La oración
Por: Sebastián Amarillo | Temas: Oración
TODA ORACION ES UNA RESPUESTA A DIOS, DIOS ES EL QUE INICIA. DIOS VIENE PRIMERO A NOSOTROS Y EN RESPUESTA A ESO NOSOTROS PODEMOS ORAR, SINO FUERA ASÍ NUNCA PODRIAMOS HABLAR CON NUESTRO CREADOR.
La oración es una conversación personal y genuina como respuesta a la revelación verbal y específica de Dios. La oración es continuar una conversación que Dios ha comenzado a través de su Palabra y su Gracia la que con el tiempo se convierte en un pleno encuentro con el
La oración entonces es encontrar nuestro camino pasando de la obligación al deleite, es pasar de ser algo rutinario y litúrgico a algo que realmente deseamos, porque es una comunicación con el Ser más precioso que podemos conocer.
La oración es una de las maneras que tenemos de conocer a Dios y el modo, en que tratamos a DIOS como Dios.
¿NO BUSCAR A DIOS EN ORACION ES PECADO? ¿Por qué?
No orar, no es solo quebrantar una regla religiosa, es no tratar a DIOS como Dios. Es ir contra su Gloria, es una manera de expresar que no lo necesitamos, que podemos solos. Entonces la oración es un reconocimiento de su GRANDEZA
¿DIOS PUEDE DARNOS TODO LO QUE PEDIMOS?
A veces Dios nos da lo que deseamos pero es nuestra peor pesadilla.
ECLESIASTES 6:1 “Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: 6:2 El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.”
En el nuevo testamento algunos pasajes nos prometen en apariencia, satisfacer todas nuestras plegarias pero en realidad no están aludiendo a esta posibilidad. En el momento central de la historia encontramos un ejemplo evidente de lo contrario en Getsemaní, el más santo de todos los santos, pidió tres veces al padre apartar él la copa de la ira de Dios, pero sus ruegos no fueron atendidos por consiguiente descartamos La idea de que al recomendarnos la oración nos han ofrecido un recurso infalible
¿LA ORACION TIENE PODER? ¿DA RESULTADO LA ORACION?
La pregunta da resultado la oración nos sitúa en un punto de vista equivocado dar resultado estas palabras sugieren un elemento mágico o una máquina con un funcionamiento automático la oración tiene poder de la oración es un gran ilusión.
¿DIOS PUEDE CAMBIAR SUS ACTOS DE ACUERDO A NUESTRAS ORACIONES?
No obstante la oración petitoria es permitida a impuesta darnos el pan de cada día sin duda este sentido existe un problema teórico es posible creer que Dios en verdad modifica su acción en respuesta a las sugerencias de los hombres, la sabiduría infinita no necesita instrucciones, y la bondad infinita no requiere recomendaciones para hacer el bien del mismo modo Dios no necesita la intervención de agentes finitos.
¿DIOS PUEDE HACER POR EL MISMO LO QUE NOS PIDE A NOSOTROS QUE HAGAMOS?
Al parecer Dios siempre puede delegar sus obras a las criaturas. Nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que él podría llevar a cabo con perfección, en un abrir y cerrar de ojos.
Nos permite descuidar las tareas que nos ha encomendado nos concede el privilegio de participar en el juego nos impulsa a colaborar en la obra.
¿SI DIOS SABE LO QUE VA A PASAR Y LO QUE NECESITAMOS PORQUE QUIERE QUE OREMOS?
Si Dios sabe lo que voy a decir antes de que lo diga, Su conocimiento, en vez de limitar mi oración, aumenta la belleza de mi adoración!!
NO SOLO DEBEMOS APRENDER A ORAR, DEBEMOS CONOCER A DIOS PARA QUE LA ORACION SEA LA CONSECUENCIA
La Biblia no solo nos presenta como orar sino que presenta al Dios de la oración deberíamos hacer todo lo posible para contemplar a Dios como es y la oración sucediera cuanto más claramente comprendamos quien es Dios, más se conformarán y determinarán nuestras oraciones como corresponde.
¡¡¡EL PELIGRO DE USAR LA ORACION COMO UN SALVAVIDAS!!!
En nuestro estado natural nosotros oramos a Dios para conseguir cosas. Podemos creer en Dios pero nuestras esperanzas más profundas y nuestra felicidad reside en las cosas QUE NOS HACEN exitosos o en nuestras relaciones sociales, entonces la mayoría de las veces oramos cuando nuestra carrera o nuestras finanzas están en dificultades o cuando alguna relación o condición social están en riesgo.
Muchas personas oran cuando se sienten obligadas por las expectativas culturales o sociales o quizás por la ansiedad que le causan las circunstancias perturbadoras. Aquellos que tienen una genuina relación viva con el Padre en cambio tendrán algún deseo interno de hablar y por eso aunque nada externo los presione hacerlo, incluso buscarán orar durante los tiempos de aridez espiritual cuando no haya recompensa social o vivencial.
ECLESIASTES 7:14 “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.”
EL PELIGRO DE USAR LA ORACION COMO MEDIO PARA CONSEGUIR AQUELLAS COSAS QUE PARECEN QUE NOS HARAN FELICES CUANDO LAS OBTENGAMOS
Cuando todo va bien en la vida y nuestros verdaderos tesoros del corazón están seguros no se nos ocurre orar. Nuestras oraciones por lo general no son variadas sino que consisten en peticiones (en pocas ocasiones alguna confesión de algo malo que hicimos), raras veces pasamos tiempo adorando y alabando a Dios en resumen no tenemos el deseo interno o positivo de la oración, lo hacemos sólo cuando las circunstancias nos obligan sabemos que Dios está ahí pero tendemos a verlo como un medio a través del cual conseguimos cosas para ser felices.
Para la mayoría de nosotros Él no se ha convertido nuestra felicidad por eso nosotros oramos para procurarnos cosas no para conocerlo mejor. Su amor y atención hacia nosotros hacen que la popularidad y la condición Terrenal palidezcan
LOS MOTIVOS DE ORACION DE PABLO
Las oraciones de Pablo por sus amigos no contienen peticiones por cambios en sus circunstancias. La verdad es que ellos vivían en medio de muchos peligros y privaciones. Enfrentaron persecución, muerte por enfermedad, o presión por parte de fuerzas poderosas y separación de los seres queridos, su existencia fue mucho menos segura que la nuestra hoy sin embargo en estas oraciones no se encuentra ni una sola petición por un mejor emperador por protección contra los saqueadores o incluso por pan para la próxima comida Pablo no era por los bienes que nosotros solemos colocar el principio de nuestra lista de peticiones.
• “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 15:5-6
• “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.” Romanos 10:1
• Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
• EFESIOS 1:16 “no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”
LA ORACION DE SALOMON. ¿PORQUE LE AGRADO A DIOS LA ORACION DE SALOMON?
1 REYES 3:10 “Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. 3:11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, 3:12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. 3:13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.”
La oración no es un intento de hacer que Dios esté de acuerdo contigo o de que provea para tus deseos egoístas, sino que es una afirmación de Su soberanía, justicia, y majestad y un ejercicio de conformar tus deseos y propósitos a Su voluntad y gloria.
LA ORACION DE NEHEMIAS
NEHEMIAS 1:4 “Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 1:8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.1:10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.”
LA TRANSFORMACION DE LA ORACION DE JOB
JOB 1:8 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.”
JOB 23:2 “Hoy también hablaré con amargura; Porque es más grave mi llaga que mi gemido. 23:3 ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 23:4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 23:5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 23:6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 23:7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez. 23:8 He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; Y al occidente, y no lo percibiré; 23:9 Si muestra su poder al norte, yo no lo veré; Al sur se esconderá, y no lo veré. 23:10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. 23:11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 23:12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé;
Guardé las palabras de su boca más que mi comida. 23:13 Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. 23:14 El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. 23:15 Por lo cual yo me espanto en su presencia; Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. 23:16 Dios ha enervado mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente.”
JOB 42:2 “Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 42:3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 42:4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.42:5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 42:6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.”
Cuanto más entendemos la soberanía de Dios, nuestras oraciones son llenadas con agradecimiento y humillación reconociendo quienes somos frente a Dios.
En la oración admitimos nuestra pobreza y la prosperidad de Dios, nuestra bancarrota y su liberalidad, nuestra miseria y su misericordia.
LA ORACION DE DAVID
2 SAMUEL 7:27 “Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica. 7:28 Ahora pues, Jehová Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y tú has prometido este bien a tu siervo. 7:29 Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.”
La oración es la respuesta espontánea del corazón que cree y ama a Dios