3 abril, 2016

La verdadera idolatría – Génesis 12


Por:
Compartir en redes sociales:

GENESIS 12:6 “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 12:8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 12:9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev. 12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.  12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
12:14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 12:15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. 12:16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 12:17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
12:18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 12:19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 12:20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.”

Si analizamos superficialmente este pasaje podemos concluir rápidamente que el problema y el pecado de Abraham fue mentir, El no dijo la verdad, y si nosotros solo concluimos que el problema de Abraham fue solo eso, la solución puede ser algo superficial también.

¿Está mal tener miedo tal como lo tuvo Abraham antes de entrar a Egipto?

El tener miedo no es el problema, esto se vuelve complicado cuando el miedo nos domina, y como Abraham tuvo miedo se autoprotege, y se transforma en su propio SEÑOR, en su propio SALVADOR, se cree SOBERANO y toma control de su vida e idea un plan de salvación, pensando que tiene sabiduría y poder; Entonces elige la mentira y algunas cosas más para llevar adelante el plan.

Sin darse cuenta Abraham está queriendo ponerse en el lugar de Dios, solo Dios es SEÑOR, SALVADOR, SOBERANO, SABIO y PODEROSO, es decir que Abraham quiere ocupar el lugar de Dios, deja de confiar que ÉL puede salvarlo, que Él puede sostenerlo, y sacarlos poderosamente de esa situación.

Abraham frente a una situación de temor piensa que tiene que hacer algo porque sino nadie más lo hará por él.

La mentira que creyó Abraham es que frente a Faraón, DIOS no podía salvarlo.

Entonces podemos empezar a ver que el problema de Abraham no fue la mentira, ni mucho menos, sino que su problema radicaba en que en el temor al Faraón, dejó de confiar y creer que Dios lo podía salvar.

El problema no estaba en el fruto (la mentira) sino en la raíz. De hecho lo va a volver a hacer más adelante en un caso similar donde vuelve a decir que su esposa era su hermana por temor a lo que un hombre pueda hacerle. Abraham no solucionó el problema de fondo.

¿Qué tiene que hacer Abraham para dejar de tener temor (y por consecuencia dejar de mentir)?

Tiene que recuperar la fe en ese Dios que es Soberano, tiene que recuperar su conocimiento y entendimiento de QUIEN ES EL, y que puede salvarme y sostenerme sin importar las circunstancias.

El problema de fondo entonces no es la mentira, esto es solo un fruto, un resultado de lo que hay dentro mío. Tengo siempre que preguntarme por qué miento, por qué me enojo, por qué quiero siempre tener la razón, por qué miro pornografía, por qué hablo mal de otras personas, etc. Cuando puedo descubrir el por qué, entonces seguro voy a encontrar IDOLATRIA, porque siempre que miento, me enojo, hablo mal de otros, estoy queriendo auto protegerme, SOY ORGULLOSO, pienso que YO se cómo resolver los problemas y los conflictos, miento porque quiero quedar bien frente a otras personas, todo lo hago porque SOY EGOISTA y quiero siempre satisfacer mis propios deseos y no los de DIOS o los de los demás. ESTO SIN DUDAS ES IDOLATRIA, querer complacer a otra persona que no sea DIOS. 

GALATAS 5:19 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.”

La única manera de cambiar los deseos de la carne es cambiando la raíz que produce nuevos frutos, solo el Espiritu Santo trabajando en nuestro interior puede producir los frutos que Dios mismo espera, porque ya no nos servimos a nosotros mismos sino a Dios. Los frutos no podemos producirlos nosotros.

Yo no puedo, por ejemplo, por mis propios méritos amar a mi esposa, lo que me sale muy fácil es amarme a mí mismo, esa es mi naturaleza, solo me amo a mi mismo. Cuando estaba de novio solo me amaba a mi mismo, porque quería sentir lo que sentía cuando estaba con ella, no solo por ella (como nos muestran las películas)

LA IDOLATRIA NO ES UN PECADO MAS, SINO QUE ES LA RAZON Y LA RAIZ POR LA QUE SIEMPRE HACEMOS LO INCORRECTO.

¿Por qué no puedo dejar de pecar? Porque somos débiles y pecadores pero también es porque siempre hay algo más además de JESUS que YO siento que necesito para ser feliz, para ser completo, algo más importante que Dios que ha esclavizado tu corazón con UN DESEO excesivo, ojo que no dice un deseo cualquiera sino un deseo excesivo, como el de Abraham de querer protegerse, el problema es cuando quiere protegerse sin tener en cuenta a Dios y usando herramientas que no son las que Dios quiere que usemos. 

Mentimos por qué hicimos algo para guardar nuestra reputación, para sacar algún provecho, para que no vean mi verdadera imagen, esto es AUTOPROTECCION, y no sería tan problemático si no buscáramos MENTIRAS, ENGAÑOS, ODIOS, ENOJOS para lograr nuestro objetivo de “salvar nuestra ropa”. Esto es un problema porque dejamos de lado LA GRACIA DE DIOS, y comenzamos a confiar en nuestros recursos para defendernos para quedar bien, para auto complacernos, porque SOMOS EGOISTAS, POR QUE SOMOS IDOLATRAS DE NOSOTROS MISMOS!!! 

La verdadera razón para cambiar mi vida es IDENTIFICAR el problema de la raíz, MI IDOLATRIA, MI EGO, y desmantelar estos ídolos para poder confiar de verdad en Dios y adorarlo solo a Él.

Un deseo excesivo puede transformarse en mi dios y entonces haré lo que sea para obtener aquello que idolatro.

LA LUJURIA POR EJEMPLO es ALEJARNOS DE DIOS para encontrar satisfacción en el SEXO

LA CODICIA es alejarnos de DIOS para encontrar satisfacción en las cosas MATERIALES

LA IMPACIENCIA es alejarnos de DIOS para encontrar satisfacción más rápido en nuestros planes.

LA AMARGURA es alejarnos de DIOS para encontrar satisfacción en la VENGANZA

LA ANSIEDAD es alejarnos de DIOS para encontrar satisfacción en TENER EL CONTROL DE NUESTRA VIDA

EL ORGULLO es alejarnos de DIOS para encontrar satisfacción en NOSOTROS MISMOS.- 

Esto es IDOLATRIA camuflada

JEREMIAS 2:11 “¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.
2:12 Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová.
2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.” 

Lo que Dios siempre quiso que comprendamos es que su IDEA siempre fue que encontremos nuestra felicidad, que entendamos que nuestra SUFICIENCIA tiene que ser SOLO EL.

Por tal motivo Él odia más que nada LA IDOLATRIA, ÉL odia TODO LO QUE OCUPE EL LUGAR QUE SOLO EL MERECE. Por eso Jesus mismo dijo:

MATEO 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

También Jesús contó la parábola de la perla y el tesoro escondido para que comprendamos NO HAY NADA QUE IMPORTE MAS EN ESTA VIDA QUE EL.

MATEO 13:44 “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 13:46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”

UNA PERSONA SABE QUE HA SIDO REGENARADA CUANDO HA CAMBIADO DE DESEOS, NO SOLO CUANDO HA CAMBIADO DE HABITOS O ACTOS. 

SALMO 73:25 “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 73:26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.”

Cuando Dios es Aquel que satisface mi vida completamente, ya no necesito que nadie ni nada me haga feliz!

Ya no necesito conseguir a mi pareja para sentirme realizado, no necesito tener hijos para encontrar la felicidad.

Esto no es algo que me invento yo, ANA en 1 Samuel estuvo dispuesta a entregar en el templo a su propio hijo para que Dios hiciera lo que quisiera con El, ella pensó que un hijo le iba a dar el valor y el autoestima que estaba buscando, hasta que Dios le mostró que SOLO EL es suficiente y de esta manera, cuando tuvo su primer hijo lo dejó en el templo para que Dios lo usara para su Gloria.

Abraham también comprendió lo mismo más adelante en la historia, cuando Dios le pidió su hijo y él estaba dispuesto a sacrificarlo.

ESTA ES LA SATIISFACCION QUE DIOS BUSCA, ES EL Y NADA MAS.

LUCAS 14:26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” 

MATEO 10:37 “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 10:38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” 

Carta de medio oriente 

En memoria de los mártires de Libia Compasión a cambio de violencia

En febrero de 2015 Daesh (autoproclamado ISIS) decapitó a veintiún cristianos en una playa en Libia. Hay un video donde estos hombres en momentos antes de su ejecución claman el nombre de Jesús y oran. La mayoría de ellos eran trabajadores golondrinas o migrantes en Libia. Estaban allá con el fin de poder sostener a sus familias en Egipto. Aunque Daesh masacró a esos hombres para sacudir al mundo con una muestra de terror, la respuesta de sus familias dejó un mensaje completamente diferente. En una entrevista con la agencia de noticias Vice, la madre de Abanoub Ayiad de 24 años dijo: “quiera Dios perdonar a ISIS… [ pero a causa de ellos] yo le di a Dios el mejor regalo: Mi hijo.” La madre de Malak Ibrahim de 25 años dijo “estoy orgullosa de mi hijo. Él no renunció a su fe hasta el último minuto de su muerte. Yo le agradezco a Dios… Él está cuidándolo ahora.” La madre de Samuel Abraham de 29 años de edad relató: “nosotros le agradecemos a ISIS. Ahora muchas más personas están creyendo en Jesús por causa de ellos. ISIS mostró lo que es el cristianismo”. La esposa de Milad Makin de 26 años expresó, “ISIS pensó que ellos romperían nuestro corazón. No lo hicieron. Milad es un héroe ahora y una inspiración para el mundo entero». Estos veintiún hombres fueron transformados por el evangelio, y también lo fueron sus familias. Ellos fueron capaces de vivir y morir con confianza, y sus familias fueron capaces de regocijarse con sus muertes porque ahora verdaderamente están vivos.

El pastor Felobous, pariente de cinco de los hombres asesinados, expresó su tristeza al enterarse que las fuerzas armadas egipcias estaban tomando represalias contra ISIS. “Estuve muy triste, expresa, cuando escuché las noticas acerca de los ataques aéreos liderados por las fuerzas armadas egipcias contra ISIS. Dios nos pidió que amemos a nuestros enemigos.” Incluso después de que Daesh asesinara a cinco de sus familiares, Felobous, fue capaz de responder a la jihad con compasión. De acuerdo a numerosos reportes, uno de los hombres que estaba en la playa de Libia no era cristiano ni tampoco egipcio, sino un ciudadano de Chad. No fue hasta que vio la fe en los hombres que lo rodeaban que él fue movido a confiar en Cristo. Cuando llego su turno de tomar una decisión le preguntaron si renunciaría al cristianismo y viviría o proclamaría el evangelio y moriría, él respondió “el Dios de ellos es mi Dios”.

Compartir en redes sociales: