La sangre de Cristo
Por: Sebastián Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
EL CUERPO HUMANO está lleno de tejidos, los músculos, la piel, nervios, grasas, huesos, estos están formados por enorme cantidad de células fijas con funciones limitadas.
La sangre es un fluido que no es estático como los demás tejidos. Y tampoco es estática sino que recorre todo el cuerpo para llevar oxigeno y nutrientes necesarios para cada parte del cuerpo, y también saca todo los desechos como el dióxido de carbono para expulsarlo del cuerpo. Si el oxígeno NO llega a todas las células por medio de la sangre comenzamos a tener problemas, hasta podríamos morir.
El cuerpo posee aproximadamente 5 litros de sangre.
¿DONDE SE PRODUCE LA SANGRE, LAS CELULAS SANGUINEAS? LA MEDULA OSEA dentro de los huesos
GLOBULOS ROJOS; que son los que le dan el color ROJO al fluido y además llevan el oxigeno a las diferentes células y sacan el desecho como el anhídrido de carbono
GLOBULOS BLANCOS: son los que nos defienden de los microbios, cuando hay una infección se multiplican los glóbulos blancos para poder defender mejor al organismo.
PLAQUETAS: son las células más pequeñas y viven solo 6 o 7 días, son las que actúan cuando hay un corte para poder comenzar la coagulación
PLASMA: Líquido compuesto de agua, sales minerales, proteínas, y otras sustancias necesarias para el funcionamiento, es donde nadan las células sanguíneas.
LA SANGRE SE RENUEVA COMPLETAMENTE CADA 23 SEGUNDOS POR MEDIO DEL OXIGENO, GRACIAS AL BOMBEO DEL CORAZON
LEVITICO 17:11 “LA VIDA DEL HOMBRE ESTA EN LA SANGRE”
Como hizo el escritor del Éxodo para saberlo, si no existía un microscopio para poder ver de que estaba compuesta la sangre y cómo funcionaba el organismo en general.-
LA VIDA ESTA EN LA SANGRE
GENESIS 9:4 “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.”
GENESIS 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.
GENETICAMENTE TODOS ESTABAMOS EN ADAN, TODO LO HEREDAMOS DESDE EL PRIMER HOMBRE, INCLUSIVE LA CORRUPCION
EL PECADO SE CONTAGIO POR MEDIO DE LA SANGRE
ROMANOS 5:12 “Por tanto, como el pecado (sangre corrupta, proceso de descomposición) entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
HECHOS 17:26 “Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;”
1 CORINTIOS 15:5 “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.”
SALMO 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”
LEER la genealogía de Jesús en MATEO 1 hasta que llega a Jesús, y dice JOSE el esposo de MARIA, NUNCA PODRA SALIR DE UNA MUJER SOLA EL HOMBRE SINO QUE ES AL REVES.
LA SANGRE FORMADA EN EL CUERPO DE JESUS FUE PROVISTA POR SU PADRE, A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO
LUCAS 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
JESUS ENTREGO SU VIDA COMPLETA POR QUE DEJO HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE
JUAN 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.”
¿JESUS ES EL PRIMOGENITO O EL UNIGENITO?
UNIGENITO en vez de primogénito, el cual es empleado con referencia a Jesucristo por Juan
(Juan 1:14; 3:16; 1 Juan 4:19). Destaca la naturaleza única del Señor Jesús, de la misma esencia del Padre.
PRIMOGENITO
COLOSENSES 1:15 «la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación»
Por él, por medio de él y para él han sido creadas todas las cosas, y que él es antes que todo, y en él subsiste todo. Aquí Primogénito señala la precedencia y la autoridad de Jesucristo sobre el orden creado.
En el resto de las referencias, el vocablo Primogénito se aplica a Jesucristo en el contexto de su obra de redención.
Así Pablo en Romanos 5:12-21 presenta a Cristo como nuevo Adán, cabeza de la humanidad redimida, y más tarde lo llama » el Primogénito entre muchos hermanos».
Colosenses 1:18 y Apocalipsis 1:5, Jesucristo es llamado » el Primogénito de los muertos» por causa de su resurrección gloriosa. Es la misma idea que presenta Pablo en 1 Corintios 15 cuando llama a Cristo » las primicias», la primera parte de los frutos que son señal y garantía de la cosecha que vendrá.
EL PODER LIMPIADOR DE LA SANGRE DE JESUS
EFESIOS 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”.
COLOSENSES 1:20 “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.
HEBREOS 9:22 “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.
1 JUAN 1:7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”
¿CUAL FUE LA CAUSA EXACTA DE LA MUERTE DE JESUS?
En el Evangelio de Juan se enfatiza la salida repentina de ¨una gota de sangre mezclada con agua¨ (Juan 19:34), lo cual, de acuerdo a la cardiología moderna, correspondió al ¨líquido pericárdico¨ que sale del pericardio (capa que envuelve al corazón).
El corazón está forrado por dentro por una membrana transparente llamada el ¨endocardio¨, después está una capa muscular llamada el ¨miocardio¨, que externamente está forrada por el ¨pericardio¨ y el cual consta de dos capas: el ¨pericardio visceral¨ (directamente en contacto con el corazón) y el ¨pericardio parietal¨ (que cubre el hueco donde está ubicado el corazón).
Entre las dos capas del pericardio existe normalmente una pequeña cantidad de líquido que sirve como lubricante y facilita los movimientos del corazón.
Este espacio entre las dos capas del pericardio se llama ¨cavidad pericárdica¨.
A la luz de la revelación de la ciencia moderna de la cardiología es sorprendente descubrir que la misma ciencia comprueba lo que la Biblia profetizó acerca de la causa médica de la muerte de Jesús… ¡mil años antes de su muerte en la cruz!
SALMO 22:14 “He sido derramado como aguas….y mi corazón fue como la cera derritiéndose en medio de mis entrañas”
Todo este Salmo profetizó las palabras que Jesús pronunció desde la cruz, las acciones de los soldados romanos y la forma en que moriría el Hijo de Dios.
La evidencia médica e histórica indica que Jesús ESTABA MUERTO antes que fuera atravesado por la lanza romana, la cual le atravesó el pulmón derecho y el pericardio, asegurando su muerte (Juan 19:32-34).
La causa clínica que produjo la muerte de Jesús cuando nuestros pecados fueron puestos sobre su cuerpo, fue ¡el corazón le explotó de dolor! (Isaías 53:3-6; I Pedro 2:24).
LA LIMPIEZA DE NUESTRA VIDA REQUERIA SANGRE NO CONTAMINADA.-
LA SANGRE PURA ES LA QUE CALMA LA JUSTICIA DE DIOS, NUESTRA SANGRE NO PODIA SATISFACER LA JUSTICIA DE DIOS, PORQUE ERA CORRUPTA.
1 JUAN 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.”
1 PEDRO 1:23 “siendo renacidos, no de simiente (semilla, esperma, descendencia) corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
JESUS ESTA AHORA CON LAS ROPAS EMPAPADAS DE SANGRE
APOCALIPSIS 19:11 “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 19:13 Esta vestido con ropas empapadas en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.”
APOCALIPSIS 5:6 “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado,(CON LAS MARCAS EN EL CUERPO) que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.”
ASPECTOS MEDICOS Y CIENTIFICOS DE LA MUERTE DE JESUS
Muy poca gente sabe que la misma ciencia médica ha podido comprobar los aspectos médicos y científicos de la muerte del Señor Jesucristo en la cruz.
El siguiente estudio médico fue realizado por el Dr. William Edwards, patólogo de una de las clínicas más prestigiadas y famosas de los Estados Unidos y del mundo: la Clínica Mayo de Rochester, Massachusetts.
Este estudio apareció originalmente en la revista médica ¨Journal of the American Medical Association¨
(Diario de la Asociación Médica Americana), el día 21 de Marzo de 1986.
Esta revista es de circulación semanal y de investigación médica-científica y la primera en mayor circulación de ejemplares a nivel mundial.
A continuación escribe el Dr. William Edwards…
Veamos en primer lugar, la salud de Jesús, pues los rigores de sus caminatas por toda la tierra de Israel hubieran sido imposibles si Él no hubiera gozado de una buena salud.
Se asume pues, que Jesús estaba en perfectas condiciones físicas antes de su arresto en el Huerto de Getsemaní.
Posteriormente, el estrés emocional, la falta de sueño y comida, los golpes que sufrió de manos de los soldados romanos y la larga caminata hacia el monte Calvario le hicieron vulnerable a los efectos fisiológicos adversos a la flagelación.
En seguida la Biblia nos revela que en el Huerto de Getsemaní ¨sudó grandes gotas de sangre¨, fenómeno que a la luz de la ciencia es conocido como ¨hematohidrósis¨ (sudor sanguinolento-Mateo 26:36-38; Lucas 22:44).
Esto suele ocurrir en estados altamente emocionales cuando la hemorragia de las glándulas sudoríparas ocasiona que la piel quede excesivamente frágil.
Durante la flagelación que experimentó de los soldados romanos sufrió laceraciones profundas, pues estos látigos estaban formados de cinco colas con puntas de plomo y huesos en sus puntas (Mateo 27:24-26).
Estos látigos se enrollaban en el pecho y espalda de la víctima desgarrándole la mayor parte de los tejidos subcutáneos y por medio de este castigo los soldados pretendían debilitar a la víctima y llevarla a un estado muy cercano al colapso o a la misma muerte.
El grado de pérdida sanguínea determinaba, generalmente, el tiempo que la víctima sobrevivía en la cruz.
La pérdida de sangre de Jesús preparó el terreno para un estado de ¨shock hipovolémico¨ (estado donde existe una discrepancia entre la capacidad de los vasos sanguíneos y su contenido).
La ¨hipovolemia¨ significa una disminución del volumen sanguíneo, ya sea por pérdida de sangre o por deshidratación, la cual reduce también la presión circulatoria de la sangre que regresa al corazón.
A esto es a lo que se le llama estado de ¨shock¨.
Las heridas de los látigos en la espalda de Jesús fueron cubiertas con un manto de púrpura, el cual, al llegar al lugar de su crucifixión, le fue arrancado, reabriendo de esta manera sus heridas y arrancando su piel por toda la sangre que tenía coagulada (Mateo 27:27-31).
Durante la crucifixión los brazos y las piernas de Jesús fueron totalmente estirados y colocados sobre la cruz juntamente con su espalda ensangrentada, pues los clavos eran colocados entre el hueso ¨radio¨ y los huesos del ¨carpo¨. Aunque no producían fracturas, el dañó al ¨perióstio¨ (la membrana que cubre los huesos) era dolorosísima.
Seguramente los clavos también le cortaron el ¨nervio mediano¨, lo cual debió haberle ocasionado espasmos intensísimos de dolor en ambos brazos y piernas durante el procedimiento.
Todo esto debió haberle producido una parálisis en parte de sus manos, pues los ligamentos son atrapados en el trayecto de los clavos ocasionando lo que se llama, una ¨mano de garra¨.
Los clavos de los pies le atravesaron entre los huesos del ¨tarso¨ y, seguramente también, le ocasionaron lesiones profundas en los nervios.
El mayor efecto fisiológico de la crucifixión fue ¨la interferencia con la respiración normal¨, especialmente durante la ¨exhalación¨, ya que el cuerpo tiende a fijar el tórax en estado de inhalación.
Esto, junto con la fatiga muscular, le debió haber ocasionado calambres musculares y contracciones intermitentes.
En el Evangelio de Juan se enfatiza la salida repentina de ¨una gota de sangre mezclada con agua¨ (Juan 19:34), lo cual, de acuerdo a la cardiología moderna, correspondió al ¨líquido pericárdico¨ que sale del pericardio (capa que envuelve al corazón).
El corazón está forrado por dentro por una membrana transparente llamada el ¨endocardio¨, después está una capa muscular llamada el ¨miocardio¨, que externamente está forrada por el ¨pericardio¨ y el cual consta de dos capas: el ¨pericardio visceral¨ (directamente en contacto con el corazón) y el ¨pericardio parietal¨ (que cubre el hueco donde está ubicado el corazón).
Entre las dos capas del pericardio existe normalmente una pequeña cantidad de líquido que sirve como lubricante y facilita los movimientos del corazón.
Este espacio entre las dos capas del pericardio se llama ¨cavidad pericárdica¨.
A la luz de la revelación de la ciencia moderna de la cardiología es sorprendente descubrir que la misma ciencia comprueba lo que la Biblia profetizó acerca de la causa médica de la muerte de Jesús… ¡mil años antes de su muerte en la cruz!
El Espíritu de Dios a través del rey David profetizó:
¨He sido derramado como aguas….y mi corazón fue como la cera derritiéndose en medio de mis entrañas¨ (Salmo 22:14).
Todo este Salmo profetizó las palabras que Jesús pronunció desde la cruz, las acciones de los soldados romanos y la forma en que moriría el Hijo de Dios.
La evidencia médica e histórica indica que Jesús ESTABA MUERTO antes que fuera atravesado por la lanza romana, la cual le atravesó el pulmón derecho y el pericardio, asegurando su muerte (Juan 19:32-34).
La causa clínica que produjo la muerte de Jesús cuando nuestros pecados fueron puestos sobre su cuerpo, fue que…. ¡el corazón le explotó de dolor moral! (Isaías 53:3-6; I Pedro 2:24).