La mujer gentil y la mala onda de Jesús
Por: Sebastián Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
LEER LAS DOS HISTORIAS DE MATEO Y DE MARCOS Y VER CONSTRASTES SEGÚN A QUIEN ESTABA ESCRITO
MATEO 15:22 y MARCOS 7:24
Hemos comentado este incidente anteriormente, en Mateo 15. Recordemos que nuestro Señor salió de su propia tierra y se encontró con esta mujer griega, ciudadana de Tiro, que vino a Jesús con una actitud de fe. Al principio, la forma en que el Señor la trató podría parecer áspera. Pero esta mujer fue un sobresaliente ejemplo de fe que Jesús encontró fuera de su pueblo. Y el señor respondió a su petición. Uno se pregunta si el Señor no habrá ido a esa región con el propósito específico de responder a la fe de aquella mujer.
Jesús salió de Tiro y de Sidón y atravesó Decapolis en Su camino hacia el Mar de Galilea. La palabra Decápolis, traducida, significa Diez Ciudades. Era un distrito que abarcaba 10 ciudades, mayormente al este del Río Jordán, en un área cercana al Mar de Galilea. El Señor realizó importantes actividades en esta zona y las multitudes acudieron a aquellas ciudades.
«…y no quería que nadie lo supiera» Este fue el resultado de Sus milagros (véase 3:8; ni aun en el área predominantemente gentil podía descansar con Sus discípulos.
«Y habiendo entrado en una casa, dice, deseaba que nadie supiese»; porque aún no había llegado el tiempo de que habitase entre las naciones, y de que las guiase a la fe. Este tiempo debía suceder a su cruz y su resurrección.
LO LIMPIO Y LO IMPURO HABIA ENSEÑADO JESUS LOS VERSOS ANTERIORES
Habiendo aclarado previamente lo que constituye algo limpio o impuro (vv. 1-23), Jesús ahora pone sus enseñanzas en práctica, proveyendo ministerio a los impuros. Los judíos nunca hubieran pensado que la salvación iba a llegar también a los gentiles (impuros), ellos siempre creyeron que la salvación les correspondía a ellos nada más. Jesús comenzó, en este suceso, a demostrar que nada de eso era idea de Dios.
Si en el pasaje que precede, Jesús “declaró” limpias todas las comidas (Marcos 7:19), en esta historia Él “declara” limpias a todas las personas
Cuando Marcos escribió este Evangelio (65-70 d.C.), la iglesia incluía a muchos gentiles. El hecho que Marcos debe explicar estas tradiciones judías (7:3-4; 7:11 y 19) sugiere que la mayor parte de sus lectores son gentiles. En los días de Marcos, la iglesia ya había experimentado luchas considerables para poder determinar la relación que debía tener con gentiles. Esta historia de Jesús y la mujer sirofenicia refleja los comienzos de esta lucha.
QUIEN ERA ESTA MUJER
Sobre esta mujer no sabemos casi nada, porque como ya nos tiene acostumbrados Marcos, él omite cualquier detalle que no tenga relevancia para el fin que persigue. Sin embargo, sí nos dice que era una mujer griega y sirofenicia de nación, es decir, que era fenicia (hoy en día cerca de la frontera entre Siria y El Líbano) y que hablaba griego. Por lo tanto, desde el punto de vista judío, era una pagana, o tal como Mateo la describe, «una mujer cananea». Mateo la describe de esta manera porque como este evangelio fue escrito para los judíos especialmente, los mismos entienden que alguien cananeo siempre se refiere a un gentil, es decir NO JUDIO.
7:26 «…era extranjera, siro-fenicia de nacimiento» Recuerde que Jesús ayudo a otros gentiles (véase 5:1; 11:17; Mateo 8:5-13; Juan 4), pero dentro de los límites geográficos de la tierra prometida. Si Jesús hubiese iniciado un ministerio de sanidad en tierra gentil, probablemente habría sido rechazado por la población judía, dado sus prejuicios.
TIRO Y SIDON
«Y levantándose de allí, se fue á los términos de Tiro y de Sidón» (v. 24a). Este territorio es gentil. La región de Tiro y Sidón era el hogar de Jezabel, enemiga de Elías (1 Reyes 16:31).
PARA LOS JUDIOS TIRO Y SIDON ERAN LA EXPRESION MAS EXTREMA DEL PAGANISMO
«Tiro representaría la expresión más extrema de paganismo, tanto real como simbólica, con el que un judío esperaría encontrarse. De hecho Tiro y Sidón forman parte de un juicio que Dios dijo que enviaría a estas ciudades por su gran inmoralidad e incredulidad. VER Isaías 23
Jesús, al viajar a “la vecindad de Tiro”, y particularmente al recibir a la mujer sirofenicia, expande los límites de su ministerio más allá de lo imaginado para el Mesías que esperaban los hebreos. Desde una perspectiva socio-religiosa, y de una manera sin precedente en el judaísmo, la visita de Jesús a Tiro hace universal el concepto de un Mesías.
MATEO 11:20 “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 11:21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 11:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.”
HE AQUÍ EL POR QUÉ LOS APOSTOLES LA QUERIAN ECHAR
¿Derribaría Jesús esta pared de separación intermedia y eliminaría la distancia espiritual que había entre judíos y gentiles? Pablo dijo años después que por medio de su obra en la cruz, Cristo había conseguido precisamente eso.
EFESIOS 2:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios”
Ahora veremos que en su trato con esta mujer cananea ya anticipó el deseo del corazón del Señor de bendecir a los gentiles por el Evangelio y recogerlos en un solo redil junto a los judíos.
JUAN 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Nunca fue el deseo de Dios que sus bendiciones quedaran limitadas sólo a los judíos, y notemos cómo Jesús dejó entreabierta esta puerta cuando le dijo a la mujer «deja primero que se sacien los hijos».
QUE SIGNIFICA LA PALABRA PERRO
En el Nuevo Testamento es el único uso del término, que disminuye su dureza por estar en diminutivo (kunarion) «cachorros» (podría ser: perros domésticos). Los judíos de manera despectiva llamaban a los gentiles «perros». El objetivo del dialogo es ayudar a los discípulos a superar sus prejuicios en contra de los gentiles (véase Mateo 15:23). Jesús reconoció y afirmo públicamente que ella tenía una fe inmensa (véase Mateo 15:28).
SALMO 22:16: “Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies”.
SALMO 22:20: “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida.”
En ambos casos, el término perro es usado para describir a enemigos fieros y crueles que no tienen compasión.
2 SAMUEL 9:8 “Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?”
APOCALIPSIS 22:14 “Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad.
22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”
MATEO 7:6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”
NO SOLO QUE EL PERRO REPRESNTABA A LOS GENTILES SINO QUE TAMBIEN A LO QUE ERA HUMILDE, SIN VALOR, INDIGNO, DESPRECIABLE, MISERABLE y LA RUINA.
PABLO HABLA DE LOS PERROS PARA REFERIRSE A LOS JUDAIZANTES
FILIPENSES 3:2 “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.”
LAS MIGAJAS DE LOS HIJOS
«…las migajas de los hijos» Los ricos usaban el pan para limpiarse las manos después de comer, como una servilleta.
LA RESPUESTA “MALA ONDA” DE JESUS
La respuesta de Jesús nos sorprende. (v. 27).
«Deja primero hartarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos» (kynariois)
Este versículo es uno de los más preocupantes en el Nuevo Testamento. La mujer pide sanar, no para ella misma, sino para su hija. Sería difícil para una mujer gentil pedir ayuda a un hombre judío, pero la necesidad que tiene es abrumante.
«Deja primero hartarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo á los perrillos.»
Algunos eruditos intentan suavizar las palabras de Jesús, sugiriendo que éste es un proverbio conocido que no sonaría tan grave poniéndolo en su contexto; o que el diminutivo kynariois, se refiere a animales domésticos, así implicando un tono afectuoso. Sin embargo, no parece apropiado domesticar las palabras de Jesús. No podemos dar validez a este dicho como si fuera un proverbio corriente, y aunque se refiera a animales domésticos, es una declaración fuerte.
Jesús está dando un orden lógico que El mismo instituyó, tal como lo expresa Pablo en su carta a los Romanos (escrita antes que el Evangelio de Marcos)
«al judío primeramente y también al griego» (Rom 1:16).
Así es que Jesús limita su ministerio a gentiles en deferencia a la gente que Dios escogió hacía tantos siglos. Ministerio a gentiles llegará en buen tiempo.
«Y respondió ella, y le dijo: Sí, Señor (kurie – Señor); pero aun los perrillos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos”
LA MUJER NO JUDIA le llama «Señor.» Es irónico que la persona que le llama «Señor» sea una mujer gentil en vez de uno de sus discípulos.
LA MUJER PARECE TENER MAS FE QUE HASTA SUS MISMOS APOSTOLES
La mujer contesta bien – reconoce el lugar especial de los judíos, llama atención a su propia necesidad, y utiliza las palabras de Jesús para seguir con su súplica.
MATEO 15:22 “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.”
LA MUJER ACEPTO CONFIRMARSE CON LAS MIGAJAS MIENTRAS QUE LOS JUDIOS RECHAZABAN EL PAN DEL CIELO
La mujer entendió y aceptó sin quejas ni disputas la posición de precedencia que el pueblo judío tenía frente a los pactos y promesas de Dios.
En cualquier caso, no deja de asombrarnos que esta mujer suplicaba por unas migajas de pan, mientras que los judíos rechazaban el verdadero pan que había descendido del cielo
JUAN 6:35
LOS GENTILES EN LA ANTIGÜEDAD TAMBIEN BUSCABAN A DIOS
El pasaje nos ha mostrado que los gentiles también tenían grandes necesidades espirituales, y que desde lo profundo de sus corazones clamaban a Dios. Por lo tanto, aunque Cristo se dirigía primeramente a los judíos, de ninguna forma les estaba ofreciendo exclusividad.
«Entonces le dice: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija» (v. 29):
• Jesús no la acompaña a su casa. No toca a la hija. No hace una declaración para sanarla. Simplemente declara que su hija está sanada. Ahora bien no podemos confundirnos que el énfasis de esta historia, NO es sanar a su hija, sino dejar en claro como iba a ser la relación de Jesús con los gentiles.
«Y como fue a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija echada sobre la cama» (v. 30). La mujer no rogó que Jesús la acompañara a ver a su hija. Primero, ella demostró una simple pero profunda fe al venir a Jesús, y ahora expresa una simple pero profunda fe al irse. Su fe es como la del centurión romano (Mateo 5:5-13; Lucas 7:1-10) – también gentil. Al llegar a su casa, encuentra que el demonio se ha ido y que su hija ha sido sanada.
La mujer también provee un fuerte contraste de los escribas y fariseos que retaron a Jesús en la historia que precede (7:1-23). Recuerdan lo que dijeron los profetas acerca del Mesías que se acerca. Han visto (o por lo menos oído) el Alimentar de los Cinco Mil (6:30-44) y el sanar de los enfermos en Genesaret (6:53-56), pero prefieren encontrar fallos con Jesús y sus discípulos (7:1-23). Es decir, en cada oportunidad que tienen de mirar a través de ojos de fe, eligen mirar a través de ojos sin fe. Esta mujer, una gentil, elige ver a través de los ojos de la fe.
LA RESPUESTA DE LA MUJER DETERMINO QUE ELLA COMPRENDIA PERFECTAMENTE QUIEN ERA ELLA Y QUIEN ERA JESUS
De esto se trata el evangelio, DE ENTENDER LA GRANDEZA DE DIOS Y DE ENTENDER LA PEQUEÑEZ DEL HOMBRE Y DE COMO SE PUEDE UNIR ESTOS EXTREMOS.-
El evangelio es la buena noticia que El Dios del Universo 3 veces Santo, y con toda su Grandeza haya enviado a su Hijo a morir para que el hombre perverso y corrompido pueda volver a tener comunión con ese Dios.
Dios siempre quiere hacer conocido su Grandeza, sus atributos, su Gloria, Él quiere manifestarse para que le conozcamos.
EZEQUIEL 36:17 “Hijo de hombre, mientras la casa de Israel moraba en su tierra, la contaminó con sus caminos y con sus obras; como inmundicia de menstruosa fue su camino delante de mí. 36:18 Y derramé mi ira sobre ellos por la sangre que derramaron sobre la tierra; porque con sus ídolos la contaminaron. 36:19 Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué. 36:20 Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de Jehová, y de la tierra de él han salido. 36:21 Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron. 36:22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 36:23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
36:28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.”
El siempre hace las cosas para manifestar su Gloria, para hacer conocido su Nombre, para que conozcan y entiendan quien es El.
JEREMIAS 9:23 “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
MUCHOS PIENSAN QUE EL EVANGELIO SE RESUME EN: “DIOS ME AMA” pero en esa frase el objeto es el hombre, “Dios me ama a mi”, si bien es cierto y está bien, el resumen puede ser incompleto, El evangelio no solo se trata de lo que yo recibo, sino de lo que Dios es y demuestra por medio de la muerte de su Hijo.
El amor de Dios NO se centra definitivamente en nosotros, sino que se centra en DIOS, en Su Grandeza, en Su Bondad, en Su Amor, en Su Misericordia, Él quiere hacer conocida su Gloria, Su Nombre, lo que realmente es Dios.
¿PARA QUE JESUS HIZO RESUCITAR A LAZARO?
JUAN 11:3 “Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
11:4 Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.”
¿PARA QUE DIOS SALVO A LOS 3 AMIGOS DE DANIEL?
DANIEL 3:28 “Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.”
LA GLORIA DE DIOS
JUAN 13:31 “Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.”
SALMO 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
“….Es necesario que yo mengüe para que El crezca…”