La generosidad en el siglo XXI – Parte III
Por: Carlos Amarillo
Mateo 6:22-24, Tercer obstáculo para ser generoso: La adoración idolátrica de Mamón.
PRIMER OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: La riqueza que puede traer una confusión de valores, alterarlos. Valorar y nos preocupa más lo de abajo que lo de arriba, y eso genera inestabilidad, y esto es lo primero que dice Jesús en esta escala de tres pasos, y si se trastoca el valor, el hombre es inestable.
“No hagáis tesoros”, es: No te dejés poseer por lo material, ¿Cuánta gente que es pobre que no tiene bienes materiales y sin embargo está poseída por el materialismo? Cree que si tuviera mucho, sería feliz; y tendría paz, quiere decir que él no tiene nada pero está poseído, cuando Jesús dice: No hagáis tesoros, está diciendo: No apoyés tu esperanza y tu vida en una cosa como ésta, ni pongas tu confianza en esto.
SEGUNDO OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: Se oscurece o nubla la visión general de la vida. Mateo 6:22-23 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas”. Dentro de las leyes judías, cada 7 años, había un año que se llamaba sabático, ese año sabático, coincidía con lo que se llamaba: Año de remisión.
¿Qué era? Se perdonaban las deudas, Deuteronomio 15:9
Si una persona necesitada, venía a pedir dinero, y decía: Yo te lo voy a devolver, y yo calculaba y decía sí, pero falta un año para el año de remisión, ¡Que problemón! No voy a cobrar nunca. A eso se lo llamaba el mal ojo o el ojo maligno. La felicidad no depende de cuanto tenga
TERCER OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: Ninguno puede servir a dos señores. Los que ponen su confianza en las riquezas en lugar de confiar de todo corazón en Dios son idólatras (se somete al dios «Mamón», el dios de riquezas). Vuelvo a enfatizar: Es importantísimo que enseñemos a nuestros hijos el concepto apropiado de Dios.
La idolatría no es únicamente objetos de madera o piedra, la mayoría de nosotros no tenemos dioses esculpidos o pintados a los cuales adoramos. Martín Lutero dijo algo apropiado: “Aquello a lo cual se inclina tu corazón, y confía en eso, eso es tu dios, cualquier cosa que sirvas más que a Dios, o temas más que a Dios o valores más que a Dios, ese es tu Dios”.
¿Sabías que la idolatría es el más grande pecado mucho más que la violación o el asesinato? Porque el más grande mandamiento es amar a Dios y la idolatría rompe ese mandamiento, por lo tanto la idolatría es el pecado más grande, es además el renunciar al propósito vital y total de la vida. ¿Por qué nos creó Dios y nos puso en el contexto de la familia? Para que le amemos, porque es en él, que vivimos y nos movemos y somos.
¿Sabías que vos podés tener ídolos en tu corazón sin haberlos hecho con tus manos? Nos hemos convertido en dioses nosotros mismos y la egolatría ha reemplazado a la teología. Pablo advierte que en los últimos días habrá hombres amadores de sí mismos más que de Dios.
Su teología es: Conseguí todo lo que puedas y como puedas, así viven muchos y practican su adoración en el santuario de lo material, la Biblia dice que los codiciosos no heredarán el reino.
La palabra «servir» significa «ser esclavo de», y el esclavo tenía un solo amo.
Jesús habla de dos servicios conflictivos: El uno de luz y el otro de tinieblas.
«O aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro». Judas amó al dinero; por eso aborreció a Jesús. Si servimos a Mamón, descuidaremos la obra de Dios.
Satanás acepta una parte de nuestro servicio, porque sabe que si le damos una parte de nuestro servicio, Dios nos rechazará. El servicio parcial para Satanás es servicio total para él.
Es necesario, pues, escoger. Josué 24:15; 1 Reyes 18:21; Mat. 12:30.
Usaré los comentarios del cuáquero Richard Foster
Mateo 6:24. Cuando permitimos que Dios dirija nuestras decisiones económicas, estamos usando las riquezas o tesoros, cuando dejemos que sea Mamón quien determine lo uqe debemos hacer con nuestro dinero o tesoros servimos a las riquezas.
EJEMPLO: Una esposa le dice a su esposo cristiano ambos, vamos a Córdoba ya que tenemos unos días de vacaciones, NO QUERIDA NO TENEMOS SUFICIENTE DINERO. Esa decisión económica la tomó el dinero, es la influencia de Mamón, la respuesta del esposo debió ser: Consultemos al Señor si es que vamos a ir o no. El Señor decidirá.
Hudson Taylor jamás hubiera ido a China, ni él ni los casi 1000 obreros que salieron al gran país, si se hubiera fijado en el dinero que tenían a mano, pero no fue el dinero, no fue Mamón el que decidió, FUE EL LLAMADO SUPREMO DE DIOS.
Hudson aprendió a ver el dinero bajo la perspectiva de la cruz, y a USARLO sin hacerse SU SIERVO, y un ejército de cristianos que DECIDIERON GANAR AMIGOS POR MEDIO DE LAS RIQUEZAS TERRENAS (injustas).
HAY PODERES ESPIRITUALES QUE SE ESCONDEN TRAS EL DINERO, Y POR MEDIO DE LOS CUALES ESTE VIVE, Y SE MUEVE Y ES, HAN DE SER CONQUISTADOS, SOMETIDOS Y SUBORDINADOS.
El dinero tiene características que tiene Dios.
Da seguridad, Proverbios 10:15 “Las riquezas del rico son su ciudad fortificada; Y el desmayo de los pobres es su pobreza”. La seguridad la da Dios cuando confiamos en El.
Hace que nos sintamos culpables, cuando algunos lo gastan, Dios me hace sentir culpable de mi pecado para luego hacerme libre.
Da una aparente libertad. Parece que puedo hacer muchas cosas, la verdadera libertad está cuando conocemos a Jesús.
Otorga poder. Quienes tienen riquezas parecen que tienen poder, y lo ejercen sobre otros, aun su propia familia. Compran muchas cosas, pero el verdadero poder lo otorga Dios, para vivir la VIDA PLENA.
Parece estar en todos lados. Solo Dios es omnipresente.
Tiene propuestas de omnipotencia. Solo pretensiones, Dios solo es Omnipotente.
Hace que la gente se arrodille frente al dinero. Nuestras rodillas solo se doblan ante Dios.
En la ciudad de Tandil, hay una persona que mendiga en el centro, y se llama Sergio, quien pide para sostener a su familia, pero a él le faltan las dos piernas. Hace un tiempo emigró a esa ciudad un jubilado llamado Tito, este hombre iba siempre con su esposa a tomar un café el centro de Tandil, y Sergio le cuidaba el auto, y siempre le dejaba una colaboración, y le decía: Dios te bendiga, y Sergio respondía: Dios me bendice a través de ustedes.
El jubilado había hecho un juicio solicitando la actualización de su jubilación, que era un poco más que la mínima, y luego de un tiempo largo, vino la respuesta: Le actualizaron más de tres veces su ingreso, y también cobró un retroactivo, cuando cobró se emocionó mucho y en su casa, hizo la lista de personas a quien iba a ayudar, y puso ahí el nombre de Sergio.
Una tarde después de esto fue como siempre al centro con su esposa, y ella le dio un sobre cerrado y le dijo a Sergio, guarda que es mucha plata, esto pasó hace más de 7 años y eran 1500 pesos. El tiempo pasó y Dios llamó a la eternidad a este jubilado cristiano, su hija un día fue a ver a Sergio y le dijo esto, y él dijo: No sabés lo que fue para mí esa ofrenda, estaba pasando por un momento muy difícil y eso me ayudó a salir. Todo por la generosidad de un jubilado cristiano.
Ahora, ¿Cómo se destrona a Mamón? No es mágico, no basta con decirlo, no basta con saberlo, hay que experimentarlo con la ayuda de Dios. Hay dos grandes enemigos, el interno es mi viejo avaro con el que nací y el externo son los poderes espirituales.
1) Analizar las evidencias bíblicas y testimonios sobre el tema del dinero. Es uno de los temas más repetidos en la boca de Jesús. Lea y anote.
La parábola del rico insensato. Lucas 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.
1 Timoteo 6:6-10 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
¿Cómo terminó Acán el avaro, o el rico insensato, o Judas? ¿Y Giesi siervo de Eliseo? ¿El joven rico? La filosofía de este mundo es contraria a estos principios. Se le preguntó un día a unos de los Rockefeller uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos, ¿Qué lo haría más feliz a él? Él dijo: “Tener un poquito más”. Cuando murió uno de ellos, le preguntaron al contador: ¿Cuánto dejó? Se pensó en un número con muchos ceros. Dijo: Dejó todo.
2) Recoger y evaluar los testimonios de quienes tienen mucho dinero.
DARIN entrevistado por Fantino EN ANIMALES SUELTOS:
Fantino: ¿Es cierto que vos rechazaste una oferta para filmar en Hollywood con Tarantino?. –
Darín: Sí, claro. –
F: Y ¿Por qué?. –
D: Porque me ofrecieron el papel principal pero tenía que hacer de narco mexicano, y yo le pregunté a su productor por qué los mexicanos tienen que seguir haciendo de narcos si los que más consumen merca a nivel planetario son los yankees. –
F: ¿Y qué te contestó?. –
D: Bueno…a ver…la respuesta que me dio me molestó tanto que afirmó que estaba en lo correcto no filmar con Tarantino. Me dijo: “Entonces es una cuestión de plata, diga cuánto más quiere que se la pagamos, usted ponga la cifra”. Es decir, no pueden llegar a ver ni comprender que hay códigos por fuera del dinero que algunos todavía portamos, ¿me explico?. –
F: Mmm…no…la verdad que no. –
D: ¿Cómo qué no?, Ale, vos sos un tipo piola, tenés que comprender de qué te hablo. –
F: Pero podrías haber tenido más plata. –
D: ¿Más plata? ¿ser millonario?…y…¿Para qué?. –
F: ¿Cómo para qué?…para ser feliz!. –
D: ¿Feliz con más plata?, ¿De qué me hablás?. –
F: Bueno…todos quisiéramos tener más plata y ser felices. –
D: Ale, yo tengo plata, tengo un auto importado de alta gama. Desayuno, ceno y almuerzo lo que quiero y puedo darme dos duchas calientes al día ¿vos tenés idea de cuánta gente del mundo puede darse dos baños calientes al día?, muy poca gente puede darse ese gusto. Y como no me considero un excelente actor, siempre digo que lo mío fue pura suerte ¿me entendés? En este mundo capitalista salvaje yo soy un tipo de muchísima suerte. Yo soy un privilegiado entre millones de personas, y además tengo la suerte de poder ver eso en mí, que me permite tener una buena cuenta bancaria y no creérmela. Yo me puedo ver desde afuera y me digo “Loco, qué suerte que tuviste”. –
F: Pero hubieras filmado en Hollywood…y no podés negarme que de Tarantino al Oscar hay un paso. –
D: Creo no me sé explicar bien…yo ya estuve en la ceremonia de los Oscar y no me gustó, todo es de plástico dorado, hasta las relaciones entre las personas. Fui, la pasé lindo, lo disfruté…pero ese mundo no es lo mío, no es lo que yo elegí en esta vida. –
F: Realmente me asombrás, Ricardo…te hacía más realista…más con los pies sobre la tierra. -D: Mirá qué casualidad !!!…yo a vos también
Una campana no es una campana hasta que suena.
Que una canción no es una canción hasta que no se la cante.
Que el amor no es un amor hasta que se lo da.
Y que el gozo no es gozo sino cuando se lo comparte.
Y que la riqueza no es una riqueza hasta que se la usa.
Veamos Eclesiastés 5:13, “Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal”.
Juan Rockefeller dijo: «He ganado muchos millones, pero no me han traído ninguna felicidad». W. H. Vanderbilt un magnate de los ferrocarriles de Estados Unidos, comentó: «El cuidado de $200.000.000 es suficiente para matar a cualquiera. No hay ningún placer en él». Henry Ford, fundador de la compañía que lleva su nombre, relató: «Yo era más feliz cuando trabajaba de mecánico». Y Andrés Carnegie, famoso multimillonario y filántropo, observó: «Los millonarios casi nunca sonríen».
3) Analizar mis sentimientos en relación con el dinero. ¿Le tengo miedo? ¿Lo odio? ¿Lo amo? ¿Me produce vergüenza u orgullo? ¿Cómo comprendo a nuestro mundo? ¿Cómo me siento frente a las desigualdades? Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.
Con la perspectiva bíblica y mis consideraciones acerca del dinero, cabe el tercer paso:
Se cuenta la historia verídica de John Rockefeller, que cuando tenía 55 años se estaba muriendo de una úlcera sangrante, y lo único que podía comer eran galletitas con leche. Él no dormía ni una sola hora seguida porque era despertado por el intenso dolor que soportaba. Él tenía millones y millones de dólares. Los doctores le dijeron que no iba a vivir mucho tiempo, y como este hombre no era un necio, se puso a pensar en hacer las cosas que siempre quiso hacer, se dijo: “Este último tiempo lo dedicaré a lo que no he hecho nunca porque nunca tenía tiempo: usar el tiempo, a dar su dinero en lo que sea necesario”. Y así lo hizo, empezó a dar su dinero. Lo dio y Dios le dio más, y él siguió dando y era cuando más con magnífica salud, y más feliz se sentía. Aprendió de moribundo a dar y ¡Se sanó de la úlcera! Y vivió treinta años más gozando de una buena y magnífica salud. Un hombre moribundo que aprendió el secreto que está en la Palabra de Dios: “Más bienaventurado es dar que recibir”. Me pregunto si en verdad ¿creemos eso? La mayoría de la gente no cree en esto. El lema moderno es: “Apodérate de todo lo que puedas, esconde todo de lo cual te apoderaste y destruye el resto”. Así viven miles de personas en el mundo. Pero la Biblia dice: “Mas bienaventurado es dar que recibir”.
4) Cambios reales en la escala de valores y sabia administración. Haré mi presupuesto familiar, planear, inversión (aunque sea muy pequeña), ayudas, evaluar mis gastos, es decir, ¿Esto lo tengo que gastar o puedo prescindir? Sin generar una discusión: ¿Cuándo debo cambiar mi auto? Administremos para la gloria de Dios.
Como cristianos debemos abstenernos de comprar frivolidades. Vos escuchaste esa frase: ¿Cómo voy a ir a este casamiento con la misma ropa? Necesito comprarme algo nuevo. ¿De dónde salió eso? Es una frivolidad.
¿Por qué dejaron el banco de los públicos tributos? Para llegar a ser recaudador de impuestos, oficio de Leví, luego Mateo fue una gran inversión, Capernaun, valía la pena, una plaza buscada, como Jerusalén, y Jericó, era valioso para él, pero perdió todo su valor cuando fue a Jesús.
El barco y las redes de Pedro y Jacobo, eran valiosos y fundamental, pero resulta que llegaron a Jesús, y todo cambió, ya no tenía el valor que tenía antes, igual pasó con Juan y Jacobo, y su Pyme, pero todo se desvalorizó.
Ellos habían cambiado la escala de valores, y esto es lo fundamental en el discípulo, que tiene que haber un cambio de la escala de valores, lo más importante hasta ese momento dejaba de ser lo más importante.
Todos nos manejamos con una escala de valores, todos, hay cosas que para nosotros son muy importantes, hay otras que son menos importantes, hay cosas que son superfluas, eso es nuestra escala de valores; esto es fundamental, y esto puede ser postergado, y esto, bueno, está en el medio, esa es una escala de valores, que todos nosotros tenemos, cuando cambia nuestra vida espiritual, cambia también nuestra escala de valores; y en esto nos igualamos con ellos, en que la escala de valores tiene que cambiar.
Seguir a Jesús, es recibir un impacto espiritual que cambia nuestra forma de vivir, y la forma de vivir se cambia, porque se cambia la escala de valores; porque ahora hay cosas, que para mí eran valiosas, y que ahora dejaron de ser valiosas, y hay otras cosas que yo antes no las tenía como valiosas, y empezaron a ser valiosas.
Para ellos, escuchar la palabra de Jesús era más importante, que tener seguridad económica, y hasta ese momento, la seguridad económica para ellos era fundamental, pero ahora ya no les interesaba, ahora, esto había pasado a tener un lugar secundario, y seguir a Jesús, ocupaba el primer lugar, es el impacto espiritual, que hace que un cristiano sea verdaderamente un discípulo.
5) Consejeros sabios. Los esposos deben ayudarse y aconsejarse mutuamente. Padres con hijos, hermanos en la fe. La mejor ayuda es la de un corazón abierto, paciente y comprensivo, el discipulado cristiano, los grupos pequeños, hermanos sabios de consulta esporádica.
-Cuenta una antigua alegoría Judía, que una vez un hombre muy rico, fue a pedirle un consejo a un rabino. -El rabino lo tomó de la mano, lo acercó a la ventana y le dijo: «Mira»… El rico miró por la ventana a la calle.-El rabino le preguntó ¿qué ves?.-El hombre le respondió: «veo gente».-El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo: «¿qué ves ahora»? -El rico le respondió: «Ahora me veo yo». -El rabino le contestó: «¿Entendés?»…
Enseñanza: -En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata… -Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver a la gente y comienza a verse solo a sí mismo. «Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero»- 1Timoteo 6:10a
Como cristianos debemos negarnos a aprovecharnos de nuestro prójimo. Yo cuando tenía 18 años trabajé por poco tiempo en el verano en la venta de autos, ¿Se acuerdan de la frase: Este auto era de un abuelito que solo usaba el auto para ir al cementerio todos los domingos? Cuando vendamos el auto, tenemos que decir lo que tiene, AUNQUE SAQUEMOS MENOS DINERO POR SU VENTA. La amistad y la integridad SON MUY VALIOSAS.
Yo creo que soy más como Jesús, cuando estoy dando y cuando estoy perdonando, que en cualquier otro momento de mi vida.
A W. Tozer un gran hombre de Dios en la presencia de Dios decía lo siguiente: Todo lo que es dado a Jesús, es inmediatamente tocado con inmortalidad, en otras palabras, es eterno, cuando está en las manos de Jesús es imperecedero, es incorruptible, y es inmediatamente tocado con inmortalidad,
La generosidad es en esencia un estilo de vida, en el cual comparto todo lo que tengo, todo lo que soy y todo lo que puedo llegar a ser, y la palabra clave es esta: Demostración de la gracia de Dios, el mundo no necesita solo una definición del evangelio, el mundo necesita una demostración del evangelio, ellos saben que es lo que significa, pero tienen que verlo vivido, hecho carne, demostrado, generosidad comienza con una prioridad de compartir el amor y el corazón de Dios, como comprendemos el rol de la generosidad en nuestra propia vida, nuestra comunidad, definen con mejor exactitud nuestra fe y nuestra comprensión del evangelio más que cualquier otra cosa en la vida cristiana.
La avaricia, la codicia, es una enfermedad del corazón, pero generosidad es una transformación del corazón, por lo tanto, nadie va a poder ser un dador generoso hasta que Dios no cambie y transforme tu corazón, porque en la esencia, en el centro mismo del ser humano está el egoísmo, por naturaleza soy egoísta, pero tengo una nueva naturaleza ahora, Dios me cambió, eso fue lo que El hizo cuando me salvó, ahora soy una nueva criatura, las cosas viejas pasaron, y he aquí, son todas hechas nuevas.
Bibliografía: Comentarios del Pastor Salvador Dellutri en Los Grandes Temas, (Sermón del Monte), Pastor Adrián Rogers en El Amor que Vale, citas o ejemplos varios de varios lugares, Ministerio ICR Internacional, Una cultura de generosidad (Pastor Tim), Comentario de Mateo 6 de Richard Foster en el libro “Dinero, sexo y poder” Ed Betania, etc.