No hay paz como la que da Jesús
Por: Carlos Amarillo | Temas: Sermón del Aposento Alto
Ya en los albores de la historia hubo un violento que derramó sangre por primera vez de otro ser humano, era la de su propio hermano Abel, me refiero a Caín. Génesis 4:15 “Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara”.
Creo que esa es la lección en contra de la violencia y venganza por mano propia que deviene de la historia de la protección a Caín, aun cuando Caín era culpable de homicidio, no se lo podía eliminar con el mismo método sin convertirse en lo mismo que él, no se puede eliminar al caníbal comiéndoselo. El reino terreno y contrario al reino de los cielos, es muy propenso a utilizar la violencia en nombre de la paz. Pero la violencia es INJUSTIFICABLE en todos los casos y Dios reprueba toda forma de venganza tomada por el hombre. ¿La ley Talmúdica explicaba que “el ojo por ojo”? No era una ley que promovía a la crueldad y la venganza, sino que la limitaba. Dios protegió a Caín, aunque era culpable, porque reprueba toda violencia, la violencia engendra más violencia en un círculo interminable. Recordar a Lamec y los hermanos de Dina.
Todos los países dicen “armarse para la defensa” y para mantener o conseguir la paz. Hubo excepciones como Ghandi o Martín Luther King, quienes procuraron la paz con métodos pacíficos, pero en general no ha sido así. Todas las violencias son malas y la única guerra o pelea que se gana es la que se evita. La descalificación divina para que el rey David construyera el templo fue porque él había derramado mucha sangre. Guillermo D Alonso.
Una de las razones del Diluvio, fue la epidemia de violencia que inundó el mundo entero.
En las conversaciones de paz para dar fin a la Guerra de Vietnam, realizadas en Paris en 1973, se mostró lo paradojal de la conducta humana, querían llegar a la paz, pero el protocolo le jugó una mala pasada, discutieron a ver quién entraba primero al lugar de las conversaciones, demoraron hasta que se pusieron de acuerdo, las 4 partes por 4 puertas diferentes, ¿Por qué? El orden de entrar denunciaría la debilidad del negociador (Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, EEUU, y el grupo guerrillero comunista o Vietcong), luego discutieron por la mesa, que cuadrada decían los comunistas, que redonda decían los yanquis, y terminó siendo ovalada, mientras tanto: MORIAN MILES en la guerra.
En el siglo XX hubo 50 Guerras!!!!!!!!!!!! Mueren 160 millones de personas, es el siglo más violento de la historia humana, están los genocidios de Armenia por los turcos (un millón muere), el nazi contra los 6 millones de judíos, el ruso con 7 millones de ucranianos, y el chino con Mao y 50 millones de muertos. En 1970 los muertos civiles son el 73% en el 80 son el 85%, y en el 2000 son el 90%, ¿que demuestra esto?
Que el hombre no puede conseguir la paz de ningún modo
La paz que Cristo ofrece no es la que conocemos como paz en el mundo. ¿Qué es la paz para el ser humano? Únicamente ausencia de guerra, de conflicto y de lucha exterior.
EL PECADO ENGENDRA CONFLICTO Y UNO DE SUS FRUTOS ES QUITAR LA PAZ EN EL SER HUMANO.
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Tenemos un Dios de paz que nos la ha entregado a nosotros. Ahora bien cuando Jesús dijo MI PAZ os doy ¿Qué fue lo que nos entregó? Si tenemos claro este concepto podremos entender que es lo que pedimos cuando pedimos SU PAZ.
PAZ: Ausencia de conflictos, estado anímico de tranquilidad y que experimenta la persona no turbada por molestias. Gran tranquilidad o calma existente en un lugar
Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos”.
Según la Biblia PAZ: La palabra hebrea para paz es Shalom es bienestar material y de espíritu, plenitud, prosperidad, victoria (todo lo que contribuye para nuestro bien).
Cuando decimos Jehová Shalom estamos hablando de un Dios de bienestar, plenitud, prosperidad y victoria pues eso implica Shalom por ende si él nos ha dado su paz nos ha dado:
• BIENESTAR: Estado de la persona que posee un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
• PLENITUD: La persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo.
• PROSPERIDAD: Desarrollo favorable o de éxito en la vida.
• VICTORIA: Hecho de vencer a un enemigo.
La paz de Dios activa en nosotros un estado anímico tranquilo a pesar de las circunstancias que nos pueden ser molestas ya que sabemos que nuestro Dios es un Dios de bienestar, plenitud, prosperidad y victoria. LA paz de Dios activa en nosotros una actitud de victoria que se manifiesta en base a nuestra respuesta ante los problemas.
¿POR QUÉ NO TENEMOS PAZ? Muchos no entienden qué es la verdadera paz porque su idea de paz se reduce a la ausencia de conflictos. La mente humana es incapaz de producir la paz de Dios porque no logra comprenderla bajo la lógica como podemos mantenernos tranquilos, quietos esperando que Dios actué a su favor. La paz de Dios viene de Dios por lo tanto es espiritual, sobrenatural y es parte del fruto de Espíritu en nosotros. La paz de Dios implica que aun en medio de los conflictos nos mantendremos tranquilos porque sabemos que Dios nos ha prometido bienestar, plenitud, prosperidad y victoria.
¿Por qué? Porque no basta con la voluntad de tener paz,LA PAZ DE DIOS ES SOBRENATURAL.
Jesús nos dio su paz como herencia. La paz de Dios es sobrenatural por lo cual supera lo material las circunstancias que te rodean por ello nada ni nadie te la puede quitar solamente TU MISMO permitiendo que tus pensamientos (los cuales son humanos y parte del alma) tomen control y no tu espíritu.
Si las circunstancias de la vida rigen tu estado anímico ten la plena certeza que quien rige tu vida es tu alma y te encontraras en una vida que se mueve en base a sentimientos y no en base al poder de Dios. En el salmo que se describe el Diluvio, cuando la violencia fue juzgada por Dios, al final dice Salmo 29:11 “Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz”..
“No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. La paz era muy importante para el judío, hasta el día de hoy, el judío se saluda con el saludo de paz, al llegar y al salir, desde hace siglos, la palabra que se usa es shalom, y es paz; cuando se encuentra uno con una persona, el saludo es el deseo de paz, y cuando se despide se despide deseando paz, ahora, la palabra paz abarcaba para ellos todos los bienes y todas las bendiciones, era sinónimo de felicidad, si una persona tiene paz, tiene equilibrio interior, tiene tranquilidad en su alma, esa persona es, dentro de la mentalidad judía una persona bendecida por Dios, y una persona feliz, quiere decir que lo tomaban y es un don supremo de Dios, la paz.
Nosotros recibimos justamente del judaísmo esto, y la paz es también para el cristiano, el don supremo de Dios para la vida, Dios da la promesa del Mesías, estaba relacionada siempre con la paz, Isaías (9:6,7a) él decía: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite”.
Quiere decir que se esperaba el Mesías como el Príncipe de la Paz, como el que venía a traer la paz a los hombres, donde hay tanta violencia y falta de paz en el corazón de los hombres
La celebración de la Pascua era una celebración de paz,
Hay tres cosas que le quitaron la tranquilidad esa noche de la última cena:
a. El aviso inesperado de la traición, ahí empezaron ellos a turbarse, Juan 13:18-30
b. Jesús reitera que va a entregar su vida, y les avisa que esa es la noche de la despedida, Juan 14:1-4.
c. Jesús anuncia la negación de Pedro, Juan 13:38: Antes que el gallo cante me vas a negar tres veces.
¿Por qué Jesús dice a sus amigos, No se turbe vuestro corazón en Juan 14:1? El asunto viene de atrás con lo que pasó atrás, los sucesos referidos.
“Cuando estaba en angustia tú me hiciste ensanchar”. Salmo 4:1
Cuando los israelitas iban hacia la Tierra Prometida, que era Canaán y allí había gigantes hijos de Anac poseídos por el demonio; los doce espías de Israel fueron a explorar la tierra, al regresar, 10 de ellos dijeron: No podemos conquistar esta tierra, aunque es una tierra de leche y miel, maíz, vino, aceite, granadas, higos y uvas, y tiene montes y valles, está habitada por gigantes y no podremos conquistarla, pero dos de los espías dijeron algo diferente.
Busque Números 14:9, dice: “Por tanto no seas rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra, porque nosotros los comeremos como pan, su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová, no los temáis».
En otras palabras ellos dijeron: Miren, conquistar a esta gente será fácil, será como comer pan, no debemos tener miedo, ¿Para que comemos pan? Para tener fuerzas, crecemos comiendo pan, el pan nos da energía, es el sustento de la vida, ¿Qué es lo que Dios estaba diciendo? Estas cosas que parecen ser tu problema, serán tu alimento.
El cristiano crece cuando se alimenta de estos problemas. El Señor no buscaba debiluchos, como discípulos, él quería que crecieran, y permite las dificultades y las tormentas para ensancharlos, Él gobierna sobre todo, venciendo las dificultades, esas que te quieren quitar la paz, vas a crecer y va a llegar a ser más como el Señor Jesucristo.
Vos dirás: No tengo lo que se requiere para crecer cuando estoy en la dificultad.
Vivir en paz en un mundo en tensión
¿Qué tan familiarizado estás con la tensión?
Complete estas frases:
1) Estoy listo para darme……………………………por vencido.
2) Llegué al final de mis……………………………..fuerzas.
3) Soy un manojo de…………………………………nervios.
4) Mi vida se está …………………………………….desmoronando.
5) Estoy harto, hasta…………………………………la coronilla.
6) Estoy al……………………………………………..horno.
7) Tengo ganas de renunciar……………………….al género humano.
Andrew Murray dijo: «Dios está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de la vida que totalmente está entregada a él». Ellos pasaban por tribulación, pero Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”.
Todo el mundo sufre de tensiones, sino fijate el problema financiero que azota el mundo. Salomón escribió: «El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos» Pr 14:30.
¿Qué es la paz? Hay tres tipos de paz según la Biblia:
a) Paz espiritual. Romanos 5:1. Debemos estar en paz con Dios antes de tener la paz de Dios.
b) Paz emocional. Es la paz de Dios. Esto es en lo que la mayoría de las personas piensan cuando escuchan la palabra paz, un sentido interno de bienestar y orden.
Colosenses 3:15, “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.«. Gobierne aquí solo se usa esta vez en la Biblia y significa ARBITRAR. Que la paz de Dios sea el árbitro en nuestra vida. ¿Qué es un árbitro? Mantiene la paz. Se asegura que el «juego» se mantenga tranquilo y ordenado. A veces hay gente que quiere «alejarse» de algo y viaja, pero puede estar en el Caribe, pero si no tiene paz emocional, su mente seguirá corriendo.
c) Paz relacional, o sea paz con otras personas. Paz con los hombres, como dice Romanos 12:18, «Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos».
Las relaciones pueden ser fuente de tensión. Los problemas más grandes tienen que ver con la gente: Llevarse bien con el jefe, con la familia, los parientes (suegro, suegra, yerno, nuera, consuegro, etc.). Conflictos de relaciones pueden robar nuestra paz.
Jesús prometió paz, vea Juan 14:27. La paz es un DON. No podemos trabajar por ella, ni podemos ganarla, no podemos programarla. Es una paz diferente a la que el mundo ofrece. La paz mundial es muy frágil, en 3.500 años de humanidad hubo solo 286 años de paz. La paz del mundo es TEMPORAL. La paz de Dios no está relacionada con las circunstancias. PODEMOS ESTAR TRANQUILOS EN MEDIO DE PROBLEMAS. Colosenses 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Efesios 2:14,17-18 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
¿CÓMO OBTENEMOS PAZ?
1) Si queremos paz debemos obedecer los principios de Dios. Salmos 119.165-167.
“Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. 166 Tu salvación he esperado, oh Jehová, Y tus mandamientos he puesto por obra. 167 Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera”. La Biblia es el manual de fabricación nuestra, si pasa por alto sus principios no tiene a quien culpar por sus problemas, excepto a vos mismo.
2) Si queremos paz debemos aceptar el perdón de Dios. ¿Qué significa perdonar? Liberarse del castigo.
Para muchos la culpa es el destructor número uno de la paz. Al sentirnos culpables, nos sentimos obsesionados y perseguidos por nuestro pasado. Miqueas 7:18 dice que Dios está interesado y ansioso de borrar nuestras cuentas con Él, 1 Juan 1.9.
3) Si queremos paz debemos concentrarnos en la presencia de Dios. Isaías 26:3-4.
“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos”.
Corrie Tem Boom dijo: «Mientras más oscura sea la noche que nos rodea, más brillante y más verídica y más hermosa arderá la Palabra de Dios. Si mirás al mundo te angustiarás; si buscás adentro, te deprimirás; pero si mirás a Cristo descansarás». En lo que se concentre será lo que determine su nivel de paz personal.
R. Warren una vez pensó: ¿Qué bueno sería si Dios nos diera algún aviso o señal cuando no estamos en armonía con él? SI NOS DIO: Se llama tensión o estrés. Ponerse tensos es señal de que estamos mirando el problema en lugar de la solución. La tensión es la forma que Dios tiene para decirnos: «Organiza tu enfoque, reenfocate: Mirame a mí». Salmo 46:1,10. Este Salmo no es de David, se escribió cuando existía el peligro durante el rey Ezequías, y Senaquerid rey de Asiria venía invadiendo. Estaban rodeados y Dios mandó una plaga y miles de asirios murieron como moscas.
Este Salmo 46 nos dice dos cosas sobre recibir ayuda en tiempos de angustia.
a) Quedarse quieto cuando tengamos problemas. La palabra hebrea para quieto es aliviarse, dejarlo ir. Se dice que la mayoría de nuestros problemas vienen de nuestra habilidad de no quedarnos quietos.
b) Reconocer que Dios es Dios. ¿Sabía que justo en el centro del huracán hay un centro tranquilo que es lo que se llama el ojo del huracán? Y aunque todos se deshaga alrededor suyo, usted debe estar en el centro tranquilo del huracán.
4) Si quiere paz confíe en los propósitos de Dios. Proverbios 3:5-6. ¿Cuántos verbos ves en estos versículos de Proverbios 3? Confía, no te apoyes, reconócelo, y hará. Los primeros son mandatos y el cuarto es para expresar una PROMESA: «Y él hará derechas tus veredas». Si muchas cosas de esta vida parecen no tener sentido y otras cosas parecen estar fuera de nuestro control. ¿Qué hay que hacer? CONFIAR EN DIOS. ¿Qué significa reconocer a Dios? Es aceptar el hecho de que él controla soberanamente el universo, y esto incluye a usted y a mí.
5) Si queremos la paz debemos pedirla. Filipenses 4:6-7. Primero oración, luego paz. CAUSA EFECTO. Causa: Orar, EFECTO paz.
En inglés la palabra preocupación es worry, viene de una palabra alemana sorgen que significa «AHOGAR». Las preocupaciones nos ahogan. Ver en la parábola del sembrador en Lucas 8:14 el ahogo de las preocupaciones. La oración es un tremendo liberador del estrés, la válvula salvadora. En un seminario para controlar emociones daban un consejo muy bueno: que todos necesitamos un oyente incondicional para descargarnos. Ellos decían hablele a su mascota. Quien nos oiga no debe ponerse nervioso a consecuencia de nuestra descarga. ¿Quién mejor que Dios para «depositar» nuestras quejas? 1 Pedro 5:7.
“Más él les dijo: Yo soy; no temáis”.
Vamos no tengan miedo, yo soy, no tengan miedo, el. ¿Qué quiere decir Él cuando dice: YO SOY? Verso 20 dice: “Yo soy,” bien, en el griego literalmente dice: YO SOY, y es lo que leemos: Yo soy, y Yo soy es el sagrado nombre para la Deidad, significa: Él es el Omnipotente, el Eterno, lo que afirma es: Yo soy el que soy, Soy el gran Yo soy, Yo existía cuando aún ni siquiera este mar ni siquiera era un vapor, este Mar de Galilea, Yo soy el gran Yo soy.
Piense al respecto, cuando él dice “YO soy”, esa es una proclamación de presencia, la presencia eterna, no dice: Yo fui, pero, ahora a lo mejor ya no soy; tampoco dice: Yo seré, pero a lo mejor no lo soy todavía; no, Él es yo soy, Yo soy el que soy, nunca hubo un tiempo cuando Jesús no fue, nunca habrá un tiempo cuando Jesús no sea, y amigo, en medio de su tormenta, solo recuerde esto: Cuando Jesús dice Yo soy, es una proclamación de su presencia.
Pero no solo una proclamación de presencia, sino también un anuncio de abundancia, ¿Sabe lo que Yo soy es? Es una frase incompleta, ¿Yo soy qué?….bueno llene el espacio vacío. Una y otra vez en el evangelio de Juan, Jesús dice: Yo soy, Yo soy, Yo soy, Él dijo YO SOY el camino, ¿Está usted perdido?, llene el espacio vacío: Él es el Camino,
¿Está usted en el lado equivocado y quiere entrar? Él es la Puerta ¿Está padeciendo hambre?: Él es el Pan de Vida; ¿Tropieza en la oscuridad? Él es la Luz del Mundo,
¿Y si usted está muerto en sus delitos y pecados? Él dice: Yo soy la Resurrección y la Vida. Yo soy, déjeme decirle algo muy importante, Él es el Yo soy para usted y usted solo tiene que llenar los espacios vacíos, yo no sé sus problemas, desconozco sus necesidades, pero si se cuál es la respuesta, y su nombre es Jesús.
Jesús es todo lo que este mundo necesita hoy, y en medio de la tormenta y mirarlo caminar en el agua, les está diciendo: Lo que parece estar por encima de sus cabezas, ya está bajo mis pies, y usted está sentado en las alturas con Él.
Cuando Moisés dijo en nombre de quien iría, dirás: Yo soy me envía. Él Yo soy proclama su presencia eterna. Es el nombre que le dio a Moisés cuando éste tenía que ir a hablar con el Faraón (Éxodo 3:14). Usó el nombre más sagrado que un judío puede escuchar.
¿Por qué Jesús caminó sobre el agua? Les estaba diciendo: ¡Vean que puedo! Hay un mensaje en el milagro y un significado en la señal. ¿Cuál era su mayor problema? Las olas eran su mayor problema. Lo que parece que va a caer sobre vuestras cabezas, ya está bajo mis pies. Juan 16:33 nos dice que en el mundo tendréis aflicción, Él ha vencido el mundo donde hay aflicción. Somos vencedores por medio de Jesús, ya que estamos protegidos por su gran poder, el poder de Yo soy. Él es para vos el gran Yo Soy.
¿Qué te parece que caerá sobre tu cabeza en este tiempo?
Si es la escasez y la falta de los bienes materiales, recuerda la promesa de Filipenses 4:19, Proverbios 3:10.
Si es la soledad la que quiere invadir tu vida, recuerda Hebreos 13:5, Mateo 28:20.
Si es la desorientación, ve al Salmo 37:4-5.
Si se trata de los temores y angustias, recuerda el Salmo 34.
Si eres víctima de injusticias, descansa en el Salmo 37:6.
Si necesitas dirección, recuerda Proverbios 3:5-7.
Porque paz no es sustracción de problemas de la vida, sino la paz es la suma de poder para enfrentar esos problemas,
Bibliografía: Articulo sobre la violencia de Guillermo Alonso, Comentarios Bíblicos de Isword, El Amor que vale de Adrián Rogers, Wikipedia, Los Grandes Temas de Salvador Dellutri, Kelly Cabrera sobre el significado de Shalom, y otros más.