostración del evangelio, ellos saben que es lo que significa, pero tienen que verlo vivido, hecho carne, demostrado, generosidad comienza con una prioridad de compartir el amor y el corazón de Dios, como comprendemos el rol de la generosidad en nuestra propia vida, nuestra comunidad, definen con mejor exactitud nuestra fe y nuestra comprensión del evangelio más que cualquier otra cosa en la vida cristiana.

Evitemos el peligro de que la iglesia de Dios se vuelva tacaña. Cuando Jesús el Cristo es el Dador, vino a esta tierra para dar, murió dando, y la iglesia muchas cosas, pero lo principal es demostrar el carácter dador de Dios.

Generosidad contagiosa”, libro de Wheeler y Shepperd, tiene una parrafo: “No hay status quo en la iglesia, la iglesia se está acercando a, o alejando de ser una iglesia generosa, o estamos liderando a nuestra congregación hacia una vida de generosidad, o estamos guiándoles en el camino del egoísmo, una cultura generosa en la iglesia, debe ser intencional y conscientemente, influenciando la comunidad, con el amor y el corazón de Dios”. “La generosidad comienza con lo que tengo, no con lo que no tengo”. La avaricia, la codicia, es una enfermedad del corazón, pero generosidad es una transformación del corazón, por lo tanto, nadie va a poder ser un dador generoso hasta que Dios no cambie y transforme tu corazón, porque en la esencia, en el centro mismo del ser humano está el egoísmo, por naturaleza soy egoísta, pero tengo una nueva naturaleza ahora, Dios me cambió, eso fue lo que El hizo cuando me salvó, ahora soy una nueva criatura, las cosas viejas pasaron, y he aquí, son todas hechas nuevas.

Bibliografía: Comentarios del Pastor Salvador Dellutri en Los Grandes Temas, (Sermón del Monte), Pastor Adrián Rogers en El Amor que Vale, Libro “Generosidad Contagiosa”, citas o ejemplos varios, Ministerio ICR Internacional, Una cultura de generosidad (Pastor Tim).

Compartir en redes sociales: