Un Padre amante y dos hijos rebeldes
Por: Sebastián Amarillo | Temas: Lucas, Parábola del hijo pródigo
LUCAS 15:11 “También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 15:26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 15:27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 15:29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 15:32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.”
EL PRIMER PROBLEMA QUE ENCONTRAMOS EN LA PARABOLA ES EL TITULO
¿CUAL ES EL VERDADERO PROPOSITO POR EL QUE SE CUENTA LA PARABOLA?
Quizás la persona que le puso este título de HIJO PRODIGO a esta parábola, probablemente pensó en la mala actitud del hijo que malgastó injustamente la herencia que su Padre había ganado con tanto esfuerzo.
La historia comienza diciendo un HOMBRE (Padre), es decir que el personaje principal, no es el hijo MENOR, sino el Padre en relación a los DOS hijos. UN PADRE AMANTE y DOS HIJOS REBELDES.-
En este relato están las dos caras de la rebelión. El hijo pródigo es más que obvia la rebelión, porque es abierta y la expone, y le dice abiertamente al Padre: “no quiero estar más con vos, NO ME SATISFACE TU PERSONA, QUIERO PROBAR OTROS PLACERES, NECESITO LLENARME CON OSTRAS COSAS.”
Uno podría decir viendo la situación desde afuera, que el hijo mayor era el obediente y el que no se había rebelado contra su PADRE, más el menor sí. El hijo mayor era el HIJO PERFECTO, pero sin embargo en su corazón ERA IGUAL O MAS REBELDE que su HIJO MENOR.-
¿QUE SIGNIFICA PRODIGO?
Alguien que despilfarra, que derrocha. Por extensión, en el derecho se nombra como pródigo al individuo que despilfarra su patrimonio sin justificación, lo que provoca perjuicios a su familia y le impide cumplir con sus obligaciones materiales. Cuando un juez emite una sentencia firme y declara que alguien es pródigo, se le asigna un curador que debe autorizar ciertos actos jurídicos.
¿QUE MENSAJE QUIERE DAR JESUS CON LA DESCRIPCION DE ESTE PEDIDO DEL HIJO MENOR?
Jesús quiere dejar en claro que la actitud del hijo menor es rechazar la vida intima con su Padre y su satisfacción completa en ÉL, para intentar satisfacer su vida en los placeres (vanagloria) que el mundo podía ofrecerle.
Lo mismo le pasó a SALOMON probó los placeres de la vida pero no fue satisfecho
ECLESIASTES 2:1 “Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad.
2:3 Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino,
2:4 Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas;
2:6 Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles.
2:7 Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.
2:8 Me amontoné también plata y oro,
2:10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno
2:17 Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.
Lo mismo le pasó a Job, estaba hastiado de la vida pero había llegado a esa conclusión por un camino distinto, el dolor.
JOB 3:11 ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre? 3:12 ¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase? 3:13 Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; Dormiría, y entonces tendría descanso.
¿POR QUE JESUS CUENTA ESTA PARABOLA? Si es la misma idea que las dos parábolas anteriores, gozo por haber encontrado lo que se había perdido,
¿POR QUE NO TERMINO LA HISTORIA EN EL VERSICULO 24?
La actitud del hermano mayor, es la misma actitud que tienen los fariseos con Jesús
LUCAS 15:2 “y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.”
LUCAS 15:27 “Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar.”
¿QUIEN FUE EL REBELDE EN ESTA HISTORIA? Los dos hijos
EL HIJO MAYOR TUVO 3 MANIFESTACIONES QUE DEMOSTRARON QUE TAMBIEN ERA REBELDE
HONRABA A DIOS NO DE MANERA GENUINA
SU CORAZON NO ERA AGRADECIDO
SU ACTITUD INTERNA NO FUE LA CORRECTA
El creía que la obediencia era una cuestión de actos exteriores, servía todos los días y nunca se había ido y con esto era suficiente, cuando Dios siempre enseño que la obediencia no es una cuestión de actos exteriores sino de la actitud que la precede. El corazón de este muchacho no era correcto, él se jactaba de ser obediente por cumplir con el acto exterior de servir en la casa y no haberse ido, pero estaba equivocado.
EL hijo mayor nunca se fue de la casa, pero también NUNCA sintió el abrazo y el perdón del Padre.
El hermano mayor representa a aquellos que están en la iglesia y cumplen con actitudes religiosas, que sirven siempre a Dios, que nunca desobedecen pero que son los más desobedientes. La honra de este hijo no es genuina, porque en la primera que tuvo mostró lo que realmente había en su corazón.
Su perspectiva estaba en él y no en Dios. YO hice esto y aquello y vos nunca me reconociste, esta gente hace lo que hace para buscar el reconocimiento
Se pone de manifiesto que el hijo mayor, al igual que el menor, ha estado más interesado en los bienes materiales de su padre que en la relación con él.
LO MISMO LE PASO A JOB EL PENSO QUE ERA OBEDIENTE Y CON ESO BASTABA PERO NO CONOCIA A DIOS
JOB 23:10 “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. 23:11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 23:12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.”
¿LA FIESTA QUE PREPARO EL PADRE FUE PARA AGASAJAR A SU HIJO MENOR?
Vs 30 “para gozarme con mis amigos” Aquí estaba su equivocación. No fue una fiesta para el agasajo del pródigo: fue la expresión de un Padre, del gozo que él sentía por la salvación del hijo.
¿EN QUE GASTO SU DINERO EL HIJO PRODIGO?
El relato no dice primeramente en que cosas gastó el dinero el hijo prodigo, pero el hijo MAYOR lo acusa, quizás sin saber en qué lo había gastado, diciendo:
LUCAS 15:30 “Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.”
DIOS NO ESTA BUSCANDO ACTOS DE SERVICIO, ESTA BUSCANDO DISPOSICION Y HUMILLACION
EL HIJO PRODIGO ANTES DE IRSE LE DICE AL PADRE: “DAME”, Cuando vuelve arrepentido solo le dice “HAZME” YA NO HAY EXIGENCIAS, solo una disposición de humillación, la que ahora no hay en el HIJO MAYOR.