Salomón, el rey de corazón dividido – Parte 1
Por: Carlos Amarillo
1 Reyes 3:8-10 “Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. 9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto”. Dios contestó de inmediato esta oración “Te he dado corazón sabio y entendido” 1 Reyes 3:12b. Al analizar las palabras hebreas del pedido de Salomón, que se ve en gran necesidad, y para tener una mejor compresión del pedido: “Da a tu siervo corazón entendido”, corazón: es el asiento de las emociones, el intelecto y la voluntad.
“Entendido” en hebreo es: “Saber escuchar”, lo que está pidiéndole Salomón, que como rey y como gobernante necesita aprender a desarrollar el arte de oír a sus ovejas.
Proverbios, es sabiduría en cápsulas, y fue escrito por Salomón y su tema es y se centra en la sabiduría, la palabra corazón en Proverbios se usa casi 80 veces, él la recibió de Dios.
La palabra saber está relacionada con navegar, cuando llega un barco de alto calado al Río Paraná, a cargar granos, no puede entrar así nomás, porque el barco encallaría en los bancos de arena, que para el capitán son desconocidos, entonces tiene que dejar el timón o mando en un práctico hasta donde comienzan las dificultades del lugar, lo esperan, y el práctico sube al barco, y él lo dirige, porque es el que sabe, para que llegue a buen destino, porque si no se conocen los canales internos puede quedar encallado, este es el trabajo del práctico, incluso pueden ir con un remolcador para llevarlo, esa es la idea que tiene el libro de los Proverbios que el saber es conocer eso, como el que guía un barco donde no sabe muy bien cuál es el canal a seguir, y donde Dios sube con uno para guiarlo hasta el final.
“Para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo”.
La palabra juzgar en el hebreo significa: Involucra tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial y Salomón los poseía como era rey, Dios lo puso para dictar el juicio, y las leyes.
Para discernir significa distinguir entre el bien y entre el mal, vamos a armar nuestra oración conforme a la traducción hebrea, Salomón está pidiendo: “Un corazón que sepa escuchar, o que esté atento a las necesidades de su pueblo, que pueda distinguir entre lo falso y lo verdadero del espíritu humano, un corazón paciente, con una mente aguda, con la capacidad de razonar adecuadamente para juzgar ejecutivamente, legislativamente, y judicialmente.
David, había sido elegido por su corazón. Deseaba con toda su alma conocer y amar a Dios.
Este mismo David, antes de pasarle las riendas de su autoridad real a su hijo Salomón, ¿Qué le dijo? Veamos 1 Crónicas 28:9: «Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con…», ¿Qué? «…con corazón perfecto y con…», ¿Qué? «…con ánimo voluntario».
¿En dónde pone el énfasis David? ¿En obedecerle externamente, a nivel de la conducta exterior? No, sino en obedecerle acá en el corazón, entonces la conducta se verá allí.
¿Por qué David lo exhorta a servirle con corazón perfecto y con ánimo voluntario? «Porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos” 1 Crónicas 28:9. «Todo», ¿Qué? «Todo intento de los pensamientos.» ¿Qué es todo intento…? Son los motivos detrás de los pensamientos. Dios los entiende todos.
Jesús trataba constantemente y de diferentes maneras de ayudar a Su pueblo elegido de esos tiempos, los judíos, a llegar a entender la naturaleza espiritual de la obediencia que Él desea, pero, ellos se habían vuelto profesionales en cumplir con el régimen de la ley.
Y solamente para asegurarse de que lo estaban haciendo, los escribas y fariseos, los rabinos, pasaban mucho tiempo detallando minuciosamente lo que constituía una conducta correcta, y crearon 613 preceptos, habían escrito volúmenes sobre cómo guardar el sábado, de lo que era y lo que no era una conducta adecuada.
Mientras menos tengamos el espíritu de la ley gobernando el corazón, más vamos a necesitar el régimen de la ley para gobernar la conducta.
Por el contrario, mientras más tengamos el espíritu de la ley gobernando nuestro corazón no necesitaremos el régimen de la ley, porque nuestra conducta naturalmente cumplirá con él.
En el libro de Proverbios el tema del corazón es un tema relevante; la palabra corazón se repite alrededor de 80 veces, y cuando una palabra se repite tanto, es porque es una de las claves de lo que se está queriendo decir, se habla de la parte íntima, interna.
Conectemos las tres cosas: David le pide a Salomón que sirva a Dios con corazón perfecto y con ánimo voluntario, luego en sueños, Salomón le pide a Dios corazón entendido, y luego cuando escribe Proverbios el corazón es un tema recurrente.
Veamos Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. El desarrollo del carácter es una de las obras más importantes que ha sido confiado a los seres humanos. Es tanto nuestro privilegio como nuestra responsabilidad el de asemejarnos al carácter de Cristo. Usaré comentarios de Proverbios 4:23 de los Pastores S Wallace y Ricardo Barbosa de Sousa.
«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón» Jesús nos convoca a un proceso del re-grabado y re-escritura, que el Espíritu Santo se propone hacer en todos los corazones que lo permitan. Es aprender a gobernar la actividad de la mente o… del corazón. ¿Cuáles son?
CARÁCTER: Son nuestros pensamientos, sentimientos y afectos. ¿Y qué forman estos tres combinados? Nuestro carácter, entonces es absolutamente esencial para el desarrollo de un carácter cristiano, el aprender a gobernar nuestros pensamientos y sentimientos según el espíritu de la ley que el Espíritu Santo escribe en nuestros corazones.
La esencia de «cómo» guardar el corazón sobre toda cosa guardada es mantener la mente enfocada en Cristo Jesús. Proverbios 4:23: “Sobre toda cosa guardada….”.
«Guarda» es la forma más enfática del imperativo, literalmente en hebreo dice: «Guarda, guarda», o, «guarda con todo ánimo de guardar». De modo que, «guarda tu corazón con toda diligencia» es la mejor expresión que los traductores pudieron hallar. «Guarda, guarda», es hay que «poner una doble protección» sobre la actividad de la mente, sería: Cuidado, cuidado, gobierna, gobierna, controla, controla….guarda, guarda…
¿Por qué? Porque es difícil hacerlo y es peligroso no hacerlo.
Coloca una doble protección sobre la actividad de la mente, «Guarda con toda diligencia la actividad de la mente». En esencia, ése es nuestro papel cooperativo. Con la fortaleza del Espíritu Santo y por amor a Cristo, hemos de gobernar la actividad de nuestras mentes.
Ahora, a pesar de este mandato explícito aquí en el Antiguo Testamento, y hay otros, en el Nuevo Testamento, uno en 2 Corintios 10:5, donde Pablo nos dice que hemos de llevar «Cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo». ¿A qué grado debemos gobernar la actividad de la mente? Llevar cautivo… sin embargo, a pesar de todos estos mandatos explícitos, muchos cristianos no reconocen su responsabilidad y deber en este asunto. Tantos que no tienen idea de que son responsables ante Dios por el gobierno de sus mentes.
Como cristianos, todos sabemos que hay ciertas cosas que uno ya no debe hacer, y otras cosas que si necesita hacer. Pero, muchos cristianos no reconocen que, antes que nada, un cristiano ha de aprender a gobernar su mente. ¿Por qué? «Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.» (Proverbios 23:7)
Somos egoístas por naturaleza y la ley que nos gobierna es el egoísmo. Y no podemos gobernar nuestros corazones hasta que obtengamos uno nuevo. Y aun cuando obtenemos un corazón limpio, nuevo, todavía tenemos dentro de nosotros viejas tendencias que quieren volver, con las que tenemos que batallar y superar diariamente ¿Podemos obtener la victoria? ¡Sí!
¿Cuál es la combinación que nos dará la victoria? La gracia de Dios combinada con nuestro mayor esfuerzo. Sobre toda cosa guardada, tu corazón…
¿Por qué es nuestro deber guardar o controlar los pensamientos y la imaginación?
Consideremos cinco razones, de por qué es imperativo, el aprender a gobernar nuestras mentes.
1) Debemos guardar el corazón, porque el corazón es la fuente de donde proceden nuestros pensamientos, palabras y acciones. Proverbios 4:23 nos está diciendo que el corazón es el manantial, o la fuente de donde proceden: Todos nuestros pensamientos,
Todas nuestras palabras (la palabra es el pensamiento vestido) y
Todas nuestras acciones (son los pensamientos ejecutados).
Pensamientos más palabras, más acciones, mas hábitos, igual a CARÁCTER.
Toda nuestra conducta procede del corazón. Como dicen las Escrituras «de la abundancia del corazón» ¿qué? «…habla la boca», Mateo 12:34.
El Diablo quiere tu mente para continuar con su guerra contra Dios, y Dios quiere tu mente, porque es por medio de ella que Dios te habla, te alcanza.
Veamos lo importante que son los pensamientos para determinar nuestra conducta:
LOS PENSAMIENTOS IMPUROS NOS LLEVAN A ACTOS IMPUROS
LA PUREZA DE CORAZON NOS LLEVA A LA PUREZA DE LA VIDA
Imaginemos algunos ejemplos que ilustran estas DOS VERDADES:
LOS PENSAMIENTOS SENSUALES Y LUJURIOSOS NOS LLEVAN A ACCIONES INDIGNAS: Sansón: Quien tuvo intensos deseos y pasiones sexuales, luego de todas sus correrías terminó de rodillas frente a Dalila. El poder de esta tentación se basa en su condición de secreta, florece en la oscuridad.
De la DEBILIDAD se pasa al ESTILO DE VIDA, de allí a la ESCLAVITUD.
Para el armiño, su pureza es más preciada que la vida.
José: En el extremo opuesto a Sansón está José quien cuidó sus pensamientos, los mantuvo en pureza y resistió la señora de Potifar. La generación de los José PREVALECERÁ.
El verdadero cristianismo está en el corazón, en la pureza del corazón, en lavar de maldad el corazón. Jeremías 4:14 dice: “Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?”
El ver pornografía tiene un efecto perjudicial en la familia ya que está ligado con:
• Una disminución en cuanto al deseo de casarse en hombres jóvenes.
• Insatisfacción en el matrimonio •Infidelidad.
Las señales y síntomas de un adicto a la pornografía son similares a aquellos de los adictos a las drogas y al alcohol (Proyecto Conocer) “Un enorme porcentaje de los que son adictos a la pornografía tiende a experimentar dificultades en sus relaciones personales. Se cree que esto ocurre el hecho de aislarse de sus amigos, familia y compañeros de trabajo es para continuar con el comportamiento que alimenta la adicción. Salmos 101:3 “No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí”. El 53% de los usuarios de la página No Fap (Sitio Web de ayuda a los que quieren dejar de ver) desarrolló el hábito de ver pornografía con regularidad entre los 12 y los 14 años de edad. Un alarmante 16% dijo que comenzó a ver pornografía antes de cumplir los 12 años de edad.
Cerca del 50% de los usuarios de la página No Fap nunca ha tenido relaciones sexuales en su vida, lo cual significa que la única experiencia de intimidad es meramente digital. Ayudemos a nuestros niños a tener la mente bien enfocada y alejada de las situaciones de impureza.
Una de cada cinco personas que regularmente ven pornografía admitió que sentía ser controlada por sus propios deseos sexuales, o sea derivado de sus pensamientos lujuriosos.
LOS PENSAMIENTOS VIOLENTOS NOS LLEVAN A LAS ACCIONES VIOLENTAS.
Génesis 6:5: “Todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. Y Jesús dijo que esos días como los de Noé volverán, Lucas 17:26
Tengamos pensamientos de paz. Al convertirnos llegamos a estar en paz con Dios (Romanos 5:1), La paz es un fruto del Espíritu. Tenemos entonces como ejemplos contrarios: La generación pre diluvio y todos los cristianos.
Las estadísticas de femicidios no coinciden, se aproximan, se parecen porque el Estado, por falta de recurso o de interés, no ha logrado sistematizar un sistema estadístico confiable que de los números reales. Las organizaciones feministas confeccionan sus propias estadísticas con datos recogidos de los medios. La cifra se va modificando a diario y crece en forma inaudita.
En los dos primeros meses de 2019 se registró un femicidio cada 26 horas.
Sufrimos una plaga de violencia, divorcios, una sociedad desintegrada, miren el éxito de la película Relatos Salvajes. Con el aborto se asesinan millones de inocentes, se defiende el derecho de los animales (Veganos) pero se ignora los derechos de los bebés no nacidos.
En 2 Timoteo 3:1-9, Pablo describe el hombre de los últimos días, es decir el objetivo de la predicación de la iglesia. Dice: QUE LA OPOSICION A LA VERDAD NO ES UNA CIRCUNSTANCIA PASAJERA SINO UNA CARACTERISTICA PERMANENTE DEL SIGLO. Los postreros días… Según 2 Timoteo 3:1, “vendrán tiempos peligrosos” (duros o difíciles). Peligrosos, adjetivo usado para describir a un animal salvaje o al mar embravecido o furioso.
LOS PENSAMIENTOS DEMASIADOS APEGADOS A LA REALIDAD TERRENA (la realidad de abajo), NOS IMPIDEN VER LA REALIDAD SOBRENATURAL.
Esto le pasó a Felipe, cuando Jesús pregunta: ¿De dónde sacaremos pan para que coman éstos? Felipe enseguida calculó que serían insuficientes unos 200 denarios.
Cuando sembramos un pensamiento, cosechamos una acción. Cuando sembramos una acción, cosechamos un hábito. Cuando sembramos un hábito, cosechamos un carácter. Y cuando sembramos un carácter, cosechamos un destino.
¿Qué semilla es fundamental para este proceso? Nuestros pensamientos… Nuestros pensamientos, porque todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará. Por favor no se engañen. Lo que sembramos en la privacidad del jardín de la mente estará determinando nuestro carácter, lo cual a su vez determinará nuestro destino. Ni ustedes ni yo tendremos a quien culpar salvo a nosotros mismos en cuanto a nuestro destino eterno.
Están los seguidores de Felipe versus la generación de Hebreos 11, gente llena de fe.
LOS PENSAMIENTOS DESCONSIDERADOS DE GRAVE INCREDULIDAD, TIENEN AMARGOS DESENLACES, Y PUEDE ACARREAR LA CONDENACION ETERNA.
Simón el fariseo hizo una fiesta en su casa para Jesús. Era para poner sobre él una lupa y observarlo. Sus pensamientos brotaron de su corazón cuando una mujer prostituta con una actitud de cambio se cola en el lugar, ¡Qué “mancha” a su trayectoria, una mujer así en su propia casa! Pero los pensamientos del hombre salen a la superficie, y nos damos cuenta que eran el motor de sus acciones desconsideradas y descorteses. Dijo en Lucas 7, “Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora”.
Jesús revela las descortesías: No le había dado agua para sus pies, ni un beso de bienvenida, ni siquiera aceite o sea perfume para su cabeza. Llená tu mente de pensamientos de fe, de consideración total para con Jesús. Están los seguidores de Simón y los que copiamos a la mujer redimida llena de fe y credulidad.
PENSAMIENTOS MATERIALISTAS, TIENEN CONSECUENCIAS FATALES PARA TU VIDA.
El joven rico (Mateo 19) llegó a Jesús preocupado en lo que tenía que hacer para tener la vida eterna. El diálogo se inicia con el requerimiento de guardar los mandamientos, el hombre para escudarse dijo: ¿Cuáles? El joven dijo que los había obedecido. Jesús no lo niega, pero agrega una demanda mayor cuando recibe la pregunta: ¿Qué más me falta? Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres. La mente calculista se puso en marcha: Tengo un par de terrenos en Jericó, un campo cerca de Jerusalén, una casa quinta en el Líbano, un barco en el Mediterráneo, no estoy dispuesto a deshacerme de todo esto. Se quedó en la mitad del camino. Pero Pedro (Mateo 20) dijo: “Nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido…”.
LOS PENSAMIENTOS DESHONESTOS, TIENEN SECUELAS RUINOSAS.
El mayordomo de la parábola de Lucas 16, tenía algunos años al ser despedido porque dijo: Cavar no puedo y mendigar me da vergüenza, pero Jesús dijo: Si alguien no fue fiel en las riquezas terrenas, ¿Quién le confiará las riquezas verdaderas? Pero existió un hombre llamado José de sobrenombre Bernabé que llenó su mente de pensamientos honestos y dadivosos y quedó honrado por Dios.
2) Debemos guardar el corazón porque el corazón es el asiento de nuestros afectos.
En su comentario de Apocalipsis Jacques Ellul, describe a la iglesia de Éfeso y demuestra claramente cuál es el CENTRO DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL. Nosotros en nuestra época luchamos entre dos extremos, o la combinación de dos cosas: Entre lo racional y lo emocional, pero debemos ver el lugar determinante de los AFECTOS, EL LUGAR DEL CORAZON en la experiencia espiritual. La relación que encontramos en la Trinidad es afectiva, no necesariamente emocional o racional.
La iglesia de Éfeso parece irreprensible, que aguantaba la persecución del primer siglo de la intolerancia, que estaba atenta a la vida moral y a la sana doctrina de sus miembros, pero recibe el juicio de Dios: PERDIÓ SU PRIMER AMOR.
Las primeras obras, o sea, las fundacionales, las que habían echado el cimiento del edificio espiritual, ese tiempo lleno de entusiasmo, sacrificio, esfuerzo, pero presidido por el amor en primer lugar a Dios, la espontaneidad en vivir la auténtica fe, el deseo de agradar a Dios en todo, un vínculo fresco y cada día renovado. Todo esto menguó, se enfrió, se desgastó, lo caliente se hizo tibio. La iglesia se transformó en institución, con teología rigurosa, moral diez puntos, pero dejó de vivir por fuerza impulsora número uno: El amor a Dios.
Por eso el juicio de Dios no es teológico, como si lo fueron otras iglesias cercanas con la doctrina de Balaam, o los nicolaitas, o las enseñanzas de Jezabel.
El juicio de Dios no es doctrinal tampoco, no hay indicación de falla alguna a la correcta doctrina, rechazando a los falsos apóstoles, comprobando sus errores.
El juicio de Dios no vino por causa de la inercia, o de la pereza, eran muy trabajadores.
El juicio de Dios tampoco vino por ausencia de experiencias espirituales, ya que tuvo gran valentía, y sirvió al Señor en medio de grandes pruebas y sufrimientos.
El juicio de Dios fue AFECTIVO. El corazón de la iglesia estaba afectado, tenía una falla en el amor, el afecto o prioridad más alta, el valor más alto.
Es posible aún hoy tener una iglesia teológicamente correcta en días de confusión generalizada, es posible tener experiencias de todo tipo e historias y testimonios a contar, pero puede tener un corazón en el que ya no existe el primer amor.
Esto que puede suceder en una iglesia, como sucedió en Éfeso, puede acontecer en las relaciones humanas, podemos saber al detalle la vida de nuestro cónyuge, o de un amigo, sus hábitos, sus gustos, sus manías, y tener en común multitud de experiencias, chatear todos los días, ver su Facebook, tenerlo como número gratis en nuestro celular, pero sin ESTABLECER UN VINCULO AFECTIVO.
LA CRISIS NO ESTÁ EN LA FALTA DE CONOCIMIENTO, NI EN LA FALTA DE EXPERIENCIAS COMUNES, SINO EN LA CARENCIA AFECTIVA. Fallamos en llegar a la intimidad del otro. Seguimos siendo extraños, para quienes nos consideramos cercanos.
LA RECONQUISTA DE ESTE PRIMER AMOR ES EL OBJETO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA. Dios es una persona y debemos vincularnos en una relación afectiva. Si la relación solo es teología o experiencia, nos deshumanizamos, y nos llenamos el corazón de agujeros.
¿Qué nos ha deteriorado hoy como cristianos? La pérdida de este primer amor, el individualismo utilitarista, y la superficialidad que es una pandemia.
En el siglo XVIII Jonatán Edwars (teólogo puritano) escribió un tratado llamado: “Afectos religiosos”, donde su principal preocupación es definir la naturaleza genuina de la experiencia cristiana. Para él, la verdadera religión, consiste en expresar tiernos y santos afectos hacia Dios, si esto no se percibe, el ser humano está muerto espiritualmente.
NUESTRA EXPERIENCIA, NUESTRO CONOCIMIENTO, DEBEN CONDUCIRNOS A UN ESTADO DE DEVOCIÓN Y AMOR.
Francis Schaeffer repite la misma idea dos siglos después en su trabajo llamado: “Adulterio y apostasía”, donde demuestra que la peor forma de adulterio es la indiferencia al cónyuge. Cuando hay entre dos esposos: Indiferencia, desamor, y ausencia de afectos, no hay mucho que hacer. El peor marido no es el infiel, sino aquel que es extremadamente fiel, celoso, cuidadoso, proveedor, pero INCAPAZ de amar.
Los afectos son para el cristiano su punto de mayor vulnerabilidad. ¿Cómo es nuestra oración y adoración en secreto cuando no hay PÚBLICO? ¿Hay fervor y devoción? ¿Es pobre y frágil?
Para Pablo de nada sirve tener todos los dones, o toda la experiencia, o todo el conocimiento o todo el poder, sin amor, NADA SIRVE (1 Corintios 13). Fuimos creados para amar y ser amados.
En el libro “Confesiones” de San Agustín él dice: “Nos has hecho para ti y nuestro corazón anda siempre desasosegado hasta que se aquiete y descanse en ti”.
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida” En el corazón nacen la devoción y el amor, fuente de todos los otros afectos. En el post modernismo, nuestras relaciones humanas se han hecho funcionales e impersonales, dejaron de ser personales y afectivas. Ya no nos conocemos por lo que somos, sino por lo que hacemos o por lo que experimentamos. De esta forma no podrá el hombre, ni su familia, ni la iglesia, ni la sociedad sobrevivir con salud. Estamos enfermos. La realización humana son las conquistas profesionales, o espirituales, nuestros récores. El hombre de hoy dice: CONQUISTAS SI, AFECTOS NO.
La enseñanza bíblica nos muestra que es en el amor y en las relaciones personales donde nos REALIZAMOS, y el mundo pos moderno GRITA: Tu realización está en aquello que hacés y tenés. En la segunda parte veremos lo que falta:
Proverbios 23:7: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él”.
“No somos lo que pensamos que somos; lo que pensamos eso somos”. ¿Qué permitís que entre en tu mente y que por consiguiente controle tu corazón, tus acciones y tus palabras?.
Guarda tu mente. Concéntrese en el Señor Jesús. No permita que Satanás le quite su devoción total por el Señor Jesucristo. Permanezca enamorado de Jesús y de esa manera no habrá lugar en tu mente para esos pensamientos sucios, pecaminosos, inicuos, lujuriosos y tentadores, llenos de orgullo que nos bombardean a todos nosotros.
Empiece hoy activamente a organizar sus pensamientos y traerlos en obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5) Use Filipenses 4:8 como un colador por el cual vos pasas todo pensamiento.
Dios nos ha hecho en tal forma que es imposible que tengamos dos pensamientos diferentes al mismo tiempo en nuestra mente, así que, si está pensando lo que debe estar pensando, no tendrá tiempo para estar pensando en lo que no debe estar pensando.
Ese es el mejor remedio para los malos pensamientos, si estás pensando en las cosas correctas, será imposible pensar en las cosas incorrectas al mismo tiempo.
Dios nos ha creado con la capacidad para apreciar la pureza, la belleza; la gente puede estar rodeada de cosas hermosas, pero no las ven, y si las ven, no las aprecian.
Un pequeño niño y un anciano, estaban contemplando el Gran Cañón del Colorado, una impresionante formación rocosa, una de las maravillas naturales del mundo, el anciano le escribió a su esposa: Hoy he visto la mano creadora de Dios, he visto la paleta de colores de Dios, y como sus dedos han esculpido semejante maravilla, y con expresiones semejantes.
Mientras tanto, el pequeño niño le escribió a su mamá, y simplemente le dijo: ¿Sabes que mamá? Hoy escupí en el Gran Cañón, y mi saliva viajó casi dos km hacia abajo.
Se fuerte en la Palabra de Dios. ¿Qué es lo que hará la Palabra de Dios? Vea Filipenses 4:8-9, pone verdaderos límites y prudentes en las cosas que debemos pensar. El pensamiento es el paso previo para la acción. Alguien dijo: “Los buenos pensamientos dan buenos frutos, los malos pensamientos dan malos frutos, y el hombre, es su propio jardinero”.
Vos escoges tus pensamientos como escoges a sus amigos.
Bibliografía: Escritos de Josh Mc Dowell sobre la Pornografía, Comentarios de Proverbios 4:23 Pastores S Wallace y Ricardo Barbosa de Sousa y otras citas.