Saúl, el rey de corazón vacío – Parte 2
Por: Carlos Amarillo
Hoy continuamos con la serie de reflexiones sobre los tres primeros reyes de Israel. Veremos a Saúl el rey de corazón vacío, David el rey de corazón entero para Dios, y por último Salomón, el rey de corazón dividido. Encontraremos aplicaciones prácticas para la vida del creyente en el Siglo XXI.
Veamos algunas características de Saúl, este rey que lo hacen merecedor de una extraña calificación: El rey de corazón vacío.
¿Qué significa la palabra corazón? En la psicología hebrea, era la sede de la mente, (lo que se), las emociones (lo que siento) y la voluntad (lo que hago), sumados. La visión hebrea del hombre es de integralidad.
El corazón de Dios es su naturaleza esencial, su inteligencia divina concluyente, su infatigable misericordia, su voluntad soberana. TODO ESTO ES EL CORAZON DE DIOS. Lo maravilloso es que puedo pensar como Él, recibir y expresar amor, estar dispuesto a hacer su voluntad.
¿Qué quiere decir la palabra conforme? Es «según», «de conformidad con», «moldeado a semejanza de» y «en completa armonía con». Es como un escultor que hace un busto conforme a un determinado modelo. Es como un pintor que pone en la tela un retrato fiel de un atardecer que está tratando de traducir a la obra de arte.
Un corazón conforme al corazón de Dios, es una reproducción, una réplica en un ser humano del corazón de Dios. Es decir, hay un master, un original, y de ese se hace una copia, por ejemplo la acuñación de papel moneda, de una moneda, sacar duplicaciones de un papel, etc. El propósito divino es que seamos personas conforme a su corazón. Se trata de ser arcilla, toda en la mano del Maestro, de ser un bloque de mármol todo en la mano del Escultor sabio, es ser tela donde el pincel del Divino Pintor se pueda trazar. Entonces, sus pensamientos se estampan en mi cerebro, su Espíritu llena mis emociones, Su Voluntad guía la mía, para seguir Su dirección.
¿Qué es lo que mira Dios? En 1 Samuel 13:14, tenemos la respuesta de Samuel a Saúl, el rey de corazón vacío. Este rey representa al ser humano no convertido, no tiene nada de la nueva creación en su corazón. Allí se nos dice: “Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre tu pueblo”. David fue elegido entre 8 hermanos, todos hijos de Isaí. Para que no se sorprendiera de la elección divina, Dios le dijo a Samuel: “Dios no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. De nuevo la palabra corazón y con la connotación de la psicología hebrea, la integralidad de la personalidad, clara referencia a la personalidad interior. Allí Samuel ungió a David derramando aceite sobre su cabeza. En ese momento, la personalidad Divina, hizo una invasión pacífica y santa en la personalidad humana de David. El corazón de David, fue desde ese momento asiento del corazón de Dios. Dios entregó Su corazón al de David, que estaba listo para recibirlo. ¡Dios desea encontrar un corazón similar en vos y en quien quiera recibirlo! Pero ojo:
NO BUSCAMOS A DIOS PARA REALIZAR NUESTROS PROPOSITOS, SINO EL NOS BUSCA A NOSOTROS PARA REALIZAR LOS SUYOS.
Introducción a Saúl: El profeta Samuel, que fue el último juez de Israel, era el que llevaba el mensaje de Dios en aquel tiempo donde escaseaba la Palabra verdadera, y según 1 Samuel 8, Samuel estaba consternado en su espíritu, pues, le dio mucha tristeza lo que el pueblo pidiera un rey, y él se creyó rechazado, y entonces, comenzaron a escoger a un hombre, y ese hombre se llamaba Saúl, lo dice en 1 Samuel 9:2 “Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo”.
El pueblo miró solo la apariencia física agradable y carismática y no se fijó en su moral, ni en su carácter, sino se fijó en el carisma que él tenía ante el público, ante su cara bella (Brad Pitt o Leonardo Di Caprio), y ante la apariencia física que él tenía para hacer la decisión.
Muy pronto este hombre, que tenía buena apariencia, y que comenzó muy bien al principio su reinado comenzó a descomponerse, comenzó a deteriorarse interiormente en su carácter.
Tuvo “polillas espirituales”
Saúl comenzó a descomponerse en su carácter internamente y comenzó a manifestar paranoia, egoísmo, depresión profunda, violencia, y esquizofrenia, enfermedades que la psicología califica como mentales, pero que se inician, cuando una persona comienza a alejarse de Dios, (Separados de mi nada podrán hacer), cuando te comienzas a alejar de Dios algo sucede en nuestra mente, vamos perdiendo el punto de referencia, la brújula interna no marca el verdadero norte, nos desorientamos, sin que te des cuenta en tu vida, comienzas a hacer malas decisiones, de las cuales vas a lamentarte y arrepentirte, y el Espíritu de Dios es entristecido en nuestra vida (lo entristece el pecado), no nos queda más que comenzar a descomponernos como le pasó al rey Saúl.
Algunas de las características de Saúl son:
1) Saúl tuvo una fe débil, vacilante, cobarde e inestable, que contrastó con la fe fuerte, sólida y valiente de su hijo Jonatán. Cuando vas a hacerte un análisis de sangre, no te sacan toda la sangre para saber tus niveles de colesterol, o azúcar, sino una muestra, o lo que sea, lo mismo ocurre para saber si el agua del mar es salada con solo un par de gotas lo sabes, con una muestra lo sabes. Ya analizamos en la primera parte 1 Samuel 14.
Pelea Saúl, y Saúl no peleó
Cuatro cosas de lo que son las luchas espirituales.
1) La lucha espiritual es el único camino hacia la bendición.
2) Dios está comprometido con nosotros en esta lucha.
3) Esta lucha espiritual tiene garantía de victoria.
4) Esta lucha espiritual tiene sus condiciones.
Pelea Saúl, y Saúl no peleó, esperá Saúl y Saúl no esperó, y destruí Saúl y Saúl no destruyó.
Naturaleza: El comportamiento de los animales y del ser humano también está determinado por su naturaleza, la naturaleza del cóndor es volar, del pez es nadar, del topo es cavar túneles, de la ardilla es trepar, y la naturaleza de un verdadero cristiano es vivir victoriosamente.
Apetito: Está determinado por su naturaleza, lo que come el cerdo, o el perro, es de aceurdo a su naturaleza (2 Pedro 2:22)
Medio ambiente: También está determinado por su naturaleza, la naturaleza de un hijo de Dios es caminar rectamente,
Asociación: Los peces van en cardúmenes, las ovejas en rebaños, los caballos en tropillas, y en la vida de los hombres, estos se asocian así: Lo semejante atrae lo semejante.
En el caso de Saúl, su naturaleza era vivir en derrota permanente, su apetito no fue nunca vivir por fe, ni buscar la aprobación de Dios, solo buscó la aprobación de la gente, tenía las encuestas siempre a mano, para ver dónde ir, medio ambiente y asociación de Saúl fue estar del lado de los rechazados, el sacerdote en el campo de batalla era uno rechazado por Dios.
Dios le dijo: Saúl peleá mis batallas y él no peleó, peleó cuando la batalla estaba definida, y su hijo Jonatán fue el que tuvo verdadera fe.
2) Saúl le dijo tantas veces no a Dios, que perdió el deseo de decirle sí. Vivió ajeno a las grandes necesidades de otros y al mover de Dios: Ejemplos: Samuel, el profeta, le dijo que esperara 7 días para que él fuera y ofreciera sacrificios a Dios, como el hombre de Dios no venía, y el pueblo desertaba, lo hizo él mismo.
Dios le dijo a Saúl, lo único que te pido es: Que esperés, Dios vio en el corazón de Saúl que era un hombre que quería hacer lo que él quería hacer, no lo que se le ordenara.
Esperá Saúl y Saúl no esperó.
La primera orden, que se le da a Saúl, es ESPERAR, Saúl quiero decirte, vas a esperar 7 días, Dios nos dice lo mismo a nosotros, es necesaria vuestra paciencia, Hebreos 6:12 “A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”, y Hebreos 10:36 “Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”.
¿Qué se necesita más que cualquier otra cosa en la vida cristiana? Increíble: Ser pacientes, para esperar a lo que este Libro dice, lo vea yo hecho una realidad, para como dice Hebreos 10:36 “para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”. Efesios 1:3 nos dice: ”Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”,
O sea, no hay ninguna bendición, que yo ya no tenga, ni que tú no tengas, las tenemos todas y están todas las bendiciones en el cielo y las tenemos que bajar.
Dios te promete y tiene para los que esperan formar su hogar en Cristo, esa muchacha, o ese muchacho, pero tú necesitas primero, antes de que “esa bendición” baje del cielo del Banco del Cielo, y la hagas efectivo, Dios necesita ver que vos estás haciendo su voluntad.
Si inicias la escuela en 1 años, no puede ser que pases a 5 años, no hay que saltear etapas.
Si te preguntas: ¿Por qué no funciona mi negocio? Porque Dios ya te dijo como tratar a tu esposa e hijos, y si no los tratas bien, Dios te ve que no haces la voluntad en las cosas que tú ya sabes, ¿Cómo quieres que Dios trate con más si lo primero no lo tenes en cuenta?
Otro ejemplo, hay hermanos que quieren saber las profecías de Daniel y ¿Qué es el Armagedón? ¿Por qué existe la maldad? ¿Por qué suceden los terremotos? Y caen en un estado de confusión teológica, emocional, y mental, no se puede hacer la Universidad sin hacer la secundaria.
Si el ser humano busca respuestas mientras al mismo tiempo no quiere hacer la voluntad de Dios, Dios no le va a satisfacer las curiosidades del intelecto a nadie. Porque la primera razón para que se nos revele la voluntad de Dios, es que lo que ya sabemos de la voluntad de Dios lo hayamos hecho, no esperemos saber más cosas de Dios, mientras que las cosas que ya sabemos no las estamos haciendo.
No te preocupes por aquellas cosas que no entiendas de la Biblia, preocupate por aquello que si entiendes y no aplicas a tu vida. Corrie Ten Boom
SAÚL PELEÁ Y NO PELEÓ
SAÚL ESPERÁ Y NO ESPERÓ
SAÚL DESTRUÍ Y NO DESTRUYÓ….
Espera 7 días y no esperó, (1 Samuel 10:8) y pelea y no peleó; y precisamente Saúl no estuvo dispuesto a esperar la voluntad de Dios, y lo mismo nos puede pasar a nosotros, por ejemplo cuando te adelantas, no crees que Dios puede mejorar tu negocio, y que a través de más tiempo, de dos o tres años de tu negocio vas a prosperar, o cuando te adelantas y no queres esperar y te casas con “esa” persona, que vos querés, ¿Cuál es el problema? Es que la raíz de la impaciencia es la incredulidad, y la incredulidad es la raíz de la mayoría de los pecados. También existen atrasos, como pasó con Jonás que fue a donde Dios quería pero de mala gana.
Simón Pedro fue un discípulo muy cercano del Señor, y tuvo una vida llena de reacciones temperamentales, una persona vacilante, pero luego de la cruz, y de conocer profundamente al Salvador, escribe su segunda carta y habla de 7 virtudes capitales, partiendo de la verdadera fe, y fe es justamente lo que le faltaba a Saúl, sobre la verdadera fe, se edifica encima, con: Virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia y piedad, con el afecto fraternal y el amor.
El dominio propio le faltó a Saúl porque vemos su impulsividad, Proverbios 25:28 dice: “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”.
¿Cómo es posible que a Saúl, se le haya quitado el reino por no esperar y adelantarse a hacer un sacrifico? Cuando David mató y fue adúltero ¿Por qué no le quitó también el reino a David? Y comenzamos a entender el carácter de Dios, que sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ¿Qué diferencia hubo entre Saúl y David?
Es la misma diferencia que hubo entre Pedro y Judas, los dos cometieron pecados gruesos uno está en el cielo y el otro en el infierno, ¿Qué hizo la diferencia?
Espera Saúl y Saúl no esperó, destruye y no destruyó: Saúl debió destruir a Amalec un pueblo enteramente satánico y perverso, él perdonó lo que le convenía, entre otras cosas a su rey y sus ganados. Saúl desconocía a Samuel, lo encontró de simple casualidad, cuando buscaba unos burros perdidos. Fue OBEDIENCIA SELECTIVA.
Cuando a Saúl le mandaron matar a todos los amalecitas, le pareció que era bueno perdonarlos, Dios le dijo: Me liquidás ese pueblo, y Saúl dijo: Yo los voy a perdonar, porque no hay que ser tan malo en la vida, y perdió el reino por no obedecer, desde el punto de visto humanista a Saúl le haríamos un monumento, las Naciones Unidas lo hubieran honrado a Saúl, las comisiones de los Derechos Humanos le hubieran puesto una medalla a Saúl, no destruyó al pueblo, pero Dios le quitó el reino, porque en las luchas espirituales, hay que luchar espiritualmente, y hay obedecer a Dios.
No hemos sido llamados a hacer lo que creemos que debemos hacer, hemos sido llamados a hacer lo que Dios quiere que hagamos.
Encontramos a Samuel que viene a reprenderlo, luego de la batalla contra Amalec, donde Dios le dijo que destruyera a todos los enemigos, y Saúl le contesta: Aleluya, alabado sea el Señor, gloria a Dios, he hecho todo lo que Dios me pidió que hiciera.
Cuando irrumpió el cristianismo en los primeros tiempos, el estado moral del mundo era degradante, por ejemplo así lo muestra Romanos 1 y 2, Romanos 1:28 dice: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”; Dios los entregó, o sea los abandonó, ¿Por qué? La sociedad no querían tener a Dios en cuenta, y Dios se corrió. Con cada vez más creyentes, fermentando una sociedad en descomposición, se logró recuperar de ese estado terminal, y contribuyo a formar lo que se llamó la civilización occidental y cristiana, hoy vivimos un proceso inverso, de donde llegamos estamos regresando al estado de descomposición inicial, con el matrimonio igualitario, el feminismo radical, la ola abortista, la militancia homosexual, etc.
Eliminamos y destruimos por medio de la fe en Dios y la obra del Espíritu Santo, y esos enemigos volvieron y están destruyendo todo lo de valor que se había construido.
¿Cómo se lleva a cabo este retroceso?
Alejamiento de las prácticas cristianas, dejando de lado el valor de la honestidad en los negocios, menoscabando el valor de la palabra.
Obsesión por la diversión, muchos dicen constantemente estoy aburrido, nosotros hoy en dos años viajamos más que nuestros abuelos en toda una vida, el vive como quieras, y no te reprimas.
Soportamos el predominio del humanismo ateo y anticristiano, con la cristianofobia.
Vivimos casi sin límites morales, Sigmund Freud decía: “El pecado es un invento humano para poner reglas arbitrarias de vida”.
Bien definió el Psiquiatra español Enrique Rojas, cuando acuñó la frase célebre: El hombre light ya en 1992, el hombre carente de referentes, con un gran vacío moral, y la incapacidad de ser feliz aun teniendo todo.
No destruimos los enemigos, sino que lo hemos ido fortaleciendo y ahora son gigantes.
SAÚL PELEÁ Y NO PELEÓ
SAÚL ESPERÁ Y NO ESPERÓ
SAÚL DESTRUÍ Y NO DESTRUYÓ….
Miren la condición espiritual en la que se encontraba Saúl, Dios nos ha mandado a los cristianos destruir a todos los enemigos que viven dentro de nuestro corazón y sacarlos, si vos luchas con una adicción como el cigarro, Dios te dice: Haz morir las obras de la carne, o saca para siempre el alcohol de tu vida, o saca la pornografía, saca los malos deseos, arráncalos de raíz, porque si tu dejas una pequeña raíz, diciendo: Dios, yo trato de vencer esto, y poco a poco, y crees que con el GRADUALISMO, obedeces parcialmente a Dios.
Dios al final te dirá: Ya no trato con tu conciencia, ni con tu corazón, haz lo que se te de la real gana, tenemos órdenes de acabar con todo los que sea enemigo de Dios, y con la ayuda de la Palabra y del Espíritu Santo y tu voluntad santa delante de Dios, vas a ser más que vencedor.
En la conquista de la Tierra, los israelitas en el tiempo de los jueces, recibieron la clara orden de Dios: Saquen los cananitas, y pero ellos los dejaron, y aun les cobraban impuestos, esa falta de obediencia, fue la causa de su perdición, tenemos que obedecer la Palabra de Dios, tenemos que hacer morir lo terrenal aquí dentro de nosotros, si sos un codicioso, que quites esa maldad, si sos envidioso, que se te quite la envidia, si tienes rencor sácalo de tu corazón, no hagas transacción ni hagas pacto con ningún enemigo, porque tarde o temprano va a ser la causa de tu fracaso espiritual.
Dios quiere que lo obedezcamos totalmente o nada, no digas: Ya dejé 5 cigarritos, una salida a la semana, una copa cada 15 días, nada, nada, Dios demanda o todo o nada; y aquí está Saúl, perdoné algunas ovejas, y al rey Amalec, ¿No oíste lo que dijo Dios? ¿Qué no entiendes que Dios demanda obediencia total, consagración total? Dios no nos llama a ser tibios, por cuanto no eres frio ni caliente, Apocalipsis 3:16
Dios nos llama que estemos ardiendo, una flama inextinguible en nuestro corazón de pasión por las almas, y por amor a la santidad y por amor a lo bueno, y odiar con la misma pasión que amamos el bien, odiar con la misma pasión el mal, aborrecer el mal, la pornografía, el pecado todo aquello que fue la causa por la cual Cristo murió en la cruz, Dios demanda de nosotros una entrega total y es tiempo que entiendas ¿Que es la vida cristiana? Es un llamado a una consagración total.
La pregunta lógica es: ¿Entonces por qué lo escogió Dios a Saúl? Muchos creen que Dios no puede utilizarlos, dando excusas por ser joven, por ser viejo, o por lo que sea. Alguno piensan: “A él seguro que Dios lo usará”, “a ella sí, no hay dudas que Dios la enviará”, ¿Y a vos querido hermano? Si pudo usar o darle una gran oportunidad a Saúl, ¿Por qué no a nosotros? Dios te usará quienquiera que seas, con lo que tengas. Hubo un cantante que estaba deleitando a una gran audiencia, luego de una canción, se le pidió a viva voz que la cantara otra vez: “Otra, otra, otra”. El hombre pensó: “Le debe haber gustado mucho, lo he hecho muy bien”. La gente pidió hasta casi 6 veces que la volviera a cantar, hasta que por último, él preguntó: ¿Por qué quieren escucharla? La queremos escuchar tantas veces hasta que la cantes bien.
Aunque Dios usa a gente noble, millonaria, llena de belleza, y atletas, también se goza en usar a los necios, débiles, viles y menospreciados hijos de Él. ¿Por qué? 1 Corintios 1:26-31.
PORQUE DIOS UTILIZA GENTE ORDINARIA PARA HACER COSAS EXTRAORDINARIAS, Y ASÍ TRAER GLORIA A SÍ MISMO. EL USA GENTE COMUN PARA HACER COSAS FUERA DE LO COMUN Y TRAER GLORIA A SI MISMO. ES LA GENTE SENCILLA DE DIOS.
¿Quiénes son los necios? Son los no intelectuales, los que no sobresalen en la clase, no tienen un alto cociente intelectual, los que no son doctores.
¿Quiénes son los débiles? Los físicamente débiles, los anémicos, los arruinados, los demacrados, los sin fortaleza, los físicamente sin aguante, los enfermizos.
¿Y los viles? Lo bajo, lo despreciable, los sin “pedigrí”, los que no son de sangre azul.
¿Y los menospreciados? Son aquellos que son ridiculizados y nos reímos que Dios los use.
NO permita que nada te prive de la parte que Dios tiene para vos en su plan de rescatar el mundo. ¡Súmate al mover de Dios! Eclesiastés 11:4 dice que el que espera las condiciones perfectas, no hará nada. Dios usa a personas imperfectas en situaciones imperfectas, para hacer que se cumpla su voluntad, que es perfecta. ¡Sube a la ola de Dios, no fabriqués tu propia ola!
Pelea Saúl, y Saúl no peleó, esperá Saúl y Saúl no esperó, y destruí Saúl y Saúl no destruyó.