7 agosto, 2016

La generosidad en el siglo XXI – Parte IV


Por:
Compartir en redes sociales:

Mateo 6:22-24, Tercer obstáculo para ser generoso: La adoración idolátrica de Mamón. Parte II Final. 

PRIMER OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: La riqueza que puede traer una confusión de valores, alterarlos. Valorar y nos preocupa más lo de abajo que lo de arriba, y eso genera inestabilidad, y esto es lo primero que dice Jesús en esta escala de tres pasos, y si se trastoca el valor, el hombre es inestable.

“No hagáis tesoros”, es: No te dejés poseer por lo material, ¿Cuánta gente que es pobre que no tiene bienes materiales y sin embargo está poseída por el materialismo? Cree que si tuviera mucho, sería feliz; y tendría paz, quiere decir que él no tiene nada pero está poseído, cuando Jesús dice: No hagáis tesoros, está diciendo: No apoyés tu esperanza y tu vida en una cosa como ésta, ni pongas tu confianza en esto.

 

SEGUNDO OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: Se oscurece o nubla la visión general de la vida. Mateo 6:22-23 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas”. Dentro de las leyes judías, cada 7 años, había un año que se llamaba sabático, ese año sabático, coincidía con lo que se llamaba: Año de remisión.

¿Qué era? Se perdonaban las deudas, Deuteronomio 15:9

Si una persona necesitada, venía a pedir dinero, y decía: Yo te lo voy a devolver, y yo calculaba y decía sí, pero falta un año para el año de remisión, ¡Que problemón! No voy a cobrar nunca. A eso se lo llamaba el mal ojo o el ojo maligno. La felicidad no depende de cuanto tenga

 

TERCER OBSTACULO EN EL CAMINO DE LA GENEROSIDAD: Ninguno puede servir a dos señores. Los que ponen su confianza en las riquezas en lugar de confiar de todo corazón en Dios son idólatras (se somete al dios «Mamón», el dios de riquezas).

La idolatría no es únicamente objetos de madera o piedra, la mayoría de nosotros no tenemos dioses esculpidos o pintados a los cuales adoramos. Martín Lutero dijo: “Aquello a lo cual se inclina su corazón, y confía en eso, eso es su dios, cualquier cosa que sirva más que a Dios, o tema más que a Dios o valore más que a Dios, ese es su Dios”.

La idolatría es el más grande pecado que la violación o el asesinato? Porque el más grande mandamiento es amar a Dios y la idolatría rompe ese mandamiento.

Hay poderes espirituales que se esconden tras el dinero, lo hacen pasar de OBJETO A SUJETO. El dinero como mi SIERVO es excelente, como amo me ESCLAVIZA.

¿Sabías que vos puede tener ídolos en su corazón sin que los haya hecho con sus manos? Nos hemos convertido en dioses nosotros mismos y la egolatría ha reemplazado a la teología. Pablo advierte que en los últimos días habrá hombres amadores de sí mismos más que de Dios.

Su teología es: Conseguí todo lo que puedas y como puedas, esa es la forma en que mucha gente actúa en este mundo y practican su adoración en el santuario de lo material, la Biblia dice que los codiciosos no heredarán el reino de los cielos, algunos deifican a su familia y aunque vos debés cuidar y debés sacrificarte por su familia no debe deificarla, lo peor que podés hacer es tener a tu familia como número uno, porque lo que está número uno, eso será tu Dios.

Porque la palabra «servir» significa «ser esclavo de», y el esclavo tenía un solo amo.

Es necesario, pues, escoger. Josué 24:15; 1 Reyes 18:21; Mat. 12:30.

 

Usaré los comentarios del cuáquero Richard Foster

Mateo 6:24. Cuando permitimos que Dios dirija nuestras decisiones económicas, estamos usando las riquezas o tesoros, cuando dejemos que sea Mamón quien determine lo que debemos hacer con nuestro dinero o tesoros servimos a las riquezas.

EJEMPLO: Cuando compramos nuestro templo no teníamos dinero, ¿No debíamos comprar? Solo Dios lo decidió, y dijo: Si.

Hudson Taylor jamás hubiera ido a China, ni él ni los casi 1000 obreros que salieron al gran país, si se hubiera fijado en el dinero que tenían a mano, pero no fue el dinero, no fue Mamón el que decidió, FUE EL LLAMADO SUPREMO DE DIOS.

Hudson aprendió a ver el dinero bajo la perspectiva de la cruz, y a USARLO sin hacerse SU SIERVO, y un ejército de cristianos que DECIDIERON GANAR AMIGOS POR MEDIO DE LAS RIQUEZAS TERRENAS (injustas).

HAY PODERES ESPIRITUALES QUE SE ESCONDEN TRAS EL DINERO, Y POR MEDIO DE LOS CUALES ESTE SE MUEVE Y ES, HAN DE SER CONQUISTADOS, SOMETIDOS Y SUBORDINADOS.

 

¿Cómo se destrona a Mamón? No es mágico, no basta con decirlo, no basta con saberlo, hay que experimentarlo con la ayuda de Dios. Hay dos grandes enemigos, el interno es mi viejo avaro con el que nací y el externo son los poderes espirituales.

1) Analizar las evidencias bíblicas y testimonios sobre el tema del dinero. Es uno de los temas más repetidos en boca de Jesús. La prosperidad es un desafío y una gran responsabilidad.

En las Escrituras hay promesas de prosperidad, al ser promesa está condicionada por la FIDELIDAD, OBEDIENCIA; CONFIANZA EN EL SEÑOR, y ESPIRITU DE LIBERALIDAD. Dt 10. (Pastor Guillermo Milovan)

La parábola del rico insensato. Lucas 12:15  “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.

1 Timoteo 6:6 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”

¿Cómo terminó Acán, el rico insensato, o Judas y los avaros?

Toda prosperidad material que no va acompañada de la prosperidad espiritual, lleva en sí misma la levadura de la corrupción, y es edificar sobre la arena.

Hay un testimonio ¿Qué personaje de la Biblia tuvo en su mesa durante 12 AÑOS, todos los días, 150 compatriotas y algunos días se sumaban más, como invitados y pagaba los GASTOS DE SU PROPIO BOLSILLO?  Nehemías 5.

El liderazgo espiritual de una iglesia, NO SE SIRVE DE LA IGLESIA, SIRVE A LA IGLESIA.

Solo los traficantes de fe violan este principio.

El liderazgo político de cualquier nación, NO SE SIRVE DEL PUEBLO, SIRVE AL PUEBLO.

 

2) Considerar como me siento con el dinero. ¿Le tengo miedo? ¿Lo odio? ¿Lo amo? ¿Me produce vergüenza u orgullo? ¿Cómo comprendo a nuestro mundo? ¿Cómo me siento frente a las desigualdades? Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Con la perspectiva bíblica y mis consideraciones acerca del dinero, cabe el tercer paso:

 

3) Administración sabia de nuestros recursos económicos. Haré mi presupuesto familiar, planear, inversión (aunque sea muy pequeña), ayudas, evaluar mis gastos, es decir, ¿Esto lo tengo que gastar o puedo prescindir? Sin generar una discusión: ¿Cuándo debo cambiar mi auto?

Administremos para la gloria de Dios.

Como cristianos debemos abstenernos de comprar frivolidades. Vos escuchaste esa frase: ¿Cómo voy a ir a este casamiento con la misma ropa? Necesito comprarme algo nuevo. ¿De dónde salió eso? Es una frivolidad.

 

4) Consejeros sabios. Los esposos deben ayudarse y aconsejarse mutuamente. La mejor ayuda es la de un corazón abierto, paciente y comprensivo, el discipulado cristiano, los grupos pequeños, hermanos sabios de consulta esporádica y permanente.

Como cristianos debemos negarnos a aprovecharnos de nuestro prójimo. Yo cuando tenía 18 años trabajé por poco tiempo en el verano en la venta de autos, ¿Se acuerdan de la frase: Este auto era de un abuelito que solo usaba el auto para ir al cementerio todos los domingos? Cuando vendamos el auto, tenemos que decir lo que tiene, AUNQUE SAQUEMOS MENOS DINERO POR SU VENTA. La amistad y la integridad SON MUY VALIOSAS.

 

5) Poner los asuntos económicos bajo la órbita de la oración. El dinero es un asunto espiritual, y ¿Qué mejor que la oración para ponerlo bajo la dirección divina? Así quebrantaremos el avaro que todos tenemos dentro y desataremos la generosidad equilibrada y sabia. Es imprescindible que vivamos bajo el SEÑORIO DE CRISTO, o sea, que DIOS SEA MI JEFE.

Jorge Müller fue un hombre especial en todo sentido… su visión del ministerio cristiano y su fe inquebrantable dejaron una marca imposible de borrar dentro del cristianismo…

Nació en 1805 y murió en 1898… Cuando tenía 20 años su vida fue transformada por el Señor y dedicó sus mejor esfuerzo para servirle entre los huérfanos y necesitados… no solo construyó orfanatos y alimentó a miles de huérfanos sino que pudo predicar la Palabra de Dios y ganar multitudes para Cristo… El hizo algo para destacar, no salía del orfanato a pedir, le pedía DIRECTAMENTE A DIOS LO QUE NECESITABA.

Fue uno de los primeros en apoyar económicamente a un joven destacado, interesando en las misiones. ¿Quién? Hudson Taylor, ambos compartían esto: PEDIAN DIRECTAMENTE A DIOS.

El escribió sobre el dinero sobre DAR CON ALEGRÍA “Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan,  y acaban en la miseria. El que es generoso prosperará; el que reanima será reanimado” Proverbios 11:24-25

“A través de numerosos casos he aprendido la verdad de que algunos dan “a manos llenas” y aún tienen más. Pero he visto muchos más que retienen para sí excesivamente, y sólo tienden a ser más pobres.

Note que he dicho que “retienen excesivamente”. No que retienen todo, sino en exceso, indebidamente. Si dan, es muy poco en comparación con lo que deberían dar y por ello empobrecen. Aún con todo el deseo de lograr el éxito financiero, muchos individuos no pueden alcanzarlo porque sólo  viven para sí mismos.

Deudas que no les pagan, pérdidas inesperadas e inexplicables en los negocios, profundas aflicciones en la familia, etc., les quitan el dinero que pretendían guardar para sí en contra de la Voluntad de Dios”.

6) Destronemos el dinero. ¿Cómo? Una actitud adecuada (interior), y profanar el carácter sagrado que le hemos dado, le hemos puesto un lugar muy alto en NUESTRA ESCALA DE VALORES. Justamente darle un valor muy alto o alta prioridad, no solo es malo, es idolatría.

Una manera de profanarlo al dinero es darlo, es abrir mi mano, ESO ES ANTINATURAL, estamos preparados para recibir no para dar, por eso Jesús dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir.

Dando es una manera de derrotar estos poderes que están detrás del dinero, porque el dinero está para tomar, acumular, regatear, manipular… pero no para ser dado.

El dar crucifica la avaricia del corazón, se quiebra el poder del dinero.

1 Crónicas 29:11 “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

 

7) Ponernos de parte de la gente y en contra del dinero y las cosas. Dios estableció este principio. ¿Ejemplos? Dios prohibía cobrar intereses por préstamos (no eran de carácter comercial), porque eso era explotar el infortunio ajeno, Éxodo 22:25

“Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.” Logrero: Oportunista, acaparador, especulador.

Deuteronomio 15:9 “Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado”. Ponerme del lado del necesitado con corazón bueno, no lo opuesto, no te presto.

Dt 24:6-13 cuando se entregaba la capa como prenda, debía devolverse antes de la noche, aunque la persona no hubiera devuelto lo prestado. Son principios de Dios.

Dt 24:14-15 “En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado”.

Hay que valorar más las personas que las cosas. Si alguien no te devuelve algo, un libro, un dinero, un pulóver, un paraguas,  tenés que estar dispuesto a perder ese ALGO que la amistad.

LA CONFIANZA, testifica de la obra de la gracia en nosotros, aunque conlleva el riesgo de que otros se aprovechen de nosotros.

Hay un refrán que dice un amigo: “Es mejor gastarse que oxidarse”, si se desajustan las sillas de tu casa, porque vienen los hermanos o los amigos de tus hijos, EN BUENA HORA. Yo conocí parientes míos, que su CASA ERA UN MUSEO, PERO NADIE LE PISABA LA CASA. Si hay que hacer más kilómetros por un hermano, HACELO. Si termina el culto y hay un hermano que vive cerca, y yo tengo lugar, ¿No sería bueno llevarlo, o mejor, ofrecerme a llevarlo?

8) No tratemos a los demás de acuerdo a lo abultado de su billetera. Era lo que condenaba Santiago en 2:1 “Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas”. Ver Sgo 2:2-4. Si alguien tiene dinero no significa que es mejor, todos somos parte de una comunidad de pecadores. El tener no significa la posibilidad de puestos de liderazgo, no, eso se determina por los dones espirituales.

 

¿Cómo vivir? Con contentamiento y sencillez

Andrés G. Panasiuk es alguien que trabaja enseñando los principios financieros bíblicos, y dice que el concepto que más confusión produce es el principio del contentamiento. La confusión surge como consecuencia de dos tendencias filosóficas extremas y opuestas: Los franciscanos y por el otro los rockefellers. Ambos tienen razón y, al mismo tiempo, ninguno la tiene.

Los franciscanos (o seguidores de la filosofía financiera que quiere imitar la imagen mental que tenemos de San Francisco de Asís), y en el otro rincón “los Rockefellers” (los que tratan de imitar el estilo de vida del famoso millonario).

Los franciscanos creen que Dios los ha llamado a una vida de privaciones y pobreza, y que el dinero es la raíz de todos los males y que cuanto más pobre se es, más espiritual. Tiene en mente a personas como Jorge Müller o la madre Teresa de Calcuta, y se opone acérrimamente a todo símbolo de materialismo en su vida familiar.

Es cierto que Dios se opone a una vida entregada al materialismo, no es correcto dar por sentado que Dios llama a todos los creyentes a una vida de pobreza. Dios llamó a Jeremías a vivir y morir por Él en la más absoluta miseria. Pero Dios llamó a Ester a ser una princesa en el palacio real. Jesucristo llamó al joven rico a vender todo lo que tenía y entregárselo a los pobres, pero no parece haber hecho las mismas demandas a Nicodemo. Pedro, Pablo y los apóstoles fueron llamados a vivir y morir en persecución y pobreza, pero Teófilo y Filemón eran cristianos con poder y dinero en el Imperio Romano.

Los bienes materiales son una herramienta que Dios pone en nuestras manos para cumplir los propósitos divinos. Es la actitud que nosotros tenemos con respecto a esos bienes lo que marca la diferencia entre una vida que glorifica a Dios y una que no.

Si la pobreza fuera un símbolo de espiritualidad, ¡el 80% del mundo sería espiritual!

Salomón oraba: «No me des pobreza que siendo pobre hurte y blasfeme el nombre de mi Dios» (Proverbios 30:8-9). La pobreza también tiene su lado amargo y peligroso. ¿Cuántas veces hurtamos, mentimos o hacemos cosas deshonestas con la excusa de que somos pobres o estamos bajo una fuerte presión económica? Hoy muchos delitos se justifican así.

En realidad, la pobreza no tiene nada de «santa» y conlleva tantas tentaciones, frustraciones y violencia como la riqueza. El problema no radica en la cantidad de dinero que manejamos; la clave está en la actitud de nuestro corazón.

 

Los rockefelleres, se aferran a la idea de que somos «hijos del Rey» y que debemos vivir como tales. Hace énfasis en versículos bíblicos que hablan sobre la prosperidad, y está dedicado a la tarea de arrebatar las riquezas de manos de, los no-creyentes para llevarlas al Reino (mejor aún si las lleva a su propia cuenta bancaria). Él demuestra cómo Dios lo ha bendecido mostrándome sus joyas, su auto (que vale más que una casa), la escuela privada de sus hijos y la piscina que acaba de construir.

El problema de los Rockefellers. Quizás él es el que está en mayor peligro. Esta “teología del egoísmo” en la que creen se está esparciendo como pólvora por Latinoamérica, porque los latinos, por naturaleza, nos relacionamos con Dios de una forma materialista y egocéntrica. Desde pequeños hemos aprendido a acercarnos a Dios primordialmente para pedir. La “teología del egoísmo”, nació en el centro mismo de una sociedad consumista, “consume a Dios”. Dios como un “proveedor de servicios”: El centro de mi relación entre Dios y yo, ¡Soy yo! Entonces, creemos que: “Dios existe para servirme a mí”, “Dios existe para salvarme a mí”, “Dios existe para amarme a mí”, “Dios existe para perdonarme a mí”, “Dios existe para sanarme a mí”.

Contentamiento no significa resignarse a quedarse donde uno está ubicado económicamente. No debemos interpretar mal 1 Timoteo 6:8, o nos puede llevar a la vagancia y la holgazanería, ¡que también son pecados!

 

El contentamiento es una actitud hacia la vida. Es saber cuál es el plan de Dios para mí y dónde estoy ubicado con respecto a ese plan. Debemos responder a la pregunta: ¿dónde quiere Dios que yo esté (por ejemplo, económicamente) en este momento?

Pero si tu cristianismo es sólo una pintada por encima de su materialismo, entonces uno de los primeros síntomas sera la ansiedad, por eso está Mateo 6:25-34

 

¿Cómo dar? Con sus arcas nacionales agotadas debido a las costosas guerras el rey Federico Guillermo III de Prusia encontró a su nación, al intentar reconstruirla, seriamente escasa de fondos. Rehusó capitular con sus enemigos y no podía enfrentarse con la frustración de su pueblo.

Después de pensarlo profundamente, pidió a las mujeres de Prusia que trajesen su oro y plata para ser fundidos y utilizados en reemplazo de las cosas que tan desesperadamente necesitaba la nación. Al traer cada mujer sus joyas, se le daba un «adorno» de bronce o hierro como símbolo de gratitud del rey. En el adorno estaba grabado: «Di oro por hierro”;

La respuesta fue abrumadora. ¡Las mujeres llegaron a valorar más los regalos del rey que sus antiguas alhajas! Estos adornos eran la prueba de que se habían sacrificado por su rey. Es más se volvió altamente fuera de moda usar alhajas en Prusia a los comienzos del siglo diecinueve, pero muy de moda usar una cruz de hierro. De allí nació la «Orden de la Cruz de Hierro».

El significado de la vida no yace en la posesión de cosas, ¡Sino más bien de cómo usar esas cosas para dar a la vida su verdadero significado! No mida su riqueza por las cosas que posee, sino por lo que tenga y por lo cual no se aceptaría dinero. Lucas 12:15 Porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.

DAR PROPORCIONALMENTE, ¿A qué?

a. A lo acumulado. b. A los ingresos. c. A la agudeza de la percepción de los que necesitan o sufren. d. A nuestro sentido de justicia. e. A nuestro sentido de mayordomía.

DAR RAZONADO, ¿Será útil o dañino? ¿Cuánto sería apropiado? ¿Algo aislado o regular?

DEMOS CON CORAZON ALEGRE, SIN BUSCAR NADA A CAMBIO. Como sería el buscar el poder a cambio, control, manejo ni influir.

DEMOS A LOS QUE NO SON TAN CONOCIDOS. Muller ofrendó a H. Taylor (y era desconocido).

DEMONOS NOSOTROS MISMOS,  2 Corintios 8:5.

 

Bibliografía: “Dinero, sexo, poder” de Richard Foster; Conceptos Financieros de Andrés Panaciuk, Pastor Salvador Dellutri, en Los grandes temas, el Sermón del Monte, espada electrónica e ilustraciones de varios lugares y libros.

Compartir en redes sociales: