Las Señales en el Evangelio de Juan
Por: Carlos Amarillo | Temas: Evangelio, Juan 2
Las 7 señales del evangelio de Juan parte 7
La Resurrección de Lázaro, el poder Vivificador de Jesús.
“La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”. André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.
“La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella”.Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
“La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: Doblan por ti”. John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clérigo inglés.
“La muerte no es más que un cambio de misión”. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
“La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido” Macbeth, de Shakespeare.
Mariano Galván es el Messi de los alpinistas argentinos que hace 3 meses dejó su vida en la montaña, a los 37 años y un amigo hace un tiempo le preguntó sobre la muerte en la muerte en la montaña y él dijo: -Uno sabe que la muerte le va a llegar de alguna forma. De eso nadie escapa. Lo que pasa es que, a veces, esto produce más ruido de lo que tendría que ser la muerte. Estamos en una cultura en la que se sufre mucho la muerte; si vemos otros lugares en el mundo, los velatorios son totalmente distintos, un lugar donde se recuerda a la persona, no te digo que todo es alegría, pero se lo recuerda con anécdotas, con una sonrisa. Aquí, se vive de una manera muy trágica la muerte y todo lo asociado a ello, con mucho sufrimiento. Si bien hay dolor en la muerte, pero se le agrega mucho sufrimiento, mucha carga emocional.
Algunas afirmaciones puede ser ciertas desde una perspectiva, pero no de la de Jesús. Les digo que opina el Señor Jesús, en Juan 11:25-26, “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” allí Jesús dice que es la resurrección y la vida, el que cree en Él aunque esté muerto vivirá, no morirá eternamente. Yo prefiero estar con el autor de la vida y no con los otros.
El Salmo 116:15 dice que “Estimada es a Jehová la muerte de sus santos”, que extraña declaración, si para nosotros no es estimada cuando pensamos naturalmente, pero cuando introducimos la guía del Espíritu, lo entendemos! Ser amado no es que Dios cumpla todos mis deseos y caprichos, pase una vida sin incomodidades, y que sean cubiertas todas mis necesidades: NECESITO UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE SU GLORIA. ¿Qué es su gloria? EL MISMO, es la esencia de su naturaleza, el peso de su importancia, el brillo de su esplendor, la demostración de su poder, la atmósfera de su presencia, la expresión de su bondad, y todas las cualidades eternas. Vamos a analizar un tremendo milagro en Juan 11, que echa por tierra una extraña leyenda, que el espíritu del muerto daba vueltas alrededor del cuerpo por tres días, y Jesús hará el milagro al 4 día.
Un milagro de Jesús, puede ser la puerta a una mayor REVELACION DE SU PERSONA, pero la gente de sus días era muy parecida a la gente de la época de Moisés, en el Salmo 103:7 se hace una afirmación impactante: “Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras”. El sujeto tácito es Dios, y en otras palabras nos dice: Que los hombres prefieren ver a Dios haciendo milagros, antes de tener comunión con el Dios de los milagros y aprender sus caminos (Éxodo 33:11,13).
¿Qué diferencia hay entre caminos y obras (Hechos)? FB Meyer dijo: “Los caminos o planes solo se dan a conocer al círculo interno de los santos, la congregación común aprende solo de los hechos”, por eso creé en milagros, pero CONFIA EN JESUS.
La mayoría de la gente hoy no tiene vida, sino existencia. El Pastor SamuelLibert trabajando con los pueblos originarios muy pobres un día llegó a una tribu y preguntó a uno de ellos como estaban, y él le contestó: DURANDO.
Una cosa es existir, otra es durar, pero hay VERDADERA VIDA.
Morir es una realidad para todos los seres humanos. ¿Qué sentido tiene la vida? Esa es una pregunta que sí, tiene una respuesta, desde la perspectiva de Jesús quien ofrece vida abundante y eterna aquí y ahora. Quien crea en Él no morirá jamás
El hombre es la única criatura consciente que sabe que va a morir y trata desesperadamente de olvidarlo. Jesús le dio vida a Lázaro, lo trajo de nuevo al mundo físico, también Él puede darte vida a vos como lo dice en Juan 10:10. La única razón por la que vivimos es Jesús, Él vino para darnos algo que no teníamos: La verdadera vida, no mera existencia, no solo durar. La mayoría de los hombres no tienen vida, sino existencia, luchan para vivir, y viven para luchar, cobran su sueldo, tienen existencia pero no tienen vida, y viven al revés.
Jesús resucita a Lázaro para darnos una lección más que importante. Esta es la gran verdad que necesitamos aprender. Jesús resucitó a algunos de la muerte, por supuesto, aunque Él no resucitó a todos en esta vida. «Yo soy la Resurrección y la Vida». Los milagros no son para depositar nuestra fe en ellos, sino para que confiemos en Jesús. Crea en milagros pero confíe en Jesús. ¿Quiere una vida abundante y magnífica?
1) La vida. Solo la ofrece Jesús. (Juan 11:14 y 43). En el comienzo se afirma más de una vez del amor de Jesús por esta familia, pero esta afirmación “Lázaro ha muerto” pareciera desmentirlo, y Lázaro sí que tenía un problema grave: Estaba muerto. Tal vez vos crees que sos una buena persona, pero si vos no conoces al Señor, vos estás muerto. Juan 1:4 “En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres”, SOMOS CIEGOS Y MUERTOS SIN DIOS. DURISIMO, pero REAL. Juan 9 se ilustra que todos estamos ciegos, y ahora muertos!
Estamos muertos en delitos y pecados, como dice la Biblia en 1 Timoteo 5:6, donde habla de algunas mujeres que se entregan a los placeres y para Dios aunque estén vivas, ellas están muertas. ¿Conoces personas que están vivas pero están muertas? En todas las grandes ciudades sin Cristo, puedan estar vivas, están espiritualmente muertas sin Cristo. ¿Conoces personas así?
Antes que Lázaro muriera, y cuando estaba enfermo en Juan 11:4 se nos dice que la enfermedad es para la gloria de Dios (parecido al ciego de Juan 9), ahora usamos mucho la palabra gloria. ¿Qué es? Es Dios mismo,
¿Cómo resucita un hombre espiritualmente muerto? De la misma forma que lo hizo con Lázaro: Por su palabra (Juan 6:63). El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha, «las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida».
En Hebreos 4:13 dice que la palabra de Dios que es viva y eficaz, viva en el original es la palabra “zoe”, es viva porque mantiene tal grado de actualidad y vitalidad que nos parece que fue escrita ayer, no se ha envejecido, ni es anticuada. Eficaz significa poderosa, porque convierte en realidad lo que dice o enseña. ¿Cómo se resucita a un hombre muerto? Tenemos que ser asidos a la palabra de vida (Filipenses 2:16).
Jesús le dijo a la hermana de Lázaro: «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá». ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo YO SOY?. V 25 dice: En el griego dice: YO SOY, Jesús usó el nombre de Jehová, Yo soy, el Omnipotente, el Eterno, Yo soy el que soy. Es una eterna proclamación de su presencia, no dice yo seré, o no lo soy todavía, Él es yo soy, nunca habrá un tiempo cuando Jesús no fue, y nunca habrá un tiempo donde Dios no sea, es una proclamación de su presencia.
También es un anuncio de abundancia, Yo soy es una frase incompleta, yo soy ¿qué?….bueno llene el espacio vacío. «¿Y si estás muerto en tus delitos y pecados? Él dice Yo soy la Resurrección y la Vida. Yo soy, yo soy, yo soy, Él es el yo soy para vos y vos solo tenés que llenar los espacios vacíos, a cada problema, y necesidad Jesús es la respuesta, es todo lo que el mundo necesita hoy, ante el problema de la muerte necesito ver a Jesús el gran Yo soy y ver que no te puede aprisionar la muerte, estoy protegido por su poder vivificador.
Cuando Moisés dijo en nombre de quien iría: dirás Yo soy me envía. Él Yo soy proclama su presencia eterna. Es el nombre que le dio a Moisés cuando éste tenía que ir a hablar con el Faraón (Exodo 3:14). Usó el nombre más sagrado para un judío.
Hay 7 YO SOY en Juan, todos van seguidos de un predicado:
a) EL PAN DE VIDA (6:35),
b) LA LUZ DEL MUNDO (8:12);
c) LA PUERTA (10:9),
d) EL BUEN PASTOR (10:11);
e) EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA (14:6);
f) LA VID (15:5);
g) LA RESURRECCION Y LA VIDA (11:25). Pero sujeto y predicado son intercambiables. El pan de vida es Jesús, la luz del mundo es Jesús.
Un humorista español, escribió una novela: “La Tournee de Dios”, de E. Jardiel Poncela,donde Dios vuelve a la tierra y conversa con los hombres, y tiene un dialogo muy interesante en un momento, cuando alguien le pregunta por la muerte: ¿Por qué has creado eso tan terrible que es la muerte? La muerte es terrible para ustedes, pero para mí no, la muerte es sacar a una persona de acá y ponerla acá, es simplemente trasladarla, no es tan trágico, sale de una dimensión para entrar en otra, está desafiando la fe del que pregunta, aquello que le dijo Jesús a la hermana de Lázaro: Yo soy la resurrección y la vida, ¿crees esto? ¿Lo crees o no lo crees?
A veces, nosotros miramos las cosas desde abajo y para nosotros son tremendas tragedias, hay que mirarlas desde el otro lado, el Pastor Samuel Pérez Millo, un predicador español, que perdió a su esposa, ella murió, enferma de un cáncer terminal, el pedía oración y oraban las iglesias y en otros países porque él es un predicador conocido internacionalmente, y la noche antes de ir a la iglesia el domingo; se levantó en la mitad de la noche, y le dijo a Dios: “Señor todo lo que prediqué, y toda la gente que oró, y no hiciste nada”, y sentí que el Señor me decía: “Escúchame ¿Qué es lo que pediste? ¿Que esté bien? Está bien, ¿Que tenga salud? Tiene salud, hice todo lo que me pediste”, pero no siempre pensamos así, Él dijo: Yo cumplí la oración, y él fue con gozo esa mañana a la iglesia, porque lo que había pedido el Señor lo había cumplido, ella estaba mejor que acá, y yo le había pedido eso al Señor.
Juan 11:33 dice que Jesús “se estremeció en espíritu y se conmovió»,implica un sentimiento de indignación, disgusto y enojo. Además del dolor que el Señor sentía por su amigo Lázaro, se mezclaban con otros sentimientos de repulsión, ¿qué lo ponía a Jesús así?
¿Sería ver a las hermanas de Lázaro llorando?. ¿Podría ser la hipocresía e incredulidad de los que habían ido a consolarlas? No parece, porque el mismo Señor lloró junto a ellas y sintió el mismo dolor.
Lo más probable es que el Señor sintió una santa indignación al ver los estragos que el pecado ha causado en el mundo. La enfermedad, la muerte y todas las demás desgracias que vemos a nuestro alrededor son la secuela del pecado.
Aquí afloran los sentimientos y pasiones que como un ser humano Jesús tenía, pero siempre controladas por el Espíritu sin llegar nunca a pecar.
Juan 11:35 Jesús lloró. Y lo hizo en otras dos ocasiones, cuando contempló la ciudad rebelde de Jerusalén (Lucas 19:41), y en el huerto de Getsemaní antes de entregar su vida por los pecadores (Mt 26:39) (Hebreos 5:7).
Juan 11:41-43 Jesús ora. Celebra la victoria antes de iniciar la batalla.
¿Por qué tenemos que morir? 1 Corintios 15:53-54
“Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”.
2) La libertad. Solo la otorga Jesús (Juan 11:44). “Desatadle y dejadle ir” Vida es una cosa, libertad otra. Lázaro había salido de la tumba, y estaba amarrado de las manos y de los pies con vendas, y su rostro estaba envuelto en un sudario y debía ser desatado, cosa que debían hacer los hombres. Jesús dijo: “Desatadle y dejadle ir”. Todas las miradas estaban fijas en la boca de la tumba. Jesús lo llama: “Lázaro, ven fuera”. No todo se resolvía teniendo vida, pero Lázaro no tenía libertad. Así no podría trabajar, ni caminar, ni hablar, ver, correr, ducharse, estaba con el olor de la muerte, pero tenía vida. Estas vendas representan la vida vieja, y de ella debemos despojarnos. Lázaro estaba en esta etapa como tanta gente: Ese estado lleno de vendas representa a los salvos que no viven en victoria, como pasó con los discípulos entre la resurrección de Jesús y el día de Pentecostés, cuando fueron dotados con poder de lo Alto para realizar la misión de la iglesia, tienen vida pero no tienen libertad. ¿Hubieras invitado así a Lázaro a comer? Las vendas que apestaban y el sudario son los resabios de la vieja vida, y éstas no sirven, Él no quiere que lleves las vendas de la vida vieja. Juan 8:36,38 nos habla de la libertad a la que nos llamó Cristo cuando de verdad lo conocemos. Juan 8:32: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Juan 8:36; «Si el hijo os libertare seréis verdaderamente libres». Muchos hijos de Dios todavía tienen las vendas que son el residuo de la vieja vida con sus lujurias, inmadurez, los amores, mentiras y las costumbres viejas y las obras de la carne, pero Jesús dijo libérenlo. Vos debés tener libertad por medio de Jesús. Debe tener vida y libertad por medio de Jesús.
¿Cuáles son las vendas que nos quitan la verdadera libertad? Un trentiene libertad de movimientos cuando anda en la vía. No puede ir por cualquier lado o campo. Solo en las vías, vos tendrás libertad andando en el Espíritu, no en la carne.
¿Cuáles son las vendas que te traen olor a muerte?
Ignorancia de tu herencia espiritual, lo que eres en Cristo.
El pecado de incredulidad, es el pecado mas grave. No le pongás límites a lo que Dios puede hacer, Él puede hacerlo todo. ¿Hay alguna cosa imposible para Dios? Salí del mundo natural.
Desobediencia, no hay nada peor para ofrecerle a Dios.
Falta de amor, hacia Dios y hacia el prójimo. La indiferencia, el odio, la bronca.
Vida pobre de oración, ¿Tenés tema para conversar?. ¿Somos íntimos o extraños?
Falta de interés en estudiar el libro de Dios. No hay libro que supere la Biblia.
Pensamientos impuros, lo que entra sale. Igual que la computadora.
Celos, son terribles.
Culpa, me alcanza y me hace sentir muy mal.
Preocupación y ansiedad, el mal del siglo. Basta a cada día su propio mal.
Críticas, por causas reales o inventadas.
No saber para que vivir, falta de propósito.
3) El gozo y el compañerismo. Solo lo trae Jesús (Juan 12:1-2).Experimentar la vida en Jesús, debo ejercer libertad por medio de Jesús, deleitarme en su amor. Es un episodio antes de la pascua, donde ocurriría la muerte y resurrección del Señor. Allí estaba Lázaro en condiciones y le hicieron una cena, Lázaro era uno que estaba en la mesa junto a Jesús, sin las vendas y se encontraba cara a cara con Jesús. Vida, libertad y ahora compañerismo con Jesús, de la muerte a la mesa. Cara a cara con Jesús. ¿Le gustaría tener compañerismo con Jesús? Vení a su mesa. Jesús dijo en Apocalipsis 3:20, «He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno quiere venir en…». Cenaré con él y él conmigo. Varias veces Jesús les dice a sus discípulos, vengan y cenemos. Es nuestro legado tener compañerismo con Jesus. Yo entraré a ti, cenarás conmigo. Lázaro estaba sentado a la mesa, la salvación no es una sentencia que tiene que pagar para ir al cielo. Yo sería cristiano aunque no hubiera cielo, si existe un cielo, pero que me ame y yo le ame es más que suficiente. La gracia hace todo, nos invita a compartir con Jesús. Tenemos vida, libertad y compañerismo. De la muerte a la mesa. La salvación no es algo tan solo que tenga que ver con mi ida al cielo, si no incluyera la vida en el más allá, yo también sería cristiano. Conocer el amor de Jesús es más que suficiente.
¿Qué aportó cada uno para que el compañerismo con Jesús fuera vibrante?
«María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies» 11:32
¿Cuál era el lugar preferido de María cuando estaba con Jesús? A sus pies. Al escuchar su palabra (Lucas 10:39), ahora a sus pies seguramente buscando consuelo. Y después la veremos de nuevo a los pies de Jesús ungiéndolos con un perfume de gran precio en un acto de adoración (Juan 12:3). Quienes en días tranquilos escuchan y se someten a la Palabra de Dios, también recibirán consuelo en los días de angustia, y pasada la prueba le adorarán.
4) La lealtad: Solo la debo a Jesús (Juan 12:9-11). Vea Juan 12:9, gran multitud sabían que estaba allí, ¿Quién estaba allí? Lázaro que había resucitado. El fenómeno de la resurrección de Lázaro hizo que muchos judíos se apartaban de su religión y terminaran creyendo en Cristo. Él comenzó a dar testimonio, aunque contra él se estaba tramando un complot, sin embargo él sabía que estaba con el Señor de la vida, tenía libertad y compañerismo y ahora él expresa lealtad a Jesús, dando testimonio de Jesús y es peligroso para el reino de Satanás y viene y se salvan y se están entregando a Jesús, no hay gente que está siendo resucitada sino salvados y recibiendo la vida eterna. Los fariseos dijeron matémosle. Planean matar también a Lázaro. ¿Piensa que Lázaro estaba preocupado, que tenía aún terror a la muerte? No estaba ni siquiera un chiquito intimidado con que lo podían matar, Satanás es un siniestro ministro del temor. Él sabía que tenía al dueño de la vida, no tenía temor a la muerte. ¿Y qué? Nada y a nadie. El temor esclaviza. Si alguien destruía su cuerpo, y esto habría acelerado su llegada al cielo. El hombre no está listo para morir, hasta que no pierde el temor a morir. Cuando tengamos entonces experimentaremos la vida que tendremos en abundancia. Permítame llegar al meollo del asunto. Hay muchas personas aquí y que dicen ¿Cuál es la respuesta a mi problema? No es cual es, sino quien es Su nombre. Es Jesús, Él es la respuesta de Dios a su problema. Todos los problemas se resumen en el mayor, y es el llamado muerte.
La lealtad es riesgosa y Jesús lo advirtió: Juan 16:1-4, seguir a Cristo no es como cuando vos firmás esos contratos que tienen letra chica, donde te ocultan algo. Acá está todo a la vista. La lealtad es comprometedora, es riesgosa.
Una hermana de nuestra iglesia, sufrió por ser leal a su Señor, 6 años de marginación en su trabajo. Fue relegada, y no considerada por su capacidad. Pero ella se mantuvo fiel. En estos días acaban de honrarla y ubicarla en un lugar acorde con su capacidad. Dios la recompensó luego 6 años de ostracismo, donde dio todo de si, sin tener respuesta. Esto es lealtad costosa.
María la madre de Jesús, sufrió por el hecho de enfrentar una situación difícil de explicar, y pudo ser apedreada por “quebrantar” la ley, sin embargo ella se dispuso a lo que Dios dijera.
¿Sabe quién es David Caballero? Es el pastor de la Iglesia del Encuentro en Quilmes (tercer ciudad en importancia en el GBA), quien dirige un multimedio llamado «Perspectiva Sur», desde donde denunció valientemente las irregularidades de un político destacado de su ciudad, eso le valió una persecución contra la iglesia, y le clausuraron una parte de ella injustamente. Luego de padecer por largo tiempo, Dios quitó a ese político malvado.
¿Sabe quién es Carlos Anacondia? Uno de los creyentes de mayor influencia desde la década del 80 del siglo pasado. Evangelista que popularizó la canción «El hombre de Galilea», o «Viva la fe, viva la esperanza y viva el amor». Le hicieron un homenaje al cumplir los 25 años como predicador. Gran parte del estadio de Quilmes. En un momento María de Anacondia, al recibir el afecto de sus 9 hijos y sus 6 nueras y yernos dijo: «Yo renuncié a cosas buenas en pro de cosas mejores, sin saber que sería así, a veces llorando, pero a través de los años valió la pena». Esto es parte de una LEALTAD COSTOSA.
Bibliografía: Comentarios de M. Henry, y Adrián Rogers, ilustraciones de Los Grandes Temas, y otros lugares, Diario La Nación, Frases de la muerte de internet.