Rut, la esperanza concretada – Parte IV
Por: Carlos Amarillo | Temas: Rut
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
La esperanza concretada: Final feliz de la historia – Rut 4
Llegamos al final del libro, a Rut 4, la historia comienza con hambre o escasez, termina con abundancia; empieza con tres funerales y termina con una boda, empieza haciéndose la noche y termina con la brillante luz; empieza con desesperanza y termina con esperanza, comienza con soledad y abandono y termina con compañía. El Salmo 30.5 nos dice: “Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría”.
Este libro está lleno de ilustraciones: Booz es una figura anticipada de Jesús, Rut es una figura anticipada de la iglesia, y la palabra clave es redención, figura anticipada de nuestra salvación (en Rut 4 redención aparece por lo menos 9 veces). Estas tres ilustraciones del Antiguo Testamento son notables.
1) La base de la redención: El Redentor. ¿Por qué hay ilustraciones escondidas en el Antiguo Testamento? Para que tengamos el gozo de descubrirlas. Son historias con minúscula, para ilustrar la Historia con mayúsculas, son historias pequeñas o mínimas, para ilustrar la historia grande o máxima, son algunos compases para dar lugar luego a la Gran Sinfonía. En Rut 4 hay tres ilustraciones: La salvación, el Redentor Jesús, y la vida renovada (el legado restaurado y la familia de Dios).
Veamos Rut 4:1-6. Cuando Booz tiene intenciones de redimir, se da cuenta que hay un posible candidato a hacerlo antes que él y que no es el primero. Lo llama al fulano frente a 10 testigos y le dice sus intenciones, y le pregunta si quiere redimir. ¿Por qué eran 10? Diez es el número requerido según la costumbre de los judíos para formar un grupo. Aún hoy un servicio religioso en la sinagoga no se hace sin este mínimo número. Son 10 los testigos que representan el carácter moral de Dios, los 10 Mandamientos que nos dicen que no podemos redimirnos del pecado cumpliendo la ley porque no podemos cumplirla en su totalidad. ¿A quién representa este hombre llamado fulano en Rut 4? Posiblemente el campo de Noemí estaba hipotecado para conseguir dinero para sobrevivir. Le fue expuesto a este ser anónimo la situación legal y la posibilidad de redimir si ese era su deseo. Al hombre le interesó el campo, pero no la mujer que venía en el “combo” del proyecto.
¿A quién representa este hombre? Es figura de Adán mismo, quien es el más cercano de todos nuestros parientes, ya que todos lo somos, y en él todos hemos muerto. El redentor en la historia de Rut, tenía que ser poderosamente rico, ser un pariente cercano y estar dispuesto a hacerlo. Ver 1 Pedro 1:18-19 “Sabiendo que fuisteis rescatados (redimidos) de vuestra vana manera de vivir,…”. Efesios 1:7 “En quien tenemos redención por su sangre,”. Apocalipsis 5:9 dice: “y con tu sangre nos has redimido para Dios de todo linaje y lengua y pueblo y nación”. Dios estaba amorosamente deseoso de redimirnos. Dios nos amó primero. Booz era un redentor legalmente digno, ilimitadamente rico o poderoso y amorosamente deseoso de hacerlo. Bajo la ley del A. T. se podían perder tres cosas:
El esposo, por causas fuera de su dominio,
La libertad por causa de una quiebra o mal negocio, y
La tierra por causa de malas cosechas u otro desastre.
Pero la ley hebrea tenía algo único: Que las cosas no podían perderse para siempre, pues se podía llamar a un «redentor» que pagase el precio por lo perdido, recuperando de ese modo las posesiones. ¿Cómo funcionaba esto? Supongamos que un hebreo estuviese en quiebra porque le habían ido mal los negocios, perdía su libertad por la deuda, teniendo que convertirse en siervo de alguien a quien él le debía, y no podía recuperar la libertad hasta haber pagado todo. Si ocurría esto, el deudor debía ir a la sinagoga o al templo, el sumo sacerdote, tomaba un rollo nuevo y escribía en él todas las deudas y los nombres de los acreedores. Luego se los enrollaba y se los sellaba o lacraba con siete sellos, lo que indicaba su importancia. En la parte exterior se ponían los nombres de los que estaban en condiciones de pagar las cuentas del deudor. Según la ley judía no todo el mundo estaba capacitado para pagar las deudas de otro. Esto se hacía para proteger al pobre y evitar que la persona rica comprase toda la tierra o esclavizara a mucha gente.
¿Quién podía actuar como Redentor? Había tres requisitos: a) Tenía que ser un familiar, b) Estar dispuesto a hacerlo, no se obligada a pagar la deuda, y c) No se permitía que la persona que pagaba la deuda se quedase sin recursos al hacerlo.
¿Por qué Jesús cumplió con los requisitos para ser nuestro Redentor?
a) Él es nuestro familiar más cercano. Según Apocalipsis había Uno solo que podía abrir los sellos y redimir a los cautivos en toda la creación. Jesús fue llamado «Hijo del Hombre». Se identificó con la carne. ¿Cómo pudo el Dios santo llegar a ser pariente cercano del hombre pecador? La encarnación y la humillación del Señor lo explica (Filipenses 2:5-8). 1 Timoteo 3:16. El Hijo de Dios también es el Hijo del Hombre. Es el hijo terrenal de un Padre Celestial y el Hijo Celestial de una madre terrenal. Esto no puede ser entendido, sino debe ser creído. ¿Creerías en un Dios que pudieras entender? Es un misterio que el Hijo de Dios, sea el Hijo del Hombre («nacido bajo la ley» Gálatas 4:4). Quiso aceptar el lugar de «goel» o redentor, pariente más cercano (Marcos 6:4, Lucas 2:44). Jesús cumple este primer requisito.
b) Tenía los recursos para redimir. Fue para pagar por personas indignas, pecadores perdidos (Romanos 5:8) y sufrir por ellos (sustitución) la pena que les correspondía. NO fue un pago simbólico, sino uno real (1 Pedro 1:18).
c) Tenía voluntad de hacerlo. Lo hizo para la gloria de Dios. Tuvo compasión de las almas y se entregó por entero a favor de ellos (Mateo 9:35-38). ¿Cuál era la pasión favorita de Jesús? Juan 8:29, hacer siempre lo que le agrada. Juan 4:34 su comida era hacer la voluntad del Padre (Juan 5:30, 6:38).
Volviendo a Rut 4, el redentor Booz tuvo allanado el camino, estuvo libre para cumplir con su promesa. Ninguna promesa de Jesús dejará de cumplirse. Y tenemos en Rut 4:9 en adelante todo una ceremonia de casamiento presenciada por los ancianos y todo el pueblo. ¡Fue a la vista de todos! Igual hizo Jesús, nos redimió y toda Su obra fue pública.
En ese casamiento hubo oraciones y bendiciones. La oración bendición tenía tres partes:
a) En la primera se le desea a Rut, la nueva israelita una fecundidad o fertilidad parecida a Raquel y Lea, esposas del patriarca Jacob, madre de los fundadores de las tribus hebreas.
b) En la segunda, se le desea a Booz a que adquiera nuevo lustre y nueva fuerza («ilustre y de renombre»), que le prosperen todos sus negocios y le den honor, sabiduría y éxito.
c) En la tercera, se desea a la familia de Booz y Rut una descendencia como la de Fares (peres) el hijo que tuvo Judá. Le desean que la descendencia de Rut y Booz sea con el tiempo tan numerosa como lo era la familia del patriarca Judá a través de Fares.
2) El objetivo de la Redención: La vida sobrenatural. Rut tenía tres grandes problemas: su pasado, su presente y su futuro. Y es igual a nosotros. Ella pertenecía a Moab, y éste era un país maldito. Deuteronomio 23:3 dice que no entrará un moabita a la congregación de Israel, y Rut era moabita. Rut tenía un pasado maldito, un presente destrozado a causa de su gran pobreza, desamparo, desprotección y abandono, pero también tenía un futuro sin esperanza.
Efesios 2:12-13, nos dice: “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”.
Teníamos también tres problemas: un pasado maldito, un presente destrozado y un futuro sin esperanza. El pecado trae dolor y muerte. Pero cuando Cristo nos redime, según Efesios 2:19, ya no somos más extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, miembros de la familia de Dios. El pasado conlleva la pena del pecado, el presente el poder del pecado, y el futuro la presencia del pecado. Dios nos redimió de la PENA O CASTIGO; DEL PODER Y ATRACCION; Y DE LA PRESENCIA DEL PECADO.
3) El beneficio de la Redención: La herencia recuperada. Rut adquirió cinco cosas importantes, todas empiezan con la letra F:
a) Familia, Rut 4:10, Rut la recibió, nosotros también podemos recibirla. La historia con minúscula es esa, pero la Historia con mayúsculas nos dice que tenemos una familia, la historia chica o mínima es la de Rut, la historia grande o máxima nos engloba a todos, la historia de Rut es un pequeño compás pero hay otra historia que es la sinfonía completa: 1 Pedro 2:9, Efesios 2:15, Ef 2:19, «Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,».
b) Fortuna. Rut 4:10 Rut la recibió, y nosotros también podemos recibirla. Ella se casó con un ciudadano poderosamente rico, se hizo dueña de todo. La Biblia nos dice que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo. Los mansos heredarán la tierra. Ver Hebreos 10:34 Efesios 1:11, «En él asimismo tuvimos herencia», Efesios 1:14, «que es las arras de nuestra herencia». Romanos 8:17 «Y sí hijos también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo».
c) Fama, reverencia. Rut 4:11 Rut la recibió, nosotros también podemos obtenerla. Daniel 12:3,1 Juan 3:1-3. ¡Seremos semejantes a él!
d) Fertilidad. Rut 4:11-12, Rut la recibió fertilidad (Efrata es fructífera) y nosotros también podemos tenerla. Hemos sido elegidos en Cristo para llevar fruto: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto y vuestro fruto permanezca……». Y también Gálatas 5:22-23.
e) Futuro. Rut 4:16-17, Rut lo recibió, y nosotros también podemos tenerlo. Ella es madre de Obed, éste de Isaí, y éste de David, de quien desciende Cristo. Apocalipsis 19:9,14, 21:3. Llegará el día donde no habrá más lágrimas ni habrá más llanto, no habrá más muerte, etc.
Viviremos en un próximo futuro, en permanente consolación, no estarán allí los cobardes, incrédulos, abominables y homicidas los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos ¿Queremos casarnos con Cristo? Es la única manera de recibir toda esta herencia. LA HISTORIA DE RUT TERMINO FELIZ, ¿Cómo terminará nuestra historia?
Podemos plantearnos ahora: ¿Cómo terminar bien la carrera cristiana? Shakespeare, pone en boca de uno de los personajes de sus obras la siguiente afirmación: “Todo está bien si el final está bien”. En 2 Timoteo 4:1-8, Pablo nos dice en breve: “Estoy terminando bien mi misión, el desafío de toda una vida”. En la Biblia al Día, el versículo 4:7 dice: “He batallado larga y arduamente por El, y me he mantenido fiel; ya he llegado al final de la carrera y pronto descansaré”. El famoso General Douglas Mc Arthur, hombre relevante en el desarrollo de la Segunda Guerra mundial, dio su discurso de despedida frente al Congreso norteamericano, donde recordó: “Los soldados viejos no mueren, se desvanecen poco a poco”, y agregó “como el viejo soldado de la balada, cierro mi carrera y me desvanezco. Un antiguo soldado que trató de hacer su deber con la luz que Dios le dio para hacer ese deber”. ¿Qué pasará contigo? ¿Viejo líder, maestro de la Palabra, viejo militante de la fe? ¿Cuál y cómo será tu despedida?
La Biblia menciona aproximadamente 1.000 líderes, algunos una sola vez, otros más extendidamente. Robert Clinton estudió 100 de ellos. De éstos se informó acerca de 49 sobre como terminaron, ya que tenían su biografía más completa que los otros. ¿A qué conclusiones arribó? El identificó varias categorías:
• Los que terminaron pobremente: Sansón, Gedeón, Salomón, etc.
• Los que terminaron mediocremente: David, Josafat, Josías, etc.
• Los que, ¡terminaron bien!: Jesús, Abraham, Job, José, Josué y otros
• No hay información, y no estamos seguros de 51.
¡MENOS DEL 25% TERMINARON BIEN!
La estadística de Clinton dice que solo uno de cada cuatro termina bien.
Ahora viendo el libro de Rut en forma total, vemos ciertos principios que nos ayudarán y enseñarán a terminar bien y estar en ese porcentaje del 25% mencionado:
1) Nuestras decisiones determinarán la clase de vida que tendremos, Rut 1.
Hay decisiones que nos empobrecen. NOS DEBE MOVILIZAR O MOTIVAR LO ESPIRITUAL, NO LO FISICO. Hay decisiones que nos enriquecen Son las que afirman nuestra lealtad, fidelidad, compromiso, servicio y obediencia.
Rut 1:16-17 “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos”.
El Sermón del Monte termina con una ilustración magistral, con dos tipos de constructores, uno el insensato, y el otro el prudente.
2) La importancia de los momentos definidores o capitales Rut 2. Cada día tomamos cientos de decisiones. Levantarnos a tal hora, el qué desayunar, qué leer, etc. No todas las decisiones tienen la misma categoría o valor. Hay decisiones principales o significativas, decisiones monumentales. ¿Por qué deberíamos llamarlas así? Porque representan alternativas con un horizonte para cinco, diez o veinte años o más. El impacto es que tienen consecuencias a largo plazo. Son aquellas decisiones, que tomamos en las encrucijadas de la vida, y determinan la clase de destino que vamos a tener, el tipo de vida que vamos a disfrutar o no. Revelan nuestra identidad y carácter, quienes somos realmente. Son señaladores o mojones que marcan la transición de una etapa a otra de la vida.
Uno de ellos es tomar la vida cristiana con total seriedad. La salvación no tiene costo, el discipulado si, recordar el pasaje de Lucas 14:25-33 “Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”.
3) Vivir cerca de Jesús y CONOCIENDOLE Rut 3. El cristianismo es UNA RELACION VITAL E INTIMA CON JESUS, no te confundas con los ritos, las prácticas, los mandamientos humanos, ni las doctrinas. El cristianismo es Cristo; y lo que distingue a un cristiano: Es su amor por el Señor Jesucristo, y el verdadero anhelo de cada hijo de Dios es, el conocer a Jesucristo más íntimamente. Es estar bien lavado, bien perfumado, los vestidos del nuevo hombre, entrega total al señorío, en obediencia.
Pablo dijo: “La excelencia del conocimiento de Cristo”, Pablo ya conocía a Jesús intelectual y espiritualmente, pero sin embargo, quería conocer más y más de él.
Hemos visto en 2 Pedro la palabra conocimiento, tiene dos acepciones: Gnosis: Conocimiento, como yo conozco a Obama, a Pepe Mugica de Uruguay, pero Epígnosis: Es conocimiento profundo, sobrenatural, es lo que me enseña el Espíritu según Juan 16.
Rut está transitando desde gnosis hacia la epignosis.
CONOCIMIENTO: La ignorancia de Dios (sus caminos como la práctica de la comunión) es raíz de buena parte de la debilidad de la iglesia en la actualidad.
4) Llegamos al compromiso pleno Rut 4. Rut empezó con un conocimiento superficial de Booz en Rut 2; en Rut 3 va a avanzar hasta conocer en el aspecto del posible COMPROMISO, luego en Rut 4, veremos en CONOCIMIENTO y compromiso PLENO, llegaron a ser esposos.
LA META MAS ELEVADA, MAS EXALTADA, Y MAS ARROLLADORA DEL SER HUMANO ES CONOCER A DIOS.
Isaías tuvo que pasar por una experiencia quebrantadora para conocer a Dios en profundidad esto incluyó reconocer sus pecados, Isaías 6.Daniel es un manual práctico de como los que conocen a Dios se manejan.
¿En qué consiste conocer a Dios?
a. Escuchar su Palabra y aceptar como Maestro al Espíritu.
b. Saber sobre la naturaleza y carácter de Dios, según revela su Palabra y obras.
c. Dispuesto a obedecer.
d. Reconocer su amor.
Hay 4 figuras que son analogías de la Biblia para explicar cómo conocemos a Dios:
a. El hijo a su padre.
b. La esposa al esposo.
c. El súbdito al rey.
d. Las ovejas al pastor.
La más importante es como se conocen un esposo con un esposo. La historia de Rut lo muestra, y nuestra historia también, somos los creyentes, la iglesia, la novia del Señor que pronto estaremos en las Bodas del Cordero, y nunca más nos separaremos de Él.
Bibliografía: Comentarios de Matthew Henry, Adrián Rogers, Ron Hembree («Ensayo para el cielo», Comentarios de Efesios de Caballero Yoccou, Robert Clinton, y otros.