22 septiembre, 2019

Salomón, el rey de corazón dividido – Parte 4


Por:
Compartir en redes sociales:

1º Reyes 11 es como una nube negra tapando un sol que está brillando. En el fin de los días de Salomón, lo encontramos en la plenitud, pero lamentablemente de su declinación. Observemos las frases que utiliza el escritor bíblico para describir su condición: 1 Reyes 11:2, “corazóninclinado a dioses paganos”, la razón fue que las mujeres paganas lo influyeron de tal modo que perdió su integridad, 1 Reyes 11:3 “tuvo corazón desviado”, las mil mujeres de su harén oriental eran una muestra de sus desbordes pasionales, 1 Reyes 11:4 “corazón inclinado”, que no era perfecto como el de su padre David, 1 Reyes 11:9 “corazón apartado” de Dios quien se le había aparecido dos veces. Los versos de 1 Reyes 11:14,23, nos muestran dos adversarios que Dios “suscitó” a Salomón, se trató de Hadad edomita, y al sirio Rezón. Estos eran extranjeros, hay que sumarles a otro llamado Jeroboam, quien iba a dividir el reino (1 Reyes 11:26-40).

¿Cómo se llegó a este estado de cosas, cómo esta nube negra tapó al sol brillante? Veamos:

1) Salomón ignoró o tuvo en menos la Palabra revelada de Dios. Esta establecía con claridad algunos límites que no podían traspasarse. En Deuteronomio 17:14-20, tenemos

“Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18  Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19  y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20  para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Mundo Hispano dice: El propósito de la ley acerca del rey no era para establecer los derechos del rey sino limitar sus derechos:

1) El rey tenía que ser una persona escogida por Dios (15).

2) El rey tenía que ser un “hermano” (15).

3) El rey tenía que limitar su deseo por riquezas (17).

Otra demanda es que el rey tenía que someterse a Dios (Deuteronomio 17:18,19). Cuando el rey asumía, en el día de su coronación, tenía que preparar para sí una copia de esta ley.Deuteronomio dice que el rey tiene que preparar una copia de esta ley, o sea, de Deuteronomio.

El simbolismo de esta ley es de suprema importancia, porque enseña que el rey no era el autor de la ley, así como sucedía en el Antiguo Oriente, sino que él estaba bajo la ley de Jehová. Además, tenía que leer el libro de la ley todos los días de su vida, para aprender a temer a Jehová, y para aprender a obedecer lo que Dios demandaba de él como su representante delante del pueblo y como un ciudadano que vive bajo las demandas del pacto. La razón para los límites que la ley impone sobre el rey aparece en la conclusión de esta sección (Dt 17:20), que el rey no se enalteciera sobre sus hermanos. Desde una perspectiva religiosa, el rey no podía ser tratado como una persona superior a sus súbditos. Tanto él como el pueblo tenían que obedecer las demandas de las leyes de Jehová. El rey era superior a sus hermanos solamente en la autoridad que ejercía, pero él era igual a los demás israelitas en cuanto a la ley. La prosperidad y permanencia de su reino y de su casa dependían de su obediencia a la ley de Jehová.

Instrucciones preventivas, para los futuros reyes. ¿Qué cosas decía de ellos? Veamos

a) No debía multiplicar caballos, ni comerciar con Egipto (Dt 17:16).
b) Debía cuidarse de las mujeres. (Dt 17:17) El desobedeció, en 1 Reyes 11:1-4 tenemos sus grandes amores femeninos, para quien una es insuficiente dos o tres también lo serán. Todas ellas hicieron presión para llevarlo al paganismo, ¡
c) No debía amontonar oro y plata. (Dt 17:17). ¿Qué hizo él? 1 Reyes 10:27 nos dice que la plata era como piedras en su reino. Era la supermegaabundancia. Pero esto no lo aprobaba Dios. Tuvo por el materialismo, el corazón desesperanzado o desilusionado.

«Volvió entonces a desilusionarse mi corazón de todo el trabajo en que me afané, y en el que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.» Eclesiastés 2:20

La Biblia es un texto inspirado por Dios que nos interpela, nos llama al arrepentimiento, nos juzga. Salomón tenía acceso a los 5 primeros libros de la Biblia, y Dios le reveló a él, los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantares, pero, alguien dijo muy sabiamente: Ignorar las Escrituras es ignorar a Dios. Cuando Jesús refutó el error saduceo dijo: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”. Había una orden divina, cada rey debía tener una copia de la Ley, y leerla cada día y ponerla por obra. Vea Dt 17:18-20. Veamos Santiago 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

Cuando somos salvos, la Palabra nos introduce al maravilloso mundo de la fe. Pero eso es el principio, porque la misma Biblia nos habla que se inicia allí un proceso continuo y permanente que debería seguir hasta nuestro último día en la tierra, donde los valores de Dios se van internalizando permanentemente en nosotros. Por ejemplo, la Palabra nos indica: Amar a nuestros enemigos, ¿Lo hacemos?, a ser dirigidos por el Espíritu, ¿Es evidente esto?, a tener mucho fruto, ¿Lo estamos produciendo por la gracia de Dios?, a hacer discípulos, ¿Los hay?; a vivir como dice Gálatas 2:20, 5:22-23, ¿vivimos muertos a la vieja vida y mostramos un carácter semejante al de Cristo? Ycomo dijo Salomón en Proverbios 4:18, “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”, en él esto no se produjo, porque hubo una regresión.

Miremos las cosas que Salomón no pudo asegurar, extraído de un artículo sobre su vida:

a. Tener un buen principio, no asegura un buen final.

b. Tener buenas capacidades, no asegura una vida justa, Dios le dio sabiduría, escribió libros de la Biblia, pero Isaías 52:7 no dice cuan hermoso es la cabeza o la lengua del que trae la buena nueva, sino dice cuan hermoso es sobre los montes los pies… hay que estar con los pies firmes, bien plantados, a Salomón le agarró megaloencefalia teológica aguda.

c. Tener años no asegura madurez, solo vejez, envejecer es obligatorio, madurar es optativo; las peores cosas las hizo de viejo, desinhibido.

d. Tener concesiones no asegura el cumplimiento del deber, no era el primer hijo, sin embargo llegó a rey, fue elegido para construir el templo, se profetizó sobre él (1 Crónicas 22:9-10), ver Proverbios 16:18 y 1 Corintios4:7;

e. Tener mucha fortaleza y poder no asegura dominarse a mismo, él pidió sabiduría para gobernar su pueblo, pero no pidió para gobernarse el mismo, ver Santiago 1:23-24.

Para crecer como creyente es prioritario el DISCIPULADO CRISTIANO, para ayudarnos a internalizar la palabra de Dios, en la etapa acorde a nuestro crecimiento. ¿Cómo es tu crecimiento cristiano? ¿Qué es para vos el discipulado?

El nombre de Dios es santo, todo aquel que desea conocerlo, debe conocerlo en su santidad; su naturaleza es santa, todo aquel que quiera tener comunión con Él debe tenerla en su santidad; su habitación es santa, todo aquel que quiera acercarse, debe entrar en el lugar de la santidad, Isaías 57:15, dice que Dios vivificará el corazón quebrantado. En la historia de Salomón no encontramos esta expresión “corazón quebrantado”, porque él no volvió atrás de su apostasía, materialismo y sensualidad.  

2) Salomón cometió adulterio espiritual. Esto puede ser corroborado con 1 Reyes 11. ¿Por qué? Santiago 4:4 nos da una gran ayuda al decir: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. La relación del cristiano con Cristo es tan estrecha y cercana que la figura que Dios usa para describir la relación de amor es igual al matrimonio. Por eso la traición es el adulterio. Allí se dice que el adulterio contra Dios es practicado con el mundo. ¿Qué es el mundo? Es la vida y la sociedad cuando se deja fuera de ellas a Dios. Lo que es la iglesia para Dios, el mundo es para Satanás. Lo que Santiago está diciendo es sencillamente, que vos no podés tener en una mano al mundo, y en la otra mano a Jesús; y un poco más adelante dice Santiago 4:8: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”. Si alguien quiere servir al Señor, debe tener ese único propósito en su mente, y no tener un corazón dividido. Salomón tuvo el corazón dividido, lamentablemente.

¿Por qué en ocasiones somos infieles? Por no renunciar a los placeres que el mundo nosofrece. Los corintios recién convertidos al cristianismo volvían a las prácticas sexuales con prostitutas, por eso está este “tirón de orejas”: 1 Corintios 6:15-17, ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿….los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 17, Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”.

El que quiera tener lo mejor del mundo y lo mejor de Dios perderá a ambos,Santiago 1:8 nos dice: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.

Cuando los puritanos dejaron Inglaterra, vinieron a América, a estas tierras con ideales de libertad se propusieron llevar adelante una misión claramente bíblica: Proclamar el mensaje de salvación hasta lo último de la tierra. Ellos fundaron muchísimas universidades que hoy son muy conocidas y famosas.

Las fundaron para preparar bíblicamente a sus futuros ministros de la Palabra de Dios. En 1.636 fundaron Harvard, y el lema fue: “Cristo et Ecclesia”, es decir, “Para Cristo y la iglesia”. El principio guía, que tenían en mente era Juan 17:3, que la vida eterna es conocer al Dios verdadero. Pero en la actualidad las cosas son bien diferentes allí, el adulterio espiritual, les llevó hace tiempo, a abandonar toda la intención espiritual original. La Escuela de Divinidades, dijo que la meta Cristocéntrica es intolerable y obsoleta. Simularon una procesión y entierro con un ataúd, y dijeron: “Nuestro Dios el Padre ha muerto”. Pero, ¡Dios es inmune a la muerte y al pecado! 380 años más tarde el propósito de conocer a Dios y a su Hijo Jesucristo sigue vigente(Ilustración de un devocional).

Preguntas para analizarnos: ¿Por qué no amoldamos nuestra conducta a los principios de Dios? ¿Por qué cosas estamos perdiendo el sueño? ¿Por qué estaríamos dispuestos a trabajar extra? ¿Cuál es el tema principal de nuestras conversaciones? ¿Mi estilo de vida honra a Dios? ¿Mis amistades me ayudan a ser mejor o peor? ¿Qué es lo que más leo o veo? ¿Qué me desvelo por tener?Para prevenirnos del adulterio espiritual, tengamos en cuenta lo siguiente:

LA ESPIRITUALIDAD DEPENDE DE UNA RELACION ARMONIOSA CON EL ESPIRITU SANTO.

Juan 14:17, habla del Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir. No puede convivir feliz con lo falso, lo engañoso, la hipocresía, el fingimiento, las apariencias y la simulación.

2 Corintios 4:13, “…teniendo el mismo Espíritu de fe…”. Lo mancha la duda, la incredulidad, la desconfianza, la ansiedad. Filipenses 4:6 y 19, Mateo 6:33.

Hebreos 10:29, “…pisoteare al Hijo de Dios, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia”. Lo entristece, lo duro, lo amargo, lo desconsiderado, lo ingrato, lo malicioso, lo resentido, el legalismo (el que reduce o amplía la ley de Dios).

Romanos 1:4, “declarado Hijo de Dios, según el Espíritu de santidad”. No está en armonía con las manchas, las salpicaduras, las cosas inmundas, degradantes, contaminantes (libros, TV, Internet, cine, chistes, malas palabras).

2 Timoteo 1:7, “No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”. No podemos vivir dando lástima, en debilidad, compadeciéndonos, viviendo desordenadamente, en la esterilidad, la indisciplina. No hay cristianos de segunda calidad, aunque hay cristianos que como viven deberían omitir decir que lo son.

Romanos 8:2. “Porque la ley del Espíritu de vida, me ha librado…”. Contra El va la indiferencia, la tibieza, la pesadez y la insensibilidad.

Romanos 8:29, “…fuimos predestinados para ser hechos conforme a la imagen de su Hijo”. Todo aquello que impida la realización de su propósito le entristece. Todo lo contrario a su misión es infidelidad.  

3) Salomón perdió su integridad. Hechos 13:22, Pablo hablando de David dicela afirmación de Dios: “Varón conforme a mi corazón”, o sea, “conforme al corazón de Dios”. Describe la integridad de David: ¿Como David puede ser una ilustración de esto? Cuando Dios quiso poner un rey sobre Israel, miró a David, y no lo midió desde afuera, le dijo a Samuel: «No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón» 1 Samuel 16:7.

David no era tenido en cuenta, por ser muy joven y pastor de ovejas. Samuel pidió que lo trajeran y Dios dijo: Este es a quien elijo, porque es un varón conforme a mi propio corazón. ¿Cómo es un hombre conforme al corazón de Dios? Es un hombre de integridad, veamos algunos versículos que David escribió, y descubriremos qué hizo a David el hombre que él era. Salmo 7:8,“Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad”.

Él dice que es íntegro, ¿Es orgulloso? Cuando alguien reconoce una virtud que tiene, eso no es orgullo, eso es realidad, si David es íntegro, para que no lo crean vanidoso, ¿Dirá que no lo es? Salmo 25:21 David está orando y dice: Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado”, el esperar en Dios era la fuente de su integridad, y en el Salmo 26:1-2 y 11 durante su oración dice: “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mi”.

Salmo 41:12, “En cuanto a , en mi integridad me has sustentado Y me has hecho estar delante de ti para siempre”. Cuando Dios miró a David dijo: He aquí un varón conforme a mi propio corazón.

Entonces, ¿Cómo era el corazón de David? Limpio y puro, pureza es sinónimo de integridad, de un solo pensar, no un esquizofrénico espiritual. David pecó, y pecó en forma terrible, fracasó delante de Dios, él pudo haber tenido un corazón pecaminoso, pero nunca un corazón dividido, no fue un hipócrita, fue grande su pecado, pero, aún más grande fue su arrepentimiento y profunda su confesión. No era un hipócrita, y él nunca dio una excusa. Mire lo que dice el Salmo 51:4, «Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro (íntegro) en tu juicio».

David supo reconocer su pecado, él era sincero, no era un hipócrita. Jesús dijo: “Bienaventurados los de limpio corazón, los de corazón puro porque ellos verán a Dios. Los que tienen un solo y noble propósito en sus mentes, los que no tienen un corazón dividido, ni son de doble ánimo, los que aman a Dios con toda la fuerza de su corazón, sin duplicidad que amen a Dios.

1 Reyes 11:2, habla de Salomón y su: “Corazón inclinado a dioses paganos”, la razón fue que las mujeres paganas lo influyeron de tal modo que perdió su integridad, 1 Reyes 11:3 “tuvo corazón desviado”, las mil mujeres de su harén oriental eran una muestra de sus desbordes pasionales, 1 Reyes 11:4 “corazón inclinado”, que no era perfecto como el de su padre David, 1 Reyes 11:9 “corazón apartado”, y Eclesiastés 2: Corazón desesperanzado o desilusionado. ¿Por qué? Porque perdió SU INTEGRIDAD.

Cuando los líderes cristianos caen en pecado, ellos pierdan su integridad, y siesto ocurre, pierden la confianza de la gente que los sigue y carecen de efectividad en su ministerio.

¿Cómo evitar la pérdida de integridad? El General Douglas Mc Arthur fue un militar victorioso en la Segunda Guerra, y todos dijeron que su éxito se debía a que conocía perfectamente al enemigo y sus tácticas. Justamente 2 Corintios 2:11, nos dice que para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros, no debemos ignorar sus maquinaciones. Ya Jeremías dijo: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso, ¿Quién lo conocerá?” Ver Salmo 26 e Isaías 33:14-17.

Satanás usa contra nosotros el ataque sorpresa o inesperado para hacernos caer, luego busca una “cabecera de playa”,rmino militar, y táctica que usó Inglaterra en la Guerra de Malvinas para recuperar las islas. Desde un lugar en el territorio a conquistar se hace más fácil la conquista del todo. Es un punto de apoyo desde el cual se puede avanzar (Isla Soledad).

También está la táctica de la “atmósfera sofocante”, es una inundación o ataque masivo. El Diablo usa esta técnica de ataque masivo. Vas a un café y hay una moza despampanante y provocadora, vas a otros negocios y el uniforme del lugar es provocativo y llamativo, ves la propaganda callejera y también es agresiva, prendés el televisor y te trata de seducir, en el trabajo las conversaciones, los chistes y los comentarios te tiran abajo. ¡Dónde estoy! Podés llegar a decir, pero ¡Estás bajo ataque!. El mundo nos vence, cuando nos sumamos a sus prioridades, a la vida cómoda y fácil, al no luchar. Es como la antigua historia de las ranas que alegremente nadaban en una olla que estaba calentándose a fuego muy lento. Ellas bailaban y jugaban dentro del recipiente porque estaba tibio, pero cuando el tiempo pasó, terminaron hervidas. ¿Querés terminar hervido? Tené cuidado en que olla te encontrés.

A Salomón le hizo mal el poder, El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, (Lord Acton) El poder tiene un imán, si vos querés probar a una persona, dale poder. Hoy escuchamos acerca de: “Encuentros de poder”, “Vida de poder”, “Evangelismo de poder”. Quien busca poder en el terreno de la fe, demuestra que no lo tiene y no se da cuenta de lo que Jesús reveló en Hechos 1:8.

Necesitamos el poder para hacer grande a la obra de Dios: Primero debemos velar para que la obra de Dios, su iglesia, sea santa, luego velar para que sea unida, y tercero para que sea grande. Pero no partamos de lo último que sea grande, luego que sea unida y tercero que sea santa, porque ASI NO FUNCIONA LA COSA. El poder no es para hacernos grandes a nosotros, y ser aclamados.

Tengamos cuidado con los campos minados: En la primera guerra contra Irak en los 90, éste país tenía muchos campos minados para combatir al enemigo. Se necesitó pericia, destreza, herramientas adecuadas, habilidad y trabajo en equipo para esquivar estos campos minados. Es vital el apoyo de otros. En enero de 1.986 el trasbordador espacial “Challenger” con baja temperatura e inseguro en el lanzamiento, se destruyó a los dos minutos de partir, provocándole la muerte a siete personas. Todo explotó, debido al sello defectuoso en la nave, que dejó salir indebidamente el combustible. Fue una ruptura en el empaque o la integridad. Esto le pasó a Salomón, tuvo una ruptura en su integridad, y esa erosión trabajó despacio pero seguro, y terminó destrozando su vida.

La mayor cantidad de accidentes de tránsito son debido a la falta de integridad, la gente no maneja en las condiciones requeridas porque está bajo los efectos de drogas y alcohol. El SIDA una enfermedad de nuestra época es causada por la falta de integridad, la práctica del sexo fuera de los parámetros de seguridad de Dios.

Hay dos pruebas que son muy difíciles en la vida: La adversidad y laprosperidad. En Proverbios 30:8-10, tenemos una declaración de Salomón acerca de estos dos temas. Dice Salomón: “No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario. No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre hurte, y blasfeme el nombre de Dios”.

El quería tener una fe que estuviera limitada de peligros. Era una especie de “fe tabulada”, que no le permitiera por culpa de la sobreabundancia renegar de Dios (¿no fue algo que le pasó?), y que por causa de la pobreza blasfemara el nombre de Dios (esto no se dio)

Aplicación:

SEA UN CRISTIANO BIBLICO, SEA UN CRISTIANO ESPIRITUAL, Y SEA UN CRISTIANO DE INTEGRIDAD.

Estas tres cosas, representan la respuesta a las tres cosas que hicieron caer a Salomón. El ignoró la Palabra de Dios, nosotros no debemos hacerlo, debo ser un cristiano bíblico.

Salomón traicionó a Dios, adulteró con un montón de cosas del mundo, nosotros no debemos traicionarlo, debemos ser cristianos espirituales.

Salomón perdió su integridad, nosotros no debemos hacerlo, debemos vivir una vida de integridad.

¿Cómo ponemos en práctica estas tres cosas?

Conocé la voluntad de Dios para tu vida, no caminés a oscuras, ni seasinsensato.
A Dios decile todo, aún tus desilusiones y fracasos, pero a tu hermano, contale lo que edifica.
Alentá, consolá a otros, edifica, restaurá, se positivo. El hombre o la mujer de fe, siempre serán positivos, aunque no todas las personas positivas son personas de fe.
Velá por el cumplimiento de los “unos a los otros”. Son acciones poderosas, entre las que se encuentran: Amarse, perdonarse, sostenerse, recibirse, etc. Si vivís en armonía con Dios, trasmitirás en cada acción palabra de Dios, bendición, todo lo agradable de Dios, pero si no te empapás con la Palabra, terminarás con palabras y criterios humanos.
Viví en santidad. Lo que Dios quiere en primer lugar es una iglesia santa, luego por el pedido de Jesús, una iglesia unida y por último que sea una iglesia grande. Pero nunca empezar al revés, querer una iglesia grande, si se puede unida y si se puede santa. Esto último es ir contra Dios.
Respetá la autoridad. Estamos en una sociedad que atenta permanentemente contra la autoridad, cualquiera sea: Familiar, laboral, civil o espiritual. Tiene que ver con tu padre, tu marido, tu jefe, tu líder de célula o núcleo, tu pastor, el portero de la iglesia, etc. Debemos obedecer, excepto que nos manden a hacer algo pecaminoso.
Compartir en redes sociales: