8 septiembre, 2019

Salomón, el rey de corazón dividido – Parte 3


Por:
Compartir en redes sociales:

No estamos siguiendo una biografía de Saúl, David y Salomón, sino que estamos siguiendo la palabra corazón, y sus adjetivos en el texto bíblico en cuanto hacen referencia a estos tres reyes. Es una lección de la historia, que está aproximadamente 1.000 años antes de Cristo. Podemos describir a Saúl como el rey de corazón vacío, a David el rey de corazón entero y a Salomón como el rey de corazón dividido. Ellos abarcan 120 años de historia en el Reino Unido (De Israel), y como dice Pablo en 1 Corintios 10:11, las cosas de la historia que están escritas, sirven para amonestarnos a nosotros que hemos alcanzado los fines de los siglos.

En el encuentro anterior vimos los inicios de Salomón que en un sueño, él le pidió a Dios un corazón entendido y Dios le dio un corazón sabio y entendido (1 Reyes 3:9 y 12).

Ahora siguiendo la palabra corazón, nos toca ver el epílogo de su vida y obsevar como terminó mal, quien tuvo todo para triunfar, y hacerlo a la manera de Dios.

1º Reyes 11 es la descripción de una nube negra que está tapando un sol que está brillando. En el fin de los días de Salomón, lo encontramos en su declinación. Veamos las frases que describen su condición: 1 Reyes 11:2, “Corazón inclinado a dioses paganos”, la razón fue que las mujeres paganas lo influyeron tanto que perdió su integridad, 1 Reyes 11:3

Tuvo corazón desviado”, las mil mujeres de su harén muestran sus desbordes pasionales,“Corazón inclinado”, 1 Reyes 11:4 que no era perfecto como el de David, 1 Reyes 11:9“Corazón apartado” de Dios quien se le había aparecido dos veces. Los versos de 1 Reyes 11:14,23,26-40 nos muestran los adversarios que Dios “suscitó” a Salomón, Hadad edomita, y al sirio Rezón, extranjeros, y Jeroboam, quien iba a dividir el reino.

Corazón desilusionado o desesperanzado, lo tuvo según Eclesiastés 2:20.

¿Cómo se llegó a este estado de cosas? ¿Cómo esta nube negra tapó al sol brillante? Veamos:

1) Salomón ignoró o tuvo en menos la Palabra revelada de Dios. Esta establecía con claridad algunos límites que no podían traspasarse. En Deuteronomio 17:14-20, tenemos:

“Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18  Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel. Éxodo 34:12-17 también es claro, no hacer alianzas.

Mundo Hispano dice: El propósito de la ley acerca del rey no era para establecer los derechos del rey sino limitarlos. En el principio como nación, Israel era una teocracia, una asociación de tribus donde Jehová era el rey de la nación (Deuteronomio 33:5; 1 Samuel 8:7). La opresión de los filisteos forzó al pueblo a demandar un rey para luchar contra ellos. La monarquía de Israel se originó por causa e insistencia del deseo del pueblo y no como una ordenanza divina (v. 14). Deuteronomio limitaba los poderes del rey, daba condiciones para su selección:

1) El rey tenía que ser una persona escogida por Dios (15). Por cuanto tenía una relación especial con Jehová, y por cuanto recibía poder divino para hacer su obra.

2) El rey tenía que ser un “hermano” (15), o sea, un miembro de la comunidad del pacto, no extranjero para reinar en Israel, y no tendría los mismos intereses religiosos que los israelitas y, por lo tanto, no estaba obligada a obedecer las demandas del pacto.

3) El rey tenía que limitar su deseo por riquezas. (16,17) se han entendido como una condenación del reino de Salomón, porque todas las prohibiciones están relacionadas con las actividades y políticas de Salomón.

Otra demanda es que el rey tenía que someterse a Jehová (Deuteronomio 17:18,19). Cuando el rey asumía, en el día de su coronación, tenía que preparar para sí una copia de esta ley.

El simbolismo de esta ley es de suprema importancia, porque enseña que el rey no era el autor de la ley, así como sucedía en el Antiguo Oriente, sino que él estaba bajo la ley de Jehová. Además, tenía que leer el libro de la ley todos los días de su vida, para aprender a temer a Jehová, y para aprender a obedecer lo que Dios demandaba de él como su representante delante del pueblo y como un ciudadano que vive bajo las demandas del pacto. La razón para los límites que la ley impone sobre el rey aparece en la conclusión de esta sección (Dt 17:20). La ley fue establecida para que el rey no se enalteciera sobre sus hermanos. Desde una perspectiva religiosa, el rey no podía ser tratado como una persona superior a sus súbditos. Tanto él como el pueblo tenían que obedecer las demandas de las leyes de Jehová. El rey era superior a sus hermanos solamente en la autoridad que ejercía, pero él era igual a los demás. La permanencia de su reino y de su casa dependía de su obediencia a Dios.

Instrucciones preventivas para los futuros reyes. ¿Qué cosas decía de ellos? Veamos:

a. No debía multiplicar caballos, ni comerciar con Egipto. (Dt 17:16). ¿Qué hizo Salomón? No obedeció, ya que tuvo hasta 40.000 caballos (1 Reyes 4:26) con 12.000 jinetes. 1 Reyes 10:26-29 agrega que tenía 1.400 carros (tipo tanques de guerra) y que el comercio con Egipto era muy fluido, y Dios había dicho que no volviesen “nunca” por ese camino (Dt 17:16).

En Eclesiastés 2:1-11, se ve a Salomón en su búsqueda del placer, como medio para encontrar la satisfacción y la felicidad. Hay una descripción de los pasatiempos de Salomón, su vida de ocio y tiempo libre. Uno puede ir a Jerusalén y a Megido hoy y a otros lugares, y contemplar las ruinas de los establos de los caballos que el rey tenía, esto estaba prohibido.

«¿Cómo podía permitirse esos lujos? o, ¿Y el dinero para eso?» Salomón tenía mucho, quería divertirse, eran LUJOS CAROS, y edificar todas las cosas que le proveyeran comodidad.

Es difícil que el hombre de hoy pueda tener algo o alguna experiencia que Salomón no haya disfrutado. Sin embargo, con todos los medios que tuvo, no logró los resultados deseados.

Para recordar un poco las experiencias que había vivido el rey Salomón en la grandeza y el esplendor de su reino, vamos a leer nuevamente Eclesiastés 2:9-10: «Fui engrandecido. No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni privé a mi corazón de placer alguno, porque mi corazón se gozaba de todo lo que hacía..

Cualquier cosa que deseaba su corazón, lo compraba, lo obtenía. Muchos hoy llegan a la misma conclusión que llegó Salomón, David, dice en el Salmo 37:4, «Deléitate en el Señor, y él te concederá los peticiones de tu corazón

Mundo Hispano dice: Según Deuteronomio 17, el rey no podía acumular caballos (v. 16). El acumular caballos era para formar un ejército de soldados profesionales y más poderosos. Isaías 2:7-9 y Miqueas 5:10 y ss, los dos profetas predican que un ejército fuerte produce orgullo y dependencia personal. El rey que depende de caballos no depende de Dios y esto lleva a la apostasía. Salomón estableció un gran comercio de compra y venta de caballos (1 Reyes 4:26; 10:26; 28-29). El compraba caballos de Egipto y los vendía a otros reyes.

Además, la ley demandaba que el rey no podía hacer volver al pueblo a Egipto para acumular caballos (v. 16). El significado de estas palabras no es claro. Muchos creen que Salomón estaba canjeando esclavos con Egipto por caballos. Si esta interpretación es correcta, Salomón estaba forzando al pueblo a regresar a Egipto como esclavos.

Otros creen que estas palabras hablan de los tratados políticos entre Israel y Egipto, donde Egipto prometía enviar su ejército para luchar con el ejército de Judá. El profeta Isaías (Isaías 30:1-7; 31:1-3) habla de los tratados políticos entre Judá y Egipto y de la confianza que los reyes de Judá colocaban en los caballos de Egipto.

«Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu« Proverbios 16:18. ”Con el orgullo viene el oprobio; con la humildad, la sabiduría”. Proverbios 11:2 “Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso”. Proverbios 8:13. ”El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido. Proverbios 29:23. “Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad”. Proverbios 18:12.

Una de las pocas veces que Jesús se describió a sí mismo, manifestó: “Soy manso y humilde”.Además agregó: “Aprended de mí”. ¿Estamos aprendiendo como Él lo espera? Con respecto a la humildad, en el libro “Cristo, el dolor y yo”, la humildad…….

Te hace conocer el límite de tus fuerzas.

Te revela tus propios defectos para corregirlos.

No te consiente en que desprecies a nadie.

Te inclina a que aproveches el consejo y ejemplo de los buenos.

Te hace sentir como propias las necesidades  y miserias ajenas.

Te hace mirar como indigno el afán  del aplauso.

Te  hace vivir en la verdad de lo que eres ante Dios y tu conciencia, entregándote sin reservas a servir a Dios y  a tus semejantes (Romanos 12:3, Tito 3:2).

Con la experiencia nos damos cuenta que no somos “omnipotentes”, y que necesitamos trabajar para “pulir” algunas desprolijidades, y que debo valorar el consejo de otros porque yo no sé todo. Es importante tener un concepto equilibrado de lo que uno es delante de tu Dios y su propia conciencia. Alguien enseñó a su discípulo cuál era su importancia y lo mandó a poner su dedo en el agua y luego sacarlo, el hueco que dejás es tu lugar, no había hueco.

b. Debía cuidarse de las mujeres. (Dt 17:17) Era un mandamiento bien claro, pero lo desobedeció. En 1 Reyes 11:1-4 tenemos sus grandes amores femeninos, para quien una es insuficiente dos o tres también lo serán. Todas ellas hicieron presión para llevarlo al paganismo, ¡Y lo lograron! El construyó lugares altos (11:7), expresión que se refiere a lugares de adoración pagana, que recién fueron destruidos por Josías, mucho tiempo después. Mundo Hispano dice: “La ley también prohibía al rey acumular mujeres para su harén. Entre los reyes orientales, los matrimonios simbolizaban alianzas políticas con los reyes y con las naciones de donde procedían sus esposas y concubinas. Según 1 Reyes 11:3, Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas. La esposa más importante era la hija del faraón de Egipto, con quien Salomón había hecho un tratado político (1 Reyes 3:1). Como la mayoría de las esposas y concubinas eran probablemente extranjeras, Salomón edificó templos para los dioses de sus esposas y ellas desviaron su corazón, haciendo que el rey abandonara a Jehová (1 Reyes 11:4-8)”

Oseas 7:9 dice: “Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo; y aun canas le han cubierto, y él no lo supo”. Al hombre más sabio, Salomón, al hombre más fuerte, Sansón lo destruyeron las mujeres, minaron su carácter.

Oseas habla de dos cosas que se van perdiendo sin darse cuenta: La fuerza, y el color del pelo, de a poco, o de repente, nos vemos invadidos de canas y nos quedamos sin fuerza, dice la Biblia que las fuerzas también las empezamos a perder imperceptiblemente, las mujeres comienzan a debilitar tu fuerza y también el carácter, yo he tenido amigos con amantes, y se infectarse sus emociones; con la amante, borra a su otra familia, y estando con su familia, borra el vínculo con la amante, pero hacer esto le destruye el cerebro. Una persona así está engañada y piensa en que puede seguir adelante, porque el engaño le hace creer que no está engañado,

Proverbios 6:32-33 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33  Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada.

Proverbios 5:3-6 Proverbios 6:23-24 “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24  Para que te guarden de la mala mujer,  De la blandura de la lengua de la mujer extraña”.

 

¿Tenemos un instinto sexual, y si o si hay que darle rienda suelta al mismo?

Dios creó al sexo como una realidad integradora. En Génesis 1 tenemos toda la creación de Dios, puso en los animales, el instinto sexual, en determinadas épocas del año el animal despierta su instinto, y busca satisfacerlo, él no elige su pareja, solo lucha por tenerla, y no busca amar a su pareja, solo busca la unión sexual con la pareja, pero no conoce el amor, él está gobernado por el instinto y trata de satisfacerlo. El animal no es libre, no puede contenerni dominar el instinto, ni sublimarlo, ni negarlo, el animal no puede ser fiel, la fidelidad es una cualidad moral, no es la voluntad, es algo que viene marcado en ellos.

Así se garantiza la continuidad de la especie, por el instinto de supervivencia, mata para comer, nadie puede condenar a un león por matar a una oveja, es su instinto, nadie puede levantarse contra las leyes de la naturaleza, el animal no tiene conciencia moral.

Ahora, el hombre es un mamífero, y comienza siendo un embrión, esamamantado, después, busca alimentarse solo, se recupera por el sueño, se reproduce sexualmente, por lo tanto, nosotros somos mamíferos, sin embargo al leer Génesis 1, vemos que Dios hizo a los animales, y sin embargo, después que terminó el día en que se crearon los animales, en el 6º día dice que creó Dios al hombre como un ser diferente. Ahora si Dios crea en el hombre a un mamífero, ¿Por qué no lo crea junto con los otros animales por qué dice: Y creó Dios al hombre?

Tres veces dice en Génesis 1 que Dios crea, saca de la nada algo, al crearla materia (1:1), se dice que creó, después se dice que hizo, que es tomar la materia y darle diferente formas; la segunda vez que usa la palabra crear, sacar de la nada, es cuando crea la vida biológica, que es mucho más que materia organizada, Génesis 1:21-25.

Pero la tercera vez que usa la palabra creó, la usa para hablar del hombre, creó Dios al hombre, (Génesis 1:27), es decir, no es materia inanimada, ni está dentro del reino animal.

¿Y dónde está la diferencia entre el hombre, y todos los animales?

¿Tenemos instinto también? Porque nos sentimos atraídos por el otro sexo esto es normal, es natural, Dios lo puso en nosotros, pero, somos capaces de controlarlo.

No salimos a la calle como salen los animales, y tratamos de satisfacer nuestro instinto, tenemos un control sobre nuestro instinto, tenemos propósitos en la vida y podemos sacrificarnos para cumplirlo, y cada uno tiene un propósito diferente en su propia vida. TENEMOS:

Tenemos historia, los animales no, es decir, tenemos la capacidad de acumular nuestros recuerdos, de clasificarlos, y nos remontamos a miles de años, para decir que ha sido la humanidad y que somos nosotros,

Tenemos ciencia, la capacidad de acumular el conocimiento, y hacerlo evolucionar.

Tenemos sentido de trascendencia, no nos conformamos con vivir unos pocos años y morir.

Tenemos un sentido de justicia e injusticia que no lo tienen los animales,

Tenemos poder intelectual, pensamos, razonamos, investigamos, modificamos las cosas.

Tenemos afectos naturales, queremos, amamos, odiamos, necesitamos ser amados.

Tenemos la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y con esta capacidad humana, el hombre no es un ser instintivo a lo que el instinto lo tiene que llevar a cualquier lado y donde lo lleva el instinto él tiene que descargarlo.

Tenemos capacidad de controlarnos. El hombre tiene la capacidad de controlarse, de ordenarse, de manejarse, él puede manejar su instinto, sublimarlo, orientarlo.

Por lo tanto, hay que corregir una palabra, es incorrecto, hablar de que el hombre tiene instinto sexual, porque la definición de instinto sexual, es que el instinto es el estímulo interior, natural, heredado, irreprimible, y el hombre puede reprimirlo, y porque puede reprimirlo, entonces, en vez de hablar de instinto sexual hay que hablar de impulso sexual.

El hombre tiene impulso sexual, que no tiene que actuar aislado,

El hombre tiene varias necesidades, tiene un impulso que lo lleva a satisfacer su necesidad sexual pero esto tiene que ver con lo afectivo, hay necesidades emocionales y espirituales también, el hombre es un ser espiritual, y tienen que interactuar todas las cosas, si vos tomás solamente uno de los impulsos y lo lanzás a rodar, ese impulso termina por destrozar al hombre.

En el hombre tienen que interactuar, tienen que formar una realidad integradora, donde lo emotivo, lo espiritual y lo físico interactúen, se junten, por eso Dios hizo al hombre a su imagen, y lo hizo varón y hembra, pero no los lanzó a que hicieran lo que quisieran, él dice: Y los puso para que gobernaran y sojuzgaran todas las cosas, lo hizo un ser con dominio, y tienen que interactuar estas dos cosas, tienen que interactuar en el hombre todas las cosas.

Un hombre adinerado tenía que contratar a un chofer para conducir su auto por caminos de montaña. El primer postulante dijo que él podía lleva el auto, hasta 10 centímetros del precipicio sin caer en él, el otro dijo que él podía llevarloa 5 centímetros del precipicio sin caer en él. Los dos tenían antecedentes brillantes, y el tercero dijo que él podría siempre manejar lo más lejos del precipicio. Este último fue contratado, el hombre prefirió correr el menor riesgo posible.

Nosotros con el tema del sexo debemos CORRER EL MENOR RIESGO POSIBLE, mientras más lejos nos mantengamos del fuego, menos posibilidades tendremos de quemarnos.

Es muy difícil definir los límites correctos del contacto físico en el noviazgo, pero la mejor garantía será ESTAR MUY CERCA DE DIOS, y LEJOS DEL LUGAR DE LA TENTACION.

¿Por qué debemos esperar?

1. Porque altera el orden y el plan de Dios: Primero orden en tu vida cristiana, luego orden en tu vida personal, tu vocación u oficio, tu madurez como persona, luego tu casamiento y luego a disfrutar el premio de una vida íntima, EL SEXO DEBERÍA SER EL POSTRE, NO EL PLATO DE  ENTRADA. 1 Tesalonicenses 4:4-5 2 2 Timoteo 2:22.

C. S. Lewis dijo: “El placer no es un invento del Diablo, sino de Dios”.

2. Porque invierte tus prioridades: La televisión, el Internet, nos gritan: Sexo, sexo, sexo, y la realidad es que el sexo ocupa poco espacio en el tiempo diario de una PERSONA NORMAL. Si el sexo hoy está dominando la vida de alguien, ese alguien VIVE UNA IRREALIDAD, porque LA VIDA VA MUCHO MAS ALLA DE LA SIMPLE SEXUALIDAD.

Sin embargo la sociedad le hace un culto al sexo, y nos hace creer que TODO GIRA EN TORNO DE ESTO, MARGINANDO EL COMPROMISO, LA FIDELIDAD Y EL VERDADERO AMOR.

EL COMPROMISO ES EL QUE SOSTIENE EL AMOR, NO EL AMOR AL COMPROMISO.

Un prominente profesor dijo: “Las culturas sexualmente más permisivas son las que demuestran menor energía, creatividad, individualismo, y desarrollo intelectual, como también un retraso en los avances culturales”.

3. Porque distrae tu crecimiento espiritual: Se suma la culpa a la vida, y el ocultamiento, se altera todo el noviazgo, y quedará en el recuerdo como una etapa llena de frustraciones, y cuando el músculo del no, no se desarrolla estarás más predispuesto a las relaciones adulterinas.

4. Porque nadie puede asegurarte que te casarás con él o ella: Un gran porcentaje de noviazgos no terminan en casamiento. Aún el noviazgo cristiano no es seguridad de casamiento.

5. Porque el acto sexual no es necesariamente símbolo del amor: Muchos creen mal que INTENSIDAD DE SEXO EQUIVALE A INTENSIDAD DE AMOR. La precipitación a la vida íntima puede matar el verdadero amor. El sexo ocupa un lugar dentro de la vida, como también el estudio, el trabajo, el servicio.

c. No debía amontonar oro y plata. (Dt 17:17). ¿Qué hizo él? 1 Reyes 10:27nos dice que la plata era como piedras en su reino. Era la supermegaabundancia. Pero esto no lo aprobaba Dios. Tuvo por el materialismo, el corazón desesperanzado o desilusionado.

«Volvió entonces a desilusionarse mi corazón de todo el trabajo en que me afané, y en el que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.» Eclesiastés 2:20

La Biblia es un texto inspirado por Dios que nos interpela, nos llama al arrepentimiento, nos juzga. Ignorar las Escrituras es ignorar a Dios. Cuando Jesús refutó el error saduceo dijo: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”. Había una orden divina, cada rey debía tener una copia de la Ley, y de ella leer cada día y debía ponerla por obra. Vea Dt 17:18-20. Veamos Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

La ley de Deuteronomio también limita la cantidad de oro y plata que el rey podía acumular en su tesorería. Según el libro de Reyes, Salomón “hizo que la plata fuera tan común en Israel como las piedras” (1 Reyes 10:27).

El peligro de la acumulación de plata y oro era que uno se olvidaba de que Jehová era la fuente de bendición económica. El libro de Deuteronomio exhortaba a cada israelita a guardarse del peligro de las riquezas: “No sea… cuando se multipliquen la plata y el oro,… entonces se llegue a enaltecer tu corazón y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud…. No sea que digas en tu corazón: “Mi fuerza y el poder de mi mano me han traído esta prosperidad” (Deuteronomio 8:12-14,17). Mundo Hispano.

Proverbios 30:8-9 contiene un pedido de Salomón donde muestra una fe interesada, una fe tabulada, con piso y techo: Que no pase el límite de la pobreza, porque si es pobre, puede llegar a hurtar y blasfemar el nombre de Dios, pero tampoco que le de riquezas porque en la saciedad podría negar a Dios, ¿Qué quería entonces? Que Dios lo mantuviera con lo necesario. Salomón quería tener una fe condicionada, no obstante se llenó de riquezas y ¿Qué pasó? Negó al Señor, llenó con sucursales de templos de dioses falsos a Jerusalén, fue muy triste su historia.

Salomón ignoró o tuvo en menos la Palabra revelada de Dios: Cuando somos salvos, la Palabra nos introduce a este maravilloso camino. Pero eso es el principio, porque la misma Biblia nos habla que se inicia allí un proceso continuo y permanente que debería seguir hasta el último día en la tierra. Donde los valores de Dios se van internalizando permanentemente.

Si esto no ocurre somos como una torta a “medio cocinar”, estamos crudos y la perspectiva de la vida es una mezcla de valores del mundo y los valores de Dios. Si eso ocurre renunciamos inconscientemente al propósito de Dios.

Bibliografía: Comentarios Mundo Hispano, Los Grandes Temas del Pastor S. Dellutri, Espada Electrónica, 6 citas de Cru, y otras citas menores.

Compartir en redes sociales: