24 julio, 2016

Los días de Noé se repetirán – Parte II


Por:
Compartir en redes sociales:

El rey Nabucodonosor un día en su cama, estaba preocupado en el porvenir, por eso Dios le dio un sueño sobre los reinos que vendrían después de él, Daniel 2:29.

A nosotros también nos inquieta esta pregunta: ¿Cómo serán los últimos días de la civilización? Según Jesús lo afirma, serán parecidos a los días de Noé. Por eso, para interpretar correctamente los tiempos debemos investigar en la Biblia como fueron estos tiempos. Lucas 17:26-30, nos dicen:

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27  Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28  Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30  Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste”.

Esto es una profecía dada por Jesús. Hace notar en vs. 27: DESCUIDO DEL ALMA, vs 28-30.

¿Cómo fueron las características de los días de Noé? Basados en Génesis 4-6 veamos las señales de los tiempos y hagamos una comparación con el hoy. Veamos:

 

1) Noé vivió en medio de una sociedad demonizada, nosotros también.

Mateo 24:39, “….y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”.

¿Por qué no entenderemos? Por:

1) Pecado de indiferencia.

2) Pecado de idolatría.

3) Pecado de inmoralidad.

 

2) Noé vivió en medio de una sociedad invadida con filosofías seculares nosotros tb.

3) Noé vivió en medio de una sociedad llena de progresos científicos.

4) Noé vivió en medio de una sociedad afligida por  graves plagas sociales.

 

5) Noé vivió en medio de una sociedad que toleraba las perversiones sexuales. Génesis 6:5. Jesús en Lucas 17:26-30 compara la época de Noé con la de Lot y con la de la generación previa a la venida de Cristo a la tierra. Jesús entonces enlaza las tres épocas. Lucas 17:28 incluye la palabra “asimismo”, y nos remonta a la época de Lot, un distinguido ciudadano de Sodoma, de ahí viene sodomía (homosexualidad). ¿Qué piensa Dios sobre este pecado? Levítico 20:13 “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos”, que nos muestra a las claras el sentir y el pensar de Dios sobre el tema. Romanos 1:27.

Dios está dejando solo al que practica este pecado (Romanos 1:24,26). “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos”. ¿De dónde salen estos perversos deseos? Indudablemente que salen del corazón. Del mismo lugar salen los adulterios, las violencias, embriagueces, la cleptomanía, la corrupción. Para revertir esto malo debo nacer de nuevo.

6) Noé vivió en medio de una sociedad llena de opulencia y prosperidad egoísta. ¿Está Dios complacido con el desempeño de los países ricos? Muchos son una isla de perversidad y prosperidad en medio de un mar de necesidad. Las migraciones de los países pobres de África y Asia, hacen templar hoy Europa. Los pobres se mudan a los países ricos. En nuestro mundo actual, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, la brecha se sigue agrandando. Dijimos que los días de Lot, son iguales a los de Noé, y a la época previa del regreso de Cristo a la tierra. Veamos Ezequiel 16:49.

“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso”.

Allí se descubre a una Sodoma orgullosa, opulenta, saciada de pan, que no socorre al necesitado, al forastero, y afligido, que se jacta tal vez de una semana corta de trabajo y se llena de ociosidad. En el pináculo de la prosperidad vino el azufre y el fuego que los sepultó en sus pecados groseros. Recordar los juicios de Judas, refiriéndose al fuego y azufre del juicio eterno. Fue puesto como ejemplo para los que viven impíamente.

Nunca hubo en la historia tanta prosperidad por un lado y tanta miseria por otro. Se constituyen cada vez más las “islas de los ricos”, como los barrios cerrados, los centros de compra y las zonas de turismo, donde los pobres no pueden entrar, a trabar si lo hacen. El agente de seguridad selecciona a quien dejar entrar y, de esa forma, los ricos consiguen relativa tranquilidad en sus “territorios protegidos”.

 

7) Noé vivió en medio de una sociedad  que enfrentó el pánico súbito y el desenlace repentino. Génesis 6:17. Todo parecería de maravillas ese día, comían, bebían, etc. Ese día comenzó como comenzó cualquier día. Nunca había llovido en la tierra, sino que era regada por un vapor que subía de la tierra. El sol tal vez brillaba, pero se fueron acercando las nubes oscuras de la tormenta y luego de desatarse la primer lluvia de la historia, se abrieron las fuentes del abismo posiblemente porque Dios permitió que se corriera el eje de la tierra, y así saltaron las aguas saladas de los océanos hasta cubrir las más altas cumbres del mundo, dejando su huella con los fósiles marinos que descansan en las altas montañas. ¿Cómo lo explica el ateo a esto? Toda  la tierra fue sepultada bajo el agua (Ver Salmo 29). Sucedió de repente. Todos reían y se burlaban de Noé, y cuando empezó a llover y llenarse de agua se corrieron a los lugares altos, luego a los más altos, pero fueron cubiertos. Otros fueron a golpear la puerta del arca, pero fue Dios quien la cerró y nadie más entró.

Hoy el arca es figura de Jesús, si venimos a Él con fe, él ha prometido que cambiaría al hombre, le daría gozo infinito. El Señor vendrá como ladrón en la noche. 1 Ts 5:1-11.

 

ACCION DE DIOS ANTE TANTO DESATINO

 

a) Noé vivió en medio de una sociedad irreverente y llamada al arrepentimiento por la predicación solemne. Génesis 6:13 Primero siempre es la advertencia, luego el juicio. Las advertencias preventivas que se oyeron durante 120 años, hechas por el predicador “pregonero de justicia” llamado Noé. Veamos, 2 Pedro 2:5.

Esa predicación no penetró los corazones de la gente, Hebreos 11:7

NOE PREGONO JUSTICIA Y FUE SU MODELO. EXPRESO LA CLASE DE VIDA QUE DIOS ORDENO PARA TODOS. ERA AGUDO CONTRASTE AL ESTILO DE VIDA DE SUS DIAS.

Principio eterno: en su trato con los pecadores, El nunca ejecuta su juicio contra ellos sin primero darles un ejemplo vivo de lo que Él había esperado de ellos.

El propósito primario de Dios: Que la gente se arrepienta y se salve.

El secundario: Usar el testimonio de los santos de la iglesia para condenar al mundo.

Mateo 5:13-16, nos habla de que una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder, y una luz debe ponerse en el candelero, para que vean la obra de los cristianos y glorifiquen a Dios. La sal efectiva lucha contra la descomposición y la corrupción.

La justicia que evidencian los creyentes se alza como oposición a la corrupción de la sociedad descreída. La sal sin sabor es = a una iglesia inútil y es pisada por los hombres. Debemos hablar de rectitud y vivir con y en rectitud. La sal debe ser esparcida por todo el cuerpo enfermo.

 

b) Noé vivió en medio de una sociedad desgraciada sus días llenos de gracia, la familia de Noé halló gracia, la familia de la fe hoy halla gracia. Génesis 6:8. El mundo presente y a las naciones han sido condenados a desaparecer, a fin de aparejar el camino para un nuevo mundo, con un sistema nuevo, que se llama el reino de Dios. Por tanto, toda nuestra atención y devoción deben ser dirigidas a ese nuevo plan que Dios ha ordenado para el tiempo que sigue a la venida del Señor Jesús.

La historia era triste, pero la esperanza y el futuro estaban vinculados con Noé y su familia. Es un cuadro profético del tiempo por venir, del hoy. Así como Dios proporcionó nueva gracia a la humanidad mediante Noé, El brinda igualmente nueva gracia por medio de su familia o pueblo  escogido. HOY ES ¡NUEVA GRACIA PARA UN NUEVO COMIENZO!

No habrá más composturas al viejo sistema, Mateo 9:16-17, “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. 17  Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente”.

Habla refiriéndose al creyente individual, pero también podremos aplicarlo al sistema vigente entre nosotros. El vino nuevo, es el reino de Dios y su justicia, que no tiene cabida en nuestros corruptos sistemas democráticos o totalitarios que el hombre ha fabricado. Esperamos un totalmente nuevo sistema, un reino gobernado por un rey y que llene toda la tierra.

Génesis 7:1, nos dice que Noé con su familia eran justos delante de Dios en su generación. Veamos Génesis 6:9, donde “era perfecto” se traduce como sin culpa, de integridad. Estos también son los requisitos para la iglesia de Dios. En 1 Pedro 2:9 se nos llama linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios y con el propósito de anunciar las virtudes de Cristo. Gobernaremos la tierra junto con Cristo.

¿Cuál es el llamado? A crecer en justicia, integridad y pureza. Jesús está por regresar.

Noé construyó el arca: Era el único medio de escape, del juicio y la destrucción, y hubo:

Advertencias: Con anticipación, ya que Amós 3:7 dice: “Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”.

Oportunidad de arrepentimiento: Noé advertido por Dios, se dedicó a advertir a sus semejantes. Lo habrán llamado: Intolerante, fanático, fundamentalista, predicador de calamidades. Cómo se debe juzgar a un predicador, pastor, misionero; hay dos maneras: Que el auditorio donde predica esté lleno; y la otra que el púlpito desde donde predica esté lleno de la Palabra de Dios. Noé salvó su casa, o sea su familia, no le dio a sus hijos una religión de segunda mano. La verdadera fe, debe comenzar en casa, si no comienza ahí, NO COMIENZA.

¿En qué será igual a nuestra época previa a la venida del Señor?

Dios tiene un nuevo Noé, su siervo, su cuerpo, el cuerpo de Cristo. ¿No hemos sido advertidos por Jesús? ¿No estamos teniendo oportunidades de arrepentimiento? ¿No estamos construyendo el arca de salvación? La palabra Noé, significa: “Descanso o consuelo” según Génesis 5:29, Lamec, “Y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo”.

 

c) Los días de gracia son cuando la voluntad de Dios es revelada. Génesis 6:13-15. Esto es el ayer, y 1 Pedro 1:10-12 es el hoy:

El predicar, el evangelizar y caminar con Dios son considerado tonterías para la gente: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, es poder de Dios. Pues ya que la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” 1 Corintios 1:18,21. El evangelio es visto como algo insensato en nuestra generación, como lo fue el arca en la época de Noé.

La locura de la cruz es el único llamamiento verdadero de la iglesia en la última generación. “Insensato” es el mensaje de la cruz, “sensato” se reduce el mensaje a una terapia humanista e intelectual que no produce cambios significativos al individuo. Insensato es Cristo crucificado, sepultado y resucitado.

Hebreos 12:27 “Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles”. Nos habla de “la remoción de las cosas conmovibles, como las cosas hechas, para que queden las inconmovibles”.

Las cosas conmovibles son: 1) la opinión de los hombres. 2) Los reinos de este mundo. 3) Los falsos fundamentos (Mateo 7).

Las cosas inconmovibles son: 1) La Palabra de Dios. 2) El fundamento de Cristo. 3) El Reino de Dios. 4) La esperanza cristiana. En Daniel 2:44, se nos aclara que “el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido”.

Mucho de lo que necesitas saber lo puedes aprender del Arca de Noé.

 

La Impresionante simbología del Arca

 

El arca era un lugar seguro. ¿Sabías que el Antiguo Testamento es un gran libro que ilustra la gracia maravillosa, de Dios? Pero nunca verás la salvación mejor y más clara ilustrada, que con el arca de Noé, todos necesitamos huir de la ira de Dios que se desatará en el mundo:

Génesis 6:14 dice: «Hazte un arca«, de madera de gofer, y pintarse con brea, una resina pegajosa por dentro y por fuera. Esta arca es una ilustración del Señor Jesucristo; Simón Pedro lo diría en el Nuevo Testamento que era una ilustración, un tipo del Señor Jesucristo.

Génesis 6:14, Dios dice: «Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera». Era reseguro el barco, Dios dijo: “Hazlo de madera de gofer”, gofer es el ciprés, que es incorruptible, no se pudre, no se descompone, Dios mandó: “Calafatéalo con brea por dentro y por fuera”. ¿Qué es la brea? Es una resina pegajosa, es alquitrán. Pintalo de arriba abajo por adentro con brea.

“Calafatearás” en hebreo es la palabra “kāpar” y es exactamente la palabra traducida expiación más de 70 veces en el resto de la Biblia como EXPIACIÓN.

Expiación, es la misma palabra: «Kapar». Lo que Dios le ordenó fue: Úntala con expiación todo el exterior, píntala con expiación todo el interior, simplemente SELLA, esta madera. Y ¿Para qué era la resina? ¿De que servía? Era para mantener el agua afuera. Cuando en el Antiguo Testamento leemos que la sangre hará expiación por el alma, bien  podríamos leer: La sangre calafateará el alma, ¿Qué representa  el agua? El agua era el juicio de Dios, y NI UNA GOTA PODRIA PENETRAR. EL ARCA ES UNA ILUSTRACION DEL SEÑOR JESUCRISTO EL ES LA EXPIACION por NUESTRO PECADO. CUANDO VOS ESTÁS EN JESUS NI UNA GOSTA DE JUICIO PUEDE ALCANZARTE, NUNCA LLEGARA A LOS HIJOS DE DIOS. Ni una sola gota de juicio penetraría el arca.

 

El arca era suficiente, vea Génesis 6:14-16, «Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero».

Hay aproximadamente un millón de metros cúbicos de espacio en el arca, llevó 70.000 especies, era suficiente para lo que iba a llevar, este barco, no solo era seguro, sino que era más que suficiente, le quiero decir que hay lugar en el arca para vos, Él tiene un lugar para usted, hay lugar en la cruz para vos, gracias a Dios por la suficiencia del arca.

 

El arca tenía una estructura y una forma enigmática (vs 15) menciona el largo, el ancho y la altura, pero nada dice de la proa y de la popa, el barco parece un enorme ataúd. Los antiguos fabricaban los ataúdes con madera de ciprés porque no se pudre, lo han descubierto los arqueólogos. El arca era una representación del Señor Jesucristo, y nosotros cuando nos bautizamos simbólicamente somos enterrados con Él. Aquí está este barco que tiene tres pisos, y eso habla de la humanidad de nuestro Señor Jesús, trinitario en su naturaleza y en su humanidad, cuerpo, alma y espíritu y adoramos un Dios en tres personas.

Sin proa, sin popa, ni timón, no había manera de dirigirla, vea Génesis 6:16 «Una ventana harás al arca y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba, y pondrás la puerta del arca y  le harás al arca y podrás la puerta del arca a su lado y le harás piso bajo segundo y tercero»

Porque está guiada y controlada por el Dios Todopoderoso, manteniendo afuera las aguas del juicio, y Dios le dijo a Noé: Pon una puerta en un lado y yo me encargaré de la puerta, pon una ventana cerca del techo, y tú te encargarás de la ventana.

La puerta que Dios selló, y si Dios sella nadie puede abrir, la ventana la podía abrir Noé y mirar hacia el cielo. ¿En dónde estamos nosotros? Estamos en Cristo, sellados por el Espíritu Santo, y es por medio de Jesús que conocemos al Padre; cuando venimos a Él estamos en Él para mirar hacia arriba, Colosenses 3:1, cuando Dios selló la puerta del arca y Noé pudo abrir la ventana, es como si le hubiera dicho: «Noé, de ahora en adelante pensarás en las cosas celestiales», en esa forma nosotros miramos hacia el cielo a través de Jesucristo, el arca de seguridad.

 

El arca tenía abundante sustento. Génesis 6:21 «Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo y servirá de sustento para ti y para ellos». Piense no solo en la forma del arca, su seguridad y su suficiencia, sino también en el sustento que había en el arca, Dios le dice a Noé: Voy a alimentarte aquí, voy a proveer para tus necesidades. Cuando venimos a Jesús no solo tenemos seguridad y suficiencia sino también sustento, tiene un lugar de refugio en Jesucristo.

Soy cristiano hace casi 50 años, y puedo testificar que Jesús no solo que salva, sino que también satisface, y aquellos que conocen a Jesucristo prepara siempre una mesa bien provista, (Salmo 23), A bordo del arca, había todo lo necesario para el sostenimiento de la vida.

Génesis 8:4, «Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat», ¿Por qué está este versículo en la Biblia? Porque habla de cuando el arca dejó de flotar, o navegar, llegó a su lugar de destino después de haber sido guiada por Dios durante el diluvio. El primer mes en el candelario judío, es octubre, el séptimo mes es abril, y el día 17 de ese mes, dice la Biblia que el arca reposó sobre los montes.

¿Sabés qué se celebra el 17 de abril? Son tres días después de la Pascua, ese es el día cuando Jesús salió de la tumba, el arca reposó en el monte Ararat tres días después de la Pascua, Jesús reposó y estuvo como el arca sobre el monte Ararat, Jesús se erigió resucitado después de haber tomado todas las aguas de la ira de Dios en la cruz, por nosotros. ¿No es maravillosa la Biblia? Gracias a Dios por este libro, y por el arca, gracias a Dios por la gracia admirable de Dios. El verso 8, dice «Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová»

 

El arca da seguridad. Era un lugar seguro. Génesis 7:1 «Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de  mí en esta generación». Noé tenía que dar un paso de fe, Noé tú y toda tu familia entra en el arca. Dios no dice ANDA, dice ENTRA, cuando uno está fuera de la habitación y alguien de dentro de la habitación te llama, dice ENTRA. ¿Qué significaba esto? Que Dios estaba dentro del arca. Como Dios también está en Cristo. ¿Cuándo iba a naufragar Noé? Nunca, porque Dios no naufraga. ¿Cuándo Jesús, después del Calvario iba a perder la relación con el Padre? ¡Nunca! Génesis 7:16 dice que Dios fue el que cerró la puerta. Leamos 2 Corintios 5:17, Noé estaba en el arca y nosotros en Cristo, Dios cerró la puerta del arca, nosotros somos sellados por el Espíritu Santo (Efesios 2:13 y 4:30). El agua estaba afuera y Noé adentro. ¿Se podía perder? No, porque Dios cerró la puerta, se podía caer dentro del arca, pero no afuera del arca. Uno puede decir algún día iré al cielo, pero si no tiene seguridad aquí abajo no la puede tener arriba. El arca era segura, tenía expiación adentro y afuera. La salvación expresión de la gracia lo mantuvo a salvo. ¿Posee seguridad en su gracia admirable? Mirá si Noé se hubiera apoyado en simples palos de escoba o agarrado en un tronco y resistiría desde allí. No

 

¿Estás guiando a tu familia, al arca de Salvación? Consideraciones importantes:

UNO: No te pierdas el barco

DOS: Recordá que todos estamos en el mismo barco. Los hijos de Noé tuvieron una conversación muy seria en medio de la travesía, ellos estaban en el piso superior, abajo estaban los animales, y uno dijo: A este olor no lo aguanto más, refiriéndose a los desechos de los animales, el otro le dijo: Calmate, porque esto es lo único que está a flote, cuando veas los defectos de la iglesia, que los tiene, pensá: ES LO UNICO QUE ESTA A FLOTE.

TRES: Planea con tiempo. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca.

CUATRO: Mantenete en forma. Cuando tengas los años equivalentes a los que tuvo Noé, Alguien podría pedirte hacer algo realmente grande. Hay gente que fue llamada por Dios cuando estaba en la etapa media de su vida, por ejemplo Corry Ten Boom.

CINCO: No hagás caso a las críticas; solo has el trabajo que debe ser hecho.

SEIS: Pone tu futuro en tierra alta en un lugar seguro.

SIETE: Por seguridad, viajá acompañado.

OCHO: La velocidad no siempre es ventajosa. Los caracoles estaban a bordo junto con los chitas.

NUEVE: Cuando te encuentres estresado, flotá por un rato hace la plancha.

DIEZ: Recordá, el arca fue construida por principiantes, el Titanic por profesionales.

ONCE: No importa la fuerza de la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arco iris esperándote.

Bibliografía: Estudios del Pastor Adrián Rogers en El Amor que vale, Libro Como en los días de Noé, Espada electrónica, ilustraciones varias.

Compartir en redes sociales: