La viuda pobre
Por: Sebastián Amarillo
MARCOS 12:38 “Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 12:39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 12:40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 12:42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.”
Nos encontramos en la semana final de Jesús en Jerusalén. Jesucristo ya había cumplido con la gran mayoría de su ministerio, y pronto se aproximaba su crucifixión. Pasando las puertas del templo de Jerusalén, construido por Herodes, nos encontramos con el atrio de las mujeres, sector que antecedía al patio principal que llevaba al Santuario. En este atrio, el arca de las ofrendas no era del todo imperceptible. Las características del depósito de las ofrendas eran de apariencia tal como tubos huecos. Cualquier donativo, aunque fuese una sola moneda, generaría un estruendo nada imperceptible.
Casi siempre, quienes citan esta historia, lo hacen buscando que los oyentes imiten la actitud de la viuda, haciendo énfasis en que dicha acción (Dar todo el sustento que tenía) es algo que Dios aplaude y recompensa.
La historia de la viuda pobre ha tomado con el tiempo la connotación de enseñar a dar, y sobre todo, A DAR MÁS. Probablemente esto ha ocurrido por las palabras de Jesús dentro de la misma historia, donde aclara que ella DIO MÁS.
Antes de sacar conclusiones apresuradas es de suma importancia realizar un examen completo y objetivo. No podemos entender este pasaje sin revisar la situación específica que estaba viviendo nuestro Salvador. Ignorar el contexto nos aproxima a conclusiones erradas. Primero, debemos analizar el conjunto de eventos que se habían desarrollado hasta ese momento. Si nos situamos en el capítulo 11 de Marcos, podemos ver que Jesús regresaba a Jerusalén y andaba por el templo (v. 27). Su visita no fue en vano. Predicó sobre su autoridad (Marcos 11:27-33) y una parábola sobre los labradores malvados (Marcos 12:1-12). Aprovechando que predicaba públicamente, Jesús fue sometido a consultas. Dos de ellas no tenían mayor intención que avergonzarle en público. Esto se evidencia en la misión que tenían los fariseos: “Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra” (Marcos 12:13). Revisemos entonces lo que ocurre dentro del templo antes del pasaje de la ofrenda de la viuda.
MARCOS 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ECHÓ MÁS QUE TODOS los que han echado en el arca;
El libro según Lucas 21:3 dice por su parte: Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre ECHÓ MÁS QUE TODOS.
Tomemos pues, el contexto inmediato, el inmediato anterior, del pasaje acerca de la viuda pobre para encontrar su verdadero sentido.
MARCOS 12:38-40: “Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.”
LUCAS 20:45-47: Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
¿Quiénes eran los ESCRIBAS en Israel de los días de Jesús?
¿QUIENES ERAN LOS MAESTROS DE ESE MOMENTO? “LOS ESCRIBAS”
MATEO 7:28-29 “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y NO como los escribas”.
término alude a una persona instruida.
Los escribas no solo eran de la secta de los fariseos, pues también había escribas de otras corrientes interpretativas de la Escritura. Por ejemplo, había escribas procedentes de la secta de los saduceos, así como sacerdotes escribas que no eran ni fariseos ni saduceos, etc.
LOS FARISEOS, HERODIANOS, SADUCEOS Y ESCRIBAS.-
1 La primera interrogante se basa en la “cuestión del tributo”. Los fariseos, en conjunto con los herodianos (partido político que promocionaba a Herodes), querían sorprender a Cristo con alguna de sus preguntas. Estos se acercaron y consultaron: “…Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas en camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a Cesar, o no? ¿Daremos, o no daremos?” Esta pregunta no parece maliciosa, pero su respuesta concadenaría consecuencias terribles. En primer lugar, si Jesús respondiera que SI, todo el pueblo se iría en su contra, pues estaría a favor de pagar el elevado impuesto que dictaba el pueblo opresor: Roma. En segundo lugar, si Jesús respondía que NO, los que consultaban lo acusarían con el gobierno romano, y por lo visto, aún no había llegado su hora. Sin embargo, Jesucristo, como el Hijo de Dios no titubeo, ni siquiera reflexionó su respuesta. No actuaba de la misma manera que los fariseos: “Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? ¿Y si decimos de los hombres…? Pero temían al pueblo…” (Marcos 11:31-32). Antes el Señor, como Señor Omnisciente, ya conocía su intención: “Más él percibiendo la hipocresía de ellos…” (Marcos 12:15). Antes de la consulta, que con seguridad tenía un doble propósito, los fariseos y herodianos adulaban en sobremanera a Jesús. Su hipocresía encausó su propia vergüenza, al escuchar la respuesta magistral de Cristo el Señor: “… ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él” (v.15-17).
2 Los saduceos, quienes no creían en la resurrección, consultaron al Señor un dilema sobre el matrimonio en los cielos. Ante el inmenso error que cometían, la respuesta no fue otra: “… ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?” (Marcos 12:24). Jesús les reprende asumiendo que en el Reino de los cielos, los justos no se darán en casamiento sino que serán como los ángeles (v. 18:27).
3 La tercera consulta fue genuina. Uno de los escribas se acercó al debate que tenía Jesús en el templo con los fariseos, saduceos y escribas (v. 28), y le consultó sobre cuál era el primero de todos los mandamientos. Jesús le menciona el amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, y con todas las fuerzas (v. 30). También sostuvo que el segundo más importante es el amar al prójimo como a nosotros mismos. Las Escrituras nos mencionan que la respuesta del escriba fue sabia: “…Bien Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios” (v. 32-33). Jesús le responde: “…No estás lejos del reino de Dios…”(v. 34).
4 Luego de las respuestas sabias del Maestro, la Escritura nos menciona que: “…ya ninguno osaba preguntarle” (v.34). Podemos ver en el versículo 37 que: “…gran multitud del pueblo le oía de buena gana” (v.37). Por tanto, la hipocresía de los grupos religiosos de la época había quedado al descubierto ante toda la audiencia popular. Podemos ver una constante en estos relatos: la hipocresía de los grupos religiosos. Jesús menciona en el evangelio de Lucas:“…Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía” (Lucas 12:1). La jactancia, altivez, y falsedad de las sectas y pensamientos religiosos no hayan su excepción en este relato: “Antes, hacen sus obras para ser vistos por los hombres…” (Mateo 23:5). Por tanto, no podemos entender el pasaje de la ofrenda de la viuda sin entender primeramente el debate sobre la verdad que tenía el Maestro con los fariseos, saduceos y escribas, denunciando su hipocresía. Debemos entender de igual forma que estos eventos ocurrieron de forma continua, incluso, no es hasta el capítulo 13 que el evangelio menciona que Jesucristo sale del templo, prediciendo su caída. Por tanto, debemos entender el pasaje de la ofrenda de la viuda como parte de una secuencia de enseñanzas y acontecimientos, y no como un hecho aislado o independiente de los otros.
“Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas…”
¿PORQUE JESUS DICE: “Guardaos de los escribas”?
Porque buscaban reconocimiento, fama y posición. Eso es precisamente lo que nos informa la porción del libro según Marcos 12:38-39 cuando declara: …que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas.
MATEO 15:8 “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.”
¿QUE SIGNIFICA QUE SU CORAZON ESTA LEJOS DE DIOS?
MATEO 23:27-28 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”).
12:40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.
Jesús también denunció que los escribas, “DEVORABAN LAS CASAS DE LAS VIUDAS”.
¿QUE SIGNIFICA QUE DEVORABAN LAS CASAS DE LAS VIUDAS?
“robar a las viudas”, “quitarles sus pertenencias”, “aprovecharse de ellas”.
El Señor, Cristo Jesús, acababa de aconsejar que se guardaran de los escribas porque solamente buscaban posición y reconocimiento, pero luego inmediatamente, denunció algo mucho más grave, QUE DEVORABAN LAS CASA DE LAS VIUDAS, es decir, las roban, e inmediatamente después de todo esto, citó la acción de la viuda pobre, que aun con toda esta situación ella ofrendaba en el templo, de lo poco que le quedaba.
LA MENCIÓN DE LA VIUDA POR PARTE DE JESÚS ES HECHA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE DENUNCIAR LA MALA ACTITUD DE LOS ESCRIBAS.
Si conectamos el pasaje, como efectivamente está conectado, entonces lo que Cristo estaba haciendo con la mención de la viuda pobre, era dándonos un ejemplo, no de dar ofrendas, SINO QUE ESTABA CORROBORANDO QUE LOS RELIGIOSOS DE ESE MOMENTO SOLO QUERIAN AGRADARSE A ELLOS MISMOS, NO CONFIABN EN DIOS, NO LO TENIAN COMO SU MAXIMO AMOR.
¿QUIEN LE ENSEÑO A LA VIUDA A OFRENDAR? Obviamente los escribas.
Y le enseñaron a dar todo su sustento, probablemente bajo la premisa que Dios la recompensaría.
Los escribas en realidad, ¡LA ESTABAN DEVORANDO!
SE APROVECHABAN DE LA INOCENCIA Y VULNERABILIDAD DE LAS AQUELLOS CON MENOS RECURSOS.
No sólo los evangelios nos proveen de esta interesante información, también los registros históricos extra bíblicos, y las costumbres judaicas, revelan que los escribas servían a las viudas como asesores legales, ayudándoles en su demanda de amparo político y económico. Sin embargo, por muy noble que resulte la tarea, los escribas no lo hacían de forma gratuita. Sus cobros eran garrafales. Estos, con falsa modestia, se aprovechaban de las personas de bajos recursos. ¡Atención! Si ignoramos este punto tan relevante, terminamos ignorando todo el significado de la ofrenda de la viuda pobre.
¿DEBIAN LAS VIUDAS OFRENDAR?
DEUTERONOMIO 14:29 “Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados…”
DEUTERONOMIO 26:12 “Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 26:13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.”
¿QUE ERA LO MALO EN TODO ESTO?
Jesús no asiente este modelo, sino que lo condena. Está basado en el amor fingido y el servicio interesado. Esta viuda estaba siendo despojada de todo su sustento, por obedecer a un sistema religioso dictatorial.
Luego de acusar a los escribas, los victimarios y protagonistas de este fraudulento y abusador sistema, los ojos del Maestro se dirigen hacia la pobre víctima. La viuda, sin más que hacer, ofrenda dos blancas, un cuadrante, monedas de muy poco valor en la época. La Escritura nos menciona que esta entregó todo su sustento, es decir, todo lo que tenía. Luego de esta acción sólo podría estar confinada al hambre y a la continuidad de la miseria.
Nos encontramos en el Templo de Jerusalén y es tiempo de la Pascua. La ciudad está llena de peregrinos. Según los historiadores llegaban a Jerusalén casi diez peregrinos por cada habitante. Era el momento oportuno para traer ofrendas y diezmos donde el Templo era el encargado de recolectarlos.
“MI casa será llamada CASA DE ORACION Y NO CUEVA DE LADRONES”
En realidad, según la ley, las viudas no debían dar las ofrendas sino recibirlas Cuando esta mujer pone allí “todo su sustento” el objetivo de las ofrendas queda totalmente desequilibrado y desvirtuado
IMPORTANTE RECALCAR: Lo que ofrenda la viuda es la moneda más pequeña y de menos valor. Ahora bien ¿Por qué la viuda que vivía en la pobreza, sin recursos suficientes, no dio solo una monedita de cobre? ¿Por qué dio dos monedas? Una ley rabínica que se codificó en siglos posteriores nos puede dar el dato y es que en cuestiones de contribuciones al templo se tenía que dar como mínimo dos monedas. Es como decir usted no puede ofrendar menos que esto. Este es el mínimo que usted tiene que dar.
¿POR QUÉ JESUS ELOGIO ENTONCES LA OFRENDA DE LA VIUDA?
EXODO 22:21 “Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. 22:22 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. 22:23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor”
PROVERBIOS 15:25 “Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.”
SALMO 68:4 “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él. 68:5 Padre de huérfanos y defensor de viudas. Es Dios en su santa morada.68:6 Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca.”
SALMO 146:9 “Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna.”
No hay nada que eleve a Dios a un lugar más supremo y central que la condición de una persona que se encuentra convencida por entero que nada (ni el dinero, ni el prestigio, ni el tiempo libre, ni la familia, ni el trabajo, ni la salud, ni los deportes, ni los juguetes, ni los amigos), le traerá mayor satisfacción a su corazón que no sea Dios… La esencia de la adoración es la satisfacción en Dios
Es tan fácil confundir tu reino con el del Señor. Es tan fácil decirte a ti mismo que estás luchando por el evangelio cuando lo que realmente estás haciendo es luchar por tu lugar. Es tan fácil decirte a ti mismo que simplemente estás tratando de ser un buen líder cuando lo que realmente quieres es control. Es tan fácil decirte a ti mismo que quieres construir relaciones ministeriales sanas cuando lo que realmente quieres es agradar a la gente. Es tan fácil decirte a ti mismo que estas ayudando a la gente a entender los detalles de la teología cuando lo que realmente estás haciendo es impresionarlos con lo mucho que sabes. Es tan fácil decirte a ti mismo que estas peleando por lo que es correcto cuando lo que realmente sucede es que te sientes amenazado por la creciente influencia de alguien. Es tan fácil decirte a ti mismo que simplemente quieres lo que es mejor cuando lo que realmente quieres es una vida de ministerio confortable y predecible. Es tan fácil decirte a ti mismo que quieres que Dios obtenga la gloria cuando en realidad disfrutas de la popularidad que te otorga tu ministerio mucho más de lo que estás dispuesto a admitir. Es muy difícil estar en una posición ministerial de prominencia e influencia y recordar cuál es tu verdadero lugar… Es aquí donde necesito ser rescatado de mí mismo. Puedo cambiar la ubicación y posición de mi ministerio pero no puedo escapar a los pensamientos y deseos de mi corazón. Por esto una vez más, esta mañana, clamo ardientemente para que mi redentor me rescate. Para que el pelee la batalla en mi lugar, para que su gracia me cause amarle a él más que a mí mismo. Oro para que me de tal profunda satisfacción en su gloria que no tenga interés de buscar la mía. Y a medida que oro, sé que tendré que orar esta misma oración mañana, porque mañana otra vez estaré tentado a abandonar el lugar que me corresponde y a hacer de mi ministerio lo que nunca debió ser- que se trate de mí.»