El Salmo 23 para todo el año 2018
Por: Carlos Amarillo | Temas: Salmo 23
¿Quién escribió el Salmo 23 y en qué etapa de su vida?
Posibilidad 1: ¿Un niño? No pudo haberlo hecho.
Posibilidad 2: ¿Un adolescente? Tampoco recién inicia empezar la vida adulta y es inexperto.
Posibilidad 3: ¿Alguien con experiencia de vida? Si, alguien que ha vivido ya muchos años y alguien que está familiarizado con los conflictos de la vida, física y «espiritual«, estuvo en el banco de pruebas, no en un simulador, allí aprendió confiar en Dios y disfrutar de una relación especial con el Señor. Las muchas complicaciones y los fracasos, así como los aciertos y éxitos, era un todo terreno que estas situaciones, lo llevaron a una mayor intimidad con el Pastor. ¿Simulador o banco de pruebas?
El avión había despegado del Aeropuerto La Guardia con 150 pasajeros y cinco tripulantes. A menos de dos minutos de vuelo y en plena maniobra de ascenso, a una altura de 850 m, el Airbus 320 fue impactado de frente por una densa bandada de aves (gansos) dañando ambos motores, el comandante Chesley Sullenberger y su copiloto mantuvieron la calma profesional, empezaron a analizar rápidamente la situación consultando los protocolos de emergencia, ambos motores estaban apagados y no pudieron reiniciarse e informaron a la torre de Control de La Guardia declarando emergencia. 208 segundos después del impacto el avión viró a la izquierda en dirección a dos probables aeropuertos alternativos (el más cercano era Teterboro), sin embargo el avión perdía altura rápidamente, el capitán consideró las posibilidades de éxito y tomó la decisión de acuatizar sobre el río Hudson, y suavemente bajó en las heladas aguas del río Hudson, el avión flotó en el río muchos ferris y remolcadores participaron en el rescate. En el instante de la caída del avión, la temperatura ambiente rondaba los —6 grados C.
El piloto Chesley Sullenberger, que acababa de despegar del Aeropuerto La Guardia apenas tres minutos antes, a hacer un acuatizaje de emergencia, gracias a la pericia del piloto, que también salió ileso del accidente. La investigación rutinaria realizada por la National Transportation Safety Board (NSTB) en conjunto con la Federal Aviation Administration (FAA) fue un nuevo desafío para Sullenberger y Skyles ya que arriesgaban perder sus licencias, reputación y pensiones si las decisiones tomadas no habían sido las adecuadas.Videos de simulación realizados por dos simuladores diferentes revelaron que de haber virado inmediatamente después del impacto, el Airbus 320 podría haber alcanzado con éxito relativo los aeropuertos alternativos; pero Sullenberger declaró que ya que se perseguía el error humano había que considerar el factor humano en el tiempo de respuesta ante ese tipo de emergencia. Se introdujo el tiempo de respuesta en la comprobación de emergencia en los videos de simulación y favorecieron ampliamente a los testimonios y decisiones tomadas en cabina de Sullenberger y Skyles. Finalmente comprobados los severos daños en ambos motores extraídos, la directiva conjunta declaró que Sullenberger y su tripulación fueron un factor extraordinario que contribuyeron a evitar una catástrofe. La tripulación del vuelo 1549 fue condecorada En el juicio los “teóricos” daban clase de que se podía haber aterrizado en una pista auxiliar, otra fue la experiencia del piloto, con lo que se llama el tiempo de respuesta, que cuando los otros probaron en los simuladores, se estrellaron.
Por eso quien escribe el Salmo 23 es alguien que vivenció al Señor como su Pastor, no nos habla un teórico desde un simulador. ¿Y vos? Estaba en el banco de pruebas.
David, Rey de Israel, su autor no tocaba de oído, él afirma y de primera mano todo acerca de lo que escribió, no estaba haciendo una NOVELA, habló de lo VIVIDO. Desde su oficio de niño, cuidando las ovejas de su padre, que algunos imaginan mal que era un trabajo piola que se hacía de taquito, él fue muy responsable y en esa tarea arriesgó muchas veces su vida para enfrentar bestias salvajes.
Fue su mejor escuela, aprendió a apoyarse en su Pastor, disfrutó de su amor cuidadoso y tierno aun en el valle de la adversidad, en sus momentos de soledad, y de graves peligros.
¿Cómo fue que saltó a la fama si él vivía casi aislado en Belén a 8 km de Jerusalén?
David tocaba el arpa y un criado de Saúl lo recomendó para calmar los desvaríos emocionales y espirituales de Saúl, es allí donde hace un resumen o currículo de David, como hoy alguien hace para encontrar un trabajo, ¿vieron que piden joven y con mucha experiencia? Si se es joven no tiene tanta experiencia. David la tenía, era JOVEN Y CON EXPERIENCIA.
Currículo: 1 Samuel 16:18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
Hum, ahí nos acordamos de José que siempre vivió guiado por su Pastor, y la Biblia lo afirma:
Jehová estaba con él Génesis 39:2,3,21,23
David fomentó el vínculo con Dios porque tenía dos trabajos: 1 Samuel 17:15 “Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén”.
Los dos laburos eran súper riesgosos.
Una vez el padre de David le dijo que llevara comida a sus hermanos que estaban en el campo de batalla donde los Israelitas estaban en guerra contra los Filisteos, el Rey Saúl y sus funcionarios estaban intentando decidir cómo atacar a los Filisteos.
David encontró al ejército temeroso y lleno de miedo, porque tenían miedo a Goliat(2,92 metros, tenía escudero, la cota o armadura pesaba 57 kg, el gigante perturbó a David al ver que los Israelitas no estaban confiando en Dios; no le cerraba a David la actitud vacilante del rey y del ejército. (1 Samuel 17:26) David no tuvo miedo y se ofreció como voluntario, porque confiaba en Dios; y le dio sus credenciales a Saúl: 1 Samuel 17:34-36
Ya todos sabemos cómo terminó la lucha sin igual entre David y Goliat.
¿Dónde había generado David tal confianza en Dios?
No fue un rato antes cuando entregó la encomienda de su padre (quesos y pan), él había aprendido a confiar en Dios mientras estaba cuidando ovejas, pasado por alto o ninguneado por todos, pero no para Dios. David amaba a su Señor y caminaba con Él toda su vida, y ahora Dios lo hace famoso.
¿Puede cuidar el Señor a un ser humano, como David que pecó terriblemente? David tuvo una aventura amorosa con una vecina y asesinó al esposo, un fiel soldado de su ejército,e incluso fingió locura ante los filisteos cuando le faltó fe, por un breve tiempo para zafar. Dios amó a David, no fue porque él lo mereció, si no porque David confió en Dios y buscó de Él. Salmo 32 y 51 lo relata.
“Jehová es mi pastor”. Al Señor de David, lo conocemos como Jehová en el Antiguo Testamento, y es la Persona que nosotros conocemos como Jesucristo. La palabra de la raíz en el hebreo para Señor o Jehová es «Yo Soy». «Yo Soy» el Eterno, Jehová se llamó «Soy el que Soy» ante Moisés, para una vida ausente de necesidad, Cristo es nuestro Pastor.
Hay muy pocas personas que dejan una huella en la historia de su pueblo, David fue el hombre y tal vez en Israel, más destacado junto con Moisés, hasta hoy cuando uno llega a Jerusalén, se la presentan como la Ciudad de David y el símbolo de Israel sigue siendo la estrella de David porque es el punto central de la historia de este pueblo.
En este Salmo hay solamente dos personas: Dios y David, David no habla como rey habla como el hombre que se relaciona con Dios, el Pastor y la oveja, hay una descripción por orden de prioridades: Primero Dios mi pastor y luego los peligros al final del poema, ¿Y qué? Él pone en evidencia en el Salmo lo más importante: La relación.
El hilo conductor de la vida de David, que determinó toda su vida, fue la relación directa con Dios, y en el Salmo él explica quién era Dios para él, y su relación tenía Dios con él; El Señor es mi pastor, este es el cimiento fundamental de su vida,
Querés un 2018 a pleno, esta es la clave: QUE EL SEÑOR SEA TU PASTOR.
Repetir una frase como esta es fácil, el asunto es VIVIRLA, EXPERIMENTARLA, QUE SE NOTE EN TU CALIDAD DE VIDA, es posible repetir la frase sin el sentido que tiene y solo será una repetición sin sentido. A los futboleros, muchos jugadores cuando entran a una cancha se persignan, ¿Qué significa esto? NADA, porque si no saben jugar no les SIRVE.
¿Hay diferencia entre el Dios del Antiguo Testamento y del Nuevo?
Es el mismo Dios, y para aquellos que piensan diferente, la descripción que hace David del Dios del Antiguo Testamento echa por tierra a cualquier especulación. Dios es amoroso, fiel y digno de confiar en Él.
Mi Pastor, que indica pertenencia, ¿Yo pertenezco al Pastor, o El me pertenece? Yo le pertenezco a Él, soy su oveja, por eso es mi pastor.
Si suprimiéramos el inicio del Salmo “El Señor es mi Pastor; nada me faltará” todo lo que sigue CARECERA DE SENTIDO.
NO PODEMOS GOZAR DE LAS BENDICIONES DEL PASTOR SIN CONOCER AL PASTOR
La frase «nada me faltará« es la base para el Salmo entero. David empieza el Salmo con estas palabras y nos lleva a través de cinco circunstancias diferentes (versos 2,3,4,5,6), y en todas ellas el Señor es todavía nuestro Pastor. David podría examinar su pasado y ver que cada vez que se alejó de Dios, buscando soluciones humanas, haciendo la suya, la vida a su manera, se encontró en necesidad, sin su Pastor y sin tranquilidad del alma; pero cada vez que él dependía del Señor, nada le faltaba.
En el 2018, si buscamos soluciones a los problemas comunes que todos tenemos haciendo la nuestra, ninguneando a Dios, así nos irá.
La palabra pastor en el Antiguo y Nuevo Testamento significa: Guiar, alimentar y también proporcionar, proteger, gobernar, e ir adelante. El Señor Jesucristo nuestro Pastor nos proporcionó al principio la salvación y nuestra relación con Dios el Padre, Él se volvió nuestro Salvador, ahora es el que nos protege y allana el camino y guía nuestras vidas cuando nosotros le reconocemos a Él como nuestro Pastor.
La oveja es diferente de muchos otros animales que tienen confianza en sí mismo. El águilavuela sobre el mundo y sobre las tormentas, los leones son poderosos y sin miedo, una oveja, sin embargo, es indefensa, dependiente, desesperada, desvalida, tonta y estúpida. Como somos nosotros sin Él.
Era la responsabilidad del Pastor, y no de David, proporcionar sus necesidades. David hizo a Dios el Pastor de su vida. David aprendió, «con tal de que yo lo tenga a él como Pastor, mi vida está completa.»
La iglesia post cristiana, no piensa en torno a las Escrituras, está pensando en torno a la necesidad del hombre, esto suena lindo, pensar en la necesidad del hombre, es lo peor que nos está pasando, tratar de decir lo que el hombre está necesitando, esto es peligroso yotengo que decir lo que la Biblia dice, y la Biblia se va a encargar de bendecir, toda necesidadsea sentimental, emocional, física o espiritual, la Biblia es tan completa logra llenar todo. ¿Cómo lo sabemos? Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
“Y vosotros estáis completos en él”, no suponga que por estar en Cristo no va a tener faltas, completo es todo lo que hombre necesita, no en la filosofía, no en los hombres, en Cristo, completo, la palabra es pleroma, todo lo que el hombre necesita está en Cristo y en sus palabras. La iglesia post cristiana, no piensa en torno a las Escrituras, está pensandoen torno a la necesidad del hombre.
CUESTA. Hay que aprender a depender totalmente del Pastor, ESO A VECES CUESTA, le costó a Abraham que dijo: Yo lo ayudo a Dios, porque no llega mi hijo, eso dijo David cuando censó su ejército para ver su poderío, eso dijo Pedro, yo estoy dispuesto a ir a la cárcel y a morir por ti Maestro, a Saúl que dijo el pueblo me deserta tengo que ofrecer sacrificios, etc. Etc. aunque experimentemos necesidades, dolores, las soledades, o los sufrimientos en este 2018, en nuestro rebaño, el Pastor tiene la solución para los problemas que cualquier día podría traer.
Romanos 8:32 “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”
Cuando nosotros éramos enemigos, Jesucristo hizo todo para salvarnos, ¿Por qué, entonces habría de hacer menos ahora, si nosotros ya le pertenecemos?
No hay razón para estar ansiosos por nuestro cuidado.
Lucas 15:3–6 La gracia de Dios es suficiente para satisfacer todas nuestras necesidades de la vida: La comida, el vestido, y resguardo.
A los Israelitas les diario de maná en el desierto, pero no creyeron las promesas de la tierra prometida Deuteronomio 8:7-9 Su incredulidad los condenó a una vida miserable y la muerte (Hebreos 3:19;4:6).“Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad”.
No dejemos de depender de Jesus. No vayamos a otra oveja por ayuda, porque son también desvalidas como nosotros
PANORAMA PARA EL 2018
El Señor es mi pastor
Esto es relación!! Las 5 provisiones para el año 2018, solo si el Señor es mi pastor:
Primera provisión: Salmo 23:2 “En lugares de delicados pastos me hará descansar” Esto es descanso!! Junto a aguas de reposo me pastoreará (conducirá) Esto es Cuidado!! Descansar, en los medios hebreos se refiere a un lugar apacible para dormir
Él va a satisfacer todas nuestras necesidades con las pasturas verdes de la doctrina Bíblica. Sus pasturas renuevan nuestra fuerza. Las pasturas que oferta el mundo no alcanzan, ofrece alcohol, drogas, T.V. y otras cosas, no agregan nada a nuestras vidas. En cambio, de ellas salen nuestras almas vacías y nuestras vidas sin propósito. Ellas agotan nuestro entusiasmo y nos alejan del Señor.
Nosotros no comprendemos a menudo nuestra propia necesidad ni la de los demás; sin embargo ninguna necesidad es desconocida por el Señor.
Es una porción donde lo más importante es el adjetivo, como se califica al pasto y al agua; y dice: “En lugares de delicados pastos me hará descansar”; y acá aparece la palabra descanso, y “Junto a aguas de reposo me pastoreará”, y estas son las grandes palabras de este versículo: El descanso y el reposo. Cuando el Señor es mi pastor se cumple Filipenses 4:19, sino no. Un verso equivalente es Juan 10:9 dijo: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos”.
O vivo el descanso o vivo con alteraciones, ansiedades, preocupaciones, y angustias.
Los pastores de Belén criaban las ovejas, y las llevaban al templo y las hacían entrar por la puerta de las ovejas, y esas ovejas eran sacrificadas, iban al altar, y de esa puerta, no iban a salir, eran llevadas a la muerte, (relacionadas simbólicamente con el pecado), cuando Jesús dijo: “Yo soy la puerta de las ovejas, el que por mi entrare, entrará y saldrá”; al decir: “Y saldrá”, nos dice: Y esta no es la puerta de la muerte, es la puerta de la vida, porque yo voy a pagar, por lo tanto, la oveja va a entrar atrás mío, pero no va a tener que pagar ella por el pecado, sino que yo voy a pagar y entonces va a salir, y recibirme como su Salvador, ella, va a encontrar satisfacción, va a encontrar pastos.
La figura de Jesús es una figura completa: “Yo soy la puerta de las ovejas”, no entramos por la puerta hacia la muerte cuando llegamos a Jesucristo, sino por la puerta hacia la vida, se produce el milagro; y cuando yo entro por esa puerta, entro y salgo y encuentro pastos.
Un predicador empezaba todos sus mensajes diciendo: «Les vengo a hablar de alguien que arruinó mi vida, se llama Jesús», después de un silencio considerable agregaba: «Y doy gracias que lo haya hecho, porque mi vida me estaba arruinando a mí y además me dió su vida, que es muchísimo mejor».
Citaré a Carlos Spurgeon que fue uno de los grandes predicadores del evangelio quien en unos de sus famosos mensajes dijo lo siguiente: «Si quien se convierte declara que conoce la voluntad del Señor, pero no tiene intención de cumplirla, asegúrele entonces, que no es salvo, no crean que el evangelio es magnificado, o que Dios es glorificado cuando les dice a los pecadores, que pueden ser salvos simplemente si aceptan a Cristo como Salvador, cuando siguen casados con sus ídolos, en sus corazones continúan enamorados del pecado; si yo les dijera tal cosa, les estaría mintiendo, pervirtiendo el evangelio, insultando a Cristo, y transformando la gracia de Dios en lujuria.»
¿Por qué yo no tengo este descanso y este reposo? Algo debo estar haciendo mal, y algo tengo que corregir, porque tengo que descansar en el Señor, tengo que comer mi pan, ¿Cómo? Comopan de dolores, el Salmo 127:2 lo menciona. Hay gente que realmente come pan de dolores, porque lo come en medio de tensiones, de problemas, pero por el otro lado, está el pan de alegría, y en Eclesiastés 9:7 Salomón dice: “Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios”. Es decir, si estás en buena relación con el Señor, comé tu pan con alegría, con gozo, comé tu pan con alegría y bebé tu vino con alegre corazón, me está diciendo, que cuando tengo al Señor, tengo que saber disfrutar de las cosas que el Señor me da, y tengo que estar agradándole a él, fíjense, hay dos tipos de pan, el que se come con dolor, y el que se come alegría.
Y realmente tenemos que comer el pan con alegría, porque todo lo que tenemos, lo recibimos del Señor, comerlo con alegría, lo que hace la diferencia entre un pan de dolor y un pan de alegría, no es el tipo de trigo, con lo que el pan está hecho, lo que hace la diferencia es la actitud espiritual con la que se come.
Segunda provisión: Salmo 23:3 “El confortará (restaura) mi alma”; Esto es Sanidad!“Me guiará por sendas de justicia” Esto es Dirección!! “Por amor de su nombre”. Esto es Propósito!!
¿Qué significa confortar? Confortar es dar fuerza, dar energía, dar vigor, la confortación del Señor.
CONDICION: Si elegimos al Señor por sobre todas las cosas y a nadie más que a Él, tendremos la dirección para el resto de nuestras vidas. Vamos a tener enemigos que nos odiarán como lo hicieron con el Señor. Ellos intentarán impedirnos escoger al Señor como nuestro Pastor. En Juan 10, el Señor se refirió a nuestros enemigos como «ladrones, extraños, y lobos.» Otras personas, nuestra vieja naturaleza de pecado, el mundo, y los demonios harán cualquier cosa impedirnos escoger al Señor por encima de todo y a nadie más que a Él.
La palabra restaurar quiere decir volver como era antes, causar recuperación, y refrigerio. Más específicamente, quiere causar restauración proponiendo un plan en la mente. El Señor nos restaura al compañerismo para que nosotros podamos disfrutar de una relación personal con Él y con Dios el Padre. Nosotros debemos preocupamos por nuestra relación con Dios el Padre. Una virtud especial de nuestro Pastor es que Él sabe restaurar y nosotros la llamamos gracia.
Nuestro Señor no está interesado en desechar las vidas de creyente, al desea salvarlos. Por
Tercera provisión: Salmo 23:4 “Aunque ande (pase) en valle de sombra de muerte”.Esto es Prueba!! “No temeré mal alguno”. Esto es Fe!! “Porque tú estás conmigo”Esto es Fidelidad!! “Tu vara y tu cayado me infundirán aliento” Esto es Esperanza!!
Cuarta provisión: Salmo 23:5 “Aderezas (preparas) mesa delante de mi” Esto es banquete!! “En presencia de mis angustiadores (enemigos)” Esto es Protección!!“Unges mi cabeza con aceite”; Esto es Consagración!! “Mi copa está rebosando”. Esto es Abundancia!!
Quinta provisión: Salmo 23:6 “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida” Esto es Bendición!! “Y en la casa del Señor moraré” Esto es Promesa!! “Por largos días”. Esto es Eternidad!!!
La única solución a cualquier cambio que podría ocurrir mañana o en diez años, reside en el Pastor. Algunos de nosotros experimentaremos grandes cambios en los próximos años. Nosotros tendremos algún tiempo de pastos verdes y algún valle de sombra y de muerte. El amigo y el enemigo pueden venir y se pueden ir. Sólo el Pastor estará de pie fielmente al lado nuestro. Entonces podremos decir:
a.. Estoy casado. El Señor es mi Pastor.
b.. Estoy solo. El Señor es mi pastor.
c.. Me he divorciado. El Señor es mi pastor.
d.. Soy viuda. El Señor es mi Pastor.
e.. Hoy tengo dinero; quizás mañana no lo tenga. El Señor es mi Pastor.
f.. Estoy enfermo. El Señor es mi pastor.
g.. Perdí mi trabajo. El Señor es mi Pastor.
h.. Estoy envejeciendo. El Señor es mi pastor.
No importa en cuál de estas circunstancias podemos encontrarnos, cuando el Señor es nuestro Pastor, podemos confiar en Él, y debemos confiar en lo que él declara.
Hebreos 13.5 “No te desampararé, ni te dejaré”. A algunos creyentes les resulta fácil confiar en la obra de Jesús en la cruz; y saben que son salvos. Sin embargo, no confían nada en absoluto como el Señor de sus vidas. Pablo escribe de esa experiencia: Filipenses 4:11 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”.
¿Cómo podría tener Pablo tal contentamiento? Por que él estaba centrado en la persona de Cristo. Él supo, hacer como David lo hizo, depender totalmente del Señor que lo salvó, y es el único que puede mantenerlo alejado de cualquier deficiencia en la vida. Pablo ha experimentado tiempos de necesidad cuando se desvió del plan de Dios. No obstante, aprendió que la solución a cada necesidad estaba en el Señor Jesucristo. Cuando nosotros sus ovejas dejamos al Pastor y nos alejamos de él, y empezamos a dudar que Él pueda proporcionarnos para nuestras necesidades, también, empezamos a dudar de su amor, su poder, y su fidelidad. No hay que apartar la vista de nuestro Pastor, ciertamente caeremos, así como lo hizo Pedro. En el momento que apartó la vista del Señor; él empezó a dudar y se hundió. (Hebreos 12:2) “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”.
Salmos 34:8-11,18,19 David amó a su Pastor y lo siguió. Debido a esto, él gobernó a los Israelitas tan sabiamente que su regla sería la norma, por la que todos los Reyes futurosse medirían. La Biblia dice a menudo del Rey de Israel, «Él no hizo como su padre David»,o «Él hizo como su padre David.» (Vea a 1 Reyes 3:14; 11:38; es acá Salomón, 2 Crónicas 17:3; acá es Josafat, Josías, 34:3) este hombre David, un hombre que había pasado por muchas batallas y había conquistado muchos ejércitos que había fallado de muchas maneras y que había pecado muchas veces sí, ese mismo David entendió lo que era lo más importante, y por esto fue restaurada su alma por su Pastor.
La analogía de un Pastor caracteriza la naturaleza fundamental de Jesucristo su ternura, cuidado, atención, y misericordia hacia nosotros. Si Cristo es nuestro Pastor, es imposible que nos falte algo. Nosotros podemos alcanzar el punto de tener una vida libre de necesidad, una vez que nosotros nos ocupamos con el Señor Jesucristo. El Hijo de Dios vino a la tierra porque Él supo en la eternidad pasada que nosotros necesitaríamos de la salvación y la rectitud perfecta que Él solo podría proporcionar. Y ahora Él, puede satisfacer todas nuestras necesidades totalmente.
Cuando Cristo es nuestro Pastor, Él nos proporciona lo que necesitamos, pero NO NUESTROS CAPRICHOS.
Bibliografía: Espada electrónica, Comentarios del Pastor S Dellutri en los Grandes Temas, y varios otros, ejemplos varios, Historia del avión Airbus 320 de Internet.