¿Por qué resucitó Jesús? – Parte 2
Por: Carlos Amarillo | Temas: Pascua, Resurrección 2018
6) Para reivindicar su gloria y honor. Filipenses 2 nos dice: “El cual no estimó el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, sino que se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz por lo cual Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla”. Recupera esa gloria y ese honor, es su derecho y voluntariamente había renunciado a su ejercicio, ahora retoma toda su gloria y honor.
7) Para anticipar nuestra propia resurrección, 1 Corintios 15:20 “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”.
Primicias significa: Primer fruto que garantiza todos los demás frutos que vendrán. Jesús resucita y es primicia, asegura nuestra propia resurrección. Romanos 1:4 nos dice: “Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”. El resucitó para ser Señor, Jesucristo fue declarado Hijo de Dios por medio de la resurrección de los muertos.
El cuerpo que vos posees terminará en la sepultura, a menos que el Señor regrese antes. Tu cuerpo, si sos de Cristo, será resucitado y transformado en un cuerpo nuevo y glorioso. Un día tu cuerpo resucitado irá rumbo al cielo o rumbo al infierno. Pero la decisión de tu destino final la tomás vos ahora.
De hecho ahora mismo todos estamos más cerca de la muerte de lo que nunca jamás hemos estado. Hace algún tiempo y cuando un hombre mayor tenía 80 años de edad, alguien le preguntó: ¿Cómo estás? Y él respondió: “Yo estoy muy bien, pero la casa donde vivo está muy deteriorada y dentro de poco será inhabitable, y tendré que mudarme, pero yo estoy bien”. En realidad no es que yo tengo un cuerpo, soy un cuerpo. Él llegó a comprender que su cuerpo era una casa en donde él vivía, y tu cuerpo es una casa donde vos vivís, estar ausentes del cuerpo y presentes con el Señor. El cuerpo es el cascarón donde vivimos, es el estuche o envase, y es llamado en la Biblia la morada terrestre.
Es difícil de aceptar que se levantarán los cuerpos de los muertos. Si Dios ha podido crear los mundos de la nada, ¿Cómo no va a hacer que algo resucite?
1 Corintios 15:36-37 dice: «Necio, lo que tu siembras no se vivifica, si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano» o sea una semilla.
Ejemplo: Un hombre posee un negocio y después de mucho tiempo ve que está deteriorado en sus paredes, en el piso y decide reacondicionarlo, pero para eso debe cerrarlo, y pone un cartel que dice: CERRADO POR REMODELACION.
Eso es lo que pasará con nosotros. Cuando morís tu cuerpo estará cerrado por remodelación, vas a la sepultura y vos te mudás de acá, luego Dios resucitará tu cuerpo renovado y restaurado y hecho a la imagen del Señor Jesucristo y así como el dueño vuelve a ocupar su negocio remodelado vos regresarás a tu cuerpo resucitado y glorificado.
La Biblia dice: «El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo». Cuando Adán pecó, él murió inmediatamente en su espíritu, él murió espiritualmente, él murió progresivamente en su alma, él llegó a ser más y más inicuo e impío hasta que fue redimido, y finalmente su cuerpo murió, su cuerpo fue sepultado, él murió inmediatamente en su espíritu pero murió progresivamente en su alma y finalmente murió en su cuerpo. Ahora cuando vos te salvás, Dios revierte lo que el Diablo hizo, sos:
Justificado inmediatamente en tu espíritu,
Santificado progresivamente en tu alma, y serás Glorificado finalmente en tu cuerpo. Dios aún no ha terminado con vos, hay más por venir, tu cuerpo aún no ha sido redimido, está por venir la resurrección del cuerpo humano.
8) Para ser el fundamento, el cimiento, y la base de la fe cristiana, si Cristo no resucitó nuestra fe es vana, hueca y vacía. Y Pablo agrega: Hemos ofrecido nuestra vida porque vale la pena. 1 Corintios 15:14 “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan”.
9) Para ser el contenido determinante de nuestra prédica. Si predico a un Cristo que no ha resucitado y a este crucificado, también es vana nuestra prédica. ¿Cuál es el contenido? Cristo ha resucitado. 1 Corintios 2:1-2 y 15:1-3 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”
10) Para desafiarnos a poner la mira en las cosas de arriba. ¿Qué dice Colosenses 3? “Si, pues, habéis resucitado con Cristo buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no las de la tierra.
11) Para que podamos experimentar la regeneración. 1 Pedro 1:3 “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”, y Efesios 2:4-5. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”. Pedro escribió aquí, que la regeneración es una consecuencia de la resurrección de Jesús de entre los muertos. Usa Pedro la primera persona del plural: Nos hizo renacer, nos regeneró.
La Biblia no presenta otro método de renacimiento, y Pedro no ve su experiencia de regeneración SEPARADA DE LA RESURRECCIÓN de CRISTO.
DIOS DESHIZO LA VIEJA CREACION EN LA CRUZ CON CRISTO, Y NOS REGENERÓ EN VIDA NUEVA MEDIANTE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
El cristianismo no consiste en la reforma del viejo hombre. Transformación o metamorfosis, (3 veces aparece en la Biblia, 2 referidas a nosotros: Romanos 12:2 y 2 Corintios 3:18.
HISTORIA: Se cuenta la historia de un granjero que simpatizaba con un pequeño cerdito, y lo crió como un hijo dentro de su casa, lo bañaba, lo perfumaba, pero un día se descuidó dejó la puerta abierta de su casa y el chachito fue directo al barro. ¿Por qué? NO HABIA CAMBIADO DE NATURALEZA. Siguiendo con el ejemplo del animal 2 Pedro 2:22 nos dice: “Y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”. Pedro dice “El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el lodo”
¿Cuál es el cuadro que está tratando de mostrar? Aquí está un perro enfermo, comiendo algo que no debería estar comiendo o sea su propio vómito.
Ahora aquí está una puerca, alguien dice, vamos a cambiar la manera de ser de esta puerca, y la sacan del lodo y de la suciedad y la bañan con sales aromáticas, y restriegan su piel fuertemente, la secan con una secadora de pelo, la perfuman, y por último, la adornan con una cinta alrededor del pescuezo, luego la llevan hasta la sala para exhibirla delante de las amistades, le puedo asegurar que algo va a cambiar, pero no será la puerca, después de unos momentos la puerca pensará, si es que las puercas pudieran pensar: estoy cansada de estar aquí, y sin que nadie lo note, sale de la sala, busca un lugar donde haya lodo, y se hunde en él, sintiéndose totalmente feliz.
Ahora bien, el perro fue tratado como una mascota y se sintió bien, a la puerca le bañaron y perfumaron, y lucía muy bien, pero el perro seguía siendo perro y la puerca seguía siendo puerca; y la razón por la cual el perro regresó a su vómito es porque era un perro, y la razón por la cual la puerca regresó al lodo es porque era una puerca, tan sencillo como eso.
Sin embargo uno de los sistemas filosóficos, políticos e económicos del mundo en gran auge en el siglo XX que fue el comunismo creía que debía aparecer el hombre nuevo, luego de preparar un cambio en su medio ambiente.
REVOLUCION alguien la definió como: Lograr un cambio fundamental en la sociedad o en las cosas o en el individuo.
Mateo 9:15-17. “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. 17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente”. ¿Qué es la regeneración o nuevo nacimiento?
Pensemos en una puerta imaginaria del corazón del hombre, y Cristo golpeando para entrar en él, luego de escuchar el mensaje del evangelio y el hombre o la mujer abriendo su corazón a Cristo, el Espíritu Santo entra a la vida y crea en nosotros la nueva vida.
CRISTO VIENE A VIVIR EN NOSOTROS EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO.
2 Pedro 1:4 lo dice así: “Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”;
¿Cómo puede una persona saber que ha nacido de nuevo?
Según Romanos 8:16 el Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu.
Un gran predicador y hombre de Dios llamado Bart Haffner solía decir: “Muchos miembros de las iglesias están almidonados y planchados, pero nunca han sido lavados”, o sea, nunca han conocido al Señor Jesucristo en forma personal, como Salvador y Señor.
El dejar de pecar es un proceso, que se va realizando en nuestras vidas con la ayuda del Espíritu Santo y desde ese punto de vista estamos muy lejos de la perfección.
Antes de ser salvo yo corría hacia el pecado, desde que soy salvo yo huyo del pecado, esa es la diferencia.
Yo puedo pecar todo lo que quiera pecar, y vos asombrado y asustado me dirás: ¿Que podés pecar todo lo que querés pecar? Así es, pero NO QUIERO PECAR, Si vos aun querés pecar, necesitás que ese querer sea modificado, es más, necesitás nacer de nuevo, necesitás ser salvo.
Hay una parte residual de nuestra vieja naturaleza en cada uno de nosotros, y podemos volver a pecar, pero la diferencia entre una persona no salvada y un hijo de Dios, es que cuando un hijo de Dios cae en pecado, se lamenta por eso, un hijo del Diablo corre hacia el pecado y se deleita en el pecado.
Para ser salvo no basta con ser miembro de una iglesia, o el conocer el plan de salvación, o ser meramente religioso, para ser salvo vos necesitás la REGENERACION.
¿Crees vos que Jesús es el Hijo de Dios murió en la cruz por sus pecados?
Muchos de los falsos profetas, y falsos maestros, conocieron el cristianismo, pero nunca nacieron de nuevo. ¿Recordás la parábola que contó Jesús acerca del hombre poseído por demonios y que se libró de ellos, pero luego regresaron y que le fue peor? Mateo 12:43-45?
¿Qué es lo que está diciendo el Señor Jesús? Se lo explico de una manera sencilla: Reforma sin transformación, nos lleva a una gran degradación y a la condenación final.
El cristianismo no es una reforma del viejo hombre, ni Dios se ha propuesto restaurar el corazón corrupto. Su método es trasplantar y no emparchar el viejo corazón. Por eso está Gálatas 2:20.
El Calvario fue el mayor centro quirúrgico del mundo donde Dios realizó la más grande operación de la historia. Si esto no ocurre, la regeneración la fe cristiana es una falsificación barata, es algo sintético pero JAMAS ORIGINAL.
Amigo no seas una fotocopia, si PODES SER ORIGINAL, para serlo necesitás la REGENERACION, y para aspirar a la regeneración JESUS RESUCITO.
Cuando los discípulos se encuentran con el Cristo Resucitado, ¿Qué pasó con ellos?
1) Al encontrarse con el Resucitado sus vidas cambiaron, y los que se habían silenciado, borrado literalmente y huido. TOMAS; PEDRO; LOS DE EMAUS; SAULO. Otros dijeron: Ahora, no podemos callar lo que hemos visto y oído. Cuando lo prenden a Pedro y lo extorsionan le dicen: Te libramos, pero te callás la boca y estás libre y él les dice, me parece que se están confundiendo, no nos callaremos, ¿Qué te parece que es más justo obedecer a hombres o a Dios? ¿Qué les había pasado? Se habían encontrado con el Resucitado, y les cambió la vida.
¿No nos podremos encontrar nosotros hoy con el Resucitado? ¿A qué nos invitaría? Yo creo que a lo mismo que a los discípulos: A CAMBIAR NUESTRAS VIDAS.
2) Fueron invitados a confesar y pedir perdón por los pecados, y limpiar sus vidas. Jesús vino para eso. Así que si vos te encontrás con el Resucitado, y experimentás lo de Pedro de no poder mirarlo a la cara. Sabrás que Jesús le dice: ¿Me amas? Apacienta mis corderos. Jesús hizo un paso más, le invitó a quitar todas las culpas.
1 Corintios 5:7-8, dice: «Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura, como sois», no olvidés que la levadura representa pecado, por lo tanto limpiaos del pecado, para que seáis nueva masa, sin levadura, o sea sin pecado, como sois, “Porque nuestra pascua que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros, así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la vieja levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.
Cuando Jesús compartió con sus discípulos la última Pascua, no fue una experiencia triste, fue una celebración. Por eso necesitamos celebrar la Pascua, cuando nos reunimos alrededor de la mesa del Señor, no venimos a llorar a un cadáver, venimos a exaltar a un Conquistador.
Pablo dice: “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” 5:8. Le diré: que si Jesús me ama tanto, yo quiero vivir por él y para él, yo quiero amarle cada día más, no quiero guardar ninguna levadura en mi corazón.
¿Y qué de vos? Esa es la razón por la cual Dios nos llama a una total y absoluta santidad.
Esa es la manera de celebrar la Pascua hoy: Santidad hacia el Señor. Recordá que Dios dijo: “Veré la sangre y pasaré de vosotros” Éxodo 12:13.
3) Dios los invitó a pensar en un proyecto para su vida. Cuando Pedro se reivindica saca la culpa. Cuando Pedro viene, le dice: Te amo. Las tres veces le dice; apacienta mis ovejas, le da la misión. ¿Cuál es la misión que me das a mí?
Para el Señor todos importamos, para El no somos un número en la sociedad donde vivo, para el Señor yo tengo nombre importante, y soy de gran valor para El.
4) El encuentro con el resucitado les hace valorar sus prioridades. Dios les dice a ellos no quiero que mires abajo sino para que mires para arriba, no saqués tus pies de la tierra, “Padre no te pido que los quites del mundo pero sí que los guardes del mal”.
Vos también valés mucho, tu vida costó la sangre preciosa de Cristo y la resurrección del Maestro, vivamos en la Tierra, pero con el corazón y la mente puesta en el cielo
5) El encuentro con el Resucitado es el desafío a tomar en serio nuestra propia vida. Y dejar la superficialidad, la liviandad y la chatura para una vida preciosa. Al Padre le importó enviar a su Hijo para que todo aquel que cree Juan 3:16, “El que no escatimó ni a su propio hijo, ¿Cómo no nos dará con él todas las cosas?” Romanos 8.32. Y quiere que nadie se pierda.
Celebrá la Resurrección, mi vida y la tuya importa, viví con una mente resucitada, con el espíritu y la fuerza vivir en la tierra pero con la fuerza de un resucitado.
Bibliografía: Comentarios del Pastor A. Rogers, Enciclopedia de Ilustraciones de Samuel Vila, y Espada Electrónica y otros.