Rut, el encuentro maravilloso que formó el nuevo hogar – Parte III
Por: Carlos Amarillo | Temas: Rut
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Según Rut 3, hay cinco formas de acercarse y CONOCER a Jesús y tené presente que el cristianismo es UNA RELACION VITAL E INTIMA CON JESUS, no te confundas con los ritos, las prácticas, los mandamientos humanos, ni las doctrinas. El cristianismo es Cristo; y lo que distingue a un cristiano: Es su amor por el Señor Jesucristo, y el verdadero anhelo de cada hijo de Dios es, el conocer a Jesucristo más íntimamente.
Rut empezó con un conocimiento superficial de Booz en Rut 2; en Rut 3 va a avanzar hasta conocer en el aspecto del COMPROMISO, luego en Rut 4, veremos en CONOCIMIENTO PLENO, llegaron a ser esposos.
Pablo dijo: “La excelencia del conocimiento de Cristo”, Pablo ya conocía a Jesús intelectual y espiritualmente, pero sin embargo, quería conocer más y más de él.
Hemos visto en 2 Pedro la palabra conocimiento, tiene dos acepciones: Gnosis: Conocimiento, como yo conozco a Obama, a Pepe Mugica de Uruguay, pero Epígnosis: Es conocimiento profundo sobrenatural, es lo que me enseña el Espíritu según Juan 16.
Rut está transitando de gnosis hacia la epignosis.
Tito 2:4 dice: las mujeres ancianas deben enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos.
CONOCIMIENTO: La ignorancia de Dios (sus caminos como la práctica de la comunión) es raíz de buena parte de la debilidad de la iglesia en la actualidad.
El hombre moderno concibe grandes ideas sobre el hombre y pequeñas ideas en cuanto a Dios.
Pablo en Filipenses 3:8 pone en claro su OBJETIVO: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”.
Filipenses 3:10 “A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte”.
LA META MAS ELEVADA MAS EXALTADA Y MAS ARROLLADORA DEL SER HUMANO ES CONOCER A DIOS.
Isaías tuvo que pasar por una experiencia quebrantadora para conocer a Dios en profundidad esto incluyó reconocer sus pecados, Isaías 6.
Daniel es un manual práctico de como los que conocen a Dios se manejan, Daniel 11:32b dice que: “Mas el pueblo que conoce a su Dios, se esforzará y actuará”,
¿En qué consiste conocer a Dios?
a. Escuchar su Palabra y aceptar como Maestro el Espíritu
b. Saber sobre la naturaleza y carácter de Dios, según revela su Palabra y obras.
c. Dispuesto a obedecer.
d. Reconocer su amor.
Figuras que son analogías en la Biblia para explicar cómo conocemos a Dios:
a. El hijo a su padre.
b. La esposa al esposo.
c. El súbdito al rey
d. Las ovejas al pastor.
Felipe pidió conocer al Padre, y Jesús le dijo que el Padre se conocía a través del Hijo, Jes
Noemí, le da un consejo maravilloso, actúa como una verdadera mentora, discipuladora. Si querés conocer a su redentor Booz de una manera íntima, el primer paso es:
1) Tenía que acercarte bien lavada, tenés que acercarte bien lavado: Rut 3:3 le dice a Rut: Báñate, te vas a encontrar con él, andá limpita. Esto es lo que debemos hacer si queremos acercarnos más a nuestro Señor. 2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
Muchos entendidos en las Escrituras dicen que si vos querés ver una época como la nuestra, tenés que mirar mucho el libro de Isaías y Jeremías. Hoy hay personas se quejan que sus oraciones no son contestadas, y dicen yo oro y oro, y mis oraciones no tienen respuesta, mi vida de oración es estéril y muerta, miren lo que dice Dios en Isaías 1:15-16:
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo Aquí estamos nosotros pidiendo que Dios nos mire nos escuche, y Dios dice: No estoy mirando, no estoy escuchando. ¿Por qué Dios hace esto? Mirá lo que Dios sigue diciendo: cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Dios dice que no escuchará nuestras oraciones, si nos acercamos a Él con manos contaminadas y corazones indecisos, en Isaías 52:11, leemos “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”. ¿Se imagina una novia que espera estar cerca de su novio y que él se acerca a ella sucio, sudoroso y mal oliente?
Recordar Juan 15, el lavado de los pies estar limpios, con olor de frescura. Y eso es lo que le dijo Noemí a Rut que esté limpia y fresca.
¿Cómo nos limpiamos físicamente? Con agua y jabón, y no hay que quedarse meditando en las propiedades del agua y del jabón, sino que hay que usarlos. ¿Cómo nos limpiamos espiritualmente antes de venir al Señor? Nos limpiamos con la Palabra de Dios, y no es cuestión de quedarse meditando en el contenido de la Palabra, sino que debemos usarla.
Efesios 5:25-26 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”.
LLAME AL PECADO POR SU NOMBRE. Pero NO SOLO LA PALABRA NOS REVELA EL PECADO, LA PALABRA REVELA LA SOLUCION. Veamos 1 Juan 1:9. Si vos al orar decís: “Señor, si he pecado, lo siento”, estás perdiendo tu tiempo, decí: “Señor, perdí la paciencia, tuve un pensamiento lascivo, me porté altanero, Señor hice esto e hice lo otro”, nómbrelo, identifíquelo, confiese su pecado, eso significará que usted está de acuerdo con Dios, en lo relacionado con su pecado, la palabra confesar, “homologueo” significa decir la misma cosa, no el admitirla.
Hay muchas personas que admiten sus pecados, pero no lo dejan.
2) Tenía que acercarse fragantemente ungida, tenés que acercarte fragantemente ungido: Mire Rut 3:3. “Ella también le dice y te ungirás”. Es decir, Rut, perfúmate, perfúmate un poco, estas mujeres sabían muy bien lo que estaban haciendo, son inteligentes, están conscientes de lo que un aroma a limpio y una suave fragancia puede hacer en las otras personas, Rut lávate y perfúmate, que sea grato estar a tu lado.
¿Querés acercarte? ¿Deseás tener una relación íntima con Jesús? Ungite, entregate al Espíritu Santo de Dios para que él pueda hacer de vos un grato olor, y que tu vida sea un grato incienso para él, no solo las novias eran ungidas, también los reyes, profetas y sacerdotes y significaba consagración, somos separados para algo específico. En el Cantar de los Cantares, hay un cuadro de Cristo y la iglesia, y la novia dice en Cantares 1:14 “Racimos de flores de alheña en las viñas de En-Gadi es para mí mi amado”. Y Cantares 4:14, “Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso; Mirra y áloes, con todas las principales especies aromáticas”. La aromaterapia nos es solo cosa de nuestro tiempo moderno. Ellos conseguían estas especias en los campos, las mezclaban con el aceite para el ungimiento, y tenían extraordinarias fragancias que hablaban de amor e intimidad.
¿Quién le da esta fragancia dulce al cristiano? Esa fragancia espiritual solo se la puede dar la unción del Espíritu Santo, su unción es el Espíritu Santo.
1 Juan 2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él, permanece en vosotros y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe, así como la unción misma os enseña todas las cosas y es verdadera y no es mentira”.
La unción que nosotros tenemos es el Espíritu de Dios, y al estar limpio y lleno del Espíritu Santo y vengo ante Jesús, la Biblia dice: Somos grato olor de Cristo, 2 Corintios 2:14-17.
¿Sabés que hay personas que podemos reconocer de inmediato porque que caminan con el Señor Jesús? Tienen un aroma inexplicable. La unción que permanece. La unción que enseña a todos.
3) Tenía que acercarse bien vestida, tenés que acercarte bien vestido: Rut 3:3, Noemí le dice: “Y vistiéndote tus vestidos”. Ahora ella es una futura novia, y Noemí, le dice: Rut, ponete lo mejor, vesitite bien y bonita, Rut tú vas a ver a Booz. Recordá que ella era una viuda y usando los vestidos de luto y lamento, y por trabajar en el campo, su ropa estaba sucia. El consejo práctico y con un propósito definido. Vos vas a encontrarte con tu pariente redentor,
Espiritualmente hablando ¿Cómo te presentás delante de Dios? Si no sos salvo estás vistiendo tu ropaje viejo, necesitás lavarte espiritualmente, confesando tus pecados, arrepintiéndote sinceramente y pidiendo la presencia de Jesús mediante su Espíritu Santo en tu corazón y tu vida.
Tenía que ponerse una ropa nueva y buena, porque iba a encontrarse con Booz, alguien que podía ser su pariente redentor. ¿Sabías que las buenas nuevas del evangelio son estas?
Estas son buenas nuevas para Rut, Isaías 61:1-3, el Señor Jesús lo citó cuando empezó su ministerio público: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, (Rut estaba quebrantada de corazón) a publicar libertad a los cautivos, (Rut estaba cautiva por el pecado, el dolor, y la muerte) “y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;” Esta pobre mujer con el corazón destrozado, necesitaba consuelo, note esto:
“A ordenar que a los afligidos de Sion se les de gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado”.
¿Dónde se consigue esa clase de ropa?
Isaías 61:10 “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me visitó con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia como a novia me atavió, y como a novia adornada con joyas”.
En Génesis 35:1-2, Jacob invita a sus hijos a “mudar sus vestidos”, es decir a limpiarse de dioses ajenos y la impureza de corazón y espíritu. (Zc 3, Apocalipsis 3:4-5, 3:18 y 7:14).
4) Tenía que entregarse totalmente, tenés que entregarte totalmente al Señor, reconocer su señorío: Rut 3:3b-4. “Mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer”.
¿Qué significa esto? Rut, ponte a los pies de tu redentor. El lugar más sagrado sobre la tierra está a los pies de Jesús. Ponte a los pies de tu Redentor. Esta era una señal de entrega total. Ella estaba diciendo eso cuando se acostó a sus pies. Fue a la era donde aventaban la cebada, Booz estaba dormido descansando, ella levanta el borde de su largo manto, y allí a sus pies ella se acuesta, era su forma de decir: “Booz, estoy dispuesta a tomarte como mi esposo redentor”.
No hay nada indigno o indecente aquí, no interprete esto a la luz de la moralidad moderna, este era el campo en donde aventaban la cebada, familias completas estaban en el campo, de hecho, Noemí le dijo a Rut que cuando vaya a la era vea donde estaba Booz durmiendo, no es una aventura vivida clandestinamente en algún cuarto de hotel o motel.
Hay gente allí, Booz le dice en Rut 3:11b, “toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa”. Nada sucio, indecente o impuro, lo que ella está haciendo aquí, es poniéndose a los pies de Booz, poniéndose bajo su protección.
Ella dice: Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva. Capa es la misma palabra alas en el capítulo anterior cuando se dice que esta mujer estaba bajo las alas de Jehová.
Ella le está diciendo a Booz: “Señor, me pongo voluntariamente bajo tu protección estoy totalmente entregada a ti”. ¿Podés vos tener una relación íntima con el Señor Jesucristo si no estás entregado totalmente a él? No.
¿Es Cristo Señor? María se sentaba a los pies del Jesús. El lugar más sagrado sobre la tierra, no son los bancos de la iglesia, ni es el altar, ni detrás del púlpito, ni algún templo en algún lugar en la tierra, el lugar más sagrado de la tierra está a los pies del Señor, cuando uno se entrega totalmente a él, si deseás esta relación íntima con él, entréguese totalmente, obedezca fielmente.
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. Filipenses 2.
La palabra Señor está incluida en el llamado de dos de los más importantes apóstoles, en la boca de ellos, (Pedro y Pablo). Pedro se tomó 6 meses de vacaciones del señorío de Cristo, desde Mateo 16 hasta Juan 21. Jesús le pregunta a Simón en el día de su restauración, ¿Me amas? ¿Por qué no arreglamos esto? le pregunta tres veces, entonces él dice: “Señor, tú lo sabes todo tu sabes que te amo” (Juan 21:17).
Señor y fíjese que está volviendo al Señorío, está volviendo a ubicarse, se repite la misma escena del principio, pero Jesús tuvo que ir y sacudirlo a Pedro, ¿Y vos no necesitás un sacudón? Que no te encuentre llorando sobre tu propio fracaso, el Señor te ama y si has caído y Él es el Padre amoroso y es el que quiere levantarte hay que acercarse al Señor para que nos levante.
5) Tenía que obedecer fielmente, tengo que obedecer fielmente: Mire Rut 3:4-5 “Y ella respondió: O sea Rut le dijo a Noemí, haré todo lo que tú me mandes, y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió (O sea Rut dijo a Noemí): Haré todo lo que tú me mandes”. Rut era obediente, ella estaba lista para obedecer. Ella estaba lista no solo para ser oidora de la palabra, sino hacedora de la palabra. Y este es el paso final en el compañerismo con nuestro Booz celestial y esposo redentor.
¿Querés vos estar cerca de Jesús sin obedecerle? ¿Pensás que de alguna vos podés estar a sus pies sin escuchar su Palabra? No, Noemí le dijo a Rut: Él te dirá lo que has de hacer. ¿Cuál fue la respuesta de Rut a su suegra Noemí? Haré todo lo que tú me mandes. Y luego obediente a la voz de su pariente redentor Booz. ¿Cuál es tu repuesta a la voz de Cristo? Debe ser: Si Señor, haré tu voluntad a tu manera.
¿Querés que Jesús sea una brillante y viva realidad para vos? Jesús dijo en Juan 7:17 “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta”. Si vos te rendís a la voluntad de Dios, Él te enseñará, vos no le podés decir a Dios: Señor, muéstrame que es lo que quieres que haga y te diré si lo voy a hacer o no. No, no, vos decís: Señor lo haré. ¿Qué debo hacer? ¿Alguna vez ha hecho eso? Señor lo haré, ¿Qué quieres que haga?
Juan 14:21 es uno de esos grandes textos bíblicos acerca de conocer al Señor íntimamente. Jesús está hablando y dice: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré,”
Ahora note la siguiente frase: “Y me manifestaré a él”. Total obediencia. El Señor dice: Voy a ser real para ti. ¿Pensás que vos vas a conocer a Dios por medio de los estudios bíblicos? Lo que le voy a decir, tal vez te asuste un poquito y puede ser que no esté de acuerdo conmigo momentáneamente.
Vos no conocés a Dios por medio del estudio bíblico. Algunos estudiantes en los seminarios, algunas veces pecan con la Biblia bajo el brazo. ¿De qué sirve que vos conozcás hebreo o griego, pero no lo conocés a Él? El estudio bíblico te proporciona conocimientos acerca de Dios, la obediencia te da conocimiento de Dios. Y hay diferencia.
“El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama”. Todo lo demás es solo palabrería religiosa. No se atreva a cantar: “Oh cuanto amo a Cristo”, pero no le obedece.
¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Booz estuvo cercano y disponible para Rut porque ella dijo Lo que me diga que haga hará, fiel y obedientemente cumpliré su voluntad como él quiera.
Obediencia es hacer lo que Dios dice, cuando Dios lo dice, como Dios lo dice, todo lo que dice, y cuantas veces sea necesario hacerlo.
La respuesta del redentor Booz.
1) La recibió con gracia. Rut 3:8-9. ¿Quién eres? Yo Rut tu sierva, extiende tu capa porque eres pariente cercano. Él la bendijo. Efesios 1:3, tenemos una bendición, ¿quiere una bendición? Es un lugar celestial, el más bendito en toda la tierra, son los pies del Señor.
2) La alabó y le habló amablemente. La llamó «hija mía» Rut 3:10. Como a una mujer de virtud, quién había obrado con bondad para con su suegra mayor, viajar y vivir con ella manteniéndola. Ya la había alabado en Rut 2:12, pero ahora lo reafirma puesto que no había sido atraída por los deseos juveniles, sino por el bien de su familia.
3) Le dio ánimo y paz a su corazón tembloroso. El hombre ya la amaba, antes que ella tomara la iniciativa (Rut 2:5), igual ocurre con nuestro Redentor Celestial, quien nos amó primero que nosotros a Él (1 Juan 4:10,18). El perfecto amor echa fuera el temor. ¿Cuál amor? El mío hacia él, NO, el de Él, hacia mi!!!. Otra versión dice: “No necesitamos temer a alguien que nos ama perfectamente”. LA BENDICE COMO PADRE; LA ANIMA COMO AMIGO; SE OFRECE COMO PARIENTE CERCANO; LA RECOMPENSA COMO PATRÓN, Y LA DESPIDE CON ESPERANZA.
4) Le prometió casamiento. Rut 3:11. Se lo prometió condicionalmente porque había otro pariente antes que él.
5) Le dio provisión abundante. Rut 3:15, llenó su manto con el cereal, algunos calculan que tenía 20 kilos en su haber. No necesitaba tanto pero tuvo mucho. El Señor nos colma de beneficios y bendiciones. Él nos da más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. Veamos Efesios 3:19-21 y Filipenses 4:19.
La dinámica de la vida de casados: Dios escogió desde antaño la relación matrimonial para indicar el tipo de intimidad que tendría con sus hijos. Ejemplo: Isaías 54:5-6, a Oseas, Dios lo hizo casar con una mujer fornicaria, que servía a los dioses paganos, para que viera que Dios mismo así se sentía, casado con un pueblo infiel.
Oseas estaba casado con Gomer. De este matrimonio nacieron tres hijos. Pero Gomer fue infiel a su marido y lo abandonó. Esta trágica experiencia matrimonial le sirvió a Oseas para comprender y expresar las relaciones entre Dios y su pueblo. Dios es el marido, Israel, la esposa. Esta ha sido infiel y lo ha abandonado para irse con otro (Baal) o con otros (Asiria y Egipto).
Dios nos ama como un esposo a una esposa: La ley del Sinaí es como un contrato amoroso, como una alianza entre esposos, y un pecado como un adulterio, una fornicación, una prostitución, un delito contra el amor. Cuando habla del amor de Dios lo concibe como un amor apasionado de esposo, pero de esposo capaz de perdonarlo todo y de volver a comenzar. Ha sido Oseas quien ha introducido el término prostitución en el vocabulario teológico del AT para significar la situación de infidelidad en que se encuentra el pueblo de Israel. Según Oseas, Israel es la esposa infiel que se ha prostituido, ha abandonado a su Esposo para irse con amantes.
¿Por qué Dios utilizó la figura del matrimonio y en el NT insiste en lo mismo? Ver Ef 5 y Apc 19.
ES PARA GRAFICAR QUE ESTÁ UNIDO A NOSOTROS CON LA MAS INTIMA DE LAS UNIONES, INDICANDO LA PERMANENCIA DE LA RELACIÓN A PRUEBA DE TODO TIPO DE OPOSICION.
Jesús dijo al final de su estadía en la tierra, remarcando lo más importante: Yo soy la vid, la verdadera.
Le pone el artículo a la palabra verdadera, subrayando la palabra verdadera. Está diciendo: Acá tenemos que buscar lo que es verdadero, frente al Templo de Jerusalén, había una puerta tremenda que la había mandado a hacer Herodes, donde colocó en su parte superior una vid de oro, llena de racimos, era el símbolo de Israel; la paz y la prosperidad del pueblo,
El Salmo 80:8 dice: “Hiciste venir una vid de Egipto echaste a las naciones y la plantaste, limpiaste el sitio delante de ellas e hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra”,
Venían de una semilla común que se llama Abraham, los profetas, también hablan de la vid, y hablan mucho acerca de la vid, y por ejemplo el profeta Jeremías 2:21, dice: “Te planté como una vid escogida, simiente verdadera, ¿Cómo pues tengo ahora una vid extraña?” Isaías 5:1-2 “Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. 2 La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.
Ustedes saben que lo silvestre es lo que no se cultiva, Oseas 10:1 dice que: “Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos”.
Es decir, se transformaron en egoístas, daban fruto para sí mismo, pensaban únicamente en ellos, no eran el fruto buscado, quiere decir, que lo que Dios está haciendo es juzgar esa viña, es decir: Miren, yo planté esto para que fuera algo diferente, llegué, y me encontré con que a pesar de que la cultivaban no daba fruto, me dio un fruto extraño y cuando llego lo encuentro lleno de altares a cualquier dios menos a Mí.
¿A que llama Dios fruto? ¿Qué esperaba Dios de ese pueblo? Lo que la Biblia habla como fruto es el resultado práctico de la fe, siempre el fruto es el resultado, es la consumación de toda la vida, es el fruto.
Y entonces, la fe, no actuó en ese pueblo como para que diera un buen fruto, y lo que Dios les está reprochando es eso: Yo les enseñé una cantidad de cosas pero ustedes hicieron con su vida espiritual lo que quisieron, entonces no dieron buen fruto, y esa es la realidad religiosa del tiempo de Jesús, ¿Por qué? Los maestros que había en Israel predicaban una cosa y hacían otra; los sacerdotes hacían del templo un gran negocio, para ellos la fe era negocio.
Los escribas que eran los abogados, los que tenían que enseñar la ley, tergiversaban la ley y generaban odios a los extranjeros, era la tarea de ellos, ¿Y cómo era la vida espiritual de un judío en aquel tiempo? Se circuncidaban ni siquiera se circuncidaba él, lo circuncidaban cuando al 8 día de nacer, concurría al templo, asistía al sacrificio, guardaba las fiestas, era leal a su nación, y entonces formaba parte de la vid.
Era una religión formal, que no afectaba la vida, el hombre siempre quiere religiones que no le afecten la vida, se cumple con los ritos y se quedo tranquilo, pero que no me afecte la vida, y Dios estaba diciendo es: Cuando les di la ley lo que buscaba era que den fruto, que la fe que ustedes dicen tener, realmente se manifieste en un cambio, Dios no esperaba que ellos simplemente cumplieran con los ritos y se quedaran con eso, esperaba mucho más, si Abraham que fue un hombre de fe si hubiera visto el resultado de la semilla hubiera dicho: Esto no es lo que yo fui, no es eso, quiere decir que los resultados prácticos de la fe no se veían.
Jesús dijo: Yo soy la vid verdadera, se ubica en un lugar; ustedes son los pámpanos; el Padre es el labrador.
¿Qué es espera de nosotros? Que oigamos sus enseñanzas, crezcamos espiritualmente, que la fe se muestre y crezca y se vea, que tengamos transformaciones en la vida, que tengamos una vida espiritual dinámica.
Todos sabemos que hay matrimonios formales, solo en los papeles, pero no hay vida íntima, no hay lazos de amor profundos, bueno eso es como la religión formal: Mucho activismo, muchos ritos, mucho ceremonialismo, pero nada de vida matrimonial.
Jesús dice: Tienen que estar unidos a mí, la vida espiritual, no es estar unido a un pueblo que puede ser la iglesia; la vida espiritual no es haberse bautizado, ni tampoco es practicar la comunión, ni trabajar dentro o fuera de la iglesia; sino tener comunión con el Señor, estar unido con El, y que produzca fruto útil, que dinamice la vida cristiana, que cambie la conducta equivocada y nuestra forma de ser.
Una cosa es la relación con la iglesia, los hermanos, con la ceremonia, con el rito, otra cosa es mi relación con el Señor.
Jesús, quiere formar un pueblo diferente, que no cometa los errores de aquel otro pueblo, que se centraba en el rito, en la ceremonia, en los detalles, porque entonces somos protegidos por Dios; que haya un cambio interior en la persona, un cambio de adentro; y acá es cuando Jesús da la clave fundamental que para mí es la palabra central de todo este párrafo que nosotros hemos leído, que es la palabra permanecer, permaneced en mí.
Permaneced en mí, es una orden imperiosa del Señor y repetida muchas veces en Juan 15, está diciendo: Si vos querés tener una vida espiritual activa, tenés que permanecer en Jesús, permanecer es la clave para conocer y entender a Dios, permanecer es vivir cotidianamente la fe, no, en determinados momentos, sino cotidianamente.
Bibliografía: Hacia el Conocimiento de Dios, (Packer), Comentarios de Adrián Rogers en el Amor que vale, Comentarios de Salvador Dellutri en Los Grandes Temas y otros.