Las dos escuelas del discipulado
Por: Carlos Amarillo
Una iglesia para su misión: El ADN de la iglesia:
Discipulado cristiano, 2 maestros, dos escuelas distintas Juan 15:16 Parte 3
¿Qué es el ADN? Los segmentos de ADN transportan la información genética (genes).
Una generación de discípulos de Cristo debe transmitir a la próxima generación, el ADN de la iglesia de Cristo, que en las nuevas generaciones se viva la misma experiencia.
¿Cuantos de ustedes se consideran creyentes y cuantos discípulos? ¿Es lo mismo?
¿Qué era lo que Jesús demandaba de los discípulos?
Juan 3:1-3,10, allí hay dos maestros, dos escuelas distintas ¿De pensamiento? No de enseñanza, ya que ambos tenían su base en la Biblia (AT), pero hay diferencias, ¿las vemos?
1) Los rabinos tenían discípulos que se les acercaban y les decían: ¿Quiere ser usted mi maestro? Jesús hizo lo contrario: El eligió a sus discípulos,
2) Los rabinos proporcionaban una formación intelectual como lo hizo Gamaliel con Saulo de Tarso, vida espiritual nada. Es lo natural versus lo sobrenatural.
3) Los rabinos establecían una relación doctrinal con el discípulo, Jesús iba mucho más allá, una relación de vida, era transferencia de vida.
¿Qué diferencia hay entre discipulado y enseñanza bíblica?
Son dos ministerios diferentes. A veces las palabras son simplemente diferentes, etiquetas diferentes puestas sobre la misma cosa. Pero cuando hablamos de enseñanza bíblica y discipulado, debemos reconocer que es mucho más que dos palabras diferentes, se trata de dos ministerios diferentes. El siguiente cuadro nos ayuda a comprender la diferencia.
Formación Bíblica Discipulado
Foco en la Biblia. Foco en la vida cristiana.
Conocimiento de la Biblia. Práctica de los principios bíblicos.
Desarrollo de la reflexión y la interpretación bíblica. Desarrollo de obediencia a la Palabra.
Instrucción doctrinal. Desarrollo del carácter.
Grupos por edad o zona geográfica. Grupos por nivel de desarrollo espiritual.
Estructura organizacional. Red de relaciones personales.
Aprendizaje constante. Entrenamiento y demostración.
Maestro, expositor, moderador. Tutor, mentor, modelo.
Experiencia en clase. Experiencia en clase y fuera de ella.
¿Cuál es lo más importante? ¿Cuál es más necesario? Ambos. Ambos son necesarios para el cumplimiento de la misión y el entendimiento del Reino de los Cielos. La enseñanza bíblica como instrumento de transformación de la comunidad, la formación de la identidad de la iglesia, el discipulado como instrumento de transformación de los nacidos de nuevo en creyentes maduros, la formación de líderes espirituales. Pero es importante reconocer la diferencia para poder evaluar correctamente como administramos el ministerio y no cometer ambigüedades tales como utilizar recursos de discipulado en la escuela bíblica o pretender hacer discipulado desde la sola experiencia de clase. Cada una de estas facetas son necesarias de manera clara y bien medida en toda la iglesia sana que quiere crecer. ¡Sirvámosla en abundancia!
Diferían en la perspectiva: Una materialista, la de Jesús era integral: Lo material y espiritual.
4) Los rabinos no cobraban por la enseñanza pública de la sinagoga, pero si por las clases particulares. Tenían una perspectiva un poco materialista.
Mateo 10:8 “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”.
2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.
Nació en un humilde pesebre, hoy lo hemos imaginado distinto. Con los pastores al nacer fue solo un momento, los ángeles en el campo fue un instante, la estrella de Belén vino después, vivió siendo un humilde carpintero. Al fin de su vida terrena, su única posesión material fue una túnica que la sortearon los soldados, sus verdugos, y la tumba fue prestada. Vivió modestamente, no tenía donde recostar su cabeza. Fustigó el amor a las riquezas, y dijo que nadie puede servir a dos señores, porque amará a uno y menospreciará al otro.
Juan 6:15 ”Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo”. Estaba latente siempre la perspectiva de un mesías político, ser libres de Roma. Los discípulos de Emaús, hablan tristemente de que el que murió era quien había de redimir a Israel.
Jesús era desinteresado, habló sobre las ofrendas sin temor a que disminuyeran, según Lucas 21:1-4, no era la cantidad, era la pureza.
Hechos 1:6 “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”
No era el show, el legalismo, sino la santidad de vida, Él no quería ninguna gente materialmente atada, un obstáculo para el Reino, por eso fustigó el amor por las riquezas. Mateo 6:19-20.
Diferían en el compromiso: Los rabinos, exigían compromiso, Jesús demanda rendición.
5) Los rabinos no exigían un compromiso con ellos en cambio, Jesús demandaba rendición de vida.
Lucas 14:25-26 “Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”.
Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”
a. Negarse: No es abandonar algo que nos gusta, sino repudiar el derecho de poseerlo. Renunciar a derechos, apetitos, objetivos, (no por ser malos) sino por estar centrados en el yo, para centrarme en Cristo. Rendirse a la soberanía propia, y aceptar la soberanía de Cristo.
Pedro dijo: No lo conozco (Lucas 22:57). Es cambiar la entrega a mí mismo al de la entrega a Cristo, y con El al mundo necesitado.
Resultado: Visión nueva de uno mismo y de las necesidades del mundo. Motivación: Una nueva lealtad.
b. Tomar la cruz: Es amar al enemigo, perdonar a otros, ayudar al necesitado, ser amigo del solitario, testificar, sufrir dificultades, y es obediencia voluntaria (Mateo 5:38-48).
c. Síganme: Para ser capacitados con poder y autoridad Lucas 9:1-2; Para ser pescador de hombres Mateo 1:17 (Pedro, Juan y Pablo); encontraremos descanso en El, Mateo 11:28; le serviremos al seguirle (Juan 12:26).
Consecuencias de seguirlo: Conocer la verdad, comprender la voluntad de Dios, descanso para el alma, poder para hacer su obra, autoridad para representarlo. Motivo para seguirle: Amistad y comunión.
Aborrecer: Quiere decir, poner en segundo plano; Jesús tenía derecho a pedir el primer lugar, el rabino no!!! Lucas 18:18-30. El joven rico desistió de su compromiso con Cristo, porque tenía el corazón en otra cosa, en los asuntos materiales, en su amor por la riqueza.
Hoy tenemos la vida light, o de bajas calorías y la vida solida es contrapuesta a ella.
Algunas características salientes de la vida light:
Materialismo: Deseo o avidez de poseer, se cuenta del fundador de Mc Donnalds, que tenía sus prioridades así al fundar su negocio: Dios, familia, Mc Donnalds, y termina con Mc Donnalds, familia y Dios.
Hedonismo: Pasarla bien a toda costa, y a costa de lo que sea, el placer por encima de toda cosa, cada vez más bienestar y menos problemas, nada profundo todo distracción.
Permisividad: todo vale, todo se permite, no hay ideales, ni rumbo, ni propósito serio, la brújula no tiene norte.
Relativismo: Si es bueno o malo depende del punto de vista con que se lo mire, hay que tener un Criterio amplio, no hay absolutos, todo es subjetivo, depende con el cristal que se lo mire. Tolerancia interminable e indiferencia pura, se extingue el buen samaritano. Todo da igual, a nadie le interesa la verdad porque cada uno la fabrica, hasta a Dios lo fabricamos, según nuestros conceptos.
Exagerado egoísmo, no sirven los afectos duraderos, ya que es darse y eso no va con amarse a si mismo.
Desintegro de la vida familiar, noviazgos que no funcionan, parejas momentáneas o a prueba, vida sexual deformada. Genera el pensamiento débil, no hay firmeza no hay compromiso, Lo que todos hacen o usan es lo que vale, el consenso lo aprueba. Pero no algo es bueno o malo, porque en si es positivo o negativo.
El drama es que el ser necesita trascendencia, no somos animales. El ser humano ya no se esfuerza por ser más culto, más humano, y más espiritual, sino en buscar placer y bienestar. Recordar las bienaventuranzas de Mateo 5.
Hay desinterés por los temas capitales: Justicia, libertad, verdad, sufrimiento.
Pero está la vida sólida, enfrentada con la vida light:
Lo espiritual tiene que estar por encima de lo material, el mundo de los héroes, de los ideales, y jugarse por ellos; y Cristo tiene que estar en alto, Colosenses 3:1-2 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Disfrutar y saborear la vida como Dios lo quiere. Proverbios 5:18, “Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud”.
1 Timoteo 6:17 “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos”.
Buscar placer como único sentido de la vida nos hace esclavo de nuestros instintos, que nos llegan a dominar y somos como animales, y un animal no posterga sus necesidades.
La libertad del ser humano es para aspirar a lo mejor, no a lo placentero, buscar el bien, lo grande, amable, noble y hermoso, enfrentar desafíos, intentar vencer, superarse, esforzarse (triunfar o fracasar en el intento).
Lo que satisface no es siempre lo instantáneo, ¿Un matrimonio se hace en segundos? ¿Un hombre se educa, se hace generoso y esforzado en segundos? La vida cristiana es una carrera, larga, larga, larga.
En la vida sólida: Se asumen y enfrentan problemas, se controlan los instintos, se manejan las emociones y las reacciones, se cree en el trabajo esforzado por logros.
Que todo vale es una gran mentira. Ciertas conductas son destructivas, no traen el resultado bueno, hay actitudes funestas. En la vida solida se analiza, se elige, se ordena, ¿Qué cosas darán buen resultado? No al pálpito, la intuición, la corazonada, lo temperamental, la vida del alma, etc.
Usa la libertad para buscar verdad, la verdad sirve para todos (Juan 8:32).
La felicidad no es posible sin el amor auténtico. La vida solida lo cultiva, que aprueba y afirma al ser amado, busca solo su bien, desea lo mejor. La felicidad viene de vivir de acuerdo a lo que se había proyectado. Ver la vida en su conjunto, es haber cumplido con los objetivos. La felicidad es resultado. ¿Cómo darme cuenta? Paz interior, aun con problemas, armonía con uno, equilibrio, coherencia interior.
Cuando una nueva palabra aparece, generalmente desplaza a otra ¿A qué palabra antigua está reemplazando la palabra compromiso? Entrega, rendición, cuándo vos hacés un compromiso, vos estás en el control; pero si te rindes, vos perdés ese control; por ejemplo vos te comprometés a ganar almas, porque vos decidís hacerlo, o vos te comprometés a estudiar la Biblia u ofrendar, o a cualquier otra cosa.
La palabra valiosa es rendición, rendición a Jesús, porque Él es el Señor, nosotros los discípulos de Cristo, no estamos comprometidos con nadie, ni con nada, nosotros estamos rendidos al Señor.
En una Batalla Naval de hace un par de siglos en el siglo XVIII, el Almirante Nelson comandante de la flota británica, derrotó a la flota francesa, el Almirante francés subió a bordo del buque de Lord Nelson para rendirse, llevaba su espada colgada a un costado y se acercó a Lord Nelson con una sonrisa, y extendió su mano Lord Nelson imperturbable le dijo: “Almirante, su espada primero”, antes de aceptar al Señor Jesús tenemos que rendir nuestra espada, por así decirlo, tenemos que renunciar a nuestra auto suficiencia, tenemos que rendirnos al señorío de Cristo porque Él es el Señor, esto es lo que nos enseña Romanos 14:9 “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.
A Jesus es llamado Señor, como 747 veces en el Nuevo Testamento. Y si eso es verdad, cuando alguien dice: «Creo que haré a Cristo Señor», mi amigo, Él es ya Señor, sea que lo reconozca o no, oh es demasiado tarde para eso, porque ¡Jesús ya es Señor! Veamos ahora Hechos 2:36 dice: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”.
Diferían en la profundidad del compañerismo.
6) Con los rabinos, el compañerismo era inexistente, con Jesús no.
El saludo era algo así: “Hola rabí”, “Hola señor”, no olvidar que la palabra doctor viene de doctrina y discipulado de disciplina. Es interesante la similitud fonética de doctor y doxa, pero doctor no proviene del griego, sino que del verbo latino docere (enseñar). Ambos, el latín docere y el griego δοξα (doxa), parecen venir de la misma raíz indoeuropea, *dek- (tomar, aceptar). … De la palabra latina docere nos llega también: Docente = Que enseña.
Jesús pastoreaba un grupo íntimo, y eran ellos parte de sí mismo.
Juan 13:1 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”.
En Juan 17 está la oración de despedida de Jesús y es la que más detalles tiene.
Juan 17:21 “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”.
El compañerismo es oportunidad práctica para demostrar las virtudes cristianas (Gálatas 5:22-23)
Beneficios colectivos del cuerpo:
Son muchos:
PROTECCION
Hebreos 3:12-13 “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.
El pecado produce tres cosas importantes:
a. Endurece el corazón (recordar a David luego de Betsabé): Y nos hace cada vez menos conscientes del convencimiento del Espíritu Santo, y aumenta la posibilidad de volver a pecar. Si soy indiferente, lo seré aún más; sino confieso mis mentiras, mentiré más, sino confieso mis deshonestidades, malas actitudes y tibieza, las repetiré aún mucho más, recordar una anécdota de España, la contó un nieto, su abuela cocinaba las castañas en el fuego, y estas saltaban, el nieto sorprendido por ver esto la primera vez, las levantó del suelo y se quemó, la abuela hizo lo mismo y no le pasó nada, ¿Por qué? Porque tenía la piel curtida con callosidad, así pasa con el pecado sino lo confesamos, nos podemos duros y no cambiamos.
Hemos sido predestinados para ser COMO JESUS, y si se nos endurece el corazón, el plan queda abortado.
b. El pecado nos engaña y nos hace inconscientes de nuestra verdadera condición. Nos enfriamos y vivimos dentro de un frízer y creemos estar en medio del fuego de Dios. ¡Que sería si tuviéramos que andar solos! La preocupación mutua hace notar nuestra FRIALDAD Y DUREZA. Recordar la iglesia de Laodicea Apocalipsis 3:17. Está comprobado el vínculo entre un cristiano en crecimiento y el cuerpo, el cual fue clave para reconocer pecados y hacerle frente. Esta es la razón por la cual los que no participan en el compañerismo, se enfrían; nadie puede ser una isla, vivir en soledad.
c. El pecado enferma. Altera nuestra capacidad de razonar correctamente. La práctica permanente de un pecado nos termina enfermando, y luego hay que tratar la enfermedad y el pecado también.
ANIMO Y ESTIMULO.
Hebreos 10:24-25 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.
Estimular es paroxusmos, incitar, provocar. ¿A qué? Al amor y a las buenas obras, si vos estás en contacto pleno con cristianos maduros o consagrados serás estimulado a amar más a Dios y menos al mundo.
2 Pedro 3:3-13 y el 11 dice: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir”,
¿Estás construyendo para vos mismo o para la eternidad? Mateo 5:29-30, Lucas 16:3.
“No seas sabio a destiempo” diciendo:
No tendría que haber hecho este negocio…
No tendría que haberme puesto de novio con…
No tendría que haber estudiado esto…
No tendría que haberme juntado con estos amigos…
En la eternidad no podrás decir ya: No tendría que haber vivido así….
Me anima un hermano que me dice: Hermano estoy orando por vos, cada día, ¿Cómo estás?
Una tarea práctica para la semana: ¿De quién sabes que necesita lo siguiente?
Una visita.
Una llamada por teléfono.
Una ayuda especial porque cayó en la trampa del enemigo.
Alguien que necesita una total restauración.
Alguien que está muy solo.
Alguien que necesita trabajo.
Alguien a quien enviar una tarjeta, prestar un libro, u otra cosa.
¿Recuerdas la oración de Francisco de Asís?
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
Donde haya odio, ponga yo amor,
Donde haya ofensa, ponga yo perdón,
Donde haya discordia, ponga yo unión,
Donde haya error, ponga yo verdad,
Donde haya duda, ponga yo la fe,
Donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
Donde haya tinieblas, ponga yo luz,
Donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto
Ser consolado como consolar,
Ser comprendido como comprender,
Ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
Olvidando se encuentra,
Perdonando se es perdonado,
Y muriendo se resucita a la vida eterna.
Continuará…