16 abril, 2017

Los discípulos de Emaús – Parte I


Por: | Temas: ,
Compartir en redes sociales:

Lucas 24:13-35

Los discípulos de Emaús: La resurrección es la verdad que la ciencia no puede explicar, la verdad que la historia no puede repetir, y la verdad que el tiempo no puede erosionar

Lucas 24:13-14: Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Hablaban de lo que había pasado, ¿Qué era? La muerte del señor, la cruz, la deshonra a su Maestro, la negación de Pedro, de cómo la gente cambió en unos pocos días de llamarlo bendito el que vienea maldito, y tenían las noticias sobre la resurrección pero eran demasiado buenas esas noticias para ser ciertas.

Lucas 24:15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. Jesús se acercó y caminaba con ellos, estaban débiles en la fe, y en el amor, Jesús vino a caminar junto a nosotros.

Un chino convertido a Cristo contó esta historia: “Estaba caído en un pozo, casi ahogado en el barro, clamaba por ayuda. Apareció un anciano de aspecto venerable y me miró de arriba y dijo: Hijo este es un lugar horrible, desagradable, y dije: que lo es, ¿Me ayudás por lo tanto a salir?  Me contestó: Hijo mío me llamo Confucio, si hubieras leído mis obras, y seguido lo que enseñan, nunca hubieras caído al pozo y luego se fue.

Pronto llegó otro personaje, este se cruzó de brazos, cerró los ojos, pero parecía estar lejos, muy lejos, era Buda, y me dijo: Hijo mío cierra los ojos y olvídate de ti mismo, ponte en estado de reposo y no pienses en nada desagradable, así descansarás. Yo le dijo: Si lo haré, al salir del pozo, y ¿Mientras que hago? Buda se fue.

Yo desesperaba, se presentó una persona distinta, llevaba en su rostro las huellas del sufrimiento, yo le dijo: Padre, ¿Puedes ayudarme? Se bajó hasta donde yo estaba, me tomó en sus brazos, me levantó, me sacó del pozo, y me dio de comer, y me hizo descansar, cuando yo estaba bien, no me dijo no te caigas más, sino me dijo: ¡Ahora andaremos juntos! Y desde allí andamos!!

Juan 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (hizo tabernáculo) entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Por un tiempo estos discípulos no le reconocían, pero El si los reconoce.

Ignorancia e incredulidad llenan el corazón del hombre de tristeza y desalojan el gozo. 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

Lucas 24:17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Otra versión dice: Aspecto sombrío. Habían perdido a su Maestro, no habían tenido noticia del sermón del Aposento Alto, el sermón intimo que Juan relata, en Juan 13-16. Juan 16:6-7 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. 13-14 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14  El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Si habían escuchado estas cosas, pues lo habían olvidado. ¿Cuántas cosas buenas olvidamos? ¿Cuántas promesas de Jesús que caen en el olvido? ¿Y sus demandas?

Juan 16:24  Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido. Mateo 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;Juan 11:25  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

¿Pero que nos ha puesto tristes y de aspecto sombrío?

Hoy hay mucha gente triste y en sombras siguiendo a un:

Cristo pura imagen: Los conquistadores de España tenían un dicho: Es más fácil exhibir una imagen o una estatua, que explicar un dogma. Vinieron y desembarcaron en nuestra Américatrayendo imágenes europeas, que reemplazaron a las imágenes de siglos de paganismo autóctono, “cambiaron de figuras”, un ídolo muerto por otro ídolo muerto.

Cristo se volvió madera, pintura, tela, piedra, papel o cartón, cubrieron así: Altares, monasterios, cruce de caminos, montañas, nos pusieron un impostor un Cristo muerto, y usaron el temor de la espada junto a la cruz y nos hicieron discípulos del Cristo imagen, Cristo muerto. Tupac Amaru en Perú nunca había visto un libro y le acercaron una Biblia, y como la tiró lo condenaron muerte por blasfemo. ¿Prueba de esto? En América Latina es más importante el viernes santo que el día de resurrección.

Cristo Bebé: Es el Cristo indefenso que tiene que ser protegido por los brazos maternales, es dulce pero INOFENSIVO. Tristes y sombríos porque nos vemos privado de su palabra, porque es niño. Mateo 4:4 y Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Es el Cristo indiferente a la tragedia de los suyos, silencioso, pero NO!!! EN el camino a Emaús, se acercó y caminó con ellos, Cristo hoy habla para consolar a los suyos, y para guiarnos, para vivir con un propósito especial, y para reprender a: Abusadores, corruptos, los que viven en la codicia, la lujuria, y la falta de integridad, a los tibios que no se juegan por su causa, a los estancados.

Cristo sufriente: Es la religión de crucifijo, el Cristo impotente, y clavado a la cruz. Es el Cristo prisionero, flagelado y con espinas, preso del imperio, es el Cristo del ataúd, listo para reposar por siglos. Es la imagen de la derrota, se llora por este Cristo, inspira compasión.

Conocer al verdadero Cristo, al resucitado, es dejar la tristeza, y las sombras, para vivir el gozo de dejar el desánimo, y la melancolía, para estar contentos y animados.

Cuando pregunta que discutían, nos damos cuenta de que Él se interesa en el problema de los suyos, NOS TIENE MUY EN CUENTA: Mateo 9:36, 11:28-30; Lucas 19:10. Vemos su compasión, aporta remedio y consuelo. ¿Cuál es tu problema hoy mi hermano? Conflictos en el hogar, el trabajo que te esclaviza, las luchas interiores, El Jesús compasivo quiere aportar remedio y consuelo, dispone de poder para levantar toda debilidad.

2 Corintios 12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo Y Efesios 6:10, Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, y 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Lucas 24:19-20Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20  y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Cleofas es informado, pero primero informa al forastero. El que tiene y da, se le dará más, ¿Qué cosas?

Hebreos 12:2 “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Él era el protagonista, las cosas le habían pasado a Él, gozaba de la aceptación divina y del pueblo, necesitamos de las dos, pero ojo con las cosas que aprueba Dios y el pueblo no.

Lucas 24:21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Hay desilusión y tristeza, tristeza por no creer a las mujeres, Israel había sido redimido y ellos no lo sabían, ¿esperarían una redención política y material? Su corazón tardaba en creer.

Hay personas que escuchan el mensaje liberador por años, y a lo último abrazan la fe, ignoran que su redención ya fue hecha por Jesús, ¿Por qué no dicen Israel y todas las naciones?

Es el tercer día y nada, tanto deshonor y nada.

Lucas 24:22-23 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23  y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.

Tienen que admitir al forastero que hay informes que ha resucitado (la posibilidad de haber vencido la muerte, el pecado y Satanás), pero lo tomaron a la LIGERA.

NO PODEMOS TOCAR DE OIDO EN CUESTIONES DE LA FE. No es cosa sin importancia, sus padecimientos, su muerte y resurrección, y la obra del Espíritu Santo que nos convence de pecado, justicia, y juicio.

Hebreos 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 29-30 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

Tal vez pensaron esto de las mujeres aquellas: Eran impresionables, sentimentales y llenas de fantasía.

Lucas 24:24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Acá hay discriminación: “Algunos de los nuestros”, no incluía a las mujeres, era el testimonio apostólico. NO LE VIERON, o sea, tendría que haber aparecido a los suyos y ya. Nuestra esperanza quedó clavada en la cruz y sepultada en la tumba.

Lucas 24:25  Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!Jesús se manifiesta con su Palabra, aunque no reconocieron su rostro. Insensatos, no es impíos, sino débiles.

Tardos para creer, indica el prejuicio (Pensarían: La resurrección debe ser imposible) que les impedían examinar los hechos imparcialmente.

Si estuviéramos más familiarizados con la Escritura, instrucción y consejo y exhortación, no quedaríamos expuestos a las frustraciones que nos atormentan.

Lucas 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? No había otra alternativa en los designios divinos, pero… el escándalo de la cruz era difícil de digerir. 2 Cosas para superar el escandalo:

a. Era necesario: Los padecimientos no eran objeción a su mesianidad, sino PRUEBA, no hay salvador sin ser sufriente (Salmo 22, Isaías 53). “Sin derramamiento de sangre…” Hebreos 9:22.
b. Entrara en su gloria: La que había tenido junto al Padre. Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Su gloria acrecentada por su obediencia, según Filipenses 2:8-9. La corona de espinas está antes de la de gloria.

Lucas 24:27  Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Que sermón habrá sido, porque cada libro hace referencia a Jesús. Como el cuerpo humano, cada lugar donde lo hieres sale sangre, cada lugar de la Biblia que lo tomas indica a Jesús. Génesis 3:15 es la famosa simiente de la mujer, en Génesis 12, el llamado de Abraham, El sería la bendición a todos los pueblos, la figura del sacrificio de Isaac, el carnero coronado de espinas es pre figura de Jesús. El Salmo 22 mil años antes de la cruz anticipa sus horrores, predicen la burla, escarnio, huesos descoyuntados pero no quebrados, el corazón derretido de Jesús como cera, la lengua pegada al paladar por su sed. Rodeado de perros, y malignos, el sorteo de su ropa, etc. Isaías 53, como cordero fue llevado al matadero.

Lucas 24:28-29  Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29  Más ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Lo obligaron a quedarse. Es tan dulce su compañía, el gozo de la comunión íntima que uno quiere más.

Yo quiero más y más de Cristo, yo quiero más y más de su presencia, yo quiero más y más de su poder. En el atardecer de la vida es cuando más le necesitamos.

Lucas 24:30-31  Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31  Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.

Se manifestó a ellos el Forastero, hizo la oración de bendición, tal vez le correspondía al dueño de casa. Lo reconocieron por su manera particular de orar. SOLO JESUS ACTUA COMO JESUS.

Le fueron abiertos sus ojos, nadie puede reemplazar al MAESTRO, SOLO EL ES EL.

Efesios 1:18 “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, Se marchó de la vista de ellos pero no de la presencia de ellos.

Lucas 24:32  Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? No eran notas de un sermón, era el fuego que ardía por escuchar a Jesús. Predicación de frente, y muy claro, y sin vueltas, ni rodeos, bíblica. ¿Qué está pasando hoy? Predicadores que encienden el alma, pero no el espíritu. La predicación bíblica se deja para predicar de la experiencia. Miren si los dos discípulos hubieran hablado de su experiencia del Maestro muerto, sin esperar, necesitamos FUEGO en la cabeza, el corazón y los pies. Hay un dicho: Hay gente que tiene mucha religión en la cabeza, poca en el corazón y casi nada en los pies.

Lucas 24:33  Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,

Interrumpieron la cena, había fuego en los pies, corazón y cabeza. Volvieron a Jerusalén, de nuevo esos 11 km,  no descansarían hasta comunicar la noticia, a hacer a otros participes de su experiencia de vida, no se podían contener de gozo.

Lucas 24:34-35  que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35  Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan. La “providencia” que nos sale al cruce cuando más la necesitamos.

EL SEÑOR JESUS RESUCITADO

1) Está cerca, caminando con nosotros.
2) Quiere eliminar toda tristeza y sombras.
3) No quiere que olvides sus promesas.
4) Se interesa en el problema de los suyos.
5) Nos cubre con compasión, y consuelo.
6) No quiere que toqués de oído.
7) Quiere que estés centrado en Su Palabra.
8) Quiere que tu corazón arda por El.
9) Quiere tu celeridad para transmitir las noticias del evangelio de salvación.
Compartir en redes sociales: