28 octubre, 2018

Pacto matrimonial


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

GENESIS 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

NO SENTIAN VERGÜENZA PORQUE LA RELACION ENTRE ELLOS Y DIOS ERA PERFECTA

No avergonzarse en una relación matrimonial involucra que aquel que le mira, debe ser moralmente correcto, amable y lleno de Gracia. De lo contrario, él o ella pueden encontrar una manera de avergonzarle.

Puedo unirme en un pacto realizado por ambas partes con otra persona, de manera tal que como consecuencia se cumple lo del versículo 25, no siento vergüenza. Y el énfasis incide en el COMPROMISO DEL PACTO. Esto es una nueva UNION PACTADA, es un TRATO entre dos partes para ser una sola. Es una nueva UNION duradera que basa su compromiso en la fidelidad del PACTO.

Posiblemente no sentían vergüenza por que la unión estaba basada en la naturaleza benévola del AMOR DEL PACTO, no hay vergüenza porque el pacto de amor cubre multitud de defectos, multitud de pecados

El compromiso asumido en el pacto y el AMOR que existe detrás de ese compromiso es el fundamento principal de la libertad de la vergüenza, es decir no me siento avergonzada/o porque sé que la otra persona, basada en el amor genuino y el compromiso asumido, no me juzga, no me condena, por el contrario me acepta como soy, me soporta, me perdona, me espera, etc.

El matrimonio fue diseñado desde el principio para mostrar el pacto de Dios con la humanidad, o mejor dicho el pacto de Dios con la Iglesia. La misma esencia de este nuevo pacto es que JESUS pasa por alto los pecados de su novia. Su novia es libre de la vergüenza, no porque sea perfecta, sino porque no teme que su amado le condene o avergüence por lo que es en verdad y por su pecado.

SE INDEPENDIZAN DE DIOS Y COMIENZA LA VERGÜENZA

En Génesis 2:17, Dios ha dicho a Adán: “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás”. Entiendo que el “conocimiento del bien y el mal” se refiere al estatus de independencia de Dios en que Adán y Eva debían decidir por sí mismos, sin Dios, qué era bueno y qué era malo. Así que comer de este árbol significaría una declaración de independencia de Dios.
GENESIS 3:7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales”

Repentinamente son conscientes de sus cuerpos. Antes de la rebelión contra Dios no había vergüenza. Ahora, evidentemente, hay vergüenza ¿Por qué? No hay razón para pensar que es porque de repente se volvieron feos.

¿Por qué entonces aparece ahora la vergüenza? Porque el fundamento del amor que guardaba el pacto había colapsado. Y con él desaparecieron la dulzura, la confianza absoluta, y la agradable seguridad del amor que todo lo cree. Y junto con esto también aparece la vulnerabilidad, la desconfianza, los celos, el egoísmo, etc.

El fundamento del amor que guarda el pacto entre un hombre y una mujer es el pacto intacto entre ellos y Dios (Dios gobernándoles para su bien y ellos confiando en él, deleitándose en él y en su seguridad). Cuando comieron del árbol del conocimiento del bien y el mal, este pacto fue quebrantado y el fundamento que sostenía su propio pacto matrimonial colapsó.

DESDE ESE MOMENTO HASTA AHORA EXISTEN DOS GRANDES PROBLEMAS

1.- Soy consciente de mí y me siento vulnerable a la vergüenza porque sé que Eva ha escogido ser independiente de Dios. Ella se ha convertido en el centro de su propia vida, en lugar de Dios. Ella es, en esencia una mujer egoísta, desde ahora en adelante, se pondrá a sí misma en primer lugar, ya no es una persona servicial. Y me siento vulnerable junto a ella, porque está en disposición de rebajarme si eso le hace sentir bien. Así que repentinamente mi desnudez es precaria. No confío que ella me ame ya con un amor puro fiel al pacto. Esa es una de las fuentes de la vergüenza, que me hace tomar consciencia de quién soy y que por supuesto no me gusta.

2.- La otra fuente es que Adán mismo, no solo su esposa, ha quebrantado el pacto con Dios. Si ella es rebelde y egoísta, y por tanto no es de confiar, yo tampoco lo soy. Pero me siento contaminado, culpable, e indigno. De hecho, eso es lo que soy. Antes de la Caída, lo que es y lo que debiera ser, eran lo mismo. Pero ahora, lo que es y lo que debiera ser, es diferente. Yo debiera ser humilde, servicial, humilde y someterme a Dios gustosamente. Pero no lo soy. Este inmenso abismo entre lo que soy y lo que debiera ser, tiñe todo lo que tiene que ver conmigo. Así que mi esposa pudiera ser la persona más confiable del mundo, pero mi propia sensación de culpa e indignidad me hacen sentir vulnerable. La desnudez de la inocencia, simple y abierta, parece ahora inconsistente con la persona culpable que soy. Me siento avergonzado.

Como conclusión LA VERGÜENZA DE LA DESNUDEZ surge de dos fuentes y las dos se deben al derrumbe del fundamento del AMOR fiel al pacto en nuestra relación con Dios.

1.- Una es que Eva ya no es una persona confiable para amarme; ella se ha vuelto egoísta y yo siento vulnerable porque ella puede humillarme por sus propios fines egoístas.
2.- La otra es que yo ya sé que soy culpable y la desnudez de la inocencia contradice mi indignidad –me avergüenza.

¿POR QUE SE VISTIERON?

GENESIS 3:8 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”

Ya no eran inocentes, sino rebeldes contra Dios. Su desnudez era demasiado reveladora y demasiado vulnerable, así que trataron de cerrar la brecha entre lo que eran y lo que debían ser cubriendo lo que es y presentándose a sí mismos de una nueva forma. Desde este punto de vista, este era el origen de la hipocresía. Fue el primer intento de fraude –que fracasó totalmente.

¿PORQUE DIOS LOS VISTE CON OTRAS ROPAS ¿qué hace Dios vistiéndoles aún mejor de como ellos se vistieron a sí mismos?

OCULTAR VERSUS CONFESAR
Negativamente, está diciendo «Ustedes no son lo que eran y no son lo que debieran ser. El abismo entre lo que son y lo que debieran ser es inmenso. Cubrirse ustedes mismos con ropa es una respuesta adecuada a esto –no para ocultarlo, sino para confesarlo. Por tanto, deberán usar ropa, no para ocultar que no son lo que debieran ser, sino para confesar que no son lo que debieran ser».
Dios rechazó la vestimenta que se habían hecho. Y luego, él mismo hizo otra vestimenta. Mostró misericordia con una vestimenta superior. Aparentemente hubo derramamiento de sangre en la muerte de los animales de dónde sacó las pieles.

EL AMOR DE 1 CORINTIOS 13
Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.
4 Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, 5 ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6 es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.7 Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

Compartir en redes sociales: