Sansón, serie de Jueces – Parte 1
Por: Carlos Amarillo
SANSON: El juez que pudo y no quiso.
¿Cómo comienza la narración del nacimiento de Sansón? Jueces 13:1 “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años”. Otra vez sopa!!!
a. Otra vez la apostasía, y descripta muy resumida, pero hay un v que la describe bien, y está en Jueces 10:6 “Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron”.
¿Qué hacían los filisteos en la tierra de Israel?
Los filisteos eran un pueblo de mar se cree originarios de Creta o de Chipre, Dt 2:23 Caftor se cree que es Creta, los filisteos eran hombres que navegaban y dominaban la navegación en la época, y los pueblos que podían, eran fuertes, atacó el Imperio Egipcio, en su apogeo, Ramsés III, los rechazó y de ahí llegaron a las costas de Israel, la tierra más fértil que tiene Israel, pusieron 5 ciudades reales, y a los israelitas eran más débiles.
Ellos sabían manejar el hierro y dominaban a todas las culturas que no la sabían, tenían la última tecnología en sus manos, poseían espadas, en Israel el primer rey y su hijo, Saúl y Jonatán era los únicos que tenían una espada, los demás no tenían una espada, la espada era una cosa cara, y guardaban esto en secreto. Fabricaron carros herrados, serían los tanques de guerra de hoy, aparecía un carro herrado y toda la gente temía porque eran como indestructibles.
Las herramientas de hierro se las compraban a ellos, ellos estaban frente a un pueblo que los sometía, la hoz, la azada, el hacha, o la reja de arado, que necesitan justamente que se les dé filo, tenían que llevarlas a los filisteos y los filisteos hacían esto, y el pueblo estaba en medio de una crisis, porque no aguantaba esto de los filisteos. Su dominio sobre los israelitas se afianzaba en su disciplina y técnica militar y en su monopolio sobre la herrería (ver 1 Samuel 13:5, 19, 20). Se cree que aprendieron esta ciencia, desconocida a los israelitas, de los heteos en Asia Menor durante su migración de Creta (ver Jeremías 47:4; Amós 9:7) a Canaán.
Estos eran invasores, pero además adoraban a un dios, practicaban la idolatría, y Dagón era un dios de inmoralidades, degradado, decadente.
Los israelitas querían sacarlos, y recuperar sus tierras y costas, porque era suyo, y por todo eso rechazaban a los filisteos. Pero también los admiraban, esa admiración los deslumbraba y le despertaban admiración, querían ser como ellos, pero sobre todo los jóvenes estaban fascinados, y vivían relacionados socialmente con ellos.
Los filisteos tenían otros valores, su concepto de familia era muy diferente, y la moral también; la angustia crecía por la mala influencia como vecinos, y el problema económico era cada vez más grande, Dios inicia una obra, y dice: Yo voy a poner un hombre que va a empezar, a liberarlos.
Esta lucha, va a tener varias etapas, y el que va a terminar con esto es el Rey David, recién cuando mata a Goliat, y acaba con la presión filistea, pero allí empieza la lucha.
¿Cómo son los antecedentes de Sansón? Fue anunciado su nacimiento a una mujer esteril que sería su madre, la mujer de Manoa.
Dios llama a la mujer quien va a ser madre de Sansón, por así decirlo, le da una serie de indicaciones, que como madre, deben haberle causado bastante extrañeza, aunque como hebrea, sabía que era eso.
Dios inicia la obra, le concede un hijo, y le dice: “Será nazareo”, que no es el que nació en Nazaret, el nazareo, es un voto que se hacía delante de Dios, (Números 6) y se va a encontrar cuales eran las bases de este voto. Este voto podía ser temporario, o vitalicio, en toda la vida, y esa persona que se dedicaba a Dios, era nazareo.
¿Por qué? Porque la palabra nazareo viene de la palabra “separar, consagrar, destinar para algo”; Este voto, tenía una cantidad de condiciones que Dios le puso, la gente iba y sacrificaba un cordero, cuando pecaba, bueno, este era un símbolo de lo que había de venir, pero el cordero, y lo dice el Antiguo Testamento, la sangre de un cordero no puede limpiar el corazón de un hombre, no puede, pero, se hacía esto. El voto nazareo también tiene un contenido simbólico, es decir, el voto tenía esas connotaciones porque marcaba a través del simbolismo, tres condiciones que la persona tenía que tener:
1) Que no se cortaban el cabello.
2) Que se abstenían de tomar vino o bebidas embriagantes, para ellos las bebidas embriagantes eran vino o sidra.
3) Que no se acercaban a un cuerpo muerto, aunque fuera de su propia familia.
Jueces 13:5 “Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios”,
Cuando aparece un nazareo, siempre en la Biblia es un hombre, un personaje, en quien Dios quiere hacer una gran obra, por ejemplo, Samuel; fue el hombre que hizo salir al pueblo de la anarquía, y ungió los dos primeros reyes en Israel, quiere decir que él fue una bisagra en ese momento importante en el pueblo de Israel, la transición entre la decadencia y la solución a ella que fue la monarquía, una solución que se la dio Dios, pero fue el hombre de Dios, fueron años, pero realmente era un hombre consagrado.
Juan el Bautista, fue otro gran hombre que levantó Dios para otra transición también entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, presentador de Jesús en la historia, él señala a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el Cristo, el Mesías esperado.
Los nazareos durante toda la vida, eran personajes realmente especiales, puestos en lugares especiales, para crisis especiales, y en este caso, Dios le dice a la mujer: Tu hijo va a ser nazareo, y la mujer sabe lo que esto significa.
El nazareo reunía las condiciones necesarias para actuar en situaciones confusas, emergentes, de gravedad, y cuando Dios puso un nazareo, es porque había una coyuntura critica, y se necesitaba salir de una situación que era confusa,
En el nazareo están las características que tiene que tener, el hombre de fe, sea israelita en aquel tiempo, sea cristiano ahora, en una sociedad en crisis, hay características que tienen que marcar al hombre de fe,
a. La identidad del nazareo. Sansón tenía el cabello largo, y no se cortaba el cabello, en el pueblo hebreo, los varones tenían el pelo corto, el nazareo tenía una identidad, y mostraba su identidad en el pelo largo, se lo identificaba por su melena, porque si tenía el cabello largo, en aquel tiempo las modas de hoy. El cabello largo significaba: Este hombre es consagrado a Dios.
No se lo podía sacar, y llevaba ese voto permanentemente, en todos lados y a toda hora, él tenía una identidad en todo momento de su vida, era nazareo.
Quiere decir que donde él llegaba, ya todos sabían cuál era su identidad, sabían en lo que estaba, tener identidad es la característica que tiene que tener un hombre de fe, en todas las épocas, tener una clara identidad, si uno tiene una clara identidad, se evitan muchas discusiones, y muchos problemas.
Los hombres de fe, tienen identidad, el cristiano tiene IDENTIDAD: Tiene que pensar como cristiano, tiene que hablar como cristiano, y tiene que actuar como cristiano.
Soy hijo bendecido de Dios, Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”,
Soy hijo escogido de Dios, Efesios 1:4 “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”,
Soy hijo adoptado o deseado de Dios, Efesios 1:5 “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de …”,
Soy hijo amado, Efesios 1:5, “En amor habiéndonos predestinado…”
Soy hijo predestinado, Efesios 1:5 te dio un destino por anticipado.
Soy hijo aceptado de Dios, Efesios 1:6 “Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”,
Soy hijo redimido de Dios Efesios 1:7 “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”,
Soy hijo conocido, no soy desconocido, Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció…”
Llamado Rom 8:30, Justificado Rom 5:1, renacido 2 Cor 5:17, santificado 1 Cor 1:2, glorificado,
Los hombres de fe, tienen identidad, el cristiano tiene IDENTIDAD: Tiene que pensar como cristiano, tiene que hablar como cristiano, y tiene que actuar como cristiano.
Pensar como cristianos: 2 Corintios 10:5 y Filipenses 4:8-9
Hablar como cristiano: Efesios 4:29 Es decir, que yo no puedo tener un lenguaje aquí y otro afuera, no puedo hablar como cristiano en un lugar, y no hablar como cristiano en otro lugar
Actuar como cristiano: Filipenses 2:13 no puedo actuar como cristiano en la iglesia, y ser otro en mi vida privada; sino que tiene que haber una identidad, esto es esencial.
En un mundo en crisis y decadencia se necesita que todos tengamos nuestra identidad, que sepamos reamente quienes somos, que no seamos fluctuantes en nuestra identidad, Santiago 1:8 habla del doble ánimo, en realidad de no ser hipócritas.
Ahora, todos nosotros nos amoldamos al lugar donde vamos, me refiero a costumbre que no vayan contra la moral cristiana, y no perdemos nuestra identidad, yo sigo siendo cristiano esté donde esté, un momento de cambios y de grave riegos necesita sobre todo que los cristianos tengan identidad, y que se manejen como cristianos.
¿Qué es lo que aceptamos y por qué? ¿Qué es lo que rechazamos y por qué? ¿Cuáles son las cosas en las que estamos de acuerdo?.
Es triste que nos recuerden por lo que pudimos ser, Sansón tuvo un tremendo potencial. Son pocos los que han comenzado la vida con credenciales como las de él. Nacido como resultado del plan de Dios en las vidas de Manoa y de su esposa, Sansón iba a hacer un gran trabajo para Dios. Se esperaba que comenzara «a salvar a Israel de mano de los filisteos». Para ayudarlo a cumplir el plan de Dios, se le dotó de una enorme fuerza física.
Debido a que Sansón gastó su fuerza en bromas y para salir de apuros y porque a la larga lo entregó todo para satisfacer a la mujer que amaba, tenemos la tendencia de verlo como un fracaso, dijimos que la palabra que resume jueces y sus 450 años de historia es: FRACASO. Lo recordamos como el juez de Israel que pasó sus últimos días moliendo grano en una prisión enemiga y decimos: «¡Cuánto potencial se desperdició!» Sí, Sansón desperdició su vida.
Los verbos potenciales en la vida de Sansón:
Pudo haber fortalecido su nación.
Pudo haber logrado que su pueblo volviera a adorar a Dios.
Pudo haber aniquilado a los filisteos. Pudo, pudo, pudo, no quiso, no quiso, no quiso.
Pero aunque no hizo ninguna de esas tres cosas, Sansón sí cumplió el propósito que el ángel anunció al visitar a sus padres antes de su nacimiento. En su acto final, Sansón comenzó a rescatar a Israel de los filisteos.
En el Nuevo Testamento no se mencionen los fracasos de Sansón ni sus proezas de fuerza. En Hebreos, simplemente lo nombran con otros que «por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas» y a él se le otorgó ayuda sobrenatural. Al final, Sansón reconoció su dependencia de Dios. Cuando murió, Dios convirtió sus fracasos y derrotas en victoria. La historia de Sansón nos enseña que nunca es demasiado tarde para empezar otra vez. Por mucho que hayamos fracasado en el pasado, hoy no es demasiado tarde para cambiar nuestra historia de la mano de Dios y su poder.
Puntos fuertes y logros:
Fue desde su nacimiento dedicado como nazareo a Dios.
Fue conocido por sus hazañas de fuerza.
Fue citado en la Galería de la Fe de Hebreos 11.
Debilidades y errores:
Fui infractor serial, violando en muchas ocasiones su voto y las leyes de Dios.
Fue un hombre preso de la sensualidad, y esta lo controló.
Fue muy confiado y se apoyó en la gente equivocada
Fue necio en el uso de sus dones y habilidades
Lecciones de su vida:
Fue portador de gran fuerza, pero eso no compensó las debilidades en otras partes de su vida.
Fue demostrado con él que la presencia de Dios en una vida no aplasta la voluntad de la persona.
Fue una lección de que Dios puede utilizar a gente de fe a pesar de sus errores:
QUE DIOS TE USE NO SIGNIFICA QUE DIOS TE APRUEBE.
Versículo clave en la historia de Sansón: «Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos» (Jueces 13:5).
Jueces 13.25 La tribu de Sansón era Dan, continuó su peregrinar en la tierra heredada (18.1), la cual aún no había conquistado (Josué 19:47-48). Tal vez creció con los anhelos de esta tribu guerrera de poseer un territorio permanente y establecido. Así que sus visitas a los campamentos del ejército de la tribu lo perturbaban y el Espíritu de Dios comenzó a prepararlo para su papel de juez y líder contra los filisteos.
Tal vez haya cosas que inquieten tu corazón como cuando Sansón visitaba los campamentos. A lo mejor es evidencia de los campos donde Dios quiere usarte. Dios emplea una variedad de medios para desarrollarnos y prepararnos: Cualidades heredadas, influencias ambientales y experiencias personales. Como sucedió con Sansón, esta preparación a menudo comienza mucho después de la adultez. Sea sensible a la dirección del Espíritu Santo y a las tareas que Dios te ha preparado. Tu pasado puede ser más útil de lo que te imaginas. Su historia se relata en Jueces 13-16. También se menciona en Hebreos 11:32. Comentario de Diario vivir.
El Señor llamó a Pedro y a Andrés, Mr 1:16-18, ellos eran pescadores que vivían de sus manos, y Jesús le dijo: Síganme, y dice: Venid en pos de mí que os haré pescadores de hombres, es un llamado a ser un seguidor de Cristo, y dice: Dejando luego sus redes, le siguieron.
Ellos asumieron un compromiso, que significaba dejar su tarea de todos los días, pero Dios los está llamado, y estaban cumpliendo ese compromiso.
Ellos dejan la barca, a su padre y la empresa de pesca, y lo siguen; y Mateo el publicano que está cobrando impuestos, ellos asumen un compromiso y empiezan a vivir siguiendo a Jesus quien NO LES DICE: Crean, sino les dice: Síganme.
Una cosa es creer, y otra es seguir, ahora en la palabra seguir está incluido el creer, ¿Por qué yo sigo? Porque creo, pero pícaramente hemos dividido las dos cosas; entonces decimos: Yo creo pero no sigo, no, no, las dos cosas van JUNTAS: El que cree tiene que seguir, porque eso justamente es la fe.
b) El discernimiento del nazareo, Números 6:3 dice: “Se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas”. Esto explica los requerimientos anunciados a la madre y luego lo que él tuvo que cumplir. Tenía que vivir lejos de todo lo que podía fermentar, de toda bebida alcohólica, y del fruto de la vid,
¿Qué pasa cuando alguien toma en exceso? Pierde la sobriedad, y hace pavadas, por eso no puede conducir y ahí hacen el control de alcoholemia, una persona que bebio en exceso se desequilibra, no sabe que es lo que está haciendo, ni dónde está, el alcohol disminuye todas las reacciones, baja el nivel de lucidez, en definitiva, se impide el discernimiento.
Levítico 10:1-11 es una historia triste de Aarón y dos de sus hijos Nadab y Abiú, que ofrecieron fuego extraño a Dios y mueren, y en Levítico 10:9 se prohíbe la sidra o bebida alcohólica, y Levítico 10:10 dice: PARA PODER DISCERNIR. Lo que todos deducen que ellos tomaron y por eso el fuego los consumió, y luego Dios prohibió la bebida.
Fue una orden para todos los sacerdotes a partir de ahí, para poder discernir entre lo santo y lo profano, porque si no se van a confundir, si han tomado vino o sidra, estamos hablando del excesos, por el lugar que tenían se les decía: No tomen, porque ustedes tienen que discernir, y si llegan a tener una leve desviación en esto de ejercer justicia, es peligroso, no pueden estar dopados ni embotados, deben estar siempre lúcidos, y una de las cosas que se necesita en una sociedad en cambios y graves riegos, es que el cristiano esté siempre lúcido.
Romanos 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Uno de los tópicos de mayor interés para que el cristiano viva una vida agradable a Dios es entender, comprobar y discernir la VOLUNTAD DE DIOS PARA SU VIDA.
Pero recordemos que Sansón estaba en una sociedad anárquica, y tenía el peligro de las mujeres y la cultura decadente de los filisteos, lo atraía y por eso fue cautivado por 4 mujeres.
El objetivo de Dios para el hombre de fe de todo tiempo es que en ningún momento de la vida, esté dopado o embotado por nada, y no son solo las drogas, ni al alcohol, hay otras cosas, los medios de comunicación que son la expresión de la sociedad decadente, que hoy son estrellas en nuestra sociedad, tratan de infiltrar el paganismo dentro del corazón de la gente, y quieren quebrar los principios morales, y quieren destruir la vida espiritual, e instaurar una ética de situación, es decir, yo me comporto como se me antoja, donde se me antoja, este es el objetivo, lúcido, es el que tiene la guardia en alto, y sabe estar atento a todo esto, no se traga todo lo que le dicen.
No mira las cosas superficialmente, o por arriba sino que profundiza todo, trata de descubrir la estrategia del león que ruge solo para ASUSTAR, y parece querer devorarnos, tragarnos y no puede contra nosotros amparados por Dios.
Hay que tener lucidez para saber discernir entre una cosa y la otra, saber separar las cosas, no perder la lucidez y mantener la fe intacta, y para no ser llevado por lo que esté de moda, es lo que TODOS HACEN. ¿Cómo explicamos la ola abortista que tiene tantos defensores?
Lucidez para ver la hipocresía en nuestra sociedad y no caer nosotros, ¿Por qué será que a Green Peace, les interesan las ballenas, los yaguaretés, las águilas, y no les interesa el bebé por nacer?
El cristiano tiene que tener discernimiento, pensar si lo que está haciendo es correcto, Jesús en Juan 6 alimentó multitudes y la gente vino de nuevo a comer, y Jesús les hablo de la naturaleza espiritual de su reino, ¿Por qué? Porque no quería alimentar el asistencialismo y hacer vagos, ¿Cómo actuó? Con discernimiento, la gente se fue. Pedro cuando fue interrogado por Jesús quien preguntó que pensaban ellos acerca de quién era El, dijo: Tu eres el Cristo, tuvo discernimiento de lo Alto, que siguió aunque en una ocasión Dios tuvo que decirle: Mata y come, para que empezara la tarea con los paganos, sino no iba.
Los medios de difusión trabajan para nublar y embotarnos, para que PERDAMOS EL DISCERNIMIENTO, y por ejemplo se promocionan en todos los medios, mujeres escandalosas, y personas llenos de vicios, estilos de vida decadentes, y es la promoción de todos los días; no se promueven las virtudes, se promueven los defectos, no se promueve la prudencia, sino el escándalo; no se promueve la constancia, sino el oportunismo; no se promueve la integridad, sino la transgresión, es decir, demuestra nuestro lamentable estado de decadencia. Muchos medios promocionan abiertamente el aborto y la homosexualidad.
c) La corrupción y el nazareo, nada de tocar los muertos simbólicamente representa apartarme de lo corrupto, ni cerca, total abstención. Al morir los sobrinos de Moisés, por el “fuego extraño”, Aarón el padre, como tenía el voto sacerdotal, no podía descubrir su cabeza, ni rasgar sus vestidos, no es duelo.
Y Dios dice de Sansón: Con esto, él comenzará a salvar a Israel.
El hombre de fe fiel rechaza todo lo corrupto y lo que se ha echado a perder, nos sometemos a las leyes divinas, Jesús en la oración sacerdotal, de Juan 17:15, dice: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Estamos en la sociedad, para cumplir nuestra misión encomendada, pero no podemos compartir la corrupción, Dios no nos manda aislarnos del mundo, SINO AISLARNOS DEL PECADO.
1Jn 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Juan 17:16-18 ”No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”.
Jesús está diciendo: Van a tener que estar en un medio muy peligroso cumpliendo mi misión, pero saben que yo los cuido, y que esa sociedad enferma de pecado no los arrastre, y tendrán una brújula perfecta, les doy tu palabra, para que ellos sepan cómo manejarse.
La misión tiene un peligro en transformarse en ineficaz, por eso se necesita las cualidades simbólicas del nazareo, tener una identidad sana (que todos sepan quien soy), ejercer un pleno discernimiento o sea tener lucidez, y alejarnos de toda corrupción, estas son tres condiciones.
Nuestra sociedad es la expresión de la decadencia, sin modelos, egocéntrica, hedonista, etc. no aceptamos todo esto, y nos separamos de la decadencia, y no la compartirnos la decadencia, pero estamos en la sociedad, ¿Qué anuncia esto o predetermina? Continua lucha, ¿Qué decía Isaías en una sociedad anárquica como la nuestra? Isaías 52:11 “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”.
El apóstol Pablo les dice a los Corintios, en 2 Corintios 6:16b-18 “Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”.
Dios quiere convertirnos hoy en nazareos espirituales.
Las Naciones Unidas ha declarado el 9 de diciembre de cada año el Día Internacional contra la Corrupción y dice: “La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad”. Y agrega: Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
Filipenses 2:15 “Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”;
“Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios”. Otra versión dice: “Bienaventurados los de corazón puro”. Ahora, ¿Qué significa la palabra puro o pureza? En el original griego es: “Catarsis”, y significa una purificación, física o emocional, la palabra no tiene que ver necesariamente con limpieza, aunque es una de las consecuencias, más bien tiene que ver con la unidad y un solo determinado propósito del corazón o de la mente. Literalmente se podría decir: Bienaventurado es aquel o aquello que no está mezclado por ejemplo: Granos que todavía tienen algo de la cáscara no son puros, o un metal que todavía tiene otros metales no es puro, la leche a la que se le ha añadido agua, no es pura; o un ejército que tiene desertores en sus filas, no es un ejército puro.
Sansón jugó con el pecado y con la paciencia de Dios, terminó esclavo de las pasiones y la sensualidad.
Sansón se engañó a sí mismo, pensando: Estos pecados son sin importancia y, desoyó a sus padres, obvió las circunstancias, vivió en el territorio enemigo, redujo el ministerio a cuestiones personales, se mezcló con los filisteos, tuvo enojo, bronca, venganza, y sin tener relaciones fuertes.
PERDIO eficacia, testimonio, influencia entre los suyos, y con los filisteos, no podes pasarte la vida relacionándote con el mundo lleno de pecado y ser un creyente firme.
Perdió su integridad: Todo comenzó con una debilidad, luego llegó a un estilo de vida (pecaminoso) y finalmente la esclavitud, Romanos 6:16 dice: “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” El poder de la tentación sexual se basa en su condición de secreta, florece en la oscuridad.