¿La milla legal o la milla del amor? – Parte 2
Por: Carlos Amarillo | Temas: Mateo 5
Mateo 5:20 demanda de una justicia mayor que la de los escribas y fariseos. ¿Qué es la justicia? Conformarse a la ley moral de Dios, y había que superar a escribas y fariseos. ¿Qué relación tenían los escribas y fariseos con la justicia? Ellos diezmaban hasta las hierbas de jardín, (menta, y el eneldo, y el comino).
Haciendo justicia se habían olvidado de la justicia, se habían olvidado del espíritu con el que se hacían, Jesús no está diciendo algo nuevo, Oseas 6:6 es decir, no quiero sus sacrificios señores fariseos, ¿Pero no los ha mandado Dios? Sí, pero lo ritual, lo exterior de una fe que tenía que manifestarse de otra forma, Oseas dice: Los sacrificios no sustituyen la misericordia, si no hay misericordia, los sacrificios son en vano.
¿Por qué la justicia de un seguidor de Cristo debe ser mejor que la de un fariseo? Porque es la justicia interior o profunda, que ve las motivaciones (¿por qué lo hago?) y los pensamientos (que cobija mi mente), Dios mira el corazón.
El Mesías pondría la ley en la mente, la escribiría en el corazón (Jeremías 31:33), y que Dios pondría dentro de nosotros su Espíritu (Ezequiel 36:27). ¿Cómo es posible tener esta justicia mayor? Solo si el Espíritu nos regenera y mora en nosotros. Es la justicia evidencia del nuevo nacimiento. Jesús da en Mateo 5, 6 ejemplos de justicia mayor. El quinto y sexto de estos ejemplos son un llamado a no vengarnos, y actuar con un amor activo.
La ley del talión era colocar el fundamento de la justicia. DEFINÍA LA JUSTICIA y RESTRINGÍA LA VENGANZA. Pero era una ley nacional, para aplicar en las Cortes Civiles para evitar la venganza, pero los escribas y fariseos la habían extendido a las RELACIONES PERSONALES. Jesús no contradijo el principio de la retribución (lo justo y verdadero), sino que dijo que NO SE APLICABA A LAS RELACIONES PERSONALES.
Luego dio 4 ilustraciones del principio del amor desinteresado y misericordioso.
a) El insulto o golpear la mejilla, verso 39 b) La acusación ante la ley, verso 40 c) La demanda de nuestro servicio verso 41 d) Pedido de dinero verso 42.
Dios prohíbe la venganza, pero no estimula la injusticia, ni el vicio, ni la deshonestidad. ¿Cuál debe ser el límite de nuestra generosidad? El límite de nuestro amor. Daremos: Algo de nuestro cuerpo, ropa, servicio, dinero, etc.
¿Cuál es el principio de la milla del amor? Es un principio por el cual Jesús nos enseña, que debemos hacer más de lo requerido por la ley, HACER MÁS QUE EL MÍNIMO.
Anímate a llevar una milla más la carga, Es imitar a Cristo, seguir su ejemplo.
¿Qué es la milla amorosa o sobrenatural? Es de contenido transformador. Los romanos habían aprendido de los persas este secreto, era un servicio militar, es «transporte obligatorio de equipo militar». En los países conquistados, subyugaban a la gente para tareas serviles. Esto causaba un gran resentimiento. Los soldados de ocupación disfrutaban esto. Lo que pide Jesús, es hacer más de lo que requiere la ley. Es un lenguaje simbólico.
Los fariseos y escribas eran parte de los que escucharon el sermón del monte, entre otros. Mateo 5:20, pide que la justicia de aquellos antiguos tenía que ser mayor que la de los escribas y fariseos, sino, no entrarían en el reino de los cielos. Se debía ir más allá de lo que hacían los escribas y fariseos, es decir, había que evitar la moral mínima, el legalismo sin amor. ¿Cuál es el principio de la milla del amor o sobrenatural? Hacer más de lo que se requiere. La fe lo requiere y nada más.
La vida del hombre se puede dividir en tres niveles:
a) El nivel Judas; b) El nivel natural; c) El nivel sobrenatural.
¿Cómo se camina la milla amorosa?: Si llego a mi casa y alguien está maltratando a mi familia, o sea, que el mal está en proceso, yo debo defenderla, pero si llego y los veo golpeados por alguien, no puedo salir a ejecutar venganza.
¡Hay diferencia entre ambas situaciones! Éxodo 21:24-25, era para la justicia civil, debe haber justicia civil. Mateo 5: 38-42 debemos entenderlo a la luz de Romanos 12:17-13:4.
Se legisla por lo inmoral, es decir, castigar el asesinato, el robo, etc. La ley no es para hacernos buenos, sino para que los malos sean controlados. El Señor nos quiere decir que no resistamos al malo, no debemos tomar venganza personal para defendernos.
Para entender la milla milagrosa, había dos cosas que enfurecían a un judío: a) Escupirle en la cara. b) Abofetearlo. Era la peor ofensa y aquí dice que debe darle la otra mejilla. Debe ir entonces la segunda milla y ver su dignidad devaluada. Vea Mateo 26:67, donde Jesús es abofeteado y recibe puñetazos. A esos que lo hicieron no se volvió y se vengó. Vio su dignidad degradada, ante el insulto vil poné la segunda mejilla. Mateo 5:40 al que pide la túnica hay que dejarle la capa, no dice que se proteja del robo. Se le pide que se quite la camisa y le dé (capa). Uno puede decir, hiciste mal, pagá lo que es debido, la ley hace lo mínimo que se requiere, la segunda milla es hacer más de lo debido o se requiere de nosotros. Mateo 5:42 dice al que nos pide dale, No vaya solo la milla legal, vaya la milla extra o milagrosa.
Mateo 5:38-42 El Sermón del Monte, es el centro, de toda la ética cristiana, es la ética vista a través de Jesucristo. Jesús está recorriendo algunos aspectos de la ley de Moisés, y para explicar la JUSTICIA MAYOR, Moisés había dado la ley, y los hombres habían ido agregando a la ley una cantidad de cosas, y habían ido interpretando la ley de Moisés, hasta tal punto que la ley de Moisés se veía desvirtuada, perdiendo su esencia.
Se puede agregar leche al dulce de leche, para que “rinda” pero sale feo, se puede agregar al detergente un poco de agua para hacerlo rendir y no sirve. Los pícaros fariseos, citados en Mateo 5:20, y oyentes del sermón, habían inventado “leyes” MALINTERPRETANDO LA QUE HABIA Y AGREGANDO COSAS NUEVAS. Un ejemplo en Mateo 5:43, ”Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo”. Solo la primera parte está en Levítico 19:18, ¿Por qué le agregaron: “Aborrecerás a tu enemigo”? Porque había una discusión sobre quién era el prójimo, y ya estaba aceptado que era el amigo, el extraño, no, y para justificarse le AGREGARON: “Aborrecerás a tu enemigo”. Nos causa risa.
ES LO MISMO QUE HACEMOS NOSOTROS HOY. Creamos leyes para que nuestra anormalidad sea sacralizada, y sea normalidad y aceptada (Leyes de divorcio, matrimonio igualitario, y aborto) nos GUSTA SER LEGISLADORES.A veces son las tradiciones las que cambian las leyes de Dios, y otras veces nuestra pluma. Por eso Jesús dice: “Yo no vine a abrogar la ley, ni los profetas”, ni a quitarla, vine a llegar a la esencia misma de la ley.
Comenzó interpretando el: No matarás, (Mateo 5:21) es RESPETO A LA VIDA, que no era solamente el control de la mano, sino también el control del corazón.
Otros: “No cometerás adulterio”, y el repudio es RESPETO POR LA FAMILIA.
Otro: “No perjurarás”, es el RESPETO POR LAS PALABRAS, es sustancial para la moral de un pueblo, no necesita jurar para decir la verdad, tiene que decir siempre la verdad.
Jesús exalta la integridad de la persona, y ahora en Mateo 5:38.42, habla de la relación con los enemigos, RESPETO A LOS ENEMIGOS, A LA JUSTICIA, EVITA LA VENGANZA.
“Ojo por ojo y diente por diente”, “poner la otra mejilla” son frases populares.
Mateo 5:38, “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo y diente por diente”, basado en Éxodo 21:23-25, hay que mirar esta ley dentro de dos contextos:
1) Está dada por causa de la naturaleza humana, el hombre no tiende hacia la justicia, sino, a la venganza desbordada. En Génesis 4:23-24, está Lamec, el primer polígamo “Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. 24 Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será”.
Jesús habló de 70 veces siete, haciendo referencia a Génesis 4, Lamec hizo un canto de venganza, era más que ojo por ojo y diente por diente, no dice: Me hirieron lo voy a herir, no, dice: Me hirieron y lo voy a matar, me golpearon, por lo tanto lo voy a matar.
Y si Caín fue vengado siete veces, yo voy a ser vengado 70 veces 7, quiere decir que él no tiene un concepto de justicia, sino tiene un concepto de venganza desde el punto de vista humano, es decir, que hay que devolver más de lo que uno recibe, por lo tanto, cuando Dios dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”, estaba diciendo: Miren, hay que tener sentido de justicia, este es el límite, es para el juez. El hombre es vengativo, no va hacia la justicia, ni el equilibrio, y se pone un límite: “Ojo por ojo…”, a esto llamamos justicia.
2) Hay que entenderla dentro de lo que la circunscribe Dios, Dios no quiere que el hombre sea un justiciero, y que vaya por todos lados, devolviendo ojo por ojo y diente por diente, El establece leyes nacionales para Israel, la ley de Moisés dice: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo”, Levítico 19:18, Dios le habla a la persona, les dice que no deben ser vengativos, pero Dios da leyes justas a los jueces, para limitar la maldad.
Jesús pone en claro, hay leyes nacionales, para que ejercitar la verdadera justicia, pero no se pueden usar para justificar la venganza personal.
¿Qué pasaba en ese tiempo? Israel se había transformado en un pueblo rencoroso, vengativo, incapaces de la misericordia, y el perdón y haciendo todos justicia por la propia mano. Si hay un delincuente por ejemplo un ladrón, la ley Nacional, lo juzga, y castiga y condena, no es ponerle la otra mejilla, darle para que robe más, NO. Pablo dice así a los Romanos 13:3-4 “Porque los magistrados no están para infundir temor …porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo”. Dios le saca al hombre la venganza, el juez la ejecuta por mandato de Dios.
Mateo 5:39, lo de ofrecer la mejilla no es literal, Jesús en el Pretorio, fue golpeado, por el magistrado, él no pone la otra mejilla, tampoco se venga, él dice: “Si he hablado mal testifica ¿Qué está mal? Y si no, ¿Por qué me hieres?” Juan 18:23 Jesús no tomó ninguna actitud de resentimiento, ni de venganza, sino que exigió justicia.
Lo mismo el apóstol Pablo en Filipos: No se pueden vulnerar los principios de justicia, lo de la mejilla ofrecida tiene un contenido espiritual. ¿Que está enseñando Jesús? Que el espíritu de litigio o pelea, de odio o de venganza, no deben ser las actitudes espirituales de un hijo de Dios, el cristiano tiene que erradicar todo eso.
Jesús puntualiza en tres aspectos en las que un creyente puede fallar.
a) Relaciones entre las personas. ¿Por qué cita la mejilla derecha? Porque una ofensa entre los judíos muy grave, era pegarle a otro con el revés de la mano, y la mayoría pegaba con la mano derecha, “Antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Jesús se refiere, al acto violento de maldición, si la devolves, se multiplica y crea más rencor, es: Tomá otra actitud.
Comienza el verso 39, con: “No resistáis al que es malo”, el malo está buscando la reacción negativa, él está buscando lo peor en vos, NO HAY QUE ENGANCHARSE, vos sos del Señor, no podes rebajarte a hacer lo mismo. Habla de la conducta personal.
b) Reacciones ante los problemas legales. Y dice: “Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.” La túnica hoy diríamos la camisa; la capa es el vestido que estaba afuera, era inembargable. Se consideraba un artículo de primera necesidad, porque era la bolsa de dormir, una de las cosas esenciales.
En la ley judía no se le podía sacar la capa, ¿Qué me quiere decir el Señor? No reacciones con resentimiento, ni odio personal, ni seas vengativo, el que imparte justicia no es la persona, es el magistrado que representa a Dios, yo no ejecuto justicia, el que ejecuta justicia, lo único que yo voy a ganar es enfermarme para adentro, enfermarme espiritualmente a través de esto, toma otra actitud, dale también la capa.
c) El equilibrio entre el legalismo sin amor y el amor sin legalismo.
Los romanos lo tomaron lo de la milla extra de los persas, y le copiaron, la crucifixión,
3) ¿Qué prodigios produce la práctica de la milla amorosa o sobrenatural: ¿Para qué sirve? Muchas cosas hará, menciono tres, para transformar nuestras vidas con gozo y poder.
a) El prodigio de cumplir tu propósito en la vida. No solo en el reino espiritual, sino en el natural, los individuos que llevan la segunda milla son los que verdaderamente tienen éxito. Hay gente que en el trabajo que no ve la hora de que pase el tiempo y pueda irse. Solo la segunda milla trae el éxito no solo en el mundo físico, sino también en el espiritual. Si alguien llevó millas extras en sus espaldas fue Jacob. Se encontró con un tramposo peor que él, y encima era su tío Labán. Este hombre prosperó por causa de Jacob, pero trabajó 7 años por su amor o media naranja, luego otros siete donde a cada rato le cambiaban el salario, pero salió de esta tierra lleno de bendiciones. ¿Cuántas millas extras y sobrenaturales caminó Jesús? ¿y Pablo? Romanos 9:1-3.
b) El prodigio de las relaciones humanas exitosas: Las familiares ¿Te acordás del padre en la parábola del hijo pródigo? Había despedido tristemente a su hijo que se fue con su herencia, pero al tiempo retornó quebrado económicamente. El padre del pródigo hizo la milla extra, la sobrenatural y lo cobijó. El hermano mayor no estuvo dispuesto y generó un cortocircuito. ¿Cuántas veces nuestra madre dejó de comer algo para que nosotros si lo hiciéramos? ¿Cuántas veces habremos escuchado las mismas cosas porque teníamos memoria frágil? «Llevate un abrigo, no vengás tarde, no te conviene este amigo»… ¿Cuántas veces dejaron de comprarse algo nuestros padres para que nosotros sí? ¿Sabías que por su embarazo nuestras madres tuvieron várices, caries, quedaron con kilos de más y muchas otras cosas? Ni que decir con tus amigos. ¿Cuántas millas sobrenaturales te caminarías por un amigo? La milla extra pone aceite del mejor en el complicado mecanismo de las relaciones amistosas, no hacerlo es como poner arena en ese mecanismo. La milla extra es guardar un secreto aunque te maten, es pasar por alto errores, soportar inmadureces, etc.
c) Nos permite compartir la fe con éxito. Vamos a tomar un ejemplo que pudo haber ocurrido en Palestina hace casi dos mil años atrás. Suponga que un soldado romano pasaba por un campo que estaba arando un hombre judío, y el soldado le obliga a ir la milla legal para llevar su cantimplora, mochila y lanza. Cuando se libra de la obligación, va a su casa todo enfadado y quejoso. Su mujer pregunta: “¿Qué te pasó querido?” NO quiero hablar del asunto por favor. ¿Comés? NO quiero. El hizo todo obligado.
Vamos a imaginar a otro hombre que ha oído el Sermón del Monte, y es obligado a ir con el mismo soldado. “Hey ven llevá mi carga”. Si señor con mucho gusto, ¿Está usted enfermo? Hombre ¿De dónde es su familia? Cuando llega al límite, el soldado le dice: “Gracias por llevar mi carga, veo que eres diferente a la mayoría de los judíos”. Espera un minuto, te veo cansado, una milla más adelante hay un pozo de agua, yo tengo sed y vos seguro que también tienes sed, permíteme llevar la carga una milla más. Esto causa una sorpresa y media. El soldado le confiesa que tenía una mala opinión sobre los judíos, que los odiaba, que los veía como gente sin carácter, perdóneme por lo que he pensado de su pueblo, ya veo que usted tiene esposa e hijos como tengo yo, somos iguales. ¿Por qué vino conmigo dos millas? Bien le puedo hablar de un hombre llamado Jesús que escuché hace muy poco, Él es el Mesías, y lo oí en un increíble mensaje. Él dijo que debemos llevar la segunda milla por amor. ¿De verdad dijo eso? ¿Quién es? Hábleme más de Él, ya que nunca oí. Llevar la 2º milla se presta para testificar, cambia el lugar, habilidad y estudio, transformará tu hogar, tu trabajo.
Si todos lleváramos esta segunda milla, la gente empezaría a creer lo que se predica el domingo, la milla sobrenatural del amor, hace la diferencia. Jesús caminó la segunda milla, la vida de la segunda milla. Romanos 5:8 nos habla del amor que Dios demostró para con nosotros que lo llevó a dejar el cielo, hizo la segunda milla.
Le hicieron una entrevista a Philip Yancey y en una parte él dice: “Hay algunos lugares en el mundo en los que el evangelio es una noticia, es algo que nunca han escuchado antes. He visto estos lugares como las Filipinas, partes de Brasil, partes de China, a las que llegas y simplemente explicas la historia del evangelio. Hablas sobre el amor de Dios, sobre el hecho que Dios envió a su Hijo, y la gente responde: ¡Wow, esto es increíble, yo quiero eso! Pero el evangelio ya no es una noticia en Europa, en Estados Unidos. Lo hemos oído, vuestros museos aquí en Europa están llenos de esta historia, así que ya no suena a noticia nueva.
Aun en mi propia vida he visto esto. Billy Graham podía ir a cualquier estadio del mundo y decir: “La Biblia dice esto”… y la gente decía: Debo creerlo, debe ser verdad, porque Billy Graham lo dice y porque la Biblia lo dice. Pero hoy en día la gente responde: ¿Y qué? No creo en la Biblia, es un libro de mitos. El Corán dice algo diferente, los Upanishad dicen algo diferente, ¿Por qué debería convencerme?
Un teólogo de Croacia usó una frase que me ayudó mucho, él dijo que antes, como en la era de Billy Graham podíamos comunicar el evangelio de cabeza a cabeza; se la verdad, proclamo la verdad, y vos dirás: “Oh si, esto es verdad”, la gente lo creerá, pero esto hoy en día ya no funciona tanto. Vivimos en una sociedad plural donde hay muchas diferencias flotando en el aire. La comunicación más efectiva ahora es lo que este teólogo describe como: Manos a corazón, a cabeza. Así que alcanzamos a través de nuestras manos con actos de misericordia, vivimos el evangelio como Jesús lo hizo, con actos de sanidad, con actos de compasión. Lo vivimos, afectamos a las personas con ello, aparecemos cuando hay una necesidad humana.
Y las personas se preguntan: “¿Por qué estos se preocupan por mí?” Es algo que les toca el corazón, ¿Por qué se preocupan por el tráfico de mujeres para explotación sexual? ¿Por qué se preocupan por el medio ambiente? ¿Por qué se preocupan por la pobreza y por los terremotos? ¿Por qué se han pasado todo este tiempo reconstruyendo mi casa? Y eso abre el corazón. Así es de manos a corazón.
Los actos de misericordia tocan el corazón de la persona, y esta persona quiere saber qué hay detrás, cuál es tu motivación. Están abiertos a recibir el evangelio de una forma diferente que si yo hubiera aparecido llamando a su puerta diciendo: Quiero hablarle de la verdad. Son tocados por la verdad, incluso antes de llegar a conocerla.
d) El prodigio de un verdadero cambio de actitud. La primera milla es la del rostro serio, la segunda milla es la milla de la sonrisa; la primera es la milla de la esclavitud de la ley, donde vos sos la víctima, la segunda milla es la del vencedor; la primera milla es la del que se siente controlado, y en la segunda vos sos el que controlás. La primera milla es la de la ley, la segunda milla es la del amor. La primera, es la de la amargura, la segunda es la de la alegría. La primera milla es la del conquistado, la segunda conquista al hombre que le obliga a llevar la carga. La primera representa la carga o el trabajo pesado, la segunda es la de la victoria. Cambiá tu actitud, no porque tengás que hacerlo sino porque querés hacerlo, Jesús lo enseñó.
Una vez Simón el fariseo rogó a Jesús que fuera a su casa, y no le ofreció agua para sus pies, ni perfume para su cabeza, ni beso de bienvenida. Una mujer prostituta de la calle, dejando su pecado tuvo una actitud de humillación derramando perfume, llorando sobre sus pies. Esa mujer ya vino al lugar con una actitud que la enalteció, tenía ya el perdón y cambio de vida. El fariseo no fue más allá.
La mayoría de los proyectos fracasan o triunfan antes de comenzar. Un joven alpinista y un experimentado guía van a escalar una montaña. Una mañana muy temprano, el joven es despertado violentamente por el ruido de algo que se rompía. Pensó que era el fin del mundo. El guía le dijo: “No es el fin del mundo, solamente el comienzo de un nuevo día”. Al salir el sol sus rayos caían sobre el hielo y lo derretía.
Muchas veces somos culpables de contemplar los retos de nuestro futuro como el ocaso de la vida antes que como el amanecer de una brillante oportunidad.
Leamos Hebreos 12:1,2. Hay reglas que podemos recordar cuando tenemos un día terrible, y muy malo y sienta que su actitud comienza a caer en picada.
Regla Nº 1: Mantenga la actitud correcta cuando “el camino se vuelva difícil”. La dificultad llega a ser un problema cuando internalizamos las circunstancias desafortunadamente. Lo que realmente importa es lo que sucede en nosotros, no a nosotros. Ver 2 Tim 3:11-12. Nunca renuncies. Sgo 1:2-4 los problemas son buenos.
Regla Nº 2: Acepte que los tiempos difíciles no son eternos. Muchas veces no es el tamaño del problema el que nos pesa, sino su extensión. Leer Gálatas 6:9. Hay que ser pacientes y firmes para esperar, “no nos cansemos”. Ver Hebreos 12:1-3.
Regla Nº 3: Ejecute la música siguiendo al Director de la orquesta: Jesús, y así no desafinará. Recuerde el título de la canción que inmortalizó Frank Sinatra: “Lo hice a mi manera”. Recuerde la canción de Jesús en Juan 15:4-7.
Jesús espera que hagamos, los que otros creen no pueden esperarse de nadie.
Con lo que te queda… En noviembre de 1994, Itzhak Perlman, el violinista, entró al escenario para dar un concierto en el «Avery Fisher Hall», del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. Para Perlman, llegar al escenario no es un pequeño logro para él. Él tuvo polio cuando fue niño, y camina con la ayuda de dos muletas, llega al escenario costosa y lentamente. Pone sus muletas en el suelo, afloja los sujetadores de sus piernas, luego levanta el violín, lo pone bajo su mejilla, hace una señal al director y comienza a tocar. La audiencia está acostumbrada a este ritual. Ellos permanecen reverentemente silenciosos, mientras él se prepara, aún esperan hasta que está listo para tocar. Pero esta vez algo anduvo mal.
Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Se escuchó el ruido, saltó como un tiro atravesando el salón. No había equivocación sobre lo que ese sonido significaba. No había tampoco dudas sobre lo que él tendría que hacer.
Los que estábamos allí esa noche, pensamos: «Tendrá que levantarse, ponerse los bragueros nuevamente, levantar las muletas y arrastrarse fuera del escenario ya sea para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo».
Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se había detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nosotros nunca lo habíamos escuchado antes.
Por supuesto todo el mundo sabía que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con sólo tres cuerdas. Todos lo saben. Pero esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.
Ustedes hubiesen podido verlo modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de las cuerdas que se había roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habían hecho jamás antes.
Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó con aplausos desde cada rincón del auditorio. Estábamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciábamos lo que él acababa de hacer. Él sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, en un tono reverente, pensativo, calmo, «Ustedes saben,… algunas veces… la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda».
Que maravillosa frase ésta. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuché. Y ¿Quién sabe? Tal vez es la definición de la Vida, no solo para los artistas, sino para todos nosotros. Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con solo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con solo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas.
Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede. Habacuc 3:17-19 Juan 14:12 y 15:16
Bibliografía consultada: Comentarios de John Stott en «El Sermón del Monte», El amor que vale del Pastor Adrián Rogers, Los Grandes Temas del Pastor Salvador Dellutri.