Mas cerca de la toalla que del manto
Por: Carlos Amarillo | Temas: Sermón del Aposento Alto
Juan 13:1 “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis”.
“La última cena” (Il cenacolo) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada al final del siglo XV. Se encuentra en la pared de un convento dominico en Milán (Italia), es Patrimonio de la Humanidad. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho casi 40 m2. Es una de las mejores obras pictóricas del mundo. Leonardo le agrega al hecho histórico la impronta cultural italiana, parece una cena de napolitanos, la mesa no es al estilo oriental que era muy bajita, donde la gente estaba casi acostada, y están todos alrededor de esa mesa con el codo apoyado en ella, sosteniendo el cuerpo, y comiendo todos de una fuente central, en el día de Pascua.
El evangelio de Juan se divide en dos partes, la primera parte llega hasta Juan 12; y de Juan 13 en adelante aparece la segunda parte, en los primeros doce capítulos, está la enseñanza públicade Jesús, y desde Juan 13, aparece toda la enseñanza privada de Jesús a los discípulos, se inicia con el extraño suceso del lavamiento de pies.
El título de la reflexión de hoy es: “Dios nos quiere más cerca de la toalla, que del manto”.
Explico un poquito más: Mateo 23:5 relata una práctica mala de los fariseos, alargaban el fleco de sus mantos “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos”
Llevar un manto no es MALO, Jesús lo llevaba, el manto era lo que les daba autoridad, era lo que los marcaba como maestros, era como el guardapolvo de los escolares o como el uniforme de un policía, Jesús tenía un manto puesto (Jn 13:4), y en ese momento se lo quita, se ciñe la toalla, y de alguna forma, él se despoja de su condición de maestro, y al tomar la toalla y al usarla como un cinturón, está tomando el rol de un esclavo, y el de más baja categoría.
El Señor tiene una conversación final con sus discípulos que la registra Juan en su evangelio, un hermano lo llamaba El Sermón de Sobremesa. Cuando íbamos a la escuela o la Universidad y había exámenes finales, el profesor dedicaba al final de la materia, un tiempo de repaso, ¿Qué repasaba? Los temas más importantes que había enseñado y que era necesario saber si o si, quedaban de lado los detalles, las anécdotas, se enfocaba en lo IMPORTANTE.
Jesús hizo algo parecido en el llamado el Sermón del Aposento Alto, que más bien es una conversación íntima, y profunda que hace foco en la esencia de la vida cristiana, estaban culminando tres años y medio de una familiaridad muy estrecha una intimidad sin igual, los discípulos no se despegaban de su Maestro, El poseía un Seminario Ambulante, con teoría y práctica a la vez, era la mejor enseñanza que se puede recibir, eran una verdadera familia; y alguien ha dicho que ese grupo en el Aposento Alto era la el germen en potencia de la iglesia, y que iba a ser su base, son los cimientos del gran edificio que sería la iglesia del Señor, un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa; y un poco lo que hay alrededor de esa mesa, representa a la iglesia de todos los tiempos, si uno hace un paneo de los que están sentados ESTAMOS REPRESENTADOS A TODOS.
Allí hubo preguntas, interrupciones, objeciones (por ejemplo la de Pedro), y va de Juan 13 al 16,al leer todo, uno ve que Jesús repasó todo lo importante.
¿Por qué solo Juan lo relata?
Los tres evangelios primeros se escriben (a mitad del siglo I) con el propósito de discipular a los nuevos conversos, es decir, enseñar con claridad quien es Jesús, y la obra redentora, pero ya habían pasado muchos años de que se habían escrito los tres evangelios, y casi al final del primer siglo, Juan escribe su evangelio, no para repetir lo ya escrito por Mateo, Marcos y Lucas, él intenta rescatar la enseñanza de Jesús para su iglesia, el evangelio de Juan es un evangelio con cosas diferentes: Narra la Navidad, solo con Juan 1:14, tiene extensas charlas con la samaritana, yNicodemo, la resurrección de Lázaro, el ciego de nacimiento que fue sanado, hay una sola parábola, la de la vid, Juan cita todas las cosas relevantes que no se contaron en los otros evangelios y que son importantes para la iglesia.
¿Por qué es importante el evangelio de Juan, para nosotros? Porque nos enseña muchas cosasde la vida cristiana, y sobre todo de Juan 13 en adelante, lo del lavamiento de pies, sucede la última noche de Jesús con ellos, es la última cena, así comienza la última cena,
Esa misma noche Jesús sería apresado en Getsemaní, y al otro día sería crucificado, y Jesús lo sabe, los discípulos no, y se reúne con ellos.
¿Cómo se pudieron sentarse juntos siendo un grupo tan diferente entre sí? El motivo es uno solo, y es puramente espiritual, lo mismo hoy, todos venimos de trasfondos muy diferentes, pero la sangre de Cristo y nuestro amor por Él nos hermana, hoy puede estar junto un académico, con el que no lo es, un anciano con un niño, una persona con muchos medios con otros que no los tiene, DIOS LO HACE POSIBLE. EN LA IGLESIA TODOS TIENEN LUGAR. Se pueden derribar con Jesús,todas las divisiones que los hombres hicimos. Somos, los que hemos acudido a Cristo para ser salvos de nuestros pecados y maldad, somos habitados por el Santo Espíritu y amamos al Señor.
Juan 13:1, Jesús sabía que uno de sus discípulos lo traicionaría, otro le negaría y todos lo abandonarían durante un tiempo. Aun así, “los amó hasta el fin». Dios nos conoce completamente, así como Jesús conocía a sus discípulos (Juan 2.24, 25; 6.64). Conoce los pecados que hemos cometido y los que nos faltan por cometer. A pesar de eso, nos ama. ¿Cómo respondés vos ante esta clase de amor? (Biblia Diario vivir)
Jesús sabía que tenía todo en Sus manos. Sabía que estaba cerca la hora de Su humillación, pero también sabía que Su hora de exaltación estaba cerca. Tal conocimiento podría haberle llenado de orgullo; y, sin embargo, sabiendo que el poder y la gloria eran Suyos, lavó los pies de Sus discípulos, dio ejemplo de la suprema humildad. Así es siempre el amor. Algunas personas se creen demasiado importantes para hacer cosas humildes. Jesús no era así. Sabía que era el Señor de todo, y les lavó los pies a Sus discípulos. (William Barclay)
El sermón comienza con un hecho dramatizado, una lección objetiva, Jesús lava los pies a los discípulos,
Luego que fue encontrado milagrosamente el lugar llamado Aposento Alto, había una gran demanda por la fiesta pascual, están todos en el lugar dispuestos a celebrar la Cena, todos se reclinaron alrededor de la mesa, había una costumbre que se ignoró el lavado de los pies.
Aclaración: Dos personas hacían esto, los siervos por su obligación, donde había siervos; y las madres por amor, les lavaban los pies a sus hijos.
Preguntas: ¿Aparece algo referido al lavado de pies en la Escritura?
Varias veces, una fue cuando Juan el Bautista dice de Jesús en Marcos 1:7 “Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado”. Dice: Yo no soy digno de lavarle los pies a Jesús,encorvado desatar la correa de su sandalia para lavárselos. En el Antiguo Testamento también Abigail, una de las esposas del Rey David, 1 Samuel 25:41.
¿Fuera de la cultura hebrea hay situaciones de lavado de pies? Calígula castigaba a los senadores caídos en desgracia a lavarle los pies.
Preguntas: ¿Por qué Jesús es el menos indicado para lavarle los pies?
Porque Jesús era un Maestro; y era una tarea con privilegios, el Maestro era valorado, ¿Cómo lo podemos conectar con una tarea que hacían los siervos más bajos?
Pero los discípulos creían que también tenían derechos, antes de esto pelearon por un lugar de privilegio cuando Jesús no estuviera más en la tierra, ¿Cómo se habían “supuestamente ganado” ese derecho ellos? Por creerse el más espiritual, el más comprometido, el más sacrificado, el mástrabajador, el más equilibrado, yo soy el cercano, a mi no me corresponde. OJO CON CREERSE MAS EN EL CUERPO DE CRISTO, vea Romanos 12:3, el deseo de ser grande está en todos nosotros, encubiertamente.
Jesús no tiene en cuenta sus derechos, sus privilegios, el sentirse exceptuado por ser el Maestro.
Porque está frente a la sombra de la cruz, y él lo sabe, esa noche comenzará la peor etapa de sus sufrimientos y de su humillación, no son excusas para no trabajar y para no servir, por el contrario, en vez de levantar la bandera diciendo: Estas son mis prerrogativas, por lo tanto no debo hacerlo, estas son mis circunstancias, El dice no hay circunstancias, ni hay privilegiosque me quiten del sagrado deber de servir al prójimo, es una actitud de vida, lo que Jesúsestá enseñando es una actitud de vida.
Nosotros vivimos en un mundo donde todos reclaman derechos, privilegios, subsidios y se buscan elementos para tener excepciones y no cumplir con el servicio; Jesús deja a un lado los privilegios que tiene y dice: ¿Acá hay pies sucios y hay que lavarlos? Lucas 19:10
El Dr. Bontempi, quien fue maestro en las escuelas de William C. Morris, un inglés que trabajó a principios del Siglo XX en Argentina, famoso filántropo y educador cristiano, relató esto:
“Estaba yo dando una clase de contabilidad, cuando llegó el señor Morris, y, como gustaba hacerlo con frecuencia, se dirigió a los alumnos para preguntarles-: En la vida ¿Qué quisieran ustedes ser, acreedores o deudores?… Escuchó sonriendo la respuesta de casi todos los estudiantes de contabilidad. ¡Todos querían ser acreedores! O sea que toda la gente te deba a vos. Morris comentó: Dichosos de ustedes. Yo siempre he sido deudor…”
Vivimos en una época donde todos hablan de derechos, y nadie de deberes. Donde la mayoría cree que la sociedad tiene obligaciones, pero no está dispuesta a aceptar sus responsabilidades. Una sociedad donde todos se sienten acreedores y nadie admite que tiene deudas. Las consecuencias están a la vista… (Citado en la Feria del Libro en 2004)
EL RECLAMO DE DERECHOS ENCIENDE UNA REVOLUCION, RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS PARA FAVORECER A NUESTRO PROJIMO NECESITADO ENGENDRA UN AVIVAMIENTO.
Los cristianos no están para ser servidos en la sociedad, sino para servir, y esta actitudes diferente a la generalidad. Tal vez muchos pensamos en ir a las reuniones cristianas PARA SER BENDECIDOS; y está bien, pero también pensemos en ir PARA SER DE BENDICION A OTROS.
Preguntas: ¿Por qué los discípulos no se arremangaron y lavaron ellos? Porque ellos se habían criado y estaban influidos por la cultura judía, qué era jerárquica, e influenciados por los romanos, que era un imperio jerárquico también. Por eso se preocuparon siempre por destacarse y ser el mayor entre todos. Por supuesto ELLOS CAMBIARON Y DIERON SU VIDA POR JESUS.
«Tu vida ahora, es el resultado de tus actitudes y elecciones del pasado. ¡Tu vida mañana será el resultado de tus actitudes y elecciones hechas HOY..!»
Cuando llega a este último sermón, lo primero que les señala es la actitud, seguirme a mí,implica tener una actitud frente al prójimo, tener una actitud frente a la necesidad del otro, olvidarse de los privilegios y derechos, la vida es servicio, y este es un valor olvidado hoy: EL QUE NO SIRVE, NO SIRVE.
Marcos 10:42 “Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros”. Nuestra tarea es servir a los demás, no servirnos de los demás.
Jesús está diciendo: No me olvidé de quien soy, no es que renuncié a ser quien soy, es que justamente potencié o realcé lo que soy, lavando los pies de los discípulos.
Al servir a tu prójimo en nombre de Jesús, no te olvidarás de quien sos, ni renunciarás a quien sos, vas a potenciar quien sos. Debemos auxiliar al necesitado, ayudar al levantar al caído, estimular al desanimado, todo esto es servicio.
Un hacedor de lápices toma un lápiz justo antes de meterlo en su caja y le dio consejos.Le dijo: «Hay 5 cosas que debes saber antes que seas enviado al mundo. Siempre recuérdalas y serás el mejor lápiz del mundo.»:
1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de alguien.
2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones de que te saquen punta, pero será necesario para que seas un mejor lápiz cada vez.
3- Tendrás errores, pero tendrás un borrador para corregirlos todos.
4- La parte más importante de ti es la que lleva dentro Y……
5- En cualquier superficie que seas usado, tendrá que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar escribiendo.
El lápiz entra en su caja prometiendo recordar esto y con un propósito en su corazón de ser útil.
Ahora podríamos ponernos nosotros en el lugar del lápiz y recordar estas 5 cosas para ser la mejor persona del mundo
1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de Dios.
2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones de las luchas y tribulaciones, pero será necesario para que seas más fuerte y valiente cada vez.
3- Tendrás errores, pero tendrás humildad para corregirlos todos y crecer por medio de ellos.
4- La parte más importante de ti es la que llevás dentro del corazón Y……
5- En cualquier superficie que caminés, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar sirviendo a Dios en todo.
Como verdaderos cristianos contamos con el más alto honor que se nos puede dar: El hecho de ser siervos de Dios. Hay un gran contraste entre el modo de obrar de Dios y como piensa el mundo que las cosas deben ser. Veamos en Juan 12:24-26. Si alguno sirve al Señor será honrado por el Padre, y donde estuviere Jesús estará su servidor. Dios nos llama al servicio, y no es solo como predicador, o a cantar en un coro o a la obra misionera. El llamado es para servir, ya sea en el trabajo secular, o donde Él nos ha colocado y donde debemos causar el impacto que El espera de nosotros. Colosenses 3:23 dice: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. Debemos actuar con el espíritu correcto y con la sana motivación que se espera de nosotros y hacerlo con el sello de la calidad, lo mejor de nosotros. Somos la sal y la luz de este mundo, para cambiarle el sabor a todas las cosas. ¿Por qué es un honor servir a Dios?
1) Es el mayor privilegio al que podemos aspirar el hecho de servir a Dios: veamos Colosenses 1:15-18. Es el mayor privilegio que ha existido y que existe. Servir al Soberano del universo, al Creador, a Quien es la Cabeza de la Iglesia. ¿No es un honor? Jamás ha existido alguien como El, quien haya hecho por nosotros lo que Él ha hecho. Es el Rey de Reyes y el Señor de Señores. Por eso es el mayor honor que Él puede conferir a sus hijos, es el hecho de servirlo. ¿Por qué no todos los cristianos servimos a Dios? Hay muchos que asisten a los cultos, dan su ofrenda y no se les ocurre que han sido salvos para servir a Dios, y no es asunto de educación, ni con la edad. El no salvó para hacernos sus siervos.
2) Servir al Dios vivo es seguir la senda de Jesucristo: vea Mateo 20:25-28. No es llegar a ser el más famoso, el mayor, el más grande, el más alto, el que detenta el poder o el control o la popularidad. Seguimos la senda del Hijo de Dios. ¿Si el Señor Jesús es nuestro Maestro, seremos mayores que Él? ¿Ofreceremos excusas “legítimas” para no servirle? Él tomó forma de esclavo para llegar a servirnos, aun dando su vida por nosotros.
3) Servir al Dios vivo es un preludio o ensayo de lo que haremos en el cielo: ¿Qué haremos en el cielo? Estaremos activos, no es un lugar donde estaremos sentados. Serviremos al Señor de los cielos. Veamos Juan 14:1-3 y Apocalipsis 22:1-3. ¿Quiere decir que después de trabajar tantos años aquí, continuaremos allá? Si, sus siervos le servirán. Entonces ¿Qué estás haciendo aquí? Si no te encontrás sirviendo aquí, te sentirás raro en el cielo. El hecho de que algunos no están sirviendo aquí, es porque son niños o no han sido enseñados a servir o no captan que deben hacerlo. Ser siervos es un honor extraordinario. No la desperdicies la vida, vivípara honrar y glorificar a Dios. El solo ocupar un asiento en el culto y no hacer más es un papel ajeno al que muestra la Biblia para vos. No hay ningún versículo que defienda esta posición.
Servir a Dios no es una opción. ¿Cómo puedo decirle no a quien tanto ha hecho por mí, el mayor bien de todos? Todos somos sus siervos. Somos sus soldados, embajadores, hijos, pero siervos.
4) Servir al Dios vivo es un medio para expresar mi gratitud por haberme salvado. No es para heredar la vida eterna, ni para ganar la salvación o el cielo. Es porque nacimos de nuevo. Por lo que ya somos y porque somos agradecidos. Uno puede decir que es imperfecto, bienvenido a la familia de los imperfectos que servimos a Dios. Servimos a Dios porque somos así agradecidos. Vamos a la iglesia como imperfectos a exaltarle a Él por lo que Él es y no por lo que somos nosotros. Somos el esclavo que lava los pies, como Él lo hizo. Tengamos cuidado con la carne que se centra en sí misma, y pone mi actitud de cabeza a lo que debe ser.
¿Estás dispuesto a servir a Dios? Donde Él quiera en cualquier momento que El decida, es estar disponible y no para casi todo o por un poco de tiempo o pensando en que recompensa tendré. Los siervos no buscan recompensa sino agradar a su Señor. ¿Qué otra cosa? Regresarle lo que somos con nuestro cuerpo y con todo lo que poseo. ¿Qué hacer? Servirle más y creer que tiene todo derecho y que tiene la última palabra me gusto o no. Él es el Señor. Es hora que Cristo despierte a millones de siervos que se dispongan a impactar el presente mundo por el poder del Espíritu Santo y algo le sucederá entonces a este mundo malo.
5) Servir al Dios vivo es ser colocado en la posición más alta que existe a los ojos de Dios: Mateo 20:25-28. Uno puede decir yo quiero ser una gran persona. La meta no es la recompensa del mundo. Su grandeza es arrodillarse, ir donde Él quiera, decir lo que Él diga, y ser lo que quiere que yo sea. Estar listos a trabajar duro para agradar a mi Maestro. ¿Merece algo mejor que esto? Debemos orar hacer las cosas a su manera y ejecutar todo lo que ordene. Si hago menos que esto, rehúso a tomar en serio la vida que Dios me ha llamado a vivir. No importa tu pasado, tu vocación, Dios te puede usar igualmente. Lo importante es mi actitud, mi disposición ante el Soberano del universo. Recuerde pasaremos la eternidad como siervos, ¿soy yo la excepción? Ver Efesios 2:10.
Bibliografía: Espada electrónica, Salvador Dellutri en Los Grandes Temas, ilustraciones de varios lugares, y otras fuentes.