19 febrero, 2017

Mejor es el amor ágape que ningún otro amor


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Juan 13:33-35  “Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. 34  Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”.

Jesús dice que si nuestro amor es semejante al suyo será una demostración de que somos sus discípulos. ¿Ve la gente disputar por pequeñeces, celos y división en su iglesia? ¿O sabe que son seguidores de Jesús al ver el amor que se tienen? El como indica un nuevo estándar, un nuevo tipo, un nuevo modelo, un patrón, una referencia distintiva.

¿No existía ya el mandamiento de amar?

Amar a otros no era un mandamiento nuevo (véase Levítico 19:18), Jesús en el Sermón del Monte, según Mateo 5:43-44, habla de amar al enemigo,  bendecirlo, hacerle bien y aún orar por él; y en Marcos 12:29-31, están los mandamientos más elevados: Amar a Dios y al prójimo, pero amar a otros de la misma manera que Cristo amó a otros era revolucionario. Ahora debemos amar a otros basándonos en el amor sacrificial de Jesús por nosotros. Tal amor no solo llevará a los inconversos a Cristo, sino también mantendrá a los creyentes fuertes y unidos en un mundo hostil a Dios. Jesús fue un ejemplo viviente del amor de Dios, del mismo modo que debemos nosotros ser ejemplos del amor de Jesús.

Esto dijo C. S. Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia un gran pensador inglés en la mitad del siglo XX él daba conferencias sobre el dolor y también dejó algunos conceptos muy puntuales acerca del amor y de amar: “Amar del todo es ser vulnerable. Ama cualquier cosa y tu corazón seguramente será estrujado y posiblemente, roto. Si quieres asegurarte de mantenerlo intacto, no debes darle tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Cúbrelo cuidadosamente con pasatiempos y pequeños lujos; evita cualquier clase de enredos o compromisos; guárdalo bajo llave en al ataúd o el féretro de tu egoísmo. Pues en ese féretro -seguro, oscuro, sin movimiento y sin aire- cambiará. No lo harán pedazos; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible… El único lugar a parte del cielo, donde puedes estar perfectamente seguro contra todos los peligros… del amor, es el infierno.”

 

JUAN había vivido en carne propia, sabía por experiencia del amor de Jesús.

Ser amado es la motivación más poderosa en el mundo. Nuestra capacidad de amar, con frecuencia, la modela nuestra experiencia de amar. Por lo general amamos a otros en la medida en que nos aman.

Algunas de las más grandes declaraciones acerca de la naturaleza del amor de Dios las escribió Juan, un hombre que experimentó el amor de Dios en una forma muy particular, por ejemplo 1 Juan 4:9-10. Fue discípulo de Jesús, y expresó su relación con el Hijo de Dios autodenominándose «el discípulo a quien amaba Jesús» Juan 21:20, Idem 13:23. A pesar de que el amor de Jesús se expresa con claridad en todos los Evangelios, en el de Juan es el tema central. Debido a que en su propia experiencia el amor de Jesús fue intenso y personal, Juan se mantuvo sensible a las palabras y acciones de Jesús que ilustran cómo Aquel, que es amor, ama a otros.

Jesús conocía a Juan de manera total y lo amó de igual forma. Tanto a él como a su hermano Jacobo los apodó «Hijos del trueno», quizás a partir de la ocasión cuando ambos pidieron permiso a Jesús para mandar a que descendiera fuego del cielo Lucas 9:54 sobre una aldea que no quiso recibir a Jesús y a los discípulos. En este Evangelio y en sus cartas vemos el gran amor de Dios, mientras que el trueno de la justicia de Dios emerge de las páginas del Apocalipsis.

Jesús nos confronta a cada uno de nosotros así como lo hizo con Juan. No podemos conocer la profundidad del amor de Dios a menos que estemos dispuestos a enfrentar el hecho de que Él nos conoce completamente. De otra manera somos necios al creer que Él debe amar a las personas por lo que fingen ser, no a los pecadores que en realidad lo son. Juan y los demás discípulos nos convencen de que Dios quiere y está dispuesto a aceptarnos tal como somos. Creer en su amor es una gran motivación para el cambio. Su amor no se nos da a cambio de nuestros esfuerzos, su amor nos libera para vivir realmente. ¿Has aceptado vos este amor?

Santín un filósofo americano dice: Aprendemos a amar, no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a la persona imperfecta, no es un juego de palabras esto, llegamos a amar, no cuando encontramos la persona perfecta, sino cuando  llegamos a ver de manera perfecta, cuando yo entiendo perfectamente, que la persona que está al lado mío es imperfecta, y entonces allí aparece el verdadero amor. Biblia del Diario vivir.  

 

Puntos fuertes y logros:

Antes de seguir a Cristo, fue uno de los discípulos de Juan el Bautista con Pedro y Jacobo, integra un círculo íntimo de tres, el más cercano a Jesús Escribió cinco libros del Nuevo Testamento.

Debilidades y errores:

Con Jacobo, tenía la tendencia de desatar cólera y egoísmo Pidió un lugar privilegiado a Jesús.

Lecciones de su vida:

Los que descubren lo mucho que son amados están en la capacidad de amar mucho

Cuando Dios cambia una vida, no echa a un lado las características personales, sino que les da un uso eficaz en su servicio. Un caballo domado no pierde su fuerza, es encauzado para lo UTIL.

Datos generales: Ocupación: Pescador, discípulo. Familiares: Padre: Zebedeo. Madre: Salomé. Hermano: Jacobo. Versículos clave: «Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra» 1 Juan 2:7-8. La historia de Juan se narra a través de los Evangelios, Hechos y Apocalipsis.

En Juan como en muchos otros, el amor fue EFECTO del PERDON y no la causa, tal ocurrió también con la mujer en casa de Simón el Fariseo, que derramó el perfume costoso, Lucas 7:47 nos manifiesta que sus muchos pecados ya le habían sido perdonados antes de entrar a la casa.

Tertuliano del Siglo II escribe: Cuando el Imperio Romano se va contra los cristianos en aquel día Tertuliano escribe: Pero son sobre todo las muestras de un amor tan noble, las que conducen a muchos a distinguirnos”, Tertuliando no habló de milagros, Tertuliano no habló propiamente de teología como tal, como la entendemos nos sistemática, “ved dicen, como se aman entre sí, ved, como están incluso dispuestos a morir unos por otros”

Agustín de Hipona, analizó en el siglo IV profundamente este tema, a él le interesaba mucho que quiso decir Jesús con esto del amor incondicional ¿Qué era esto? Agustín dice: Los actos humanos, no valen por sí mismo, sino por la intención con la que se hacen; y hace una comparación, él dice: ¿Qué es lo mejor? ¿Qué te castiguen o que hablen bien de vos? Indudablemente, lo mejor no es que me castiguen sino que hablen bien de mí, y él dice: Un padre riguroso, castiga a su hijo, y el mercader de esclavos para venderlo dice maravillas del esclavo.  Lo que califica a la acción, a lo que están haciendo, no es lo que hacen, sino la intención que tienen; porque el padre riguroso castiga porque ama, y el vendedor de esclavos adula porque vende.

Entonces, las acciones hay que medirlas por la intención, el amor tiene que ser la raíz dice él, de cada acto de nuestra vida, el amor tiene que ser la raíz, no la manifestación exterior, sino la raíz, yo puedo censurar algo, pero la raíz es el amor; corregir algo, la raíz es el amor, censurar algo, la raíz es el amor, me está quitando el sentido sentimental del amor, de que lo quiero tanto a mi hijo que por eso no lo castigo; y cree que es amor, eso no es amor.

El amor está en la raíz no en la forma, está en el origen, y entonces San Agustín dice su famosa frase que la gente la saca de contexto, y al sacarla de contexto dice cualquier cosa, pero dentro de este contexto él dice: Ama, y haz lo que quieras”,

 

David Beckham el escándalo que avergüenza a la realeza británica

Nuevos correos electrónicos ponen al descubierto cómo fue la trama oculta que hundió la imagen del astro del fútbol. David Beckham el embajador de Unicef. La Reina evitó el bochorno de haber nombrado Sir David al futbolista.

David Beckham enfrenta los peores días de su vida luego de que el sitio Football Leaks filtrara miles de correos electrónicos del futbolista y su entorno donde se comprueban fraudes millonarios que comprometen la imagen perfecta que desparramó por el mundo durante años. Ademas del bochorno por Unicef.  El ex capitán de la selección inglesa de fútbol avergonzó a la familia real que debió suspender un acto en su honor. Esta vez, el escándalo que salió a la luz estuvo relacionado con la posibilidad de que Beckham fuera nombrado «Caballero» o sea «Sir David», para todos. Sin embargo, su comportamiento como ciudadano corriente no habría sido el apropiado para semejante distinción. Al contrario, lejos estuvo el astro mundial de comportarse como un «caballero de la Reina». La estrella mundial estaba en la exclusiva Lista de Honor del Año Nuevo de 2014. Allí sería ungido por Isabel. Sin embargo, recibió una determinante y sorpresiva «tarjeta roja». Una serie de intercambios de correos electrónicos entre los representantes de Beckham y un comité oficial reunido especialmente para determinar el comportamiento del jugador de fútbol determinó que no podía seguirse adelante con el nombramiento por la indisciplina fiscal de la estrella.

La ex figura del Manchester United y del Real Madrid, él había sido propuesto por su increíble equipo de relaciones públicas para dicha distinción. El Comité de Whitehall había aceptado evaluar sus antecedentes, pero descubrió la maquinaria de evasión fiscal que estaba detrás del futbolista.

El Departamento Real de Ingresos y Aduanas fue contundente en su informe. En dicha instancia son tres los colores de banderas o tarjetas que puede recibir el candidato por parte de esta oficina: roja, ámbar o verde. «Sus impuestos fueron el problema», indicó una fuente del comité que no quiso ser identificada. Desde que se casaran en 1.999 David Beckham y Victoria Beckham han construido mucho más que una familia. La que fuera una cantante pop y el que fuera capitán de la selección inglesa de fútbol han logrado crear una marca, los Beckham, que les ha hecho acumular una fortuna mayor que la de la reina de Inglaterra calculada en unos 500 millones de libras. Pero, ¿y si todo este trabajo de imagen de 18 años se viniera abajo por una serie de desafortunados emails?

 

Agustín: Si la raíz es el amor, y es una raíz verdadera, haz lo que quieras, ¿Por qué? Porque si callas, vas a callar por amor; si hablas vas a hablar por amor; si corriges, corriges por amor; si perdonas, perdonas por amor, ten en el fondo de tu corazón la raíz del amor, porque de esa raíz solo puede nacer el bien, y contextualizada la frase, tal cual él la dijo, uno se da cuenta que Jesús caló muy hondo en el pensamiento de Agustín, profundamente en el pensamiento de Jesús.

Y está mostrando que cuando la raíz, esa que Jesús quiso poner en sus discípulos, cuando Jesús les dijo que se amen unos a otros, que amen a los enemigos; esa raíz que él quiso poner en el corazón, esa raíz que él saca cuando dice: El más grande mandamiento de la ley es amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, está queriendo colocar esa raíz, porque cuando esa raíz está en nosotros, si callamos, callamos por amor; si hablamos, hablamos por amor; si corregimos, corregimos por amor; y si perdonamos, perdonamos también por amor, ten en el fondo de tu corazón la raíz del amor, porque de esta raíz solamente  puede nacer el bien, esta fue la segunda de las grandes enseñanzas de Jesús aquella noche.

 

Los griegos que eran muy agudos en este sentido, para designar el amor tenían varias palabras, y hay 3 palabras principales que designaban las formas diferentes del amor, entonces,

Eros: ellos no confundían la palabra amor con la sexualidad por ejemplo; porque tenían una palabra para eso, Eros, raíz de las palabras erotismo, erótico, dan a entender el amor de un hombre por una mujer y viceversa, y esto está bien; de hecho es maravilloso aunque debemos amar a todos, no amamos a todos en forma erótica, no quiero ampliar demasiado este punto.

Philia: de ahí amor filial, no la confundían con el amor familiar porque tenían esta palabra para eso no la confundían fileo, abarca lo que es el amor fraternal, la amistad, el compañerismo, la camaradería, en varios países del mundo hay ciudades que son llamadas Filadelfia, o sea amor fraternal, y esto es muy positivo,

Ágape: el amor supremo este es el concepto que resalta el lado más profundo de la palabra, según la definición de Wikipedia, refiere a un amor incondicional y reflexivo, en el que la prioridad siempre es el bienestar del ser amado. Esta definición le da un tono un poco religioso al amor, ya que lo podemos asociar con la filosofía cristiana sobre la divinidad y la devoción.

 

En agosto de 2014, llegó a las costas España una beba de menos de un año llegó sola junto a otros dos bebés, tres hombres y cinco mujeres, dos de ellas embarazadas,  empapada y tiritando, de fiebre y frío. No se sabe mucho de ella. Sólo recuerdan el momento en que sus padres decidieron subirla al bote, mientras se acercaban los policías de Marruecos. La chiquita zarpó rumbo a Europa y los padres quedaron en África. Los que vieron la escena cuentan que no lloró, que se fue apagando y que se quedó dormida en los brazos de una mujer, la bautizaron “Princesa”. Esta tremenda historia es sólo una de las muchas que se repitieron en los últimos días en el espigón de Tarifa, una ciudad costera de Cádiz. Allí los inmigrantes subsaharianos estaban llegando de a cientos violentamente empujados por la miseria, se suben a embarcaciones demasiado precarias para cruzar el estrecho de Gibraltar a salvo. A 15 km está África de Europa en el Estrecho de Gibraltar. Tarifa, es donde llegó “Princesa”.

Otros cruzan a Italia por el canal de Sicilia, el brazo de mar que separa el norte de Africa de la costa meridional italiana, y el prefecto Mario Morcone, jefe del Departamento de Libertades Civiles del Ministerio italiano del Interior: “Se trata de personas que vienen a Italia no para hacer turismo, sino por desesperación. Muchos de ellos siguen muriendo en las travesías, pese a nuestros esfuerzos”, afirmó. Tratando de encontrar el pan, la paz y la seguridad que no tienen, ante un mundo totalmente indiferente. Lo mismo podemos decir de los refugiados desde la zona de Siria, que llegan por tierra a Europa, y muchos reciben indiferencia.

 

ACCION: Antes de conjugar el verbo amar, hay que conjugar el verbo hacer.

Efesios 2:10, las buenas obras para que anduviéramos en ellas Juan 13:17, “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis bienaventurados si las hiciereis”. Mateo 25:39-40  “¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Lucas 10:36-37  ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo”.

 

1) El amor ágape no tiene problemas en aceptar a las personas. ¿Qué diferencia hay entre aceptación y aprobación? Uno puede aceptar a las personas, sin necesariamente aprobar lo que ellas hagan, Jesús aceptó a la samaritana y seguro que no aprobó su conducta licenciosa, Jesús aceptó a Zaqueo antes de que se convirtiese, cuando era un estafador, no aprobó esa conducta delictiva, también aceptó a Judas en medio de él, sabiendo que cobijaba al traidor, ¿Cuántos hijos pródigos andan por ahí, cuantas samaritanas buscando aceptación? Jesús llamó amigos a sus discípulos, ¿Fueron ellos perfectos? No, formaban un grupo variado,

Juan, profundamente emotivo, y poético, tierno, pero puede ser también violento y desatado

Felipe, un tipo práctico, de números, economista, o contador,

Andrés callado, experto en Relaciones Públicas.

Mateo hábil para hacer dinero, empresario, eso sin escrúpulos, manejaba a los publicanos de Capernaun,

Simón zelote un hombre sensible ante la opresión, que hubiera sido el sindicalista ideal, porque está defendiendo siempre al pobre y al necesitado.

Natanael, místico, y religioso; Tomás, él hubiera sido un científico, él quiere siempre pruebas, un perfecto científico Pedro, tal vez hubiera sido un político de los de antes y no de los de ahora, llevando la gente detrás, y que tienen empuje para hacer eso. Todos juntos por el motivo puramente espiritual Jesús abrió sus brazos, su corazón, su amor, su mente, y los aceptó, Jesús no nos cambia para poder amarnos, Él nos ama para poder cambiarnos, somos aceptados por la gracia de Dios, y nosotros debemos aceptar a otros por la gracia de Dios, por lo tanto, aceptación. Mejor es el amor ágape que ningún otro amor. Es el amor superlativo, incondicional, reflexivo.

 

2) El amor ágape no tiene problemas en reconocer a otros. Si vos aceptás a alguien, ¿Cuál es el camino hacia su corazón? ¿Cómo llegás? Usá tu oído, ponele atención a la gente cuando te hablan, poné atención con tus ojos, hacé contacto visual con las personas,

La capacidad de escuchar es una cualidad divina que heredamos de Dios, mirá Salmo 34:15 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos”.

Los ojos y los oídos de Dios están sintonizados con vos. Si vos querés que la gente te conozca, te ame tené tus ojos abiertos y oídos destapados.

David dijo en el Salmo 116:1 Amo a Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas”.

Cuando mirás y escuchás atentamente a alguien, ¿Sabés que es lo que le estás diciendo? Vos sos importante para mí, la gente necesita aceptación y reconocimiento.

Mejor es el amor ágape que ningún otro amor.

 

3) El amor ágape no tienen problemas en apreciar a los demás. Descubrí algo en la otra persona que vos podés elogiar y apreciar sinceramente (A algunos no te va a costar descubrir…). El más profundo deseo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado, La gente quiere ser apreciada, Mark Twain solía decir que él podía vivir tres semanas con un elogio,

El apóstol Pablo, tuvo que enfrentar muchos problemas con la gente, y por eso él escribió sus cartas, pero cada vez que tuvo que llamarles la atención por alguna equivocación que habían cometido, siempre comenzó con una palabra de aprecio y de elogio, no de condenación.

Aprendé a apreciar a las personas.

Atrae más una gota de miel que un barril de vinagre

NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LA PRIMERA IMPRESIÓN.

Algunas formas prácticas de hacer esto:

a. En el ámbito de la iglesia, la escuela, el trabajo, el club social, en los deportes o lo que sea, sos responsable del medio ambiente; no debemos ser intocable, ni alejado de la realidad, debemos ver a las personas, no como simples números, sino seres humanos con nombre y apellido.

b. Debemos aprender a saludar a todos, sin excepción, y no solo un saludo casual o vacío, sino un saludo genuino, con un apretón de manos y un fuerte abrazo y un beso; una cara larga y un carácter avinagrado, no me muestra como amigo,

Es mucho más importante el influir que el impresionar a los demás, aprendé a reír.

Mejor es el amor ágape que ningún otro amor.

 

El amor es más que una simple sensación de afecto: Es una actitud que se revela en nuestras acciones. ¿Cómo podemos amar a otros de la manera que Jesús nos ama a nosotros?

Ayudando cuando no resulta conveniente,

Sacrificándonos cuando duele, se puede dar sin AMAR, pero no se puede AMAR sin Dar.

Dedicando energía al bienestar de otros en lugar del propio,

Recibiendo heridas de otros sin quejarnos ni contraatacar.

Es difícil amar así. De ahí que la gente nota cuando usted lo hace y sabe que ha recibido poder de una fuente sobrenatural. La Biblia ofrece una hermosa descripción del amor en 1 Corintios 13. Biblia Diario Vivir

Mejor es el amor ágape que ningún otro amor. ¿Verdad?

 

En la Historia del cristianismo, hay un famoso cristiano soldado romano se llamaba Martín, en el siglo IV allí en el principio en Francia, en la ciudad de Tours, que un día iba por la calle en su caballo, y pasó por un lugar de casitas muy precarias y allí vio un hombre pobre, y enfermo que se moría de frío, le pidió comida y él no tenía pero llevaba la capa, entonces dice que se sacó la capa y la partió, y le dio la mitad, y la otra mitad se la puso él, y se fue, esa noche soñó que venía el pobre, y le decía las palabras de Jesús: “Porque se lo hiciste a ese pobre me lo hiciste a mí”, y Martín cuenta que en el sueño, él vio a Jesús con la media capa, la que él tenía, y él entendió ese día, que cuando se parte el pan con el hambriento, no se lo está dando al necesitado, se lo da a Jesús, se está identificado con ese necesitado y edificó un pequeño lugar en memoria de esto, donde guardó la media capa como testimonio, y de allí viene el nombre de capilla (del Latín) que nosotros usamos tanto. ¿De dónde viene? De esta historia.

Ahora cada vez que escuché la palabra capilla, te estarás acordando del cristiano que partió lo que tenía con el otro, porque sintió que Dios se lo estaba pidiendo.

Examen final de la vida: Ninguno de nosotros rendirá un examen de teología delante de Dios, no, todos tendremos que rendir un examen práctico, el cristiano tiene que ser un productor del bien, y hay que hacer el bien, ser HACEDOR DE AMIGOS Y GANADOR DE ALMAS, y el Señor pondrá estas buenas obras delante para que las hagamos.

 

Bibliografía: Los Grandes Temas del Pastor Salvador Dellutri, Espada electrónica varios comentarios, ilustraciones varias de diversos lugares, El Amor que Vale.

Compartir en redes sociales: