Navegando en aguas profundas – Salmo 107
Por: Carlos Amarillo | Temas: Salmo 107
Conexión del Salmo 107, con el todo de los Salmos y con los próximos. El Salmo 107 empieza el Libro V y último del Salterio, Libro I es vinculado con Génesis, el Libro II con Éxodo, y así…, el V es con Deuteronomio. Este Libro V contiene varias colecciones: dos colecciones de salmos de David (108-110 y 138-145), quince cánticos graduales (120-134), cinco salmos “Hallel” al final (146-150) y el “Hallel egipcio” (113-118) que fue usado en la Pascua.
Algunos piensan que los Salmos 105, 106 y 107 forman un trío histórico, pues el 105 habla de la elección de Israel y cómo Dios lo cuidó y lo dirigió; el 106 habla de la desobediencia del pueblo, la paciencia de Dios, pero también de su castigo. Ahora el 107 destaca su liberación del cautiverio. Dicen que el uso de la palabra tierras (105:44; 106:27; 107:3) apoya esta unidad. Sin embargo, el Salmo 107 no es tan histórico; aunque hace alusiones a acontecimientos históricos desde el éxodo hasta el cautiverio babilónico, no son muy específicos; más bien se habla en generalidades que pueden referirse a muchos diferentes eventos en la vida del pueblo o del individuo.
El Salmo enseña que Dios en su providencia cuida a los suyos y escucha su oración. Los acontecimientos históricos no dependen de la suerte, Dios es soberano, tanto en el juicio sobre el pecado como en su misericordia hacia los que claman a él.
El autor destaca cuatro ilustraciones de crisis humanas y cómo Dios redime a los suyos de cada una. Las crisis mencionadas pueden referirse a diferentes etapas de la historia de Israel; además pueden aplicarse a experiencias en la vida de cada israelita o de cada ser humano aun hoy.
A. Entrando en la crisis
Las cuatro crisis explicadas son:
1) La soledad del camino perdido, vv. 4-9;
2) La opresión, atrapados en oscuridad, vv. 10-16;
3) La enfermedad, vv. 17-22;
4) La aflicción de ser abatidos por la tormenta, vv. 23-32.
Después el salmista saca conclusiones, alabanzas y promesas. Hay un énfasis en la misericordia de Dios y en que él puede revertir la situación reinante. Comentario Mundo Hispano:
1) La soledad, vv. 4-9. Parece ser una caravana perdida en el desierto y es una metáfora, que describe la condición espiritual y social de muchas personas. Pero cuando en su angustia clamaron… es la clave en cada una de las crisis CLAMARON (v. 6, 13, 19 y 28). Dios los redime, y le da un GPS para llegar a un lugar habitado donde hay alimento y bebida. Entonces, la respuesta espontánea es: ¡DEN GRACIAS a Dios por su misericordia…! que se repite en cada caso de liberación (v. 8, 15, 21 y 31).
2) La opresión, vv. 10-16. No en lugares grandes como para que te pierdas, es gente que están atadas a vicios, como droga, alcohol, juego, rencores, falta de perdón; nos perdemos en un mundo demasiado grande o somos atrapados en espacios demasiado pequeño. Toda opresión encadena y condena a la oscuridad. El poder de Dios rompe las cadenas y librar a los prisioneros. El v. 11 dice por qué estaban oprimidos, pues se habían alejado de Dios. Pero la misericordia de Dios es más grande que la maldad y el juicio, pues siempre oye al que clama con humildad y con fe. El v. 16 explica la obra maravillosa de Dios, usando palabras de Isaías 45:2. Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
3) La enfermedad, vv. 17-22. En este caso hay causas, están enfermos por ser rebeldes (v. 17); no toda enfermedad es por rebeldía. Aunque estaban a las puertas de la muerte Dios los sanó (v. 20). ¿Cómo los sanó? Les: “Envió su palabra, y los sanó”. Muchos pasajes hablan de las maravillas que hace Dios por su palabra (Salmos147:15, Isaías 9:8; 55:11).
4) La tormenta, vv. 23-32. Es precisamente este párrafo sobre la vida marítima que hace a algunos fechar el Salmo antes del exilio. En Jueces 5:17 y 1 Reyes 9:27-28 se hablan de actividad marítima temprano en la historia de Israel. Los fenicios tenían barcos con capacidad de hasta 500 toneladas (la Santa María de Colón era de 233 toneladas).
Con este ejemplo de crisis el salmista no habla de culpa sino de la pequeñez del hombre. La tormenta nos muestra cuán pequeños somos, que sólo bajo el cuidado de Dios podemos vivir. Según el v. 27, toda su sabiduría se echó a perder; ante las tempestades de la vida, nadie es suficiente mente sabio, sólo Dios puede rescatarle. Frente a las grandes fuerzas de la naturaleza, los seres humanos se tambalean y tiemblan; sólo Dios puede liberarles.
Esta cuarta crisis nos enseña que hay dificultades que no vienen por causa del pecado o la rebeldía. Pero, igualmente los que las sufren tienen que clamar a Dios y él trae calma a la tempestad.
Salmos 107:23-31 “Los que descienden al mar en naves, Y hacen negocio en las muchas aguas, 24 Ellos han visto las obras de Jehová, Y sus maravillas en las profundidades. 25 Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso, Que encrespa sus ondas. 26 Suben a los cielos, descienden a los abismos; es una hipérbole, o gran exageración, Sus almas se derriten con el mal. 27 Tiemblan y titubean como ebrios, Y toda su ciencia es inútil. 28 Entonces claman a Jehová en su angustia, Y los libra de sus aflicciones. 29 Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas. 30 Luego se alegran, porque se apaciguaron; Y así los guía al puerto que deseaban. 31 Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres”.
Es un caso diferente, porque estos no tomaron el camino errado, no fueron rebeldes a Dios, no se enfermaron por hacer el mal, son los que trabajan comerciando, en aquel momento había que comerciar con los demás pueblos, trasladarse, llevar la mercadería, y venderla; no existía otra forma de comunicación, salían los barcos y dejaban a las familias por dos o tres meses, para intercambiar mercaderías con otros pueblos.
Ahora dice los que están así son: “Los que descienden al mar en naves, Y hacen negocios en las muchas aguas”, lejos de la costa en altamar, y trabajan en las naves, y no toman conciencia de la profundidad del lugar donde están; y de pronto se produce una tormenta, “Ellos” los que han hecho esto, han visto las obras de Jehová, Y sus maravillas en las profundidades. 25 Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso, Que encrespa sus ondas”.
Les mandó una tormenta; les mandó una tormenta, y ellos vieron la gloria del Señor y vieron sus maravillas en esto, ahora, yo no sé si alguno ha pasado una tormenta en el mar, en una embarcación precaria, pero yo les digo que es angustiante.
“Suben a los cielos, descienden a los abismos; Sus almas se derriten con el mal”. Ese mar que venía nos derretía el alma. 27 Tiemblan y titubean como ebrios, Y toda su ciencia es inútil”.
B. Transitando la crisis
NAVEGAMOS EN AGUAS PROFUNDAS NOSOTROS HOY
a. La creación gime. Romanos 8:22 dice: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”.
La palabra gemir está sólo seis veces en el Nuevo Testamento. En Romanos 8:22, 23, 26 la palabra stenazo y sus variantes se refiere a tres cosas diferentes: Gemidos de la creación (vv. 18-22), gemido de creyentes (vv. 23-25), y los gemidos del Espíritu Santo (vv. 25-30).
stenazo (στενάζω, G4727), gemir por un sentimiento interno, no expresado, de dolor. Se traduce “gimió” (Marcos 7:34); “gemimos” (Romanos 8:23; 2 Corintios 5:2,4); en Hebreos 13:17 y en Santiago 5:9 se usa el verbo “quejarse”. La enfermedad que provoca el coronavirus, es un recordatorio de la inminente amenaza global que representan las enfermedades infecciosas, las epidemias han surgido a lo largo de la historia, ahora parecieran estar en aumento.
En los últimos 20 años, solo los coronavirus han causado tres brotes importantes en todo el mundo. Preocupa que sean cada vez más cercanas en el tiempo. Un virólogo de EEUU, que estudia los virus que saltan de los animales e infectan a las personas, ha dicho algunas cosas:
La mayoría de las pandemias tienen una cosa en común: comenzaron en Asia o África.
La explosión de la población, hoy somos 7.700 millones, y Asia tiene los países con mayor población: India y China. Un cambio sin precedentes en la población humana es una de las razones por las que se originan más enfermedades en Asia y África.
Una urbanización rápida está teniendo lugar en Asia y las regiones del Pacífico, donde ya vive el 60% de la población. Además más del 50% de la población mundial vive en las grandes ciudades, cuando hace un siglo era alrededor del 35%. Según el Banco Mundial, cerca de 200 millones de personas se mudaron a áreas urbanas en el este de Asia durante la primera década del siglo XXI. Esto significa que se destruyen tierras forestales para crear áreas residenciales.
Los animales salvajes, obligados a estar más cerca de pueblos y ciudades, se encuentran con animales domésticos y humanos. Los animales salvajes albergan virus; los murciélagos, transportan cientos de ellos. Y los virus, saltan a otras especies, y pueden llegar a las personas.
Círculo vicioso: más personas, más deforestación, y la expansión mata a los depredadores, incluidos los que se alimentan de roedores. Con la desaparición de los depredadores, o al menos con un número muy reducido, la población de roedores explota.
Subsistencia y mercados de animales. Hay regiones de Asia y África donde los más humildes están mal alimentados, y más expuestas que otras clases sociales a los gérmenes.
El sistema agrícola en África y Asia no ayuda, allí muchas familias dependen de la agricultura de subsistencia y de un suministro minúsculo de ganado. El control de enfermedades, los suplementos alimenticios y los espacios disponibles para estos animales son muy limitados.
Los vuelos en avión en el año 1970 fueron aproximadamente 300 millones de viajeros, en el año pasado fueron 4000 millones se multiplicó por 13.
Otro riesgo: La caza y la matanza de animales silvestres, muy común en África subsahariana, amenazan a las especies y afectan los ecosistemas, también acercan a las personas a los animales salvajes. La caza de animales silvestres es un camino primario para la que los virus pasen de ellos a los seres humanos, zoonoticas.
Medicina china: La medicina tradicional china, que promete remedio para muchas afecciones como la artritis, la epilepsia y la disfunción eréctil (No hay evidencia científica de que es eftva), Asia en un gran consumidor de sus productos. Tigres, osos, rinocerontes, pangolines y otras especies animales son cazados de forma ilegal para hacer medicamentos cuestionables.
Cuestión de tiempo: Los virus, miles de ellos, continúan evolucionando.
Es solo cuestión de tiempo antes de que ocurra otro brote importante en esta región del mundo. Todos los coronavirus que causaron epidemias recientes, pasaron de murciélagos a otro animal antes de infectar a los humanos. Los riesgos aumentan.
Como lo ha demostrado el brote actual, una enfermedad infecciosa puede empezar en una parte del mundo y propagarse rápidamente por todo el globo.
Se necesitan con urgencia estrategias constructivas de conservación para prevenir la deforestación y reducir las interacciones entre animales y humanos.
Y un sistema de vigilancia global para monitorear el surgimiento de estas enfermedades —que ahora no hay— sería una herramienta indispensable para ayudarnos a combatir estas epidemias.
El neologismo ecocidio ha nacido.
b) Los hombres gimen. Hay una maldición sobre la humanidad, el hombre debía haber tenido dominio sobre la tierra. Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.
Pero el hombre en verdad, hoy no tiene dominio sobre la tierra, lo tenía antes, ¿Por qué? Por culpa del pecado, el hombre es moralmente depravado, su mente como la tierra, es un jardín de hierbas malas; su imaginación es malvada, mire las publicaciones que se venden por todas partes, pura basura pornográfica y barata; el hombre está emocionalmente perturbado, las psicosis y las neurosis son una realidad porque hay pecado en la vida del hombre, el ser humano está moralmente depravado, emocionalmente perturbado, y físicamente contaminado; ¿Por qué nuestros cuerpos se van hacia la muerte? Veamos lo que dice Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
Su ADN está contaminado, la semilla de la muerte está en todos también, que es causada por el pecado, y nadie escapará.
1 Corintios 15:53 “Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”.
1 Corintios 15:26 “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”.
Los gemidos que soportamos son temporales, note lo que Pablo dice: “Las aflicciones del tiempo presente”,
c) Dios, el Espíritu Santo gime.
El apóstol Pablo nos dice que el Espíritu Santo también gime (vv. 25-30).
Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.
Jesús gimió al ver el efecto del pecado y la incredulidad de las personas (Juan 11:33,38) “Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima”.
Marcos 7:34 “Y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Hoy en día nuestro Paracleto, Consolador, o Ayudador divino siente el dolor de nuestros pecados y gime por nosotros cuando pecamos. Él «nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos»(vv. 26-27).
El Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos indecibles de modo que agradaremos a Dios. Nosotros no sabemos la voluntad de Dios, pero Él la sabe porque Él es Dios. Él intercede por nosotros con Sus gemidos indecibles por lo que haremos la voluntad de Dios a pesar de nuestro sufrimiento. Él nos recuerda a pesar de lo que experimentamos aquí temporalmente no es nada en comparación con «la gloria que se ha revelado a nosotros» cuando Cristo venga.
El gemido del Consolador, el Espíritu Santo, quien está ahí con nosotros, es como si fuera el médico de cabecera, junto a nuestra cama velando por nosotros, Jesús se refirió al Espíritu Santo como el Consolador, eso significa que es alguien que está al lado nuestro para ayudarnos; si, nosotros sabemos lo que es el sufrimiento, sabemos lo que es el dolor y la pena, pero eso, no es el final de la historia, sino:
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. Romanos 8:18
“Debilidades” = fragilidad, Romanos 8:26, es estar sin fuerza (señalando nuestra flaqueza). “Mismo”= el Espíritu Santo es una Persona, la bendita Tercera Persona de la Trinidad.
C. Concluyendo la crisis o saliendo de la crisis.
¿Cómo terminaron las aflicciones de las 4 crisis que presenta el Salmo 107?
Las 4 historias coinciden en la aflicción; son 4 historias de tremenda aflicción,
Los que atraviesan el desierto,
Los que están en opresión, en las prisiones;
Los enfermos por rebeldía, y también
Los que están en el mar,
Los que están en el mar son los que están trabajando, los que están comerciando, y se ganan el pan todos los días, pero de repente los toma la tormenta, pero en todos los casos, el Salmo repite dos frases cuatro veces; la primera de ellas que repite para cada uno de los casos es:
“Clamaron al Señor en su angustia, y los libró de sus aflicciones”, esta frase cada uno de los párrafos, clamaron o GIMIERON, al Señor en su angustia, y los libró de sus aflicciones: versos 6,13,19 y 28.
Sal 107:6 “Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones”.
El Señor libra al que está en las muchas aguas, al que está en opresión o prisionero, al que se equivocó el camino, al enfermo, que ha perdido el sentido de la vida, el que no tiene más esperanza, a todos ellos los convoca a lo mismo, los convoca a que clamen al Señor.
Jeremías pasa grave aflicción en su vida, lo persiguen, lo echan del templo, no lo dejan ir, le rompen los escritos que había hecho, lo meten en la cárcel, y allí recibe la Palabra del Señor, y el Señor le dice según Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”
Muchas veces el conocimiento del Señor, es puramente intelectual, y tiene que ser experimental, ¿Cómo lo encontramos? Cuando pasamos por las muchas aguas, dice que: Clamemos al Señor y reflexionemos en medio de todo.
En todos los casos, REPITE misma frase que dice: Dios hizo esto, y los libró; y en todas los casos, hay una segunda frase que se repite y es: “Alaben la misericordia de Dios y sus maravillas para con los hijos de los hombres”, alaben las misericordias de Dios, todos los que experimentan sus maravillas, son llamados a alabarle, el objetivo del Salmo es ese, que no solamente vivamos la experiencia, sino que además esa experiencia, nos lleve a alabar al Señor, y al principio del Salmo nos dice porque lo escribió.
“Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2 Díganlo los redimidos de Jehová, aquellos que ha redimido del poder del enemigo”,
También versículos: 8,15,21,31
Salmos 107:8 “Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres”. La Biblia de las Américas “Den gracias al SEÑOR por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos de los hombres”.
Experimentemos y agradezcamos, y demos testimonio de la grandeza de Dios en nuestra vida,
Siempre HAY 3 GRUPOS: Los que están en paz y calma, estarán navegando cerca de la costa con poca profundidad, los que pasan tiempos de aflicción, enriquecidos de ver la maravillas de Dios, y los que han salido de tiempos duros de aflicción(Dar Testimonio)
1 Pedro 1:6-7 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”,
Pero está la: LA AFLICCION; llega el CLAMOR O GEMIDO, y finaliza con LIBERACION Y ACCION DE GRACIAS. El Salmo 107 NOS MARCA EL CAMINO.
Romanos 8:28, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
Ayudan: ayudadores, obrando, para trabajar juntos, sunergia, sun es junto con.
Sinergia es el fenómeno que se produce cuando un elemento que tiene una capacidad o cualidad determinada, potencia esa capacidad al ser unido a otros elementos. Esto lo sabe el hombre de campo antiguo, cuando un caballo arrastra x cantidad de kilos y otro otra cantidad, y al unirlos y tirar juntos por ejemplo una carreta, los kilos que pueden arrastrar es mucho más que si lo hicieran separados, eso es sinergia!!!!!!!!!!
Sinergia de la reproducción: Un ejemplo de lo que puede ser la Sinergia en la naturaleza son los bebés humanos. En este sentido, las fuentes especializadas indican que el producto de la gestación, es decir el neonato, puede ser considerado como el producto de la Sinergia ocurrida entre un hombre y una mujer, sin la actuación conjunto del hombre y la mujer, sus gametos reproductivos no podrían entrar en contacto, ayudando a producir la nueva vida.
Tenes azúcar, fruta que se pone a hervir con azúcar, y termina siendo un dulce casero, la mezcla adecuada, junto con la ayuda del fuego, se potencian sus capacidades, se produce un proceso de sinergia.
Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. ES PARA DEBILES Y PARA LOS QUE NO SABEN.
Ayuda o sinergeia, al lado de y en lugar de, es ayuda de Dios a nosotros!!! ¿Para qué? Para enfrentar lo que viene en nuestro camino. ¿Cuál es el propósito? El antiguo platero en su crisol, purificaba la plata que venía con muchas impurezas y repetia el proceso de gran temperatura sacando todas las impurezas, ¿Hasta cuándo? Era un mecanismo muy casero, hasta que él podía ver su cara reflejada en el metal con toda claridad, Dios pues, hace lo mismo, quiere que la persona de su Hijo Jesús, se vea reflejada en nosotros, ¿Es posible? Depende de cuanto lugar dejemos para que El lo haga!!!!!!!!!!!!!