Que tenemos que SER como buenos cristianos – Efesios 4 y 5
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Hay 6 puntos muy impactantes que nos indican como tenemos que ser en la vida cristiana. Las cartas de Pablo tienen siempre este sencillo mecanismo, al principio una parte teórica o doctrinal y una parte práctica, por ejemplo Romanos hasta el capítulo 11 es la parte doctrinal y del 12 al 16 la parte práctica, Efesios hasta el cuatro en su mitad tiene la parte doctrinal, y luego la parte práctica, de esta parte práctica voy a escoger 6 versículos que nos amonestan a SER,
En Efesios 4, tenemos el primer ser, veamos Efesios 4:14
Está habla de los ministerios, las capacidades, los talentos, los dones, y de repente fe Efesios 4:12 “A fin de”, esto es propósito final perfeccionar a los santos cada cristiano individualmente para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
1) Seamos fuertres. No sean niños fluctuantes. Oscilante, titubeante, variable, inestable, mudable, Efesios 4:13 “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto”, esto es a lo que apunto, la idea es que podamos crecer a un varón perfecto, “A la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”; no nos pide que crezcamos desmedidamente, ¿Qué queremos ser? . Efesios 4:14 “Para que ya no seamos niños flctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para” (propósito) “engañar emplean con astucia las artimañas del error”.
Cuando las oleadas de las novedades lleguen, no compremos una tabla de surf, porque sin experiencia en el tema, nos podemos quebrar una pierna por andar sobre la ola, es mejor quedarse en la playa, y cuando la ola se va, queda la espumita, las bolsas de nylon, los pescados muertos, algunos palos o pequeños troncos y todo tipo de basura.
En los 80 el tema predominante eran los ángeles, unos años después eran los demonios, toda enfermedad era causada por el demonio, en los 90 era el tirar el saco, el soplar, la borrachera del espíritu, caía una especie de oro, había sonido de animales, hace poco el tema del G 12, etc.
LAS OLEADAS SIGUEN LLEGANDO, esperá a ver que queda de la ola.
Gálatas 3:1 “¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Fascinó en griego ebaskanen (hipnotizar, hechizar, engañar),
Hoy día el creyente promedio tiene las defensas muy bajas, y en ocasiones está debilitado excesivamente. ¿Dónde están las reservas? Los creyentes modernos pasan mucho tiempo con el problema sin encontrar o buscar el verdadero alivio en Cristo. Se necesitan cristianos que no cambien la verdad escrita (que a veces se conoce poco) por la experiencia personal.
“Ahora hermanos, quiero que se acuerden del mensaje de Salvación que les he predicado. Este es el mensaje que ustedes aceptaron, y en el cual están firmes” (1 Corintios 15:1). La fe misma es un cuerpo de verdad, y al aceptarla, estamos a la vez unidos unos a otros y formamos el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. “Para que ya no seamos niños”, “bebés”; “fluctuantes”, que oscilan frente al viento, como VELETAS se usa metáfora; “viento de doctrina…Por estratagema” o, trampa, astucia, ardid, engaño (Efesios 4:14).
La única manera de poder descubrir el error es el conocer la verdad, por la cual alcanzamos el conocimiento del Hijo de Dios y la madurez cristiana. “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que lo prometió” (Hebreos 10:23).
El creyente, no debe ser fluctuante ni en doctrina, testimonio, principios, práctica y convicciones, ni por convivir con los herejes o sectarios equivocados.
¡No, no, no seamos flojos, ni vacilantes! Los apóstoles enseñaron la doctrina directamente recibida del Maestro; y las que más tarde les reveló por medio del Espíritu Santo.
“Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o carta nuestra” (2 Tesalonicenses 2:15).
Aún en el tiempo de los apóstoles hubo decadencia en la vida espiritual, que unos se estaban apartando de la fe, siendo llevados por las doctrinas erróneas de los falsos maestros. El Espíritu impele a Judas a amonestar a los hermanos a que contiendan eficazmente por la fe que una vez para siempre fue entregada a los santos. La Palabra “fe” aquí, quiere decir toda la doctrina del Evangelio. Esta es la fe que guardó el Apóstol Pablo (2 Timoteo 4:7).
Resultado: Es el cristiano que no se deja hechizar, engañar, ni hipnotizar por las falsas propuestas. Dice NO A LAS NOVEDADES. No cambia la verdad escrita, la cual conoce por la experiencia, por más fuerte que sea.
En todo el evangelio Pedro fue llamado Simón, ese nombre estaba emparentado con su vida inestable. Él fue testigo de hechos notables de la vida de Jesús, pero su experiencia estaba en segundo lugar, lo dice en sus escritos, habla de la palabra profética más segura.
2) Seamos benignos y misericordiosos. Efesios 4:32 “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo. La palabra misericordia proviene del latín “misere” que significa “miseria, necesidad”, cordis que indica “corazón” y “ia” que expresa “hacia los demás”
La misericordia puede manifestarse de diversas formas, por medios materiales: Ser hospitalario, dar de comer o beber, vestir al que no tiene, y, por medios espirituales como enseñar, dar consejos, consolar al triste, orar a Dios por el bienestar de los seres humanos, etc.
Para el Señor si hay malas motivaciones no sirve, hemos edificado con madera, heno y hojarasca, pero si hay buenas motivaciones en todo lo que haga eso es oro, plata y piedras preciosas, hay tres que no se queman, sino se purifican, y todo lo que nos mueve al servicio tiene que ser de buenas motivaciones, de corazón:
Seamos sinceros, cuando escuchamos casos de inseguridad, de maldad, de secuestros, violaciones o asesinatos, nuestra primera reacción (carnal) tiende a ser de maldecir a los delincuentes, de clamar por una justicia que los encierre y castigue. Los sentimientos de venganza tienden a ser más frecuentes que los de la misericordia. Tendemos a orar por la víctima, no por el victimario. Sin embargo a los ojos de Dios, ambos son destinatarios de su misericordia. Él es el “Dios de toda consolación.” Ver (2 Corintios 1:3-4). Recordar el famoso sermón de chocolate que usó Corry Tem Boom en un campo de prisión de guardianas nazis.
Resultado: Es el cristiano que se sobrepone a los sentimientos de venganza y muestra misericordia y benignidad.
3) Seamos imitadores de Dios. Efesios 5:1 “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”. ¿Cómo puedo imitar a alguien si no lo veo? En los 90 fue famoso el actor cómico Mario Sapag. Imitaba al Canciller Dante Caputo, a Borges y otros. Un día le preguntaron: ¿Cómo hace usted? Respondió: Yo para poder imitar tengo que poner los casetes y paso horas mirando, escuchando, viendo gestos, actitudes maneras de hablar, movimientos, para luego imitar, ¿Cómo puedo imitar a aquel que no veo, no escucho, ni miro? Si no estoy continuamente con El no podré imitarlo. Pasaba horas mirando la persona que tenía que imitar, el promedio en América Latina de los cristianos leyendo la Biblia es entre 3 y 6 minutos.
¿Cómo podemos imitar a alguien estando con él 6 minutos? Vos no conocerás a una persona hasta que no sepas cómo piensa. Recién cuando sabés cómo piensa ahí la conocés, sabés cómo es como padre, como esposo, como vecino, como funcionario recién lo va a conocer.
¿Dónde está el pensamiento de Dios y de Cristo? En la Biblia, aunque no está todo, solo colocó lo que él sabía que nosotros necesitábamos, Dios es un poco más grande que un libro.
Cuando yo estudio y veo lo que dice Dios acerca del pecado, la justificación, la regeneración, la vida eterna, la confesión, del arrepentimiento del cielo, toda la base doctrinal ahora estoy conociendo a mi Señor. No le conozco hasta que no sepa cómo piensa.
Resultado: Es el cristiano que pasa suficiente tiempo con Dios para que El permee toda su vida. No es una copia trucha, es una copia legítima de su Señor.
4) Seamos íntegros, no seamos participantes del pecado ni nos amoldemos a él. Efesios 5:6-7 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 5:7 No seáis, pues, partícipes con ellos”. De una fuente no puede salir agua dulce con agua salada. Nadie tomaría un vaso con agua pura con algunas gotas de aguas servidas. No podemos amoldarnos al pecado.
La vida ejemplar de los hijos de luz, Efesios 5:6-21. Esta división comienza alertando a los hermanos que nadie os engañe con vanas palabras (v. 6). Advierte que hay el peligro de quienes quisieran presionarlos a seguir la corriente popular haciéndolos creer en mentiras. Engañar es hacer caer en un error y es sinónimo con mentir. Vanas palabras son palabras huecas que carecen de verdad y que atrapan a los incautos, especialmente a aquellas personas tímidas e inestables en su fe. Es muy probable que el Apóstol esté refiriéndose a algunos hermanos que habían sido influidos por los gnósticos que enseñaban actitudes y prácticas inmorales. Un concepto de moda en aquel tiempo, como en el nuestro, es que hay una distinción antibíblica entre la satisfacción de los apetitos del cuerpo, que para ellos era algo completamente normal y natural, y los goces del espíritu en su búsqueda de Dios.
La razón de esta advertencia tiene que ver con una consecuencia más grave, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios.
Estas cosas de Efesios 5:6, son las prácticas vergonzosas que se mencionan en Efesios 5:3-4, que son las mismas que los maestros falsos querían justificar. La ira de Dios (v. 6 y 2:3) expresa el repudio de Dios y su juicio y castigo contra tal comportamiento. La expresión hijos de desobediencia es “los desobedientes”. Son los que conocen la ley de Dios y la desobedecen voluntariamente.
Con firmeza Pablo manda no seáis partícipes con ellos (v. 7). Partícipes es la misma palabra que en Efesios 3:6 se traduce como copartícipes. Es una amonestación de no tener nada que ver con ellos (los hijos de desobediencia) ni con lo que hacen. La razón por la que no deben hacerlo es obvia (v. 8). Hacía poco, los que leían esta carta habían vivido como aquellos pero ahora han sido cambiados. Pablo contrasta su condición anterior con la presente: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Tinieblas representa la oscuridad, la vida anterior sin Cristo, y luz es la nueva vida en Cristo, quien es la luz del mundo. Los que han salido de las tinieblas a la luz no deben volver atrás. (Mundo Hispano).
Resultado: Es el cristiano que vive un estilo de vida que atrae, que da gusto estar con Él.
5) Seamos entendidos, no seamos insensatos. Efesios 5:17 Viene del verso 15. “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos, y acá malos es esencia de pecado, 17 Por tanto, por lo consiguiente, dado que, ya que los días son malos, hay que aprovechar el tiempo, por tanto no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”.
“No seáis insensatos sino entendidos” y entendidos es juntar algo, sunien, en griego quiere decir juntar una cosa con otra, juntar la voluntad del Señor más mi voluntad, la acción.
Cuando yo hago lo que Dios quiere, eso es sunien, esta es la palabra entendido, es un poquito más que entender intelectualmente, me lleva a la acción pegada o junta a la acción voluntad de Dios.
¿Sabés que la mayoría de los que no hacen la voluntad de Dios, si saben cuál es la voluntad de Dios? De hecho la mayoría que pide un consejo para hacer la voluntad de Dios ya tiene determinado lo que va a hacer, solo que lo piden para ver si coincide con él.
agua o sobre el agua que se mueve, soy una buena pared con un buen fundamento que es Cristo.
El antiguo juez de Israel Gedeón, famoso por pedir a Dios señales a través del vellón, YA SABIA la voluntad de Dios antes de pedir las dos señales.
Resultado: Es el cristiano que vive a diario la voluntad de Dios, y es un gusto para él hacerlo.
6) No os embriaguéis con vino, Efesios 5:18 “No os embraguéis con vino…” está diciendo: no estén dejando controlarse con algo externo, y ahí viene por vía de contraste ¿Quién me tiene que controlar? El Espíritu Santo, no cosas externas.
“Antes bien”, “No embriaguéis con vino en lo cual hay disolución” “antes bien”, acá está el contraste, por eso tiene la conjunción adversativa mas fuerte, en griego es la más fuerte de las conjunciones adversativas en el griego.
En el español no es así, pero en el griego sí, hay 6 en griego, y cada una tiene su fuerza pero esta es la más fuerte, porque quiere mostrar el contraste, no se dejen dominar o controlar, alguien puede decir: Me tomó algo y yo no sé lo que hice, eso es mentira absoluta. Antes bien, sean controlados, o llenos del Espíritu Santo, es sean controlados.
No puedo demandar más del Espíritu Santo, cuando es el Espíritu Santo el que está demandando más de mi vida.
Sed llenos acá es un participio imperativo, es la orden de continuamente estar llenos.
Efesios 5:19.20 “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
Hablando es de adentro hacia afuera, todo esto sale de adentro hacia afuera, alabando al Señor eso sale de adentro hacia afuera, el 20
No es cuánta agua tiene mi tanque o su capacidad, sino, cuánta agua dejo pasar por mi tanque, abriendo las canillas del baño, la cocina y el lavadero, que solo tiene 500 litros ahora pasen 5000 litros. ¿Cómo hiciste para que tengas 500 litros por allí? Porque abrí la canilla y dejé salir lo que tengo del Señor.
Nosotros debemos ser utilizables por el Espíritu Santo, sensibles a la voz del Espíritu Santo, en la práctica lo va a ver a una persona llena del Espíritu Santo, lo ven trabajando con lluvia, con sol, sirviendo al Señor, una sonrisa en su corazón, van aquí, van al hospital, trabajan incondicionalmente ¿Qué es lo que vemos en la práctica? Vemos una persona utilizable 100%.
Quiero que use su imaginación voy a describir algo que parecerá ridículo y tonto. Quiero que se imagine a un hombre que compra un auto, nunca ha tenido uno y nada sabe de autos. Pero como tiene suficiente dinero se compra un auto nuevo y está muy feliz con su vehículo, se lo muestra a sus amigos y familiares, encantado del color y de la tapicería, hace que se sienten y escuchen el potente sistema de parlantes, y les muestra todas las novedades técnicas que tiene su auto.
Sin embargo, hay una cosa que no entiende del auto, que tiene un potente motor, así que adónde va, lo empuja, cuando hay una bajada está feliz porque no tiene que empujar, pero en una cuesta, va a empujar otra vez y aunque está orgulloso de tenerlo, a veces desea no tenerlo.
Y este auto que se suponía debía ser una bendición se convirtió más bien en una pesada carga, en vez de llevarlo a él, él tiene que empujarlo.
Hasta que un día alguien le dice: Evidentemente hay algo que no entendés acerca de tu auto, y le muestra las llaves y enciende el motor y se escucha el rugido del poder y el hombre asustado pregunta: Pero ¿Qué es eso? Es el motor. Ahora empujá el acelerador que está abajo, hazlo lentamente, y maneja y luego cuando lo hace, siente la fuerza del motor y el auto comienza su marcha sin ningún esfuerzo y el hombre exclama: “¡Esto es maravilloso, esto es glorioso! ¿Por qué alguien no me explicó esto antes?” Esta es una historia tonta, nadie puede ser tan, tan idiota, ¿No te parece? A menos que ilustre a un creyente que no ha entendido el ministerio del Espíritu Santo. Descubramos esta llave de encendido a esto que llamamos cristianismo.
Resultado:
1) En su relación con Dios: Habrá un espíritu de adoración: vean Efesios 5:19 dice «Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones».
2) En su relación con las circunstancias: Habrá un espíritu de aprecio o gratitud, «Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo». Efesios 5:20. Una persona llena del Espíritu es humildemente grata, y una carnal es gruñonamente odiosa, alguien lleno de la carne es rencoroso, esa es la diferencia.
3) En su relación con personas: Habrá un espíritu de adaptación, y un espíritu de servicio, Vean el verso 21,«Someteos unos a otros en el temor de Dios». Efesios 5:21. ¿No sería el mundo maravilloso si todos nosotros aprendiéramos a hacer eso?
Bibliografía: Seminario de Fe, Pastor Héctor Leites, ilustraciones varias de varios lugares, Espada Electrónica, varias citas, y otros.