Mirar la mano de nuestro Amo – Salmo 123 – Parte II
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Los Salmos graduales o de las subidas
Salmo 123: Mirar la mano de nuestro Amo II Parte.
4) Mirar la mano de nuestro Amo para que nos de corrección.
En pocas palabras diríamos que «la disciplina es la manera práctica con que el Espíritu Santo nos hace mejores discípulos de Jesucristo».
Proverbios 15:32 dice: «El oído que escucha las amonestaciones de la vida entre los sabios morará. El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma. Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.»
Proverbios 20:30, «Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón». Otra traducción dice: «Los golpes y heridas curan la maldad, purgan lo íntimo del ser».
Apuntes de H Leites: Hebreos 12:12 “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas”. La gramática a determinar en este pasaje la doctrina. Comienza con: POR LO CUAL, es POR LO TANTO, y LO QUE VIENE ES IMPERATIVO, hay una serie de órdenes:
Verso 13, HACED SENDAS DERECHAS.
Verso 14, SEGUID LA PAZ.
Verso 15 MIRAD BIEN,
Todos basados en POR LO CUAL, luego llega el paréntesis,
El tema es la DISCIPLINA, vayamos a Hebreos 12:5-6 “Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menospreciéis la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.”
No se puede definir el versículo sin el contexto, en Hebreos 12:12 hay un título como que se está cambiando de tema y no se está cambiando de tema. Dice: Por lo cual, o sea, en base, o por causa de la disciplina, haced, seguid, mirad…
Alguien dice: La disciplina de Dios viene porque alguien se portó mal, ES PREMISA EQUIVOCADA, la disciplina (PAIDEIAS, de PAIDION que es niño, también deriva de PAIDION y AGOGOS que es conducir afuera, de allí viene Pedagogía, del paidogogos o esclavo que educaba al niño) la disciplina de Dios viene no solo para el que se porta mal, pero también para el que se porta bien. Por ejemplo en una fábrica donde hay 100 empleados y hay que reestructurarla, hay que disciplinar a todos para una nueva función. Ellos estaban cumpliendo bien su función, y recibieron disciplina para acomodarse a la nueva forma de trabajo. Se da instrucción al personal. La disciplina de Dios es para todos.
Hebreos 12:5, Disciplina es PAIDEIAS, y la etimología de la palabra es dar instrucciones como a un niño, se le va a explicar, corregir, es la disciplina. Instrucción es hablar, educarlo, es hacer un montón de cosas. La disciplina no es aplicar la pesada para que el niño haga lo que yo como padre quiero.
Hay dos lugares donde la democracia no corre, en la iglesia y en tu casa. Mirá si nuestros hijos votan lo que van a comer, ¿Cuándo votarían comer guiso o tomar sopa? Siempre votarían milanesa con papas fritas. Usar la democracia en casa es como que la liebre corra al perro.
La disciplina es para que esté instruido, para formarnos. Disciplina tienen los soldados, las milicias, la policía, ellos ¿Se portan mal? No, pero necesitan la disciplina, de levantarse temprano, bien afeitados, higiene y respeto. Si salgo de la disciplina, salgo de la escuela.
Hebreos 12:8 “Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos”.
Allí no habla de quien se porta mal (somos socios de Cristo en cuanto a la disciplina) porque Cristo aprendió obediencia, fue disciplinado, ¿Se portó él mal? No señor, fue disciplina para transitar el camino y disciplina para andar bien.
Hebreos 12:9 dice: “Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos (respetábamos). ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?”
Venerar es distinto a respeto, en trepó, respetar, mirar y en adentro. Manteníamos eso adentro. A veces los métodos que los padres usamos no son buenos, aunque la motivación puede ser buena.
Dios exactamente para fortalecernos y traernos al camino.
Hebreos 12.9 nos dice que produce la disciplina:
a. Produce vida y vida abundante (recordar la paliza que hizo estudiar al profesor).
b. Produce santidad Hebreos 12:10.
c. Produce fruto Hebreos 12:11.
Hebreos 12:12 “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas”.
POR LO CUAL, no tomar a la disciplina como algo malo.
Hebreos 12:16-17 Es un paréntesis. Explicativo de Esaú, de alguien en quien brotó la raíz de amargura, por la disciplina.
¿Por qué tengo que levantar las manos, seguir la paz, y mirar bien?
EL PORQUE está en Hebreos 12:18 “Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad”.
RAZON: No nos acercamos al monte que se podía palpar que era el Sinaí.
“Sino (marca un contraste) que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles”. Hebreos 12:22.
Nos vamos a acercar y hay una sumatoria. También señala la sangre de Abel que era una sangre que clamaba por juicio, venganza ante la injusticia cometida contra él. Pero la sangre de Jesús habla mejor que la sangre de Abel, porque no pide venganza.
En el paréntesis se habla de Esaú, que NO ACEPTÓ LA DISCIPLINA DEL SEÑOR. Esaú se volvió amargado y contaminó y estorba a muchos.
Ejemplo: suponé que tenés que lavar una camisa blanca, y en el mismo recipiente ponés para que se remoje por una noche un pullover rojo, al otro día sin que se hayan tocado tenés una camisa rosada, no fue necesario que se toquen, hay un sistema de electrólisis. La persona que no acepta la disciplina, genera una raíz de amargura y con ella contamina a otros.
Esaú no es el tema aquí, es la disciplina. La disciplina te trae vida abundante, produce santidad, y fruto. La disciplina no es un castigo.
Hebreos 12:25 “Mirad no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos”.
Amonesta: sigue viniendo continuamente, está en presente continuo.
Trata de ver la semántica. Desechar la amonestación del cielo, la disciplina es un trato de Dios con todos sus hijos.
TODOS TENEMOS QUE PASAR POR LA ESCUELA DE LA DISCIPLINA.
Los discípulos querían un puesto político terreno con el Señor, y un par de ellos, hasta usaron a su propia madre para pedirlo, y los otros 10 se quejaron porque a ellos también les interesaba. En Hechos 1:6 vuelven a la carga con el objetivo antes de la ascensión de Jesús y faltando 10 días para Pentecostés.
Ellos dicen algo parecido a esto: Al final, ¿Vas a ser presidente? ¿Vas a serlo ahora? En Hechos 1:8 Jesús contesta: “Pero…” o sea, esto no tienen que saberlo, pero esto otro si, y da la Gran Comisión en Hechos 1:8. Ellos pensaban en derrotar la gran tiranía romana, no entendían nada, pero 10 días después comenzarían a entender. Pedro enfrentaría persecución por causa de predicar el evangelio y Pedro dice que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Hebreos 12:16-17 dice: “No sea que haya algún fornicario, o profano como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas”.
Esaú era el hijo mayor de Isaac y tenía históricamente derecho a la primogenitura, y la despreció. La primogenitura encerraba 4 cosas importantes: AUTORIDAD, SACERDOCIO, HERENCIA Y BENDICION. Lo único que él procuró fue la BENDICION, lo otro no le importó. En el Antiguo Testamento, sin la bendición del papá no se podía hacer mucho.
Génesis 27, Esaú por tres veces la solicitó a esta bendición, y su padre le dijo: Ya la entregué a tu hermano Jacob. El joven lloró y preguntó: ¿No te queda aunque sea una sola bendición?
• El padre ya no puede arrepentirse de la bendición dada.
• El hijo no se arrepintió de lo que hizo que desagradó a Dios.
¿Cómo ora? No está arrepentido el joven. Ya estaba dada la bendición, ya no se podía volver atrás. El joven nunca se arrepintió.
En Jueces 10:10 está Jefté. El pueblo la pasa mal y clama a Jehová. Dios le contesta con burla sangrienta o sarcasmo y en Jc 10:11-14, les toma el pelo.
Que pidan ayuda a esos dioses a quienes siguieron y por lo cual abandonaron a Jehová.
“Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, y no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción. 15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tu con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día 16 Y quitaron de entre si los dioses ajenos y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel”.
Si el arrepentimiento es falso, Dios no escucha, Dios NO PERDONA, SOLO ESCUCHA CORAZONES.
Y Él fue angustiado, es un antropomorfismo, Dios desciende a la mentalidad del hombre y pasa de la burla, al corazón tierno, lleno de MISERICORDIA.
UNA SOLA COSA DIOS NO PERDONA, QUE NO ESTEMOS ARREPENTIDOS.
Mateo 12 no querían arrepentirse, y en Ezequiel 18 Dios no quiere la muerte del impío.
Algunos piensan que algunos personajes de la Biblia están arrepentidos y no lo están, como Saúl, quien va a Samuel y no a Dios. Está dolido por su fracaso y le duele.
Si no se va a Dios no hay arrepentimiento, muchos cristianos no se arrepienten y por lo tanto no hay perdón. ¿Qué hay? A veces hay dolor por el FRACASO. Le pasó a Judas, le pasó a Esaú. Te duele el orgullo, no está arrepentido Esaú.
Una de las cosas que menos queremos es ser corregidos.
Pero recordemos Dios nos trata como a hijos y no debemos menospreciar su disciplina, que es para hacernos mejores cristianos.
Dios quiere sacar de nosotros:
La tibieza, «por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca».
Todo tipo de ídolos modernos.
Nuestro apego por las innovaciones doctrinales.
La búsqueda de su persona solo por fines terapéuticos y consuista.
La hipocresía.
Las obras imperfectas.
Las vidas manchadas.
La comodidad, dejemos que Jesús deletree esta palabra: COMO DÍ, DAD.
La búsqueda de la aprobación humana antes que la aprobación divina.
La ceguera y la miseria espiritual.
La falta de arrepentimiento.
No nos olvidemos que Dios es amor, pero también la misma Biblia que nos declara esto nos dice que es FUEGO CONSUMIDOR.
5) Mirar la mano de nuestro Amo para que nos de recompensa.
Las recompensas, es un término que en ocasiones es usado para la retribución al mal (Sal 91:8, Abdías 15), se usa más generalmente de algo que se da en reconocimiento de una conducta satisfactoria para quien la da. En el N.T. se habla con frecuencia de las futuras recompensas para los cristianos. El Señor anuncia a los suyos: “He aquí vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según su obra”. (Apocalipsis 22:12). El que se dedica al servicio del Señor, si su obra permanece, recibirá recompensa (1 Cor 3:8,14; 2 Juan 8). La recompensa, aunque un aliento, no debiera ser el motivo de la acción del cristiano, que debe poder decir de corazón: “porque el amor de Cristo nos constriñe” 2 Corintios 5:14. El creyente es exhortado a no ser privado de su premio (Colosenses 2:18, 3:23,24; Apocalipsis 3:11).
La Biblia dice que un día Jesús juzgará las obras de todos los creyentes. Se llama el Tribunal de Cristo. Allí será probada la obra de cada uno, o sea ¿Qué fue lo que construyó sobre el fundamento que es Cristo? Oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y hojarasca, es decir obras de distinto valor.
La Biblia habla de las recompensas de los que ya son salvos. ¿Qué es?
a. La corona de justicia a los que aman su venida. 2 Timoteo 4:8 “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”.
Es la que recibirán todos aquellos que aman su venida. Una mamá había hecho una torta, y le dijo a su hijo que no comiera de ella hasta que ella volviera de hacer una compra, pero el chico no aguantó y comió un pedazo, y luego no quería que su madre volviera porque se iba a dar cuenta de su desobediencia. No hay duda que amaba a su madre, pero no le obedeció. Lo mismo pasa con los cristianos. La corona de justicia la ganarán aquellos que viven anhelando (esperando) su vuelta. Hay muchos cristianos que tienen sus propias esperanzas, sueños y aspiraciones que no están relacionadas y vinculadas con Dios o su Reino. Este grupo de creyentes no anhelará el regreso del Señor, ya que Su retorno “arruinaría todo”. A propósito, ¿Anhelás su venida? Lc 12:37 nos dice: “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su Señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles”. Ver 1 Timoteo 6:7-11 y Lucas 12:35-40, 17:7-10. Demas amó más este mundo que el regreso del Señor (2 Tim 4:10).
b. La corona de la vida (es vida abundante en la tierra) a los que resisten la tentación. Santiago 1:12-15 y Apocalipsis 2:10. Es la preparada a los que soportan la tentación, que es ese impulso interior que nos quiere llevar al pecado. Tentación no es sinónimo de pecado. Santiago 1, nos habla de la prueba en primer lugar como adversidad exterior (Ej: persecución) y del porqué de la prueba, y si alguno no la descubre, debe pedir sabiduría a Dios (1:5) y hacerlo con fe (1:6). Jesús es nuestro gran ejemplo a seguir, ya que rindió todos sus deseos físicos a una pasión dominante: Agradar al Padre y hacer su voluntad.
c. La corona de gozo, a los que sembraron la palabra. “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo en su venida?”. 1 Tesalonicenses 2:19. Este mismo versículo parafraseado nos dice: “Después de todo, ¿quiénes son nuestra esperanza, nuestro gozo y el galardón que más nos enorgullece sino ustedes mismos? Si, serán nuestro gozo cuando el Señor regrese y comparezcamos ante su presencia”.
Los ganados para Cristo serán la corona de gozo el día del juicio de las obras. Hemos sido llamados por Dios a ser pescadores de hombres (Mateo 4:19). Esta corona de gozo, es dada a los que obedecen la Escritura cuando dice: “Haz obra de evangelista”. Es posible que no tengas el don de evangelista, pero nadie te relevó de la tarea de ser testigo.
d. La corona de gloria, a los que cuidaron el rebaño 1 Pedro 5:4. Es la corona para los que alimentan el rebaño. Esta corona no es para pastores o clérigos solamente, sino para todo cristiano que se dedique a atender pastoralmente a otros hijos de Dios.
6) Mirar la mano de nuestro Amo para que nos de salvación del pecado.
Salmo 19:1 dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Los millones y millones de estrellas, las incontables galaxias, todas fueron obra de los dedos de Dios, sin embargo Isaías 52:10 asevera: «Jehová desnudó su santo brazo (se arremangó) ante los ojos de todas las naciones y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios».
Dios tuvo que arremangarse literalmente para proporcionarle salvación al hombre. Y es un trabajo que involucra a la Trinidad:
El Padre planeó la salvación: Efesios 1:1-6.
Jesús, el Hijo ejecutó la salvación: Efesios 1:7-12.
El Espíritu Santo aplicó la salvación: Efesios 1:13-14.
Isaías 45:22 dice: «Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más».