Los soldados de David
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
2 Samuel 21:15-20 Los soldados de David a la caza de los gigantes.
2 Samuel 21:15-22 El primer acto heroico de David fue matar a Goliat, no es casualidad. Luego David tuvo un ejército de valientes a su disposición que fue mata gigantes.
ESTA GENERACIÓN VA A INSPIRAR Y PREPARAR A LA PRÓXIMA PARA LA CONQUISTA O LA LLEVARA AL FRACASO. Según este relato David estuvo a punto de morir en batalla. Pero sus valientes lo socorrieron y lucharon por él. Entre ellos están:
1) Abisai, ¿Quién fue? Abisaí peleó y mató al giganteIsbi-benob; cuya lanza pesaba 3,4 kilos.
2) Sibecai. ¿Quién fue? Sibecai peleó en la batalla de Gob y mató a un gigante llamado Saf.
3) Elhanán. Elhanaán peleó en la 3 guerra contra los filisteos en Gob y mató a Goliat.
4) Jonatán. Jonatán en la 4 guerra contra los filisteos mató a un gigante que tenía doce dedos en las manos y doce dedos en los pies.
Los 4 lucharon contra gigantes. Hombres muchos más grandes que ellos. Hombres preparados en la guerra. Hombres más fuertes que ellos. Pero no les tuvieron miedo. Los enfrentaron y ganaron.
¿Necesitará Dios de estos mismos tipos de hombres y mujeres para este tiempo? Sin lugar a dudas en estos tiempos hay gigantes que parecieran difíciles de vencer. Gigantes que a veces atemorizan a los hijos de Dios. Pero no hay gigante en esta vida que pueda vencer a la alianza humano divina cuando se trata de la salvación de las almas.
Notemos que cuando Goliat hizo su reto, la gente huyó (1 Samuel 17:24). ¿Por qué? Porque ellos estaban allí principalmente por los beneficios que pudieran conseguir para sí mismos. Era una cuestión de cómo las cosas les afectaban personalmente. Ese rasgo se encuentra continuamente en la vida de Israel –cuando las cosas no eran favorables a sus intereses, ellos estaban en cualquier parte menos en el lugar y condición correctos. Ahora estaban en aquel lugar porque convenía a sus intereses personales.
Pero los hombres de David no se preocupaban por sus propios intereses o por cómo las cosas les afectaban. Sólo les importaba David; y así como otros que tenían intereses mezquinos huían ante la dificultad –debido a la magnitud de las condiciones adversas– éstos veían la adversidad como una oportunidad para demostrar su amor por su señor. Estaban comprometidos con él. Era, en principio, amor por el Señor.
Los valientes de David (1 Cr. 11.10-47) Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión. 2 Samuel 23:8 Algunos matarán gigantes, otros tendrán multitudes de victorias. Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín. 2 Sa 23:9-10
¿Estás en el proceso de dejar huellas en otros o seguir las huellas de otros? ¿Qué huellas estás dejando? Algunas marcas, valores, estilos, surco, huellas o impronta que debemos dejar a la siguiente generación:
TODO ESTO HAY QUE HACERLO DE CERCA, NO A LA DISTANCIA, SE CONTAGIA.
1) Disposición a servir, especialmente lo que llamamos liderazgo, hoy a veces se opaca por la búsqueda de jerarquías, se le llama el jerarquicismo o dominionismo, ver Mateo 20 y Marcos 10:45.
Hace un par de semanas se realizó en nuestro templo un importante retiro de matrimonios que congregó 80 matrimonios, como parte del mismo se realizó un ejercicio saludable de parejas que consistía en un viaje con 6 estaciones para reflexión, se usó todo el templo, así que había platos con tierra y arena, jarras con agua, cruces de madera, plastilina y espejos en cantidad en todo el recinto, y el almuerzo se extendió y había vajilla por lavar, basura por sacar, limpiar, y yo pensaba que eran casi las 3 de la tarde y en un par de horas tendríamos el culto de la noche, pedí a quien podía quedarse unos minutos para ayudar lo agradecería. Me sorprendí al ver un ejército de hermanos que en un corto tiempo pusieron todo en orden. ¿La razón? Espíritu de servicio.
El lunes luego de la cansadora agenda, estaba en medio del almuerzo de mi día libre, cuando llegaron dos mensajes de texto de alguien que había conocido en la Cantata el Testigo, que estaba a una cuadra con gran necesidad. Dudé entre el descanso y la emergencia, pero brotó en mí la necesidad de ser útil y dispuse de un tiempo para Damián, y Dios permitió que lo condujera a los pies del Señor. La disposición a servir influirá en la manera como los seguidores piensen y sientan.
TODO ESTO HAY QUE VERLO Y HACER DE CERCA, CONTAGIA GENERA, MATAGIGANTES.
LIDERAZGO TIENE QUE VER MAS CON LA DISPOSICION QUE CON LA POSICION.
2) Disposición a relacionarnos con otros. ¿Qué me motiva el hacerlo? Necesitamos la motivación sana.Debo hacer el bien por el bien mismo, no por un producto secundario, es decir, por lo que voy a obtener. Bendecir y aplicar la Regla de Oro de Mateo 7:12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”.
Debo ampliar mi círculo de influencia, es sano, para alcanzar al necesitado. Viendo la película A prueba de fuego, me llamó la atención, del padre del muchacho en necesidad, a quien le dijo: NO dejes que tu corazón te dirija, dirigí vos tu corazón. Que siempre nos vinculemos ejercitando el amor ágape.
TODO ESTO HAY QUE VERLO Y HACER DE CERCA, CONTAGIA Y GENERA MATAGIGANTES.
3) Disposición a contemplar positivamente la necesidad de alrededor.
TODO ESTO HAY QUE VERLO Y HACER DE CERCA, CONTAGIA Y GENERA MATAGIGANTES.
Quiero contarles una historia de un misionero que escuché el martes en la reunión de pastores.
En la ciudad de Phuket, que es el destino turístico más visitado de Asia, en Tailandia, había un misionero llamado Brian Burton de nacionalidad inglesa. Tailandia es un país con 96% budismo y el 4 % musulmanes, el resto cristianos. Este hombre al momento del famoso tsunami del 26 de diciembre de 2004 hacía 16 años que era pastor en el lugar. Su iglesia era la segunda en número en esa ciudad, que era llamada cementerio de misioneros. La iglesia tenía 43 miembros.
El hombre estaba sufriendo una crisis por la falta de respuesta, vino a un Congreso a Argentina y fue desafiado a impactar su ciudad. Cuando va de regreso algunos miembros de su grey se van.
El misionero buscaba moverse para donde Dios quería que lo hiciera.
El contó su testimonio esta semana en Rosario en la reunión de pastores, y él dijo que se sintió aliviado cuando refrescó Mateo 16 donde Jesús dijo que El edificaría su iglesia, era una carga que él tenía y que todo pastor muchas veces lleva.
Contó que en Estados Unidos el trabajo más estresante es ser pastor, ¿por qué? Porque es el trabajo que más se abandona. Muchos lo toman como una carrera y no como lo que es UN LLAMADO.
Él dijo que sabía que Jesús era el Capitán y él un simple sargento o cabo, con el trabajo de equipar a la gente de Dios para lo obra del ministerio (Efesios 4).
Contó que en su país los menos alfabetizados son los más efectivos para el trabajo cristiano, dijo que una abuela había orado para que un muerto se levantara, que los niños pequeños aún hablaran del Señor y predicaran.
A este hombre lo identificaban como sucio y podrido foráneo o asqueroso extranjero. También dijo que en un tiempo toda la aldea tenía varios pastores pero lamentablemente no estaban unidos.
Él dijo que la verdad que él abrazó fue: Somos llamados a discipular las naciones enteras, no solo los individuos. El dijo que tenía que cambiar su mentalidad de acuerdo a Romanos 12:2. Que hasta ese momento él había sido enseñado que política y religión no se mezclan.
Llega la gran prueba del Tsunami a esta hermosa ciudad de Tai, cuando el pastor estaba en esta etapa de transformación personal y él dice: No subestimé lo que Dios podía hacer en ese momento (2004). En el momento de la catástrofe se presenta al Gobernador, solicitando la entrevista como el representante y embajador de la Compañía más grande del mundo con representación en todos los países y en casi todas las ciudades del mundo. El hombre lo recibe y le dice ¿Cuál es el nombre? Él dice: La Iglesia de Jesús, el político dice: ¿Qué raro es esto? El Pastor responde que venía en representación de todos los integrantes de la compañía (iglesia); ¿Representa a todos? El pastor dice: Hoy si, y dice vengo a preguntarle: ¿Cómo puedo ayudar? El hombre lo primero que hace fue ponerse a llorar y dice por qué. Todos los organismos internacionales de ayuda vinieron a socorrernos las Naciones Unidas, la Cruz Roja, y muchas otras pero ninguna respetó la autoridad de la ciudad y Pcia de Phuket, el hombre hace luego una carta la cual firma concediendo al pastor el permiso para entrar y salir de la zona más afectada del lugar con 8000 muertos.
El Pastor entra allí para envidia de todos los medios de TV, ya que solo el ejército estaba trabajando, y conmocionado se para dónde había estado una gran escuela y mira de allí los escombros como a más de 100 metros del lugar, se queda contemplativo y de repente escucha en su interior la voz de Dios que le dice: Construye una escuela, el pastor mira si es alguien el que le ha hablado a su lado y no hay nadie. La siguiente media hora se la pasa poniendo excusas de todos los colores, hasta una final, si hago esta escuela, ¿Qué va a decir mi mujer de esto?
Es un momento de conmoción donde se pregunta: ¿Qué estoy haciendo acá? Si yo solo soy un pastor de un pequeño de personas. Él hubiera preferido que fuera otro, se sintió incomodo de la situación. Era para él una tarea enorme, se sintió como en el Getsemaní.
Al final decide hacer los planos de una gran escuela. Sabía que tenía que pasar los planos por el contralor municipal, allí se entera que ningún trámite salía sin pagar un soborno.
Cuando le quieren cobrar una muy buena cantidad de dinero, y él le contesta que no va a pagar por dos razones:
La primera dijo: Yo soy pastor y sigo a Cristo y pagar un soborno es algo malo, incorrecto.
La segunda dijo: No tengo plata y no puedo darte nada.
Corolario: No hubo permiso.
Parecía que todo terminaba. Le dijo a Dios: He sido obediente, y no puedo hacer nada más.
Dios le dijo: Está bien, AHORA ME TOCA A MI, VOS EDIFICAS CONMIGO.
El allí recordó: cuando uno viene a Cristo está seguro de su completa insuficiencia, y le dice a Dios: Señor loIMPOSIBLE SE HACE POSIBLE CONTIGO. Cuando pasa el tiempo es como que tomamos otra vez la rienda de la vida y hacemos nosotros mismos los planes y luego le decimos a Dios: Señor bendice estos planes que voy a ejecutar. Pero NUNCA SE TRATA DE USTEDES, SIEMPRE SE TRATA DE DIOS. Hay un cambio de roles en el devenir de la vida cristiana, hasta que luego posiblemente en una crisis de cambio retomamos la idea original de Dios, Dios conduce y yo acompaño. Nos arrepentimos y pedimos perdón.
¿Cuál es nuestra responsabilidad principal? ES SER UN SIERVO. ¿Cuál es nuestro mayor anhelo? Que al final en la rendición de cuentas Dios nos diga: Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré.
Todo quedó dormido por un par de semanas. Allí recibe una llamada de Bangkok donde el que llama es de parte del Rey de Tailandia, le dicen que había visto el plano de la escuela y que le interesaba el proyecto.
Allí dice Larry: Yo tengo mi agenda como todos ustedes la tienen pero tenemos que reconocer que Dos tiene en la de El nombres más interesantes que los nuestros.
En la entrevista pública el rey le dice que le otorga un protocolo o una especie de Orden Real para el inicio del trabajo y le dice que no va a tener que gastar un centavo en la mano de obra, porque la va a poner él con su Empresa de Construcciones. Era a través de 2.000 soldados del ejército que construirían el gran edificio.
Pero Braian piensa, ¿de dónde voy a sacar el dinero para los materiales? Luego retorna al lugar de la catástrofe, recuerden que solo él podía entrar como civil, en ese momento le tocan el hombre y se da vuelta y es una periodista de la BBC de Londres, que pide entrevistarlo, él le pregunta: ¿Puedo pedir plata para el proyecto de la escuela? Allí hace público el proyecto y pide a quien puede donar para su realización. A renglón seguido viene alguien de la CNN (su dueño Ted Turner), y luego da como 200 entrevistas.
En ese momento un amigo desde Argentina lo llama y le dice: Brian te vi pidiendo plata en la CNN, y él le cuenta todo lo PREVIO.
En corto tiempo recauda 1.000.000 de dólares, ¿saben que? La cifra exacta de los materiales, y así construye la Escuela modelo.
El hombre fue condecorado por el Rey, con una medalla de oro, hasta ahora son 8 personas que tienen esta distinción honoraria.
La iglesia que tenía 43 miembros y algunos menos cuando empezó su transformación, hoy llega a 15.000 miembros y con presencia en varios lugares del país.
Ahora los cristianos están presentes en las estadísticas de la nación.
4) Disposición a vivir en rectitud, santidad e integridad. La Muralla China es Patrimonio de la Humanidad hoy, pero comenzó a construirse 5 siglos antes de Cristo, (tardaron como 15 siglos), y tenía que ser larga (más de 8.800 km), alta para que nadie pudiera trepar y ancha para que nadie la derribara y se invadiera el país con las hordas bárbaras y las tribus mongoles enemigas.
Parecía una fortaleza inexpugnable, pero durante los primeros 500 años de su existencia, China fue invadida 3 veces. Pero ni una sola vez alguien trepó ni derribó parte alguna, en cada oportunidad sobornaron a un portero y entraron por las puertas.
Los hombres somos vasos de barro, y aunque sean algunos ricos en dones, sobresalientes en el servicio a Dios y a sus semejantes, y sean honrados por la manera en Dios los usa, si el poder que los sustenta se aparta de ellos, se verán como simples vasos de barro.
Ningún hombre se sostiene por más tiempo del que la gracia divina lo sostiene.
Notables creyentes, tropezaron en las gracias divinas que eran sus puntos fuertes.
Abraham, notable por su fe, fracasa en Egipto y luego por segunda vez en Gerar por no creer en la protección divina, obligando a su mujer a decir que era su hermana.
Moisés, manso como nadie (Números 12:3) fracasa porque pierde los estribos, “se le sale la cadena” al perder la paciencia y es excluido de la tierra prometida.
Juan, destacado por el amor, sin embargo una vez quiso que descienda fuego para quemar a los samaritanos.
Elías, sobresalió por su valentía e intrepidez, pero un día esta le faltó.
Ninguna gracia que disponga el carácter cristiano se ejercitará sin la asistencia inmediata y constante de Dios.
La palabra integridad, hace décadas ha desaparecido del diccionario de Hollywood, del mundo de los negocios y está AMENAZADA en la propia iglesia de Jesucristo.
En el Sermón del Monte Jesús dijo que nosotros somosla sal de la tierra, cuando la sal está íntegra, cumple su misión, dar gusto a los alimentos y preservarlos, cuando no lo hace servía solo para tirarla por el camino, y asíera pisoteada por los hombres.
Cuando los creyentes fallamos en nuestra integridad la iglesia es pisoteada.
Tenemos que ser íntegros, es el estado de ser completos. Si soy íntegro mis palabras y mis hechos están y estarán unidos. Soy quien soy, no importa dónde estoy ni con quien estoy. Conjugar los verbos ser y hacer.
Si digo ser íntegro y no hago lo que digo (soy hipócrita), Puedo hacer lo que corresponde, pero no soy íntegro (motivación equivocada: Hago lo correcto por la razón incorrecta. TODO ESTO HAY QUE VERLO Y HACER DE CERCA, GENERA MATAGIGANTES.
5) Disposición a poseer una identidad adecuada para que sepamos responder con claridad ¿Quién soy? 1 Pedro 2:9 lo dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
¿Por qué no hay pasión en muchos cristianos de hoy?!Falta el bautismo de Jesús! Aclaremos: al convertirnos, el Espíritu nos sumerge en el cuerpo de Cristo, nos sumerge en Jesús es el primer bautismo o sumersión, SIN AGUA, según 1 Corintios 12:13, pero en Juan 1:33, Hechos 1:5, 2:33 se nos promete un bautismo efectuado por Cristo mismo. !Tenemos que ser bautizados o llenos del Espíritu Santo! Sin este bautismo no tendremos poder para ser testigos efectivos del Señor. ¡Sin esto no habrá pasión!
Necesitamos la crucifixión interna, sólo puedo estar bautizado en el Espíritu, si mi viejo hombre está en la cruz bien muerto. ¡Cuánto necesitamos los cristianos hoy esta crucifixión interna! ¡Muerte al viejo hombre! ¡Viva el nuevo hombre creado por Cristo al regenerarnos!
TODO ESTO HAY QUE VERLO Y HACER DE CERCA; CONTAGIA, GENERA MATAGIGANTES.
Hay algo que nos perjudica hoy, en la transmisión de valores, en dejar marcas significativas, la iglesia de hoy ha confundido discipulado con enseñanza bíblica.
Son dos ministerios diferentes. A veces las palabras son simplemente diferentes, etiquetas diferentes puestas sobre la misma cosa. Pero cuando hablamos de enseñanza bíblica y discipulado, debemos reconocer que es mucho más que dos palabras diferentes, se trata de dos ministerios diferentes. El siguiente cuadro nos ayuda a comprender la diferencia.
Volvamos a la pregunta: ¿Puede una isla de integridad afectar un mar de corrupción?
Formación Bíblica
Foco en la Biblia (Formacion Biblica)
Foco en la vida cristiana (Discipulado).
Conocimiento de la Biblia. FB Práctica de los principios bíblicos. Discp
Desarrollo de la reflexión y la interpretación bíblica. FB Desarrollo de obediencia a la Palabra. Discipulado
Instrucción doctrinal. FB
Desarrollo del carácter. DIscipulado
Grupos por edad o zona geográfica. FB Grupos por nivel de desarrollo espiritual. Discipulado
Estructura organizacional. FB
Red de relaciones personales. Discipulado
Aprendizaje constante. FBiblica
Maestro, expositor, moderador. F B
Tutor, mentor, modelo. Discipulado
Experiencia en clase. FB
El DISCIPULADO también se enfoca en la REPRODUCCION, en el fruto de VIDAS NUEVAS.
¿Cuál es lo más importante? ¿Cuál es más necesario? Ambos. Ambos son necesarios para el cumplimiento de la misión y el entendimiento del Reino de los Cielos.
La enseñanza bíblica como instrumento de transformación de la comunidad, la formación de la identidad de la iglesia, el discipulado como instrumento de transformación de los nacidos de nuevo en creyentes maduros, la formación de líderes espirituales.
Pero es importante reconocer la diferencia para poder evaluar correctamente como administramos el ministerio y no cometer ambigüedades tales como utilizar recursos de discipulado en la escuela bíblica o pretender hacer discipulado desde la sola experiencia de clase. Cada una de estas facetas son necesarias de manera clara y bien medida en toda la iglesia sana que quiere crecer. ¡Sirvámosla en abundancia!
ESTA GENERACIÓN VA A INSPIRAR Y PREPARAR A LA PRÓXIMA PARA LA CONQUISTA O LA LLEVARA AL FRACASO.
Bibliografía: Devocional del Pastor Oscar Espinoza, “Desarrolle el líder que está en usted”, Charla del misionero Brian Burton, Comentarios de Espada Electrónica.