20 septiembre, 2015

Oración por los enfermos – Santiago 5 Parte II


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

“Caminé kilómetros con el placer, y aunque todo el tiempo habló, cuando se fue, más sabio no me dejó, caminé una corta distancia con el dolor, y ni una palabra pronunció, pero que muchas cosas aprendí, cuando el dolor junto a mi caminó”, anónimo.

Estamos haciendo lo que podemos para dejar de sentir dolor emocional, Por eso es que tenemos psicólogos para que adormezcan nuestras neurosis, consejeros para que nos absuelvan de toda culpa, doctores para que alivien nuestro dolor, y agentes de seguros para que nos quiten nuestras preocupaciones y aun al morir, tenemos especialistas para que traten de hacernos aparecer atractivos, aunque estemos muertos, y bien muertos.

Todo este pasaje tiene que ver con nuestra salud espiritual. Esta carta, posiblemente haya sido un sermón de Santiago ¿Y qué es lo que busca como pastor en este sermón? Está buscando la salud espiritual, todos buscamos siempre tener salud  corporal, y estar saludables en el alma, en los afectos, ESTO NO ES MALO, pero también hay que estar saludables en lo espiritual, porque lo espiritual es lo que marca el equilibrio total de la persona, y él entonces dice cómo se logra esta salud espiritual, en todo este pasaje:

1) Remarca la importancia de la oración. ¿Cómo nos relacionamos con Dios? Orando; él pone un ejemplo, Santiago 5:17, el profeta Elías (AT) quien ministró en un momento muy difícil y no era un hombre grande que oraba a Dios; era un hombre pequeño con un Dios grande.

2) Remarca que en todos los estados de ánimo vos podés vincularte, relacionarte y comunicarte con Dios.

A veces oramos por nosotros y lo que necesitamos, a veces agradecemos por lo que recibimos, a veces oramos por otro, intercedemos por otros; como dice el versito: AL ORAR TIENE QUE SER SIEMPRE MAS TUTU Y MENOS YOYO. Los motivos de nuestras oraciones marcan como somos.

AFLIGIDO: “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración”. No estamos libres de aflicciones, el Señor dio un aviso general: “En el mundo tendréis aflicción”, en la vida la aflicción es esperable, es una carga que tenemos que llevar, 1 Pedro 5:7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre El porque Él tiene cuidado de vosotros”.

Un cristiano afligido puede y debe orar, está pasando por un problema, pero está espiritualmente saludable, porque está buscando la respuesta en Dios.

Jonás 2 muestra la oración de un afligido, fue elevada desde el lugar menos pensado, dentro de un pez. 1 Samuel 1:12-15, muestra la oración de aflicción de una mujer que no llega a ser madre y se lo pide a Dios. Getsemaní, también es el momento del gran dolor del Salvador y afligido ora acompañado de tres amigos.

ALEGRE. “¿Está alguno alegre, cante alabanzas?”. Muchos de los que eran parte de la iglesia, eran esclavos y analfabetos, la doctrina la aprendían cantando, con los himnos.

Cuando los romanos perseguían a los cristianos, los informes al Emperador decían: Ellos se reúnen y cantan a Cristo. ¿No repetimos muchas veces en la semana alguna canción que cantamos los domingos? Sí, porque tenemos el gozo de Cristo en el corazón, puede ser que no cantemos audiblemente, y un cristiano alegre que alaba a Dios, está feliz, pero además está espiritualmente saludable.

Hay momentos en que no tenemos problemas y lo ponemos a Dios a un costado, y ahí, eso demuestra una enfermedad espiritual, cuando Dios no está primero en tu tabla de valoración estás en problemas, pero cuando el cristiano está alegre y alaba al Señor, está feliz, pero además está espiritualmente saludable. Éxodo 15 nos muestra el cántico de Moisés y de María al cruzar el Mar Rojo. 1 Cr 29:11-14, contiene la oración de gozo al inaugurar el nuevo templo.

 ENFERMO. “¿Está alguno enfermo?” No es un mal pasajero, es una enfermedad que postra; está en la casa, no puede reunirse, no puede ir, le impide la comunión, es una postración que anuncia y anticipa problemas mayores, dice ¿Qué hago?

Llame a los ancianos, esta es la característica hebrea, llame a los ancianos, es el término que designaba a los que presidían la asamblea, ya que no puede pedir oración y no puede ir a orar, ya no va a volver incluso a ir, entonces  llame a los que oran. ¿Qué es lo que sana al enfermo?

El énfasis del pasaje está en la oración de fe, es el Señor, en que el que lo levanta no es el aceite sino el Señor, podemos caer en el fetichismo, las cosas no tienen poder en sí mismas.

3) Remarca actitud del enfermo. Llame, pida oración, muestra dependencia del Señor, la causa de la enfermedad pueden ser varias, acá dice si hubiera cometido pecado, si lo que tiene es consecuencia de que no ha hecho lo que debía porque comió demás, ya cometió un pecado, un cristiano enfermo en esta situación, cuando está realmente postrado y sufriendo, cuando pide oración está espiritualmente saludable, Esto nos habla de la salud espiritual.

Si vos estás afligido, y llorando por los rincones, no estás espiritualmente saludable porque el hombre realmente saludable llega delante del Señor.

Si estás alegre no quités al Señor del lugar prominente tu vida, agradecele por la alegría que tenés, si estás enfermo y postrado, entonces llamá, porque es un signo de salud espiritual, el recurrir al Señor en toda oportunidad.

4) Remarca La importancia de la confesión. Nuestro trato con otras personas siempre, y aunque no sea nuestra intención, produce fricciones, ver Santiago 3:2 “Porque todos ofendemos muchas veces”. Como diciendo: Es un imposible que alguien no ofenda.

¿Cómo se soluciona? “Confesaos las ofensas unos a otros”, confesar viene de la palabra griega: homo logía, homo significa igual, logía es sentido, palabra, tener la misma palabra, ¿Qué es la confesión? Es admitir y ponerme de acuerdo, nuevamente decir lo mismo que Dios. Digo lo mismo que Dios, confesar, El que va y ha ofendido a alguien muestra su salud espiritual, acercándose a esa persona y se  pone de acuerdo diciendo lo mismo: Lo que dije está mal y te ha hecho mal, me pongo de acuerdo.

La salud espiritual depende de cómo analizamos nuestra conducta,

Un cometario de la Carta de Santiago muy antiguo trae estas ADVERTENCIAS:

a. Dios no ha entregado estos dones como un medicamento preparado para administrar; podemos poner la necesidad del enfermo en las manos de Dios por medio de la oración, pero nunca podemos disponer sobre las manos de Dios. ESTO ES SOBERANIA DIVINA.

b. Santiago no describe la unción del enfermo como un gran acontecimiento público y sugestivo de sanidad, sino como un acto tranquilo, y con orden, en la habitación de un enfermo.

c. La oración no debe degenerar en el uso de la sugestión, manipulando así a las personas emocionalmente sensibles, como son muchos enfermos.

d. La oración puede mucho, pero no todo (v.16), solo porque Dios le otorga fuerza de lo alto.

e. Santiago relaciona enfermedad con pecado (vv.15, 16), ¡Pero no es una relación automática, que tiene que darse siempre en cada enfermedad y cada enfermo! Jesús advirtió contra eso cuando estaba a punto de sanar al ciego de nacimiento (Juan 9).

“¿Quién pecó, el hombre o sus padres, para que haya nacido ciego?”, contesta Jesús: “Ni éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”.

Marcos 2:10-11, con el paralítico que es sanado, la sanidad y el perdón son considerados como una sola revelación del poder de Dios para salvar. ¿Y quién quiere negar que los pecados sin confesar puedan impedir que una persona se sane o, en todo caso, que la oración por la curación sea paralizada? Salmo 32 David declara que estaba enfermo y angustiado mientras no confesaba su pecado.

 

5) Remarca la importancia de la restauración. Jesús tenía un espíritu restaurador, la mujer sorprendida en adulterio, la querían lapidar, todos eran jueces de ella, pero el juez verdadero, Jesús la restauró; Zaqueo, un verdadero paria, por su oficio despreciable, en ningún lugar lo querían, pero Jesús lo recuperó, la samaritana, todos la censuraban por su conducta, Jesús la restauró; el endemoniado de Gadara todos lo encadenaban, Jesús lo liberó; es decir, Jesús tenía un espíritu restaurador y se espera que el cristiano tengamos el mismo espíritu.

La carta culmina diciendo en 5:19  “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver”. Todos sabemos que hay cristianos flojos, y siempre hay quienes se aprovechan de él, con doctrinas falsas llevan a la esclavitud, usando la fe cristiana como excusa, se han destruido vidas y familias, se les ha despojado de sus bienes, se los presiona y esclaviza, se les quita la libertad que Cristo les dio.

Corinto, tenía pecados groseros, ignorando algunas verdades cristianas; en Galacia, terminaron en el sectarismo; no comprendieron de lo que es la fe cristiana.

Intentar corregirlo, intentar hacerlo volver; si una persona está siendo influenciada por algo que lo va a esclavizar, y a llevar por un mal camino, “si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad”, ha perdido el camino, ¿Por qué? Porque lo influenciaron negativamente, tengo que ayudar para que esa persona reaccione.

Santiago habla de una actitud restauradora, hay que ayudar al errado que regrese al camino,

En la Parábola de Hijo Pródigo, el hijo se fue a la provincia apartada, no sabemos por cuanto tiempo, y el padre lo estuvo esperando, el hermano mayor no se sumó a la fiesta del reencuentro y la recuperación. El padre le rogaba que participara, no dice le rogó.

Comentario Plenitud: Santiago 5:19-20 “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago se vuelve de una discusión sobre las afecciones físicas para considerar la enfermedad espiritual, instando a la restauración de los extraviados (vea Gálatas 6:1).

La expresión “entre vosotros” sugiere que quien ha errado es un miembro de la iglesia. Puede fallar en la conducta o en la fe, o en ambas. Como el individuo descarriado es un cristiano, la muerte es aquí probablemente la muerta física que recibe a causa de sus pecados

(véanse Deuteronomio 34:4-5 el caso de Moisés.1 Corintios 5:5 1 Corintios 11:29-30

Cubrirá significa «perdonar» o «pasar por alto». El alma y los pecados cubiertos son los del que ha sido restaurado. 5:20 pecador: Se refiere a uno que conscientemente se dedica a pecar, a un transgresor cuyos pensamientos, palabras y obras son contrarios a las leyes eternas de Dios.

En noviembre de 1994, Itzhak Perlman, el violinista, entró al escenario para dar un concierto en el Lincoln Center de Nueva York. Llegar al escenario no es un pequeño logro para él. Él tuvo polio cuando fue niño, y camina con dos muletas. Justo cuando terminaba sus primeras estrofas, una de las cuerdas de su violín se rompió. Hubo un ruido, fue como un tiro atravesando el salón. Todos pensaron: «Tendrá que levantarse, para encontrar otro violín, o encontrar otra cuerda para el suyo». Pero él no lo hizo. En su lugar, esperó un momento, cerró sus ojos y luego hizo la señal al director de comenzar nuevamente. La orquesta comenzó, y él tocó desde el punto en el que se había detenido. Y tocó con tanta pasión, y tanto poder, y tanta pureza, como nunca lo habían escuchado antes. Todos saben que es imposible interpretar un trabajo sinfónico con sólo tres cuerdas. Esa noche Itzhak Perlman rehusó saberlo.

Se lo vio modulando, cambiando, recomponiendo la pieza en su cabeza. En un punto, eso sonó como si él estuviera sacando el tono de las cuerdas que se había roto y consiguiendo nuevos sonidos que ellas nunca habían hecho jamás antes.

Cuando terminó, hubo un impresionante silencio en la sala, y entonces la gente se levantó y lo aclamó. Hubo un extraordinario aplauso proveniente de cada rincón del auditorio. Estábamos todos de pie gritando y animando, haciendo todo lo que podíamos, para demostrar cuánto apreciábamos lo que él acababa de hacer.

Él sonrió, se secó el sudor de sus cejas, detuvo su inclinación para aquietarnos y luego dijo, en un tono reverente, pensativo, calmo, «Ustedes saben,… algunas veces… la tarea del artista es descubrir cuánta música uno puede hacer con lo que aún le queda».

Que maravillosa línea ésta. Ha permanecido en mi mente siempre desde que la escuche. Y ¿quién sabe? Tal vez es la definición de la Vida, no solo para los artistas, sino para todos nosotros. Aquí hay un hombre que se ha preparado toda su vida para hacer música con un violín de cuatro cuerdas, quien, repentinamente, en medio de un concierto, se encuentra con solo tres cuerdas, así que realizó música con tres cuerdas. Y la música que hizo esa noche con solo tres cuerdas, fue más hermosa, más sagrada, y más memorable, que ninguna que haya hecho jamás, cuando él contaba con un violín de cuatro cuerdas.

Así que, tal vez, nuestra tarea en este mundo que vivimos, confuso, inestable y que cambia velozmente sea hacer música, al principio con todo lo que tenemos, y luego cuando eso no es más posible, hacer música con todo lo que nos quede. Habacuc 3:17-19

 ¿Cuáles son los propósitos de Dios en la vida de sus hijos por medio de la enfermedad?

1) Frecuentemente Dios tiene un propósito cuando permite alguna enfermedad.

2) Para que experimentemos la gracia de Dios. Dios le dijo a Pablo “Bástate mi gracia…”.

3) El poder viene por medio del sufrimiento y la enfermedad. Pablo descubrió, que por medio de la enfermedad podía conocer el poder de Dios. “Mi poder se  perfecciona en la debilidad”, en otras palabras, Dios le dijo:

Pablo cuando estés lo suficiente débil como para depender totalmente de mí, tendrás más poder del que nunca tuviste estando sano, por eso es que Pablo dijo: “Por tanto de buena gana me gloriaré, más bien en mis debilidades para que repose sobre mí el poder de Cristo” y la frase: “Para que repose sobre mí el poder de Cristo”, literalmente significa EXTENDER el tabernáculo de Dios, Dios ha extendido su poder sobre la vida de Pablo, y por eso el apóstol siente cuando es débil entonces es fuerte, Pablo debido a su enfermedad física, aprendió a CONFIAR, a DEPENDER de Jesucristo, Pablo nunca dijo: debo aguantar, no, su actitud fue: Si Dios no me quiere curar, entonces debo alabar, amén; por eso se glorió en su enfermedad. ¿Alguna vez le has dado gracias a Dios por su enfermedad, así como le da gracias a Dios por su buena salud?

4) La productividad a veces viene por medio de la enfermedad. El mundo ha sido bendecido por creyentes enfermos, es difícil el comprenderlo, Dios puede usar nuestro sufrimiento para bendecir a otros, 2 Corintios 1:6 “Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación”, Pablo está diciendo: Mi aflicción es tu consolación, mi sufrimiento es tu salvación, el resto del verso 6 dice: “La cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos”.

5) La pureza llega por medio del sufrimiento y la enfermedad. 1 Pedro 5:10.

Job 23:10  “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro”. En otras palabras Job dijo: Este sufrimiento es como un crisol en donde serán quemadas todas las escorias.

1 Corintios 1:27 “Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte”.

Débil en este contexto, no quiere decir débil de carácter, o sin fuerza física, es estar enfermo. ¿Por qué Dios escoge a la gente enferma? verso 29 “A fin de que nadie se jacte en su presencia”. ¿Cuál es el propósito? 1 Corintios 1:31 “El que se gloría, gloríese en el Señor”.

6) Remarca la importancia del hermano. El Pastor Dellutri contó esta historia: Alrededor de ochocientos años atrás, en una islita, en un río, había lo que sería el germen de una gran ciudad, había un caserío de madera, casas bajas, en Europa, que había recibido invasores, había sido destruido, y pertenecido a diferentes pueblos, sin embargo se afianzó en los principios cristianos y decidieron hacer una iglesia, a la orilla del Río Sena, es la catedral de Notre Dame, en la ciudad de París, ¿Con que criterio fue edificada? Con capacidad para 10 mil personas, y lo más asombroso es esto: París tenía solo 5000 habitantes, quiere decir que hicieron un templo para el doble de los habitantes de la ciudad, piense en un pueblo chico de Santa Fe, si alguien se animaría a hacer un templo para el doble de los habitantes, que tiene.

¿Cuál era el criterio que tenían ellos que no tenemos nosotros? Ellos creían que cuando hacían un templo, tenían que entrar todos, que la ciudad seguiría creciendo, y todos tenían que entrar.

Nadie tenía que quedar afuera, no era solo para el culto del domingo, si había un problema iban todos allí, si había peligro de algún enemigo cerca, tenían su lugar los gremios, había muchos analfabetos ellos pintaban las historias bíblicas, en la peste se convertía en hospital. Tiene 40 metros de altura, como las Catedrales góticas, todas las líneas van hacia arriba, vos entrás y lo que hacés es mirar hacia arriba, te dirigís hacia Dios, este era el sentido del gótico, que todos estén juntos en un lugar amplio mirando hacia arriba, ellos proclamaban la grandeza de Dios. Este fue un acto de fe, y entrega a Dios, luego vinieron las desviaciones.

El Salmo 122 dice: “Yo me alegré con los que me decían a la casa de Jehová iremos”. ¿Por qué? Porque iba a gozar de dos cosas: La comunión con Dios, y la comunión con los hermanos, son dos cosas que dan alegría al hombre espiritual, porque la comunión con ambos son fundamentales en la vida espiritual.

Salmo 27:4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová y para inquirir en su templo”.

¿Dios está en todas partes? Si ¿Por qué necesitamos reunirnos si Dios está en todas partes? Esta es la pregunta típica de una sociedad individualista. ¿Por qué? Porque nosotros hemos perdido la noción de continente, y hemos exaltado la condición de isla, es decir, cada individuo siente que es una isla donde él es el centro, y no un continente donde estamos todos.

John Donne escribe su famoso poema en el 1.600, y él dice: Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

¿Por qué necesitamos reunirnos? Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Allí estoy yo, porque el Señor oró diciendo: “Guárdalos en tu nombre para que sean uno, así como nosotros” Juan 17:11b, y cuando la iglesia se reúne es la expresión visible de la unidad del cuerpo de Cristo en Cristo Jesús. Esta oración de Jesús se hace visible cada vez que el pueblo se reúne.

Pedro fue encarcelado y fue liberado y fue al lugar donde se reunía la iglesia. Hechos 20 reunidos los discípulos es el lugar de la enseñanza, de la comunión, para conocer más al Señor.

¿O lo puedo conocer yo solo? “A fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Efesios 3:17b-19.

Bibliografía: Comentarios de Sword, Libro de Santiago de la Iglesia reformada, Pastor Adrián Rogers de “El amor que vale”, Pastor Dellutri en “Los Grandes temas”, ilustraciones varias de internet, Comentario Plenitud de Santiago.

Compartir en redes sociales: