23 septiembre, 2018

Lo que hace una verdadera esperanza – Parte 6A


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Tito Parte 6: Lo que hace una verdadera esperanza.
No es: ¿Qué viene a este mundo? Sino: ¿Quién viene a este mundo?
Jesús viene por nosotros, y luego viene con nosotros

Tito 2:11-15 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, la gracia se dejó ver, ¿Desde cuándo? Aun desde antes del Edén, porque el plan de salvación fue planeado antes de la fundación del mundo. A veces decimos, está el período de la Ley o de Antiguo Testamento, y el Nuevo Testamento es el periodo de la gracia. Eso está equivocado, porque la ley no estaba exenta de gracia, (como la gracia tampoco está exenta de ley)
¿Y la gracia hasta cuándo es? En Tito se habla para iniciar la vida cristiana, y para continuar el proceso de vida de fe, y andar, y algo más se describe para la eternidad porque si miramos 1 Pedro 1:13, el apóstol nos insta a ajustar el pensamiento, o en lunfardo es arremangarse, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”. Poné atención a manifestado, (Epephanë) se refiere a la primera epifanía o encarnación, y en Tito 3:4 dice manifestó también, es lo mismo. “Para salvación” (soterios) Soter es salvador” indica propósito en cada para que encontremos en la Biblia. Manifestar: Mani es mano, y festar es hacer señas con las manos, por eso Juan 1:14 dice: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
Tito 2:11-15 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie”.
Sobria es con relación a mí, dominio propio, templanza, justa en relación con mi prójimo y piadosamente en relación con Dios, frente a El temor reverente.
Pablo le insiste a sus dos discípulos (Tito y Timoteo) con esta importante esperanza, la segunda epifanía o regreso de Cristo, 1 Tim 6:14, 2 Tim 4:1,8. Es la esperanza de un nuevo mundo mejor, y que me ayude a trabajar por este mundo.
No se puede trabajar sin una esperanza solida de un futuro mejor. En Nueva Inglaterra iban a construir una represa que generaría miles de kilowatts de energía, en el valle donde se iba a construir la represa, había un pequeño pueblito con hermosas casas y llamativos jardines; todo fue expropiado para la gran represa, las casas quedarían sepultadas por barro, piedra y agua, pero como faltaba un poco más de tiempo, les dejaron seguir viviendo ahí hasta que eso ocurriera, pero, ¿Qué pasó? Desde el mismo momento en que se firmó el contrato de construcción de la represa, comenzó a deteriorarse, la gente ya no les importaba más ni las flores, ni los jardines, ni reparaban las cosas que se rompían, total todo va a desaparecer, y de lo más lindo de pueblo de montaña, terminaron siendo una tapera. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Qué hizo el cambio? Cuando no hay fe en el futuro, no se trabaja en el presente.
Eso es lo que cuenta Víktor Frankl en los campos de concentración nazi, él fue un neurólogo y psiquiatra austríaco, fundador de la logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido. Los prisioneros eran llevados a la desesperanza, porque le hacían hacer trabajos inútiles, como ser cavar pozos la mitad del día y la otra mitad taparlos. Querían crearse en ellos los sentimientos más viles, pero Frankl descubrió una cosa para no vivir atormentado con el odio, que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: La última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino.
«El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”, (Tito 3:6-7)
Los existencialistas (El existencialismo una rama de la filosofía) buscaban respuestas a: ¿Qué es el ser? Lo mismo que David preguntó en el Salmo 8:4, ¿Qué es el hombre? Títulos de los libros de Sartre: “El ser y la nada”, diciendo que el hombre es una pasión inútil, usted viva en libertad, pero no se escape de la realidad, usted se muere y después de la muerte no sabemos nada, por lo tanto hemos sido creados para la desesperación. Todo porque no contesta la primer pregunta: ¿Qué es el hombre? Antropología es el estudio de la humanidad y Antropología cristiana es el estudio de la humanidad desde la perspectiva bíblica y cristiana
Ahora bien, cuando la Biblia habla acerca de la esperanza, no se refiere a una ligera posibilidad, de la misma manera que el mundo se refiere a la esperanza: «Espero ser rico algún día” o «espero tener buena salud”. En la década del 60 Palito Ortega cantaba: Yo sé que todo cambiará, era la expresión de alguien que encarnaba la esperanza humana, sin base y sin concreción. Cuando el Nuevo Testamento habla sobre la esperanza, se refiere a algo seguro: La esperanza de la vida eterna depende de Aquel que vino para darnos vida eterna y somos justificados por su gracia.
Más allá de estos hechos fundamentales del evangelio, estos habitantes de Creta necesitaban aprender alguna verdad acerca del modo en que se estaban comportando. En Tito 2, Pablo escribe en relación con la llegada del evangelio:
Tito 2:11-12 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres”, (a todos los que creen) 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,»
Los psicólogos decían en el siglo XX, que muchas personas, en especial los jóvenes, padecían de «shock de futuro”. Esa es una especie de reacción emocional que se produce cuando alguien contempla el futuro y lo considera falto de toda esperanza, sin posibilidad de hacer nada en él. Y son muchos los jóvenes que actualmente se dan por vencidos con respecto al futuro, diciendo: «¿De qué sirve?”
Pero aquí tenemos la respuesta a esa desesperación: «Aguardando la esperanza bienaventurada”. ¡Qué frase tan indicada para contrastarla con la anterior de «shock de futuro!” y «la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. ¿Ves con qué facilidad se le llama a Jesús Dios en este pasaje? Hay un Salvador y es Jesucristo, que es el gran Dios, que aparecerá en gloria para enderezar todas las cosas que están mal en este mundo.
Necesitaban saber la verdad acerca de lo que podían esperar del futuro y sigue diciendo en el mismo pasaje: «…aguardando la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.» (Tito 2:11-13)

¿Hay alguna esperanza hoy? Eso es lo que el mundo quiere saber. Para algunos no hay esperanza. Cuando la desesperanza llega a una persona, todo lo que le rodea no tiene sentido, parece que no hay opción. ¿Ha tenido alguna vez una cita con la desesperanza?
Si Jesús está por venir. ¿Qué significa eso para mí? Parece que hemos llegado al final de un camino y no hay opción a seguir a partir de ese momento. Si alguna vez ha tenido desesperanza sabe de lo que estamos hablando. Déjeme decirle que hay buenas noticias. Si el regresara hoy que significa esto para mí.
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Él ha dado esa autoridad del reino a sus súbditos, y esto es una realidad asombrosa, vos habla de autoritarismo, hasta la palabra misma es desagradable, y por lo general, no nos gustan las personas autoritarias, por eso es que hay muchas frases y dichos que cuestionan esta clase de autoridad, en cambio cuando usted entiende la autoridad de Jesús, y se pone bajo su autoridad y aprende a cómo usar la autoridad del reino, su vida cambiará radicalmente.
Ahora, escúcheme, hay una diferencia entre autoridad y poder, el poder tiene que ver con la fuerza bruta, autoridad tiene que ver con derecho; en la Biblia hay dos palabras diferentes traducidas como poder, la primera palabra es exousía, que literalmente significa autoridad, Jesús dio a sus discípulos autoridad sobre el poder y la fuerza del enemigo, y autoridad significa tener el derecho legítimo, oficial, para decir o hacer algo, cuando Jesús predicaba y enseñaba, ¿Qué es lo que decían los escribas y fariseos?
Busque Mateo 21:23 “Cuando vino al templo”, y esto se refiere a Jesús, “los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?”
En otras palabras le estaban preguntando: ¿Quién te dio el derecho oficial? La autoridad se confiere, el poder es innato, pero la autoridad va más allá del poder, más allá de la fuerza, la autoridad es derecho oficial.

Hace ya muchos años un Submarino, el S4, se hundió frente a las costas de Massachusetts, se hundió en aguas profundas y muchos barcos vinieron rápidamente para tratar de rescatar la tripulación, y ver que podían hacer, varios buzos se sumergieron y uno de ellos al poner el estetoscopio en la estructura del submarino, escuchó un leve sonido, tap, tap, tap.
Era un mensaje en código morse, el buzo sabía el código morse y el mensaje era más bien una pregunta de los marineros que estaban atrapados en el submarino hundido y era: “¿Hay alguna esperanza? ¿Hay alguna pregunta para nosotros?”.
Es la misma pregunta que millones de seres humanos se hacen en la actualidad, ¿Hay alguna esperanza para nosotros? Para algunos, no hay ninguna esperanza. Alguien dijo que las palabras más tristes en cualquier idioma son: “No tengo esperanza”. En la Biblia, ¿Qué significa esperanza? En este pasaje bíblico, habla de la Segunda Venida de Jesús, la llama la esperanza bienaventurada está conectada con la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Una persona dice: Doctor, séame sincero, ¿el desmayo que tuve es grave? Soy San Pedro.
La palabra esperanza en la Biblia no significa «tal vez», “los mejor”, ni “podría ser”, o “posiblemente”, la palabra bíblica esperanza en la Biblia es CERTEZA, o certidumbre, pero no es cualquier certeza o certidumbre, es una certeza basada en la Palabra de Dios; es una seguridad absoluta, convicción anclada en la Palabra de Dios, significa certidumbre con anticipación, es el saber que sé que va a suceder.
ESPERANZA ES UN PROPOSITO DE DIOS NO REALIZADO, PERO ASEGURADO POR MEDIO DE SUS PROMESAS.
Esperanza es simplemente fe en tiempo verbal futuro. ¿Cómo debemos vivir a la luz de su Segunda Venida? Permítame compartir con usted algunos puntos importantes:
1) Esa esperanza es la que me demanda vivir en pureza. Tito 2:12, nos enseña «Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente». Ahora busque 1 Juan 3:2-3. «Amados, ahora somos hijos de Dios, (que privilegio y bendición) y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser”. Hace muchos años leí un libro llamado “Ensayo para el Cielo”, y decía algo así como que nuestra vida es como un ensayo de una obra de teatro que tendremos que ejecutar en otro escenario, y por eso, todo que lo que vivimos en la tierra es un ensayo para el cielo, ¿Cómo estoy, como estás viviendo? ¿Es el estilo que llevas de vida lo más parecido allá? Y hablaba de las relaciones humanas de la tierra, que nos preparan para mejorar cada día y parecernos a Jesus. Con razón el salmista dijo: «Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza». Salmo 17:15
El plan de Dios y es el propósito del evangelio, no el reformar ni emparchar este mundo; Dios está redimiendo a las personas, El evangelio no es para salvar a esta civilización de la catástrofe, el evangelio es para salvar al hombre de la catástrofe de esta civilización. El objetivo de la Biblia y del evangelio, es arrebatar a hombres, mujeres, y haciéndoles saber que este mundo se dirige hacia el juicio, hay esperanza de un nuevo mundo. El evangelio es transformación, no es reforma. Dios no te quiere reformar quiere redimirle.
Juan habló de ese inminente encuentro con el regreso de Jesús y dijo: 1 Juan 2:28, «Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados».
¿Por qué sería alguien avergonzado al venir Jesús? Porque no vivimos a la altura de hijo.
Que nadie busque esconderse a su regreso.
Había un niño muy ansioso, y su mamá siempre le hacía cosas ricas, y un día ella había hecho una rica torta, pero estaba recién salida del horno, y vieron que no se puede comer así, porque te hace mal, y la madre salió para hacer unas compras para decorar la torta y otras compras, en el tiempo de espera el chico no aguantó más el deseo de probar la exquisita torta y le cortó un pedacito, el chico, no quería que su mamá viniera, porque iba a ser avergonzado por no hacer caso a su mamá, ¿Ese chico quería a su mamá? Por supuesto, ¿Quería que viniera? No, porque se encontraría descubierto. Si no vivimos como Dios quiere, ¿Deseamos que Cristo venga ya? No, ¿Lo amamos? Sí, pero si viene seremos avergonzados.
Una ilustración muy conocida del Pastor Libert que es una historia figurada, era así: Era un hombre de campo que guardaba su cereal en antiguos silos, de esos que tenían una pequeña puerta para el desagote, un día su hijo travieso abrió esa pequeña puerta y una catarata de cereal a granel, cayó sobre el niño sepultándolo, y tuvo allí un triste final, el padre frente a su dolor tan desgarrador, quiso ejecutar justicia, ¿Qué fue lo que hizo? Agarró un martillo y decidió martillar de a uno a cada uno de los granos que había sofocado al niño, cuando agarró el primero, éste le dijo: No, yo soy muy chiquito para haber hechos semejante daño, y lo dejó… agarró el segundo y también escuchó las excusas: Yo soy muy pequeño para tan gran desastre.. y así siguió y ninguno asumió la culpa. Lo mismo pasa en la sociedad, ninguno de nosotros asumimos que somos agentes de corrupción por el pecado que está en nosotros. Hay una novela de un escritor escocés que se llama El hombre y la bestia, y es la historia de un científico que se cansa de hacer cosas buenas por la gente y la historia de otro hombre que hace cosas perversas, pero al final del libro se descubre que son la misma persona.
Los religiosos del tiempo de Jesús lo criticaban debido a que los discípulos no hacían los lavamientos ceremoniales, donde se echaban agua en varias oportunidades, ¿Cuál era la idea? Que la corrupción era externa, pero como vieron que Jesús no alentaba a los suyos a hacer esos “baños con agua”, porque Jesús pensaba que la corrupción iba por dentro y esa es la razón por la cual les dijo en Marcos 7:20 “Pero decía, lo que del hombre sale, esto contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios,…. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”.
Todas estas maldades de dentro salen y contaminan al hombre, están en el corazón de nosotros, uno dice: En el mío no están, solo mire bien, eso solo prueba que vos no conoces su propio corazón, porque de acuerdo a la Biblia, “engañoso es el corazón y más que todas las cosas y perverso”. Jeremías 17:9, fue dicho 600 años AC.
Lo que Jesús revela lo que hay en cada corazón humano, y nosotros no tenemos ni la más mínima idea de la maldad que se anida en el corazón humano, cada maldad que vos ves en el mundo de hoy, se originó en el corazón del alguien, todos los pecados existentes nacieron en el corazón del hombre, si a una hermosa manzana, le ves que tiene un hueco, no te preocupe no hay ningún gusano dentro de la manzana, ese hueco no está ahí para que el gusano entre en la manzana, ese hueco está porque el gusano salió de la manzana, el gusano nació dentro de la manzana y el hueco solo es la evidencia de que el gusano salió de la manzana. ¿Cómo pudo suceder? Cuando la manzana no era más que una flor, un capullo, una larva depositó su huevo ahí, el capullo se convirtió en manzana y el gusano nació dentro de la manzana, pero el gusano no podía vivir toda su vida dentro de la manzana, así que, hizo un túnel para escapar de la manzana. Las maldades que vemos en el mundo actual, salen del corazón del hombre, esas maldades nacieron interiormente en la naturaleza humana, y ese es el diagnóstico del corazón, engañoso y perverso, de él salen todas las cosas que contaminan al hombre. Jeremías 17:9, «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”.

Bibliografía: Estudios de Tito, del Pastor Adrián Rogers en El Amor que vale, ilustraciones del Pastor Libert, y de otros, Espada Electrónica.

Compartir en redes sociales: