14 agosto, 2016

La gracia de la ira de Dios


Por:
Compartir en redes sociales:

LA GRACIA DE LA IRA DE DIOS SALMO 95:7-11

SALMO 95:7 “Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz, 95:8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto”

 La demanda a los lectores es a cuidar de mantener un corazón sensible a la voz de Dios. Un corazón endurecido no acepta la instrucción divina y no se acomoda a la voluntad de Dios. UN corazón endurecido no presta atención a la voz de Dios y rechaza incrédulamente sus demandas. La dureza del corazón, conduce inevitablemente a la dureza de cerviz, esto es, un cuello que no se dobla, y esto es una figura elocuente de arrogancia y orgullo.

 

No fue una sola ocasión donde Israel provocó a Dios y lo tentó teniendo incredulidad en sus corazones. Una de estas provocaciones se encuentra en:

 

EXODO 17:1 “Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.
17:2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?
17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”

 

El pueblo no solo dudaba del poder de Dios, sino que también dudaba de SU PROVIDENCIA y DE SU PROPOSITO, porque decían nos ha hecho venir al desierto para hacernos morir de SED.

 

ELLOS DUDABAN DE SI DIOS ESTABA O NO CON ELLOS. Vs 7

 

EXODO 17:7 “Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?” 

 

Massah significa «disputas» y Merivah significa «prueba».

 

14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

 

14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,
14:23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.
14:24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. 

 

14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?
14:28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 

 

EN EL SALMO SE UTILIZA UN TERMINO QUE INDICA PONER A PRUEBA HASTA EL LIMITE DE LA PACIENCIA. Ellos tentaron a Dios y lo probaron para ver hasta donde llegaban los límites de su paciencia y hasta donde Dios quería seguir cumpliendo sus promesas.

 

 

SALMO 95:10 “Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,
Y no han conocido mis caminos.”

 

La palabra disgustado es el sentimiento de un profundo disgusto por la actitud rebelde de su pueblo.

 

NUMEROS 14:11 “y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 14:12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.” 

 

La primera observación de DIOS es que ANDAN VAGANDO, NO CONOCEN SUS CAMINOS; esta es una conducta marcada y una actitud continua de alejamiento de su presencia.

 

SE CONOCE A DIOS A MEDIDA QUE LO VAMOS OBEDECIENDO Y SE OBEDECE A DIOS A MEDIDA QUE LO VAMOS CONOCIENDO.

 

Este no fue un acto particular, o un pecado puntual, era una actitud continua de rechazar todos los caminos de DIOS.

 

SALMO 95:11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.”

 

La frase: “juré en mi furor” es un hebraísmo que utiliza el autor del salmo para indicar la inmutabilidad de las determinaciones de DIOS, es decir si Dios no cambia, la determinación de Dios tampoco. LA SENTENCIA es “inapelable”.

 

¿ESTA MAL ENOJARSE? ¿LA IRA ES ALGO MALO?

 

La ira es una pasión del alma mueve a indignación y enojo.

 

LA ira es una expresión de desagrado frente al pecado del hombre.

 

ISAIAS 30:27 “He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 30:28 Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar.”

 

¿ESTA MAL BURLARSE DE ALGUIEN?

 

SALMO 2:4 “El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 2:5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira.”

 

JEREMIAS 30:23 “He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. 30:24 No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.”

 

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LA IRA DE DIOS? ¿POR QUE DIOS SE ENOJA DE TAL MANERA?

 

La ira de Dios tiene como uno de los propósitos principales producir en aquellos que ya creen en El, un reverente respeto por la presencia de DIOS y arrepentirse de sus errados caminos.

 

“La ira es una reacción a la infracción realizada por el hombre, con su ira Dios no solo quiere castigar la infracción sino que también al mismo tiempo quiere restablecer la relación con el hombre. La ira de Dios es una reacción  al rechazo ofensivo de SU AMOR”

 

Mientras que el AMOR Y LA GRACIA DE DIOS ES ETERNA, la IRA DE DIOS ES TEMPORAL y OCASIONAL.

 

SALMO 30:5 “Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría”.

 

LA IRA TIENE COMO OBJEIVO EL ARREPENTIMIENTO Y LA REVERENCIA FINAL HACIA DIOS. POR LO TANTO PODEMOS DECIR QUE LA IRA TERMINA SIENDO UNA MANIFESTACION MAS DE LA GRACIA DE DIOS

 

DIOS SIEMPRE QUISO MANIFESTAR SU GRACIA, LA BIBLIA ES UNA HISTORIA DE GRACIA DESDE EL PRINCIPIO AL FIN.

 

MUCHOS CRISTIANOS HAN HECHO DE LA GRACIA UN HECHO HISTORICO, ALGO QUE NECESITARON EN EL MOMENTO DE LA CONVERSION, PERO NO SE DAN CUENTA QUE NECESITAMOS SU GRACIA CONTINUAMENTE PARA PODER VIVIR DE VERDAD LA VIDA CRISTIANA.

 

No había nada que Dios pudiera reconocer en nosotros, por eso manifestó su GRACIA.

 

¿POR QUE LOS ENCOMENDARON A LA GRACIA Y NO AL PODER DE DIOS?

 

HECHOS 15:40 “Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor.

 

EL SALUDO ERA GRACIA Y PAZ.

 

HAY UNA DEFERENCIA CON LA MISERICORDIA

 

1 LA MISERICORDIA: NO ME DA LO QUE MEREZCO

 

2 LA GRACIA: ME DA LO QUE NO MEREZCO

 

LA MISERICORDIA DICE: NO INFIERNO     LA GRACIA: SI AL CIELO

LA MISERICORDIA DICE: NO TE CONDENO     LA GRACIA: TE RECIBO COMO UN HIJO EN MI MESA COMO HIZO DAVID CON MEFIBOSET.

 

TITO 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”

 

LA GRACIA ME ENSEÑA A VIVIR PIADOSAMENTE

 

LA GRACIA DE DIOS ME ENSEÑA A ENTENDER LA PRUEBA

 

MUCHOS CRISTIANOS VIVEN SOLO BAJO LA MISERICORDIA, y NO ENTIENDEN LA GRACIA, POR ESO NO PUEDEN ENTRAR EN EL REPOSO DE DIOS.

 

 

 

SALMO 95:11 “Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.”

 

¿QUE IMPIDE QUE ENTREMOS EN SU REPOSO?

 

1 Corazones malagradecidos Núm. 14:2

 

2 No (obedecer) a El Núm. 14:5

 

3 Endurecer los corazones

 

4 Probar a YAHWEH debido a dudas obstinadas Núm. 14:10

 

El sábado es el símbolo o la figura de entrar en el reposo de Dios, en la vida abundante.

 

 

Compartir en redes sociales: