1 marzo, 2015

La guerra continua del adulterio espiritual


Por: | Temas:

Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio

Compartir en redes sociales:

Santiago 4:1-10. ¿Qué es el adulterio? Cuando le trajeron a Jesús aquella mujer adúltera, esa mujer no le había echado agua a la leche, ella había roto el pacto matrimonial, la palabra pacto, tenía muchísimo peso en aquella época y después, pacto es un compromiso profundo y un compromiso inviolable, muy serio, que se toma delante de Dios,

Santiago toma esta idea y la aplica a lo espiritual, define una actitud del alma, y dice: O almas adúlteras, él toma un hecho, que está sancionado por la Ley de Moisés en el matrimonio, y lo traslada a la parte espiritual para decirnos, que el adulterio no solamente se realiza con el cuerpo, sino que también podemos adulterar con el alma.

El adulterio espiritual era una realidad ayer y hoy, las preguntas que nos contesta Santiago es: ¿Qué es el adulterio espiritual? ¿Cómo se origina? y ¿Cómo afecta la vida de la persona?

Y ¿De dónde vienen los pleitos? Y los pleitos son los estallidos, eso que se llama pleito, son los conflictos pasajeros que se producen en un momento, en un chispazo.

¿Qué son las pasiones? Las pasiones son deseos irrefrenables, un deseo que busca su satisfacción, pero desordenadamente, pueden ser a veces deseos legítimos, pero se transforman en pasiones, ¿Por qué? Porque se busca satisfacer ese deseo, en cualquier forma y por cualquier camino, la pasión es transformar el deseo en una fuerza compulsiva, capaz de cualquier atropello, es una enfermedad espiritual, él habla de las pasiones, en el sentido espiritual, esos deseos se pueden transformar en grandes tragedias.

ORIGEN: ¿Y dónde se inicia la batalla? “¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” Todo conflicto nace en el corazón del hombre, y no va a haber nunca paz sino hay paz en el corazón del hombre, el problema.

Cuando la pasión entra, distorsiona todo, la vida espiritual también.

Sin el equilibrio emocional racional a una persona, la domina la pasión. Santiago coloca la calificación, cuando esto le sucede al cristiano es porque es un alma adúltera, porque ha quebrado el pacto.

Es una imagen que la trae del Antiguo Testamento, del profeta Oseas, el profeta Oseas tiene el problema del adulterio en su propia casa, y Dios se lo hace vivir, para mostrarle lo que siente Dios con el adulterio espiritual de Israel con los baales y lo que dice Santiago dice: Así como hay adulterio matrimonial hay también un adulterio espiritual.

¿Y cuándo ocurre? Cuando yo digo que soy cristiano, digo que me dejo guiar por el poder del Espíritu de Dios, pero cuando tengo que actuar, voy a los recursos humanos. Creo en el poder del Señor, pero cuando “las papas queman”, y me olvido de Dios, y de la fe, y de todo lo demás; y entran las pasiones pierdo el equilibrio espiritual.

La Palabra de Dios habla de dos focos que apelan a mi interés y mi fidelidad: El mundo y Dios. Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.

Mundo en el Nuevo Testamento no es la sociedad, es la palabra griega cosmos, que significa orden, arreglo, de ahí cosmético, es orden, arreglo. Lo que es la iglesia para Cristo es el mundo para satanás, le proporciona ojos, oídos, manos, pies, combinados para fabricar los mayores instrumentos para capturar y retener las almas, lo usa de anzuelo para apartar de Dios a lo salvados. EL MUNDO ES LA VIDA Y LA SOCIEDAD HUMANAS CUANDO SE DEJA FUERA DE ELLAS A DIOS.

¿Qué relación debe tener un cristiano con el mundo? Para responder esa pregunta antes hay que responder otra: ¿Cuál es la relación del cristiano con Cristo? UNA IDENTIFICACION ABSOLUTA., esa relación de amor que los liga es parecida a un matrimonio.

Concordar con el mundo en sus criterios, entrar en  participación con él en sus propósitos, amoldar nuestra conducta a sus principios, trabajar para llevar a la práctica su programa, todo esto hace a un cristiano cómplice del maligno contra su propia Amado.

1 Juan 2:15-16 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.

Acá se mide la honestidad, tengo un pacto con el Señor yo tengo que cumplir ese pacto, y de ahí surge: “O almas adulteras”.

2 Corintios 6:14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 1 Corintios 10:21  “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.

¿Se puede unir el agua y el aceite? No, se pueden juntar las dos cosas, y cuando se juntan esas empiezan los problemas espirituales, porque queremos conciliar lo irreconciliable, y llega el adulterio espiritual, QUIERO LO MEJOR DEL MUNDO Y LO MEJOR DE DIOS:

Resistiré y podemos resistir ¿por qué? Porque dice: “El da mayor gracia”, la gracia de Dios, el auxilio de Dios es lo que nos permite resistir, entonces está diciendo: Miren, “Dios resiste a los soberbios”, a hacen su propio camino, de los caminos de Dios.

Seguiré el bosquejo de una antigua misionera en China, Rut Paxon.

a. Seguir el mundo nos lleva a una lucha interminable Gálatas 5:17.

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

b. Seguir el mundo equivale a vivir derrotado. Romanos 7:24.

c. Seguir el mundo es ser un perpetuo niño, y nunca madurar. 1 Cor 3:1-2, He 5:12-14.

Le digo lo que reportó una comisión que fue nombrada para estudiar la delincuencia juvenil, padres dice el reporte: Cada bebé comienza la vida como un pequeño salvaje, es completamente egoísta, quiere lo que quiere cuando lo quiere, ya sea su alimento, la atención de su mama, los juguetes de los demás, el reloj del tío, o las gafas del abuelo, lo que sea; niégueles estas cosas y destilará rabia y agresividad que podría llegar al asesinato, si es que no fuera tan pequeño e indefenso; es sucio, sin ninguna moral, sin ninguna habilidad desarrollada, significa que todos los niños, no solo ciertos niños, sino todos los niños son delincuentes en potencia, si se les permite continuar en su egocéntrico mundo infantil, si se les diera toda libertad para satisfacer cada uno de sus caprichos, cada niño crecería para ser un criminal”.

d. Seguir el mundo es ser un híbrido condenado a la esterilidad. Juan 15:2

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes. La mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno. Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una burra o asna), pero difiere en otras debido a ciertos genes, que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.

e. Seguir el mundo es ser infiel con Dios. Santiago 4:4

¿Cómo se manifiesta la mundanalidad? En la

En la forma de conversar: 1 Corintios 15:33 en la forma de vestir, las amistades, los placeres, las posesiones, las lecturas, los apetitos, las actividades, etc.

¿Qué es una persona humilde? Es una persona que se valora correctamente y que se ubica donde corresponde, ¿Dónde estás? Estoy debajo de Dios; no puedo tener leyes propias, ni quebrantar las de Dios, ahí empieza la humildad cuando digo no al mundo y si a los principios de Dios, soy ciudadano del reino de arriba no el de abajo, estamos entre dos fuegos opuestos, y cada uno nos atrae, Sgo dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”.

Resistir al mal, a la injusticia, a la deshonestidad sino, la deshonestidad se expande y reina, la resistencia es vivir, es comprometerse, y Dios dice que manda siempre el oportuno socorro a la persona que está bajo presión, 1 Corintios 10:13

El soberbio es que se sobrevalora, lo hace incorrectamente, ver Salmo 19 en el final, y no se ubica. El soberbio cosecha deshonra, según Proverbios 11:2,

El mensaje es incómodo y nos golpea adentro: En nuestro ego. El asunto no es decir que soy cristiano, sino es vivir como cristianos; un alma adultera, que esté viviendo una duplicidad tiene la posibilidad de cambiar de rumbo, por eso dice a los  que han cometido adulterio espiritual: “Pecadores limpiad las manos”, SE NECESITA VALENTIA, admitamos que esto hay que solucionarlo, hablar de las manos, es hablar de acción, lo que pensamos y sentimos se expresa en las manos.

Hay que arrepentirse, y buscar la reorientación de la vida, UN NUEVO NORTE Y UN NUEVO GUION, el doble ánimo, las dos almas, Sgo 1:8, es el hombre que quiere ir en dos direcciones al mismo tiempo, tiene contaminado el corazón, entonces purifique el corazón.

Nos está llamando a dos cosas: a dejar adulterio espiritual limpiar esto, y a confiar en Jesucristo, y si nuestra alma está tironeando, purifiquemos el corazón para tener una sola alma y no dos.

Por supuesto que el ser humano tiene un alma únicamente, pero Santiago utiliza la palabra, Y si usted tiene dos almas, tiene una guerra civil dentro, si tiene una esquizofrenia espiritual, donde una tira para un lado y otra para el otro, entonces, ordene eso, algo anda mal.

NO TOME ESTO A LA LIGERA porque es uno de los puntos neurálgicos de la vida cristiana, el adulterio espiritual es grave.

No es risa, es para llorar para lamentarse, Santiago 4:9 si pasa esto, llorad y vuestra risa se convierta en lloro, si antes mentía ahora no, si antes falseaba datos, ahora no, si coimeaba para conseguir algo ahora no, si antes fornicaba y adulteraba, (ATEOS SEXUALES) ahora no, esto es para llorar, esto es para lamentarse.

Hay cosas que no se pueden tomar superficialmente, y por eso dice: Humillaos delante de Dios y Él os exaltará.

Santiago 4 plantea, desnuda la necesidad de cada cristiano de ubicarse correctamente delante de Dios, que Dios nos de la gracia necesaria, como para mirar y analizar nuestro corazón, y orar como en el Salmo 139:23-24 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24  Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”.

Este es el peligro, que uno tiene que hacer al leer esto, porque muchas veces nuestra vida espiritual se paraliza, porque no hemos tomado en serio cosas que son muy serias, y que Santiago tipifica y dice es un adulterio espiritual, es grave pero también tenga en cuenta que hay soluciones, que la luz de Dios nos ilumine, podamos dar gracias a Dios de que siempre hay una salida, y podamos rectificar a tiempo nuestros caminos, que Dios nos bendiga para que podamos hacerlo esta semana.

Aunque Dios y Satanás están en guerra, no tenemos que esperar hasta el final para ver quién ganará. Dios ya venció a Satanás (Apocalipsis 12:10-12), y cuando Cristo vuelva, Satanás y todos sus aliados serán eliminados para siempre (Apocalipsis 20:10-15). Sin embargo, Satanás está aquí ahora, y procura convertirnos a su maligna causa. Con el poder del Espíritu Santo en nuestra vida, podemos resistir a Satanás, y él huirá de nosotros.

Para resistir el encanto del mundo, es NECESARIO:

Sométerse a Dios (4.7). Ríndase a su autoridad y voluntad, y entregue su vida a Él y a su control, y esté deseoso de seguirlo. Ahora: ¿Qué significa la palabra Señor?

Significa uno que tiene poder, y autoridad absolutos, alguien que es el propietario, dueño de todo, ese es el Señor Jesucristo y muchos que se llaman cristianos no entienden esto.

Cuando un conocido pastor fue de predicar a Rumania, y visitó Pastor José Sand quien fue golpeado y torturado durante la dictadura de Cecescou, por su fe en Jesús y recibió amenazas de muerte, pero fue el líder en el gran avivamiento que hubo en Rumania, él me había invitado a un pastor norteamericano para que predicara en una campaña, un día le pregunta al pastor rumano: ¿Cuál es tu concepto del cristianismo norteamericano? Y él contestó: Hermano, prefiero no decirlo, pero al insistir, él dijo: “En Norteamérica, la palabra clave es compromiso”, él le interrumpí: “Pero, eso es algo bueno ¿no le parece?” Se quedó en silencio por unos segundos y respondió: No, no creo que sea bueno, si vos usás la palabra compromiso, y yo tuviera que traducirla al rumano, no hay ninguna palabra, que se le parezca, ni siquiera encontraría una. La palabra comenzó a ser usada en los Estados Unidos a partir los años 1960, siempre estuvo en el diccionario pero con escaso uso, pero en la actualidad más y más iglesias de Norte América, la usan y he estado pensando sobre esto.

Cuando una nueva palabra aparece generalmente desplaza a una palabra antigua. ¿A qué palabra antigua está reemplazando la palabra compromiso? Leyendo la Biblia, he descubierto que la palabra compromiso ahora se la usa en vez de entrega, rendición, y el amigo preguntó: José ¿Cuál es la diferencia? Él me dijo:

Cuándo vos haces un compromiso, vos estás en control; pero si te rendís, vos perdés ese control; por ejemplo vos te comprometés a ganar almas, lo decidís; te comprometés a estudiar la Biblia o  te comprometés a ofrendar, o a cualquier otra cosa.

Vos dirás: He decidido hacer esto o aquello, ahora, suponga que un ladrón se te acerca, te apunta con un revólver y te dice: Arriba las manos, te puedo asegurar que vos levantarás las manos que es una señal de rendición; a los norteamericanos les gusta estar en control, pero, la palabra valiosa es rendición, rendición a Jesús, porque Él es el Señor, hermano nosotros no estamos comprometidos con nadie, ni con nada, nosotros estamos rendidos o entregados al Señor.

Después de una espléndida victoria marítima, Lord Nelson confrontó al Almirante francés que se rendía. El Almirante, vestido en toda su pompa militar, se acercó a Nelson a rendirse. Con su espada colgada a su lado, el Almirante extendió su mano al Comandante británico. Lord Nelson retrocedió un paso y demandó: “Su espada primero.” Existen muchas personas que piensan que pueden ir al Señor Jesucristo y darle un saludo afectuoso. Mas el Señor demanda: “Tu espada primero.” ¡Ríndase primero! Jesús no es un apaciguador y Él nunca hará tregua con el pecado. ¡Nunca! Tenemos que abdicar el trono. Tenemos que rendirnos. Rom 6:19: “para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.”

Antes de aceptar al Señor Jesús tenemos que rendir nuestra espada, por así decirlo, tenemos que renunciar a nuestra autosuficiencia y rendirnos al señorío de Cristo porque Él es el Señor, esto enseña Romanos 14:9 “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.

La verdad fundamental del Nuevo Testamento es que Jesús es el Señor. A Jesucristo se le llama Señor, como 747 veces en el Nuevo Testamento. Alguien dirá: «Creo que le haré a Cristo Señor», mi amigo, Él es ya Señor, sea que lo reconozca o no, es demasiado tarde para eso, porque ¡Jesús ya es Señor! Hechos 2:36 dice: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”. Él ya es Señor.

¿Te acordás de la visita que Jeremías hizo a la casa del alfarero en su tiempo? Todos nos quedamos con el ejemplo positivo de la vasija que se quebró en las manos del fabricante, y como estaba moldeable o sea seguía blando se pudo rehacer, pero si Jeremías hubiera girado la cabeza, hubiera encontrado a otras vasijas ya duras y rotas sin recuperación, ¿por qué? Porque no fueron arcilla blanda, y así somos los seres humanos, SOLO DIOS PUEDE ACTUAR SI NOSOTROS NOS PREDISPONEMOS.

 

Bibliografía: Salvador Dellutri en “Los grandes temas”, Ríos de Agua Viva, libro de Ruth Paxson, Adrián Rogers en El amor que vale, y otros.

Compartir en redes sociales: