20 mayo, 2018

¿La milla legal o la milla del amor? – Parte 1


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

En Mateo 5 Jesús habló del carácter cristiano, luego habló de la influencia cristiana (sal y luz). Pero también allí está la palabra justicia (tener hambre de, ser perseguido por) y en Mateo 5:20 tener una justicia mayor que la de los escribas y fariseos.
OJO: Jesús se refería con JUSTICIA MAYOR, más bien a una diferencia de género, y no a una diferencia de grado, ES “OTRA ESPECIE”. ¿Qué es la justicia? Conformarse a la ley moral de Dios, y había que aventajar o superar a escribas y fariseos.
¿Qué relación tenían los escribas y fariseos con la justicia? ¿Qué significaba para ellos la justicia? Son mencionados siempre juntos, no eran exactamente lo mismo, ser escriba era una profesión, eran los expositores e intérpretes de la ley, la conocían, actuaban diríamos hoy como abogados. La ley, es la base de la justicia, se ejerce justicia de acuerdo a lo que dice la ley, los fariseos no eran una profesión, eran una secta religiosa, que se pegaba justamente a los escribas, porque ellos interpretaban la ley, y esta secta religiosa, era exigente en reclamar el cumplimiento de la ley, y andaban con los escribas por eso, es decir, porque ellos explican la ley, y nosotros exigimos que se aplique la ley;
La definición más clásica de justicia, es darle a cada uno lo que le corresponde, es decir, una frase de justicia, es cuando Jesús dijo: “Dad al Cesar lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”. La justicia de los fariseos, la “producían” de su esfuerzo de afuera hacia adentro, era “un empujón de abajo”, la justicia mayor o mejor, es de adentro hacia afuera, y es provocada por la “mano que viene de arriba”, la de Dios.
La ley mandaba diezmar el grano, el vino, y el aceite; pero ellos diezmaban las hierbas de jardín, las hierbas para condimentar, como la menta, y el eneldo, y el comino. Mateo 23:23
Haciendo justicia se habían olvidado de la justicia, ¿Qué? Se habían olvidado de la justicia, de la misericordia y de la fe; es decir, el rito, la ceremonia, el símbolo, era tan importante, que se habían olvidado del espíritu con el que se hacían, ¿Y nosotros? Nos puede pasar lo mismo, con la práctica de la Cena del Señor, presentación de niños, asistencia a los cultos, o células, ofrendas, oración y ayuno. Podemos ser meros religiosos, cumple ritos.
¿Jesús está diciendo algo nuevo aquí que no se haya dicho antes? No, todos los profetas hablaron de esto, por ejemplo, Isaías 1, Oseas, dice Oseas 6:6 “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”.
Es decir, no quiero sus sacrificios señores fariseos, ¿Pero no los has mandado vos Señor? Sí, pero los sacrificios era la forma ritual, exterior de una fe que tenía que manifestarse de otra forma, pero era el ritual nada más, con la ceremonia, Oseas nos dice: Los sacrificios no sustituyen la misericordia, si no hay misericordia, los sacrificios son en vano.
¿Por qué la justicia de un seguidor de Cristo debe ser mayor o mejor que la de un fariseo? Porque es la justicia interior o profunda, que ve las motivaciones (¿por qué lo hago?) y los pensamientos (que cobija mi mente), Dios mira el corazón.
Ya los profetas hablaron que con la venida del Mesías pondría la ley en la mente la escribiría en el corazón (Jeremías 31:33), y que Dios pondría dentro de nosotros su Espíritu (Ezequiel 36:27). ¿Cómo es posible tener esta justicia mayor? Solo si el Espíritu nos regenera y mora en nosotros. Es la justicia evidencia del nuevo nacimiento.
Luego Jesús daría 6 ejemplos de justicia mayor (en Mateo 5) repitiendo: «Oísteis que fue dicho a los antiguos…pero yo os digo».
Mateo 5:21 “Oísteis…No matarás…”
Mateo 5:27 “Oísteis…No adulterarás…”
Mateo 5:31 “Oísteis…Cualquiera que repudie…”
Mateo 5:33 “Oísteis…no perjurarás…”
Mateo 5:38 “Oísteis…ojo por ojo…”
Mateo 5:43 “Oísteis…amarás a tu prójimo…”
El quinto y sexto de estos ejemplos y contrastes dan las razones para que se admire o critique el Sermón del Monte. Porque llama a tener un amor sobrenatural o total para mostrar al malo (Mateo 5:39). Ninguna otra parte tal vez del Sermón del Monte, muestre tanta distinción entre el mundo y la fe. Es un llamado a no vengarnos, y actuar con un amor activo. En ninguna otra parte del sermón se nos impone tanto la necesidad del poder del Espíritu Santo.
¿Qué era la ley del talión, eso de ojo por ojo…? Representaba el principio de la retribución justa o exacta, cuyo propósito era colocar el fundamento de la justicia. DEFINÍA LA JUSTICIA y RESTRINGÍA LA VENGANZA. Pero el principio de la ley del talión pertenecía a las Cortes Civiles (era una Ley Nacional) para evitar la venganza, pero los escribas y fariseos la habían extendido a las RELACIONES PERSONALES. Jesús no contradijo el principio de la retribución (lo justo y verdadero), sino que dijo que NO SE APLICABA A LAS RELACIONES PERSONALES.
Luego dio 4 ilustraciones del principio del amor desinteresado y misericordioso.
a) El insulto o golpear la mejilla, Mateo 5:39 se ofende la DIGNIDAD. b) La acusación ante la ley, Mateo 5:40, se afecta la COMODIDAD. c) La demanda de nuestro servicio, Mateo 5:41 se daña la PRIVACIDAD, d) Pedido de dinero, Mateo 5:42 se altera la PROPIEDAD.
Spurgeon decía: «Debemos ser yunques cuando los hombres malos son los martillos». 1 Pedro 2:21-23: «Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado , ni se halló pecado en su boca, quien cuando lo maldecían no respondía con maldición, cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que justamente».
Yunques si, felpudos no. Ofrecer bienestar y no venganza. León Tolstoi el famoso novelista ruso del siglo XIX, escribió un libro explicando sobre el pasaje de Mateo 5:38-48 dando su parecer sobre como «no resistir al que es malo, antes…». Y en sus comentarios se basó gran parte de la interpretación de Gandhi, el emancipador de la India. Ambos tenían una comprensión equivocada de este pasaje, que no incluía la anarquía. El que si captó en todo su esplendor este principio del evangelio fue Martin Luther King, el pastor bautista que fue honrado con el Premio Nobel de la Paz hace más de 40 años.
Dios prohíbe la venganza, pero no estimula la injusticia, ni el vicio, ni la deshonestidad. ¿Cuál debe ser el límite de nuestra generosidad? El límite de nuestro amor. Daremos: Algo de nuestro cuerpo, ropa, servicio, dinero, etc. ¿Querés un ejemplo de límite? Cuando Pablo reprende a Pedro en Antioquía.
¿Cuál es el principio de la milla del amor? Es un principio por el cual Jesús nos enseña, que debemos hacer más de lo requerido por la ley, HACER MÁS QUE EL MÍNIMO.
Estamos en un mundo equivocado. ¿Cómo podremos salir de nuestro propio mundo? Debemos aprender a salir, e ir mas allá de nosotros mismos, veamos Mateo 5:38-42. La antigua ley nos dice: “Ojo por ojo, diente por diente”. ¿Cuál es la milla del amor o sobrenatural? La segunda milla que podemos hacer por otros, que es hacer más que lo que ley nos pide y hacerlo por amor, paciencia y misericordia. Lucas 6:27 y 35v dice: «Haced bien», no es un sentimiento solo, es servicio práctico, humilde y sacrificado. Llevar la carga una milla más. No se trata de no defender nuestros derechos, ni es un llamado a la pasividad, como tampoco a tomar venganza, ni represalias. Anímate a llevar una milla más la carga, no dice que se aprovechen de nosotros, ni dejar de luchar por nuestros derechos. Es imitar a Cristo, seguir su ejemplo. Adán y Eva cuando pecaron, Dios les preguntó: ¿Dónde están? Pero no era la voz de un policía, era Dios con un corazón destrozado por la traición de sus hijos. Jesús la caminó la 2º milla, ya que el castigo de mi pecado Él la soportó. ¡Aprendé de Cristo!

1) ¿Qué es la milla amorosa o sobrenatural? Leamos Mateo 5:38-42. Estamos en un mundo muy egoísta. ¿Cómo lograr salir más allá de nosotros, salir del termo? Debemos tener una vida llena de Cristo. Mateo 5:41 nos dirá llevar la carga por una milla más. Al que te pide dale, no se lo rehúses. Es el principio de la milla del amor. Una milla son 1.600 metros.
¿De qué se trata el principio de la milla del amor o sobrenatural? Es de contenido transformador. Los romanos que habían ocupado ya por 100 años a Israel, y habían aprendido de los persas este secreto. Por eso la palabra que usó Jesús «al que te obligue», obligue era una palabra persa que significa «transporte obligatorio de equipo militar».
Utilizaban a la gente de los países conquistados, y sacaban ventajas, los subyugaban para tareas serviles. Un soldado tenía que viajar, y podía obligar por una milla a los ciudadanos del territorio ocupado para que llevara su mochila, carpa, escudo, arma, etc. Debía hacerlo porque estaba obligado por la ley para hacerlo. Por eso detestaban a los soldados romanos. Un joven hebreo tenía bien determinada la milla alrededor desde su propia casa, y no daba un paso más, era algo vergonzante. Esto causaba un gran resentimiento. Los soldados de ocupación disfrutaban esto de forzar a otros a llevar las cargas ajenas. Cuando los oyentes de Jesús escucharon que Él solicitaba no solo ir una milla, sino hacerlo por dos millas, pestañearon asombrados por lo que estaban escuchando. ¿Estás de verdad diciendo que ahora debemos ir dos millas y no solo una? «Es exactamente lo que yo dije», hubiera contestado Jesús. ¿Cuál es el principio de la milla milagrosa? Es hacer más de lo que requiere la ley.
Los fariseos y escribas eran parte de los que escucharon el sermón del monte, entre otros. Ellos guardaban la ley al pie de la letra y Jesús había dicho en Mateo 5:20, que si la justicia de aquellos antiguos no fuese mayor que la de los escribas y fariseos, no podían entrar en el reino de los cielos. Se debía ir más allá de lo que hacían los escribas y fariseos, es decir, había que evitar la moral mínima, el legalismo sin amor.
LA PRIMERA MILLA ES EXPRESAR EL LEGALISMO SIN AMOR, Y LA SEGUNDA MILLA ES EXPRESAR EL AMOR SIN LEGALISMO.
¿Cuál es el principio de la milla del amor o sobrenatural? Hacer más de lo que se requiere. La fe lo requiere y nada más.
La vida del hombre se puede dividir en tres niveles:
a) El nivel Judas: Es el que devuelve mal por el bien recibido. En refrán criollo, mi abuelo decía: «El agradecimiento de la vaca empantanada, la sacás del barro y te patea».
b) El nivel natural: Es el que devuelve mal por mal y bien por bien. Se habla en Mateo 5:38. En criollo, otro refrán dice: “Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara». Es hacer bien a los que te hacen bien.
c) El nivel sobrenatural: Es el que devuelve bien por el mal recibido. De esto se habla en Mateo 5:44, es decir, hacés más allá de lo mínimo. En criollo: «Al mal tiempo, buena cara». Reaccionar con bien, ante el mal que recibimos.
2) ¿Cómo se camina la milla amorosa?: ¿Uno puede decir que se enseña la pasividad? Lea Mateo 5:38-39. ¿Los creyentes no nos podemos defender? ¿No debemos proteger nuestro hogar, nuestra vida y la de nuestros seres queridos? Por supuesto que sí. Jesús no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla y ni una jota ni una tilde va a faltar de ella (Mateo 5:17-18). Si llego a mi casa y alguien está maltratando a mi familia, es decir, el mal está en proceso, yo debo defenderla, pero si llego y los veo golpeados por alguien, no puedo salir a ejecutar venganza.
¡Hay diferencia entre ambas situaciones! Jesús creía en cada parte de la ley y la ley nos llama a defender a nuestros seres queridos, la libertad, nuestros derechos, si es posible hacerlo. Lea Éxodo 21:24-25, donde se menciona el mano por mano, golpe por golpe. Si lee la Biblia y cree que justifica la pasividad, está equivocado. La Biblia está en contra de la anarquía, debe haber justicia civil. El no resistir al malo no habla de pasividad, pero parece una contradicción. Si se entiende debidamente este pasaje, debemos hacerlo a la luz de los comentarios de Pablo en Romanos 12:17-13:4. Notar la frase “si es posible”, a veces no será posible.
Hay que dar lugar a la ira de Dios (ira santa y sin pecado), Dios no es pasivo, y haciendo lo que Dios dice en Romanos 12:20, ascuas de fuego amontonaremos sobre la cabeza de nuestros enemigos (se pondrán colorados), hay que vencer con el bien el mal y Romanos 13:2-3, nos habla de aquellos que resisten la autoridad, acarrean condenación sobre sí mismos y quien hace el bien tendrá alabanza de ella. La autoridad es un servidor de Dios para nuestro bien, pero si hacemos lo malo, temamos porque para ello lleva su espada, para castigar y que nosotros no tomemos venganza personal, y eso no es pasividad.
1 Pedro 2:13-14: «De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios se opone, y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Queréis, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendréis alabanza de ella».
Tenemos la ley de los hombres representados por las autoridades humanas. Allí la maldad debe ser frenada por la ley. No es un papel pasivo, ante el pecado, el error, y la maldad, no es que no se protegen a los inocentes, y se pone freno a la maldad. ¿De qué habla allí? No se legisla lo moral, es decir, nadie me puede obligar a amarte a vos, y nadie puede obligarte a amarme a mí. Se legisla por lo inmoral, es decir, castigar el asesinato, el robo, etc. La ley no es para hacernos buenos, sino para que los malos sean controlados. Nuestro Señor nos quiere decir que no resistamos al malo, no debemos tomar venganza personal para defender nuestros derechos. Dios tiene formas de venganza y protección. Nosotros somos sus protegidos, Él va a defender nuestros propios derechos (Mateo 5:39).
Para entender la milla milagrosa, debemos saber que había dos cosas que enfurecían a un judío:
a) Escupirle en la cara.
b) Abofetearlo. Era la peor ofensa y aquí dice que debe darle la otra mejilla. Debe ir entonces la segunda milla y ver su dignidad devaluada. Vea Mateo 26:67, donde Jesús es abofeteado y recibe puñetazos. A esos que lo hicieron no se volvió y se vengó. Vio su dignidad degradada, ante el insulto vil poné la segunda mejilla. Mateo 5:40 al que pide la túnica hay que dejarle la capa, no dice que se proteja del robo. Se le pide que se quite la camisa y le dé (capa). Uno puede decir, hiciste mal, pagá lo que es debido, la ley hace lo mínimo que se requiere, la segunda milla es hacer más de lo debido o se requiere de nosotros. Mateo 5:42 dice al que nos pide dale, Mateo 5:46 nos dice que si amamos a los que nos aman ¿Qué recompensa tendremos? Lo mismo hacía el publicano, amaba y ayudaba a quien lo amaba y ayudaba. Esto cualquier ateo lo puede hacer. De, no los despida con las manos vacías. 1 Timoteo 6:17-18, no dice que si vos te encontrás en la calle con uno que te pide la billetera, los zapatos y la ropa que se las des, ya que la falsa generosidad no ayuda, sino que daña. Ver 2 Tesalonicenses 3:10, si no quiere trabajar que no coma. No se trata de darle a un mendigo o a una persona fraudulenta, o para alcohol a un borracho. No, el Señor habla que pague lo que deba y de más allá, de lo que la persona necesita. Y hacerlo con nuestras manos, ofreciendo la otra mejilla. No vaya solo la milla legal, vaya la milla extra o milagrosa.

3) ¿Qué prodigios produce la práctica de la milla amorosa o sobrenatural: ¿Para qué sirve? ¿Qué hará? Muchas cosas hará, pero mencionaremos tres de ellas para transformar nuestras vidas con gozo y poder.
a) El prodigio de cumplir tu propósito en la vida. No solo en el reino espiritual, sino en el natural, los individuos que llevan la segunda milla son los que verdaderamente tienen éxito. Tal es el caso de Steve Jobs, el hombre que dio un impulso extraordinario a los programas que hoy nos permiten hacer cosas increíbles en nuestras computadoras y en nuestros teléfonos, él empezó su negocio de Apple en el garaje de su casa, y desde muy joven, llegó a ser multimillonario producto de su talento y esfuerzo, en el medio de su emprendimiento fue echado de su propia empresa, pero con su talento y recursos volvió a comprarla, y eso que él no era cristiano, el simpatizaba con el budismo; otro en el mundo natural que caminó la segunda milla, fue Rafa Nadal, que hace unos años atrás, tuvo una severa lesión que parecía acabar con su carrera, pero sin embargo se repuso y con gran disciplina, entrenamiento, voluntad férrea, caminó esta segunda milla, aunque sin la connotación de la fe cristiana. ¿Y en la fe? Infinidad de hijos de Dios aplicando este principio valioso de la Palabra lograron grandes cosas.
El caso de Guillermo Carey. Muchos, si no la mayoría, de los clérigos del Siglo XVIII creían que la Gran Comisión había sido dada sólo a los apóstoles; por eso la conversión de los “gentiles” no les correspondía, especialmente si no estaba vinculada al colonialismo. Cuando Carey presentó sus ideas a un grupo de pastores, uno de ellos dijo: “Siéntese, joven. Cuando Dios quiera convertir a los gentiles, Él lo hará sin su ayuda ni la mía.” Carey no se quedaría callado. En 1792 publicó un libro de grandes consecuencias, el cual se ha comparado a “Las noventa y cinco tesis de Lutero” en importancia por su influencia en la historia del cristianismo. El libro “Estudio sobre la obligación de los cristianos de usar medios para la conversión de los gentiles”, presentaba muy bien el caso de las misiones y contradecía los argumentos que decían que no se debían enviar misioneros a tierras lejanas. Se fue a la India, y no volvió más a su patria y murió luego de trabajar 41 años allí, al morir la bandera de la India fue izada a media asta, y reconocido como un héroe de la nación.
¡Por favor no te conformés con el mínimo! Transitar la primera milla solamente no produce un impacto significativo. Estamos ante un desafío de excepción, esto es el corazón del evangelio, no simplemente cambiar de “hábito”, es ir a lo más interior, que sea la milla extra la expresión VOLUNTARIA de la vida nueva, porque hemos sido regenerados por Dios, cosa que ocurre al convertirnos. Esta es la justicia mayor o justicia mejor, es un CAMBIO DE GENERO, se trata de otra justicia.
En la próxima oportunidad continuaremos describiendo los milagros que produce la segunda milla cuando la practicamos.
Bibliografía consultada: Comentarios de John Stott en «El Sermón del Monte», El amor que vale del Pastor Adrián Rogers, Los Grandes Temas del Pastor Salvador Dellutri.

Compartir en redes sociales: