30 junio, 2019

Salmo 2


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

SALMO 2:1 “¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2:2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 2:3
Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

2:4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 2:5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 2:6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.

2:7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 2:9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
2:10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 2:11 Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.”

ANALISIS DETALLADO DEL SALMO 2

“LAS GENTES” Fue aplicado por los hebreos a las naciones circundantes, o a todas las demás personas que no eran las suyas; y como esas naciones eran paganas, o idólatras, la palabra llegó a tener este significado.

“Piensan” La palabra hebrea, es la misma que, en 1: 2, se traduce como «medita». Vea las notas en ese verso. Significa aquí que la mente está ocupada en deliberar sobre ello; que planea, diseña o forma un propósito; – en otras palabras, las personas referidas están pensando en algún propósito que aquí se llama un propósito vano; están meditando algún proyecto que excita el pensamiento profundo, pero que no puede ser efectivo.

“cosas vanas”: es decir, que demostrará ser una cosa vana, o una cosa que no pueden lograr. No puede significar que se comprometieron a formar planes que supusieron que serían vanos, porque ninguna persona formaría tales planes; ELLOS creyeron que podían desligarse de su AUTORIDAD.

“Unidos». La imagen de una turba, o de un tumultuoso conjunto no regulado, probablemente transmitiría la idea del salmista. La palabra en sí no nos permite para determinar qué tan extensa sería esta agitación, pero por supuesto que sería un movimiento algo general; un movimiento en el que participaría más de una nación o pueblo. El asunto en cuestión era algo que afectaba a las naciones en general, y que produciría agitación violenta entre ellos.

Vs 2 “Se Levantarán” Ponerse – O, tomar su posición. La última expresión quizás transmitiría mejor el sentido del original. Es la idea de tomar una posición. La actitud aquí es la de resistencia firme o decidida.

“…Consultaran unidos” consultar juntos. Compare Sal. 31: 13, “Mientras se aconsejaron en mi contra”. La palabra significa correctamente fundar, sentar las bases de, sostenerse uno mismo apoyarse, como, por ejemplo, apoyarse sobre el codo. La idea aquí es la de personas reunidas para deliberar sobre un asunto importante.

VS. 3 “Contra Dios y SU UNGIDO”

HECHOS 4: 24-27 “Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. 27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.”

¿POR QUE SE ENOJA HERODES CON EL NACIMIENTO DE JESUS?

MATEO 2:1 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 3Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo”
16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”

¿POR QUE LA GENTE TIENE TANTO ODIO CONTRA DIOS?

EL HOMBRE RESIENTE EL HECHO DE QUE DIOS SEA DIOS, NO SOPORTA LA IDEA DE TENER QUE DEPONER SU AUTONOMÍA Y SOMETERSE A LA AUTORIDAD DEL DIOS DEL CIELO.
EL HOMBRE SE PERCIIBE DENTRO DE LA CARCEL DONDE SE ENCUENTRA DE SU PECADO Y ORGULLO, COMO UN SER LIBRE, NO QUIERE SUJETARSE A UN DIOS QUE TIENE TODA LA AUTORIDAD. SI DIOS FUERA UNA ABUELO CONSENTIDOR, NADIE QUERRÍA DESTRONARLO. EL PROBLEMA DE LA HUMANIDAD ES CONTRA ESE DIOS QUE NO HA CLAUDICADO AL DERECHO DE SER DIOS. NO QUEREMOS UN REY QUEREMOS UN PAPA NOEL. CADA SER HUMANO VIENE DE FABRICA CON EL ANHELO DE SER SU PROPIO DIOS.

LUCAS 19:12 “Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.

¿QUE ES EL DEICIDIO?

LA UNICA MANERA DE QUE DIOS NO REINE SOBRE NOSOTROS ES MATANDOLO. EL PECADO ES UN INTENTO DE ASESINAR A DIOS, DE QUITARLO DEL MEDIO.

“Rompamos sus ligaduras”: las ligaduras de DIOS y de su Ungido. Yahvé y su Ungido es como si tuvieran un objetivo: Restablecer el dominio sobre el mundo. Por lo tanto, las naciones y las autoridades de las mismas toman consejo contra ambos; y, con el mismo propósito se esfuerzan por deshacerse de la autoridad de cada uno.
La palabra «ligaduras» aquí se refiere a las restricciones impuestas por su autoridad. Probablemente, la figura se toma de sujetar un yugo a los bueyes, o las bandas o cuerdas que se usaron en el arado; las bandas del yugo son significativas de su sujeción a la autoridad o voluntad de otro.
La misma figura es usada por JESUS en Mateo 11: 29: «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.»
La idea aquí es, que fue el propósito de Yahvé y su Ungido establecer un dominio sobre los hombres, y que fue igualmente el propósito de los reyes, gobernantes y naciones aquí mencionados, no se lleve adelante.

“Y echemos de nosotros sus cuerdas” – La misma idea bajo otra forma – las cuerdas se refieren no a lo que los ataría como prisioneros, sino a las cuerdas o correas que ataban a los bueyes al arado; y, por lo tanto, a lo que uniría a los hombres al servicio y sujeción de la VOLUNTAD de Dios.
Quizás, también, en las palabras «desechemos» existe la expresión de una idea que se podría hacer fácilmente: que solo tenían que quererlo, y se haría. Juntas, las expresiones se refieren al propósito entre los hombres de desechar el gobierno de Dios, y especialmente a la parte de su administración que se refiere a su propósito de establecer un reino bajo JESUS. Por lo tanto, indica que un estado prevalente de la mente humana es impaciente de las restricciones y la autoridad de Dios, y especialmente del dominio de su Hijo, ungido como Rey.

2 ESTROFA (Habla DIOS PADRE)

VS. 4 “El que se sienta en el cielo”, Esta frase demuestra AUTORIDAD. Dios, representado por tener su hogar, su asiento, su trono en el cielo, y desde allí administrar los asuntos del mundo. Este verso comienza la segunda estrofa o estrofa del salmo; y esta estrofa Psa_2: 4-6 se corresponde con la primera Psa_2: 1-3 en su estructura. El primero describe los sentimientos y propósitos de aquellos que rechazan el gobierno y la autoridad de Dios; Dios se sienta tranquilamente en el cielo, sonriendo en sus vanos intentos de Salmo 2: 4, y luego declara solemnemente a Salmo 2:5-6 que, a pesar de toda su oposición, “ha colocado a su Rey en su colina santa de Sión.” Mientras los hombres se enfurecen y son tumultuosos al oponerse a sus planes, él se sienta tranquilo y tranquilo en su propio cielo. Compara las notas en el lugar similar en Isa_18: 4.

“Se reirá” Sonreirá ante sus vanos intentos; no serán perturbados o agitados por sus esfuerzos; Continuará con calma en la ejecución de sus propósitos. Compara como arriba Isa_18: 4. Véase también Pro_1: 26; Psa_37: 13; Psa_59: 8. Esto, por supuesto, debe considerarse como hablado a la manera de los hombres, y significa que Dios avanzará constantemente en el cumplimiento de sus propósitos. También se incluye la idea de que mirará con desprecio sus esfuerzos vanos e inútiles.

“El Señor se burlará de ellos”. La misma idea se expresa aquí en una forma variada, como es la costumbre en el paralelismo en la poesía hebrea. La palabra hebrea לעג lâ‛ag, significa apropiadamente tartamudear; luego hablar en lengua bárbara o extranjera; luego para burlarse o burlarse, imitando la tartamudez del lenguaje extraño de alguien. Gesenius, Lexicon Aquí se habla de Dios, y, por supuesto, no debe entenderse literalmente, más que cuando se habla de ojos, manos y pies, como pertenecientes a él. El significado es que hay un resultado en el caso, en la Mente Divina, como si se burlara o se burlara de los vanos intentos de los hombres; es decir, avanza con calma en la ejecución de sus propios propósitos, y ve y considera sus esfuerzos como vanos, como lo hacemos los esfuerzos de los demás cuando nos burlamos de ellos o los ridiculizamos. La verdad que se enseña en este versículo es que Dios llevará adelante sus propios planes a pesar de todos los intentos de los hombres por frustrarlos. Esta verdad general puede encontrarse en dos formas:

VS. 5 “Luego hablará a ellos”: es decir, esta aparente indiferencia y despreocupación no durará para siempre. No siempre mirará con calma, ni les pedirá que cumplan sus propósitos sin interponerse. Cuando haya demostrado cómo considera sus planes: cuán impotentes son, cuánto son realmente los objetos de burla, considerados como un intento de deshacerse de su autoridad, él se interpondrá y declarará sus propios propósitos, su determinación de establecer a su rey en la colina de Sión. Esto está implícito en la palabra «entonces».

“En su ira” En la ira. Su desprecio por sus planes será seguido por la indignación contra ellos mismos por formar tales planes y por sus esfuerzos para ejecutarlos. Una de estas cosas no es inconsistente con la otra, ya que el propósito de los rebeldes puede ser muy débil e inútil, y sin embargo su maldad en la formación del plan puede ser muy grande. La debilidad del plan, y el hecho de que será vano, no cambia el carácter de quien lo ha hecho; el hecho de que sea tonto no prueba que no sea malvado. Dios tratará el esquema y los que lo forman como lo merecen: el uno con desprecio, el otro con su ira. La palabra «ira» aquí, casi no es necesario decirla, debe interpretarse de la misma manera que la palabra «reír» en 2:4, no como un sentimiento que se parece precisamente al que existe en la mente humana, sujeto como hombre, es una pasión irrazonable, pero como es apropiado aplicarlo a Dios:

“En su doloroso disgusto” Por supuesto, todas estas palabras deben interpretarse de acuerdo con lo que sabemos que es la naturaleza de Dios, y no de acuerdo con las mismas pasiones en los hombres. Dios se opone al pecado, y expresará su oposición como si se sintiera enojado, pero será de la manera más tranquila, y no como resultado de la pasión. Será simplemente porque debería ser así.

Sin embargo, a pesar de todos sus artificios y sublevaciones. Mi rey gobierna en mi lugar, sobre la creación, sobre la IGLESIA, de acuerdo con mi voluntad, mi deseo y para mi gloria.

VS. 6 “PERO”, he puesto a mi rey. La palabra «todavía» es simplemente la traducción de la conjunción «y». «Y he establecido o constituido mi rey». Esto debe considerarse como la expresión de Dios mismo; como lo que dice en respuesta a sus propósitos declarados 2:3, y como se menciona en 2:5. Él les hablaría en su ira y les diría: «A pesar de todos tus propósitos y toda tu oposición, he puesto a mi rey en la colina de Sión». Es decir, tenían sus planes pero Dios tenía otro; querían deshacerse de su autoridad y evitar su propósito de establecer al Mesías como rey;

“Mi rey” No es simplemente un rey, o el rey, sino «mi rey», lo que significa que derivó su nombramiento de Dios y que fue colocado allí para ejecutar SU VOLUNTAD.

“Sobre Sion, mi santo monte” El significado es que en esa metrópolis o capital, Dios había constituido a su rey el Mesías, o lo había designado para reinar sobre su pueblo. Esto no puede referirse al mismo David, porque en ningún sentido fue constituido o inaugurado rey en Jerusalén; es decir, no hubo tal ceremonia de inauguración como se menciona aquí.
La verdad que se enseña en este pasaje es que Dios llevará adelante sus propios propósitos a pesar de toda la oposición que puedan hacer los hombres, y que es su diseño deliberado hacer que su Ungido, el Mesías, Rey sobre todos.

¿COMO PUEDE SER QUE UN DIOS JUSTO ENVÌE A LAS PERSONAS AL INFIERNO?

LEWIS DECÍA: AL FINAL DE CUENTAS SOLO HAY DOS TIPOS DE PERSONAS, LOS QUE LE DICEN AL SEÑOR HAGASE TU VOLUNTAD, Y AQUELLOS QUE AL FINAL DE LA HISOTRIA DIOS LES DIRÁ AHORA QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, QUISISTE MANTENERME LO MAS LEJOS POSIBLE, QUISISTE ALEJARTE LO MAS POSIBLE DE ESE DIOS DE GRACIA Y BONDAD QUE ENVÌO A SU PROPIO HIJO Y LO DESECHASTE DE TU VIDA, AL FINAL DE LOS DIAS DIOS DIRA QUE SE HAGA TU VOLUNTAD. ESTARAS SEPARADO DE SU BONDAD POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

LO MATARON PERO ESO FUE LO QUE LO HIZO REY, LA CRUZ FUE EL INSTRUMENTO QUE DIOS USO PARA ENTRONARLO

3ra ESTROFA (Habla DIOS HIJO)

VS. 7 “Publicaré el decreto”. Tenemos aquí otro cambio en el orador. El Ungido se presenta a sí mismo y declara el gran propósito que se formó con respecto a él, y se refiere a la promesa que se le hizo, como la base del propósito de DIOS.
No puede haber duda de que la palabra «yo» aquí se refiere al Mesías. La palabra decreto, significa apropiadamente algo decretado, prescrito, nombrado. Por lo tanto, es equivalente a la ley, estatuto, ordenanza, no a una ley que se debía obedecer, sino a una ordenanza o estatuto que respeta su reinado: el propósito solemne de Yahvé con respecto al reino que el Mesías debía establecer; La constitución de su reino.
“Jehová me ha dicho” La palabra «publicar» aquí significa que él se pronunciaría o que ahora él mismo haría una declaración para explicar la razón por la cual DIOS había decidido establecerlo como Rey en Sión. Hay una gran belleza al presentar al mismo Mesías como quien hace esta declaración, presentándola ahora en forma de un pacto o promesa solemne. La determinación de Dios en 2:6 de establecerlo como Rey en su colina santa no se considera arbitraria, sino que cumple una promesa solemne hecha mucho antes, y por lo tanto es una ilustración de la fidelidad y verdad de su pacto. “Jehová me ha dicho”..

“Tú eres mi Hijo”, es decir, DIOS lo había declarado como su Hijo; le había conferido el rango y la dignidad involucrados en el título El Hijo de Dios. Con respecto al significado general de esto, y lo que está implícito en él. El término, como se usa, implica bastante una igualdad en la naturaleza con Dios mismo. Es un término tal que no se aplicaría a un simple hombre; como no se aplica a los ángeles Heb_1: 5; y por lo tanto debe implicar una naturaleza superior.

SUPREMACÍA DEL DIOS HIJO

HEBREOS 1:1-3 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”

HEBREOS 1:5 “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:10 “Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

VS. 8 “Pídeme” Ese decreto abarcó no solo el diseño para constituirlo como su Hijo, en el sentido de que iba a ser rey en Sión, sino también el propósito de otorgarle un dominio que abarque “los paganos” y “las partes más extremas de la tierra.

ACA VEMOS LA SUJECION DE JESUS HACIA DIOS, DEL HIJO AL PADRE.

“Y te daré”. Es decir, él finalmente le daría esta posesión. No se especifica el momento en que se haría, y la profecía se cumplirá si se cumplirá en cualquier período de la historia del mundo.

VS. 9 “Los romperás con una vara de hierro.”
La idea es que él aplastaría y sometería a todos sus enemigos. Tendría poder absoluto, y la concesión que se le había otorgado se acompañaría con la autoridad suficiente para mantenerla. Autoridad de un soberano.
“Los desmenuzaras” La misma idea se expresa aquí en otra forma, pero indicando más particularmente la facilidad con que se haría. La palabra traducida «desmenúzalos en pedazos» significa romper en pedazos como un recipiente de barro.

4ta ESTROFA

VS. 10 “Sean prudentes”, Es una exhortación dirigida a los gobernantes y príncipes a quienes el salmista vio comprometidos en oposición al propósito de Dios, y por lo tanto, a todos los gobernantes y príncipes, para actuar de sabiduría, al no intentar resistir los planes de Dios, sino a someterse a él, y asegurar su amistad. El salmista les advierte que tomen una advertencia, en vista de lo que ciertamente debe venir sobre los enemigos del Mesías; para detener sus intentos vanos de oponerse a su reinado y, mediante una sumisión oportuna a él, asegurar su amistad, su RECONCILIACION, y escapar de la fatalidad de sus juicios.

VS. 11 “Servir al Señor con temor” con reverencia y con profundas aprensiones de las consecuencias de no servirlo y obedecerlo. Es decir, servirlo para no oponerse, sino para promover su propósito de establecer un reino bajo el Mesías, con la profunda preocupación de que si no lo haces, y te levantas en rebeldía, él se levantará y te aplastará en su ira.
NO ES ALGO NEGATIVO, sino con reverencia y admiración, sintiendo que DIOS tiene un poder majestuoso y que las consecuencias de ser encontrado rebelde, deben ser abrumadoras y terribles.

¿QUE DIOS QUIERA QUE SEAMOS SUS SUBDITOS, NO ES UN POCO AUTORITARIO?

¿EL LO HACE PORQUE CAPRICHOSAMENTE QUIERE NUESTRA RENDICION? O PORQUE ES AUTORITARIO?

¿SERA UN POCO EGOCENTRICO ESTE PEDIDO?

Muchas personas se alejan de un Dios que anhela sujeción y rendición. Muchos tropiezan con la auto-promoción de Dios.
▪ Oprah se alejó del cristianismo ortodoxo cuando tenía cerca de 27 años, debido a la enseñanza bíblica de que Dios es celoso, Él demanda que Él y nadie más reciba nuestra suprema fidelidad y afecto. A ella éso no le sonó a amor.
▪ Brad Pitt se alejó de la fe de su infancia, dice, porque Dios argumenta: «Tienes que decir que soy el mejor. . . . A mí me parecía que todo era sobre Su ego».
▪ C.S. Lewis, antes de volverse cristiano, se quejó de que la demanda de Dios a ser alabado sonaba como a «una mujer vana quien quiere recibir cumplidos».
▪ Erik Reece, el escritor de Un evangelio norteamericano, rechazó al Jesús de los evangelios porque solo un egomaníaco demandaría que le amáramos más a Él que a nuestros padres e hijos.
▪ Y Michael Prowse, el columnista de el London Financia Times, se alejó porque solo «los tiranos inflados con orgullo anhelan la adulación».
Así que las personas ven este asunto como un problema: que Dios haya creado el mundo para Su propia alabanza. Ellos piensan que tal auto-exaltación sería inmoral y carente de amor. Puede que usted se sienta así.

EL HEDONISMO CRISTIANO ES LA SOLUCIÓN BÍBLICA A ESTE PROBLEMA.

Dios es más glorificado en usted cuando usted está más satisfecho en él. Si eso es cierto, entonces no hay conflicto entre nuestro mayor alborozo y la mayor glorificación de Dios.
De hecho, no solo no hay conflicto entre nuestra felicidad y la gloria de Dios, sino que Su gloria resplandece en nuestra felicidad, cuando nuestra felicidad está en Él. Y como Dios es la fuente de la mayor felicidad, y cómo Él es mayor tesoro del mundo, y como Su gloria es el don más satisfactorio que Él podría darnos, entonces lo más amable y amoroso que podría hacer es revelarse a Sí mismo y exaltarse a Sí mismo y vindicarse a Sí mismo para nuestro gozo eterno. «El tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre» (Salmo16:11).
Dios es Único ser para el cual la auto-exaltación es el acto más amoroso, porque su exaltación por nosotros es lo único que nos puede satisfacer plenamente y para siempre. Si nos exaltamos a nosotros mismos, no estamos amando, porque distraemos a las personas para que no miren a la única Persona que puede hacerles felices por siempre: Dios. Pero si Dios se exalta a Sí mismo, entonces dirige la atención hacia la única Persona que puede hacernos felices para siempre, Él mismo. Él no es un egomaníaco. Él es infinitamente glorioso, un Dios que todo lo satisface, ofreciéndonos un gozo supremo eterno en Sí mismo.
Ésa es la solución a nuestro problema.
▪ No, Oprah. Si Dios no fuera celoso por todos tus afectos, entonces sería indiferente a tu miseria final.
▪ No Brad Pitt. Si Dios no te demandara que le vieras como lo mejor, entonces a Él no le importaría tu felicidad suprema.
▪ No Señor Lewis. Dios no es vano al demandar tu alabanza. Esta es su mayor virtud, y tu mayor gozo.
▪ No, Erik Reece. Si Jesús no reclamara mayor amor que tus hijos, Él estaría vendiendo tu corazón a lo que no podrá satisfacerte para siempre.
▪ No, Michael Prowse. Dios no anhela tu adulación; Él te la ofrece como tu mayor deleite.
Dios es más glorificado en ti cuando estás más satisfecho en él. La idea de Dios de buscar Su propia gloria resulta ser amor. Y nuestro deber de buscar la gloria de Dios resulta ser una cruzada para el gozo. Ésa es la solución para el problema de la auto-exaltación de Dios.

VS. 12 “Honrad al HIJO” La palabra «beso» aquí se usa de acuerdo con los usos orientales, ya que de esta manera se indicaba respeto para uno de rango superior. Este fue el modo antiguo de rendir homenaje o lealtad a un rey.

1 REYES 18:19 “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.”

El modo de rendir homenaje a un rey mediante un beso era a veces besar su mano, su vestido o sus pies. La práctica de besar la mano de un monarca no es infrecuente en los tribunales europeos como una muestra de lealtad. El significado aquí es que deben expresar su lealtad al Hijo de Dios, o reconocerlo como el Rey autorizado, con expresiones adecuadas de sumisión y lealtad; que lo reciban como rey y se sometan a su reinado. Aplicado a otros, significa que deben abrazarlo como su Salvador.
Para que no se enoje, si no reconoces sus afirmaciones, y lo recibes como el Mesías.

“Bienaventurados los que confían en él” reyes, príncipes, gentes; – todos, de todas las edades y de todas las tierras; Los pobres, los ricos, todos deben rendirse y someterse en AMOR a DIOS. Esta gran verdad se afirma en todas partes en la Biblia; e inducir a los hijos de los hombres, débiles, culpables e indefensos, a confiar en el Hijo de Dios, es el gran designio de todas las comunicaciones que Dios ha hecho a la humanidad.

LA CONTEMPLACION COMO MEDIO DE TRANSFORMACION

2 CORINTIOS 3:16 “pero cuando alguno se convierte al Señor, el velo se va quitando, 17 porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18 Pero nosotros todos, con rostro descubierto (SIN VELO), contemplando como en un espejo la gloria del Señor, vamos siendo transformados por el Espíritu, de gloria en gloria, en la misma imagen del Señor.”

SOBRE NOSOTROS HAY: DEMANDAS QUE NO PODEMOS CUMPLIR, Y UNA MALDICION QUE NO PODEMOS SOPORTAR. PERO CRISTO LE DICE A SU PADRE: ¿PUEDO? Y COMO HICIERON UN PACTO, EL PADRE LE DICE; “LO HARAS”.

NUESTRA MALDAD NOS IMPEDÍA IR A EL, PERO AL ESTAR UNIDOS A CRISTO Y SER UNO CON EL, SOMOS PERFECTOS. POR ESO EL LLEVA NUESTRA MALDICION, EL PROVEE NUESTRA JUSTICIA. AHORA EL PARAISO SE ABRE: PUEDO CONOCERLO, PUEDO DISFRUTAR SU PERSONA, YA NO ESTA EN CONTRA MIO, PUEDO VERLO, ESTUDIARLO, ADMIRARLO, DISFRUTARLO, Y ENCONTRAR QUE EL ES MI SUFICIENTE SATISFACCION.

EL MEJOR REGALO DEL EVANGELIO ES VER Y SABOREAR LA SUPREMACÍA DE JESUCRISTO

¿Qué es la supremacía de Cristo?
En pocas palabras, Cristo es superior en autoridad, en valor, en poder, en bondad a cualquier otra cosa y el deleite y satisfacción que experimentamos al conocerle en intimidad es incomparable e infinito. Contemplemos a Cristo como el sol en el centro del sistema solar de tu vida. El inmenso sol que tiene una masa 333,000 veces más que la tierra y ejerce tal fuerza de gravedad que mantiene en órbita a todos los planetas, incluyendo al pequeño Plutón a 6 mil millones de kilómetros. La supremacía de Cristo es lo único que puede mantener todos los planetas de tu vida en su lugar; tu sexualidad y deseos, tus compromisos y creencias, tus aspiraciones y sueños, tus convicciones, tus hábitos y disciplinas, tu soledad y relaciones, tu trabajo y tu recreación, tus pensamientos y tus sentimientos. Todos los planetas de tu vida están en su lugar por la grandeza, gravedad y resplandor de la supremacía de Jesucristo en el centro de tu vida. Si El deja de ser el centro brillante y deleitoso en el centro de tu vida, los planetas de tu vida perderán su dirección y andarán en continua confusión hacia la destrucción total. Si Cristo deja de ser el centro supremo de tu vida, todas las partes de tu vida se saldrían de sitio.
Conocer a Cristo no es simplemente saber quién es. No es de la misma manera que uno sabe que Mauricio Macri es el presidente de la República Argentina o que Cristóbal Colón descubrió América. Conocer a Cristo es ver y gustar con deleite y satisfacción eterna la supremacía y el valor de Cristo. Si le conocemos así, entonces el planeta de nuestra sexualidad, de nuestras luchas, sueños, etc. permanecerá en su lugar de sujeción al sol supremo de nuestras vidas.

El conocer la supremacía de Cristo nos fortalece para soportar las adversidades

Compartir en redes sociales: