12 mayo, 2019

Saúl, el rey de corazón vacío – Parte 3


Por:
Compartir en redes sociales:

Hoy continuamos con la serie de reflexiones sobre los tres primeros reyes de Israel. Veremos a Saúl el rey de corazón vacío, David el rey de corazón entero para Dios, y por último Salomón, el rey de corazón dividido. Encontraremos aplicaciones prácticas para la vida del creyente en el siglo XXI.

Introducción a Saúl: El profeta Samuel, que fue el último juez de Israel, era el que llevaba el mensaje de Dios en aquel tiempo donde escaseaba la Palabra verdadera, y según 1 Samuel 8,Samuel estaba consternado en su espíritu, pues, le dio mucha tristeza lo que el pueblo pidiera un rey, y él se creyó rechazado, y entonces, comenzaron a escoger a un hombre, y ese hombre se llamaba Saúl, lo dice en 1 Samuel 9:2 Y tenía él un hijo que se llamaba Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo.

El pueblo miró solo la apariencia física agradable y carismática y no se fijó en su moral, ni en su carácter, sino se fijó en el carisma que él tenía ante el público, ante su cara bella (Brad Pitt o Leonardo Di Caprio), y ante la apariencia física que él tenía para hacer la decisión.

Muy pronto este hombre, que tenía buena apariencia, y que comenzó muy bien al principio su reinado comenzó a descomponerse, comenzó a deteriorarse interiormente en su carácter.

Tuvo “polillas espirituales”

Saúl comenzó a descomponerse en su carácter internamente y comenzó a manifestar paranoia, egoísmo, depresión profunda, violencia, y esquizofrenia, enfermedades que la psicología califica como mentales, pero que se inician, cuando una persona comienza a alejarsede Dios, (Separados de mi nada podrán hacer), cuando te comienzas a alejar de Dios algo sucede en nuestra mente, vamos perdiendo el punto de referencia, la brújula interna no marca el verdadero norte, nos desorientamos, sin que te des cuenta en tu vida, comienzas a hacer malas decisiones, de las cuales vas a lamentarte y arrepentirte, y el Espíritu de Dios es entristecido en nuestra vida (lo entristece el pecado), no nos queda más que comenzar a descomponernos como le pasó al rey Saúl.

Algunas de las características de Saúl son:

1) Saúl tuvo una fe débil, vacilante, cobarde e inestable, que contrastó con la fe fuerte, sólida y valiente de su hijo Jonatán.

Pelea Saúl, y Saúl no peleó. Ya analizamos en la primera parte 1 Samuel 14.

Cuatro cosas de lo que son las luchas espirituales.

1) La lucha espiritual es el  único camino hacia la bendición.

2) Dios está comprometido con nosotros en esta lucha.

3) Esta lucha espiritual tiene garantía de victoria.

4) Esta lucha espiritual tiene sus condiciones.

2) Saúl le dijo tantas veces no a Dios, que perdió el deseo de decirle sí.Vivió ajeno a las grandes necesidades de otros y al mover de Dios: Ejemplos: Samuel, el profeta, le dijo que esperara 7 días para que él fuera y ofreciera sacrificios a Dios, como el hombre de Dios no venía, y el pueblo desertaba, lo hizo él mismo.

La primera orden, que se le da a Saúl, es ESPERAR, Saúl quiero decirte, vas a esperar 7 días, Dios nos dice lo mismo a nosotros, es necesaria vuestra paciencia, Hebreos 6:12 “A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas”, y Hebreos 10:36 “Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

Si inicias la escuela en 1 años, no puede ser que pases a 5 años, no hay que saltear etapas.

No te preocupes por aquellas cosas que no entiendas de la Biblia, preocupate por aquello que si entiendes y no aplicas a tu vida. Corrie Ten Boom

Espera 7 días y no esperó, (1 Samuel 10:8) y pelea y no peleó; y precisamente Saúl no estuvo dispuesto a  esperar la voluntad de Dios, y lo mismo nos puede pasar a nosotros, por ejemplo cuando te adelantas, no crees que Dios puede mejorar tu negocio, y que a través demás tiempo, de dos o tres años de tu negocio vas a prosperar, o cuando te adelantas y no queres esperar y te casas con “esa” persona, que vos querés, ¿Cuál es el problema? Es que la raíz de la impaciencia es la incredulidad, y la incredulidad es la raíz de la mayoría de los pecados.También existen atrasos, como pasó con Jonás que fue a donde Dios quería pero de mala gana.

Destruye y no destruyó: Saúl debió destruir a Amalec un pueblo enteramente satánico y perverso, él perdonó lo que le convenía, entre otras cosas a su rey y sus ganados. Saúl desconocía a Samuel, lo encontró de simple casualidad, cuando buscaba unos burros perdidos. Fue OBEDIENCIA SELECTIVA.

Cuando a Saúl le mandaron matar a todos los amalecitas, le pareció que era bueno perdonarlos, Dios le dijo: Me liquidás ese pueblo, y Saúl dijo: Yo los voy a perdonar, porque no hay que ser tan malo en la vida, y perdió el reino por no obedecer, desde el punto de visto humanista a Saúl le haríamos un monumento, las Naciones Unidas lo hubieran honrado a Saúl, las comisiones de los Derechos Humanos le hubieran puesto una medalla a Saúl, no destruyó al pueblo, pero Dios le quitó el reino, porque en las luchas espirituales, hay que luchar espiritualmente, y hay obedecer a Dios.

No hemos sido llamados a hacer lo que creemos que debemos hacer,hemos sido llamados a hacer lo que Dios quiere que hagamos.

La pregunta lógica es: ¿Entonces por qué lo escogió Dios a Saúl? Muchos creen que Dios no puede utilizarlos, dando excusas por ser joven, por ser viejo, o por lo que sea. Alguno piensan: “Aél seguro que Dios lo usará”, “a ella si, no hay dudas que Dios la enviará”, ¿Y a vos querido hermano? Si pudo usar o darle una gran oportunidad a Saúl, ¿Por qué no a nosotros?Dios te usará quienquiera que seas, con lo que tengas. Hubo un cantante que estaba deleitando a una gran audiencia, luego de una canción, se le pidió a viva voz que la cantara otra vez: “Otra, otra, otra”. El hombre pensó: “Le debe haber gustado mucho, lo he hecho muy bien”. La gente pidió hasta casi 6 veces que la volviera a cantar, hasta que por último, él preguntó: ¿Por qué quieren escucharla? La queremos escuchar tantas veces hasta que la cantes bien.

Aunque Dios usa a gente noble, millonaria, llena de belleza, y atletas, también se goza en usar a los necios, débiles, viles y menospreciados hijos de Él. ¿Por qué? 1 Corintios 1:26-31.

PORQUE DIOS UTILIZA GENTE ORDINARIA PARA HACER COSAS EXTRAORDINARIAS, Y ASÍ TRAER GLORIA A SÍ MISMO. EL USA GENTE COMUN PARA HACER COSAS FUERA DE LO COMUN Y TRAER GLORIA A SI MISMO. ES LA GENTE SENCILLA DE DIOS.

¿Quiénes son los necios? Son los no intelectuales, los que no sobresalen en la clase, no tienen un alto cociente intelectual, los que no son doctores.

¿Quiénes son los débiles? Los físicamente débiles, los anémicos, los arruinados, los demacrados, los sin fortaleza, los físicamente sin aguante, los enfermizos.

¿Y los viles? Lo bajo, lo despreciable, los sin “pedigrí”, los que no son de sangre azul.

¿Y los menospreciados? Son aquellos que son ridiculizados y nos reímos que Dios los use.

NO permita que nada te prive de la parte que Dios tiene para vos en su plan de rescatar el mundo. ¡Súmate al mover de Dios! Ecl 11:4 dice que el que espera las condiciones perfectas, no hará nada. Dios usa a personas imperfectas en situaciones imperfectas, para hacer que se cumpla su voluntad, que es perfecta. ¡Sube a la ola de Dios, no fabriqués tu propia ola!

3) Saúl tendía a esconderse para evitar su responsabilidad. 1 Sam 10:22-27 ¿Por qué se escondió? Es una pincelada inicial de la vida de este hombre, pero como cuando vas a hacerte un análisis de sangre, no te sacan toda la sangre para saber tus niveles de colesterol, o azúcar, sino una muestra, o lo que sea, lo mismo ocurre para saber si el agua del mar es salada, con solo un par de gotas lo sabes, con una muestra lo sabes. ¿Por qué se escondió entonces?

a) Porque sabía que no estaba preparado, sin conocimiento para gobernar. 2 Timoteo 2:2, nos habla de las personas fieles y las idóneas. Es preferible ante una hipotética elección, es necesario tener a una persona fiel, la idoneidad puede mejorarse y suplirse, pero ¿Qué hacemos cuando falta fidelidad?…. Proverbios 21:31 nos dice: “El caballo se alista para el día de la batalla, pero Jehová es el que da la victoria”. El se sentía indigno e insuficiente ante el gran desafío.
b) Tenía temor a la envidia y a los enemigos, que no simpatizaban con él. 1 Samuel 10:27, menciona a los perversos, los que se preguntaban ¿Cómo podría salvarlos Saúl? Él los tuvo en poco, no le trajeron presente el día de su coronación, pero él disimuló, no obstante tuvo a su lado hombres de guerra que Dios había tocado sus corazones (10:26)
c) Se asustó al oír a Samuel en su breve pero duro discurso de coronación. El pueblo había desechado a Dios pidiendo rey, veamos 1 Samuel 10:17-19, era un claro reclamo de un Dios amoroso y libertador.
d) Filisteos y amonitas eran un grave peligro y él posiblemente no quería enfrentarlos, y deseaba que lo hiciera otro. 1 Samuel 14:2, nos dice que estaba bajo un granado, “jugaba a la guerra”, no estaba dispuesto a “asumir riesgos”, Mateo 25 no afirma que asumir riesgos no es pecado, se debe hacer en todos los rubros.

No debemos rechazar el servicio al que Dios y su pueblo nos llama.

Mateo 25:25, nos muestra que el temor impidió al hombre de la parábola usar su talento, ya que lo enterró. El miedo nos quita la iniciativa, nos impide aprovechar las oportunidades que nos favorecen. Proverbios 29:25, nos indica que el temor del hombre pondrá lazo, pero el que confía en Jehová será exaltado. Ver Filipenses 4:13. En la batalla por la independencianorteamericana, un consejero del General Jackson en una batalla decisiva le dijo: “Me temo que no vamos a salir airosos”, el hombre de guerra dijo: “No se deje llevar por el consejo de sus temores”. La batalla se ganó.

Las emociones son espontáneas, (el temor por ejemplo), la reacción a las emociones no tienen por qué serlo.

Todo lo emocional tiene que ver con lo superficial de nuestra personalidad, lo espiritual tiene que ver con lo profundo de nuestro ser. Los indios americanos siguiendo costumbres animistas le sacaban el cuero cabelludo a los guerreros blancos que mataban porque pensaban que esto hacía que la fuerza del guerrero muerto le era trasladada a él. Cuando enfrentamos problemas, la victoria lograda no ayuda a tener más fuerza para enfrentar el siguiente escollo. Cada problema tiene en sí mismo, la semilla de su solución. ¿A qué le temes? A fracasar como padre, estudiante, trabajador, como cristiano, etc.

4) Saúl ignoró la cadena de mando. Era Dios, luego el profeta y por fin el rey, Santiago 4:7, dice “Someteos pues a Dios, resistid al Diablo y huirá de vosotros”. Para estar en autoridad, debes estar bajo autoridad. Es fácil decir: “Yo estoy bajo la autoridad de Dios”, pero y qué del resto. Veamos, debemos:

a) Estar bajo la autoridad del Espíritu Santo, 1 Tesalonicenses 5:23
b) Estar bajo la autoridad de las Sagradas Escrituras, 2 Timoteo 3:16-17, y Salmo 32:9.
c) Estar sujetos a la autoridad de la Iglesia. No escucharla es ser gentil y publicano, 1 Corintios 10:32 y 1 Timoteo 3:15. Debemos saber cómo conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
d) Estar sujetos a la autoridad de los pastores, Hebreos 13:17, ellos deben rendir cuentas por sí mismos y por otras personas. Que lo hagan con alegría y no quejándose. Tito 2:15. La visión que ellos llevan adelante, ha sido dada por Dios, no es de ellos. Una vez que ellos la comparten, es de la iglesia y todos somos responsables por llevarla adelante con toda prontitud. Los pastores deben manejarse con principios, no con opiniones. Ellos deben velar por la efectividad de la iglesia, el avance del reino en un mundo corrupto.
e) Estar sujetos a la autoridad familiar, trabajo y gobierno. ¿Cómo hablamos de ellos? ¿Cómo nos referimos a estas autoridades?

Consecuencias de la no sujeción:

a) Viene el fracaso, la lucha estéril, el agotamiento y la tristeza.
b) La obsesión, recordar que David fue la obsesión del paranoico Saúl.
c) El enemigo terminará manejando al rebelde desde afuera, lo llenará con mal carácter, con ansiedad, con explosividad, con irritabilidad, etc.
d) Las normas terminan descalificando a los que las violan.
e) Donde no hay disciplina, no hay éxito.
f) Se termina deseando vivir sin límites, y la autoridad es represión y autoritarismo.

5) Saúl fue una mezcla de promesas-problemas, ventajas e inconvenientes, puntos fuertes y luchas. Aunque fue más un problema que una promesa, un inconveniente más que una ventaja y una continua lucha que puntos fuertes. Fue el rey de corazón vacío. NO se le ocurra seguir sus pasos.

Los que provienen de familia de creyentes tienen algo parecido con Saúl hasta el momento de su llamado a ser rey. ¡Cuentan con antecedentes familiares muy positivos para realizarse en la vida a la manera de Dios! El señor Cis, padre de Saúl era una persona distinguida y respetable, pero luego su hijo debía tomar la posta, pero fue cuesta abajo en la rodada. Fue de mal en peor, fue UN REBELDE SIN PAUSA. ¡Que tristeza! Tenía todo para triunfar y cayó estrepitosamente. Tenía un corazón vacío que JAMAS LLENO CON DIOS. ¿Vos lo llenarás? Ahora es tu turno de correr la carrera. 1 Samuel 9:2, dice que Saúl era joven, hermoso y que no había otro como él.

Alguien que se recuperó de su fracaso inicial, al revés de Saúl fue Juan Marcos. Él tenía a un tío de fierro: Bernabé. En la casa de Juan Marcos funcionaba la iglesia, fue ayudante nada menos que de Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero. Este joven falló por:

a) Inconsistencia: tuvo poco combustible, corrió 100 metros y no el maratón.
b) Cansancio: rápido se le terminaron las fuerzas.
c) Desilusión: la luna de miel es breve, aún en el ministerio.
d) Nostalgia: los mimos no son eternos.
e) Sufrió el cambio de jefatura en el equipo misionero: Bernabé le dio lugar a Pablo.

Volviendo ahora al caso de Saúl, EL DESPRECIO A SAMUEL, Samuel era el mentor ideal para él, pero Saúl no le hizo caso. Llenó su corazón con cosas que no sirvieron: Rebeldías, caprichos, cobardías, temores, celos, se volvió paranoico, fue un “loco suelto”, etc.

Mentorización: es un proceso de ayuda a desarrollar a una persona a su completo potencial EN CRISTO. Al ayudar, desatamos un proceso que idealmente nunca termina. Jetro fue mentor de Moisés, Noemí de Rut, Jonatán y David fueron mutuos mentores, Eliseo de Elías, Pablo de Timoteo, etc. Acerca de las personas que Dios usa: Débiles, necios, despreciables y viles, 1 Corintios 1:30 nos dice que HAY UN PODER ESPECIAL EN DIOS. Yo en Cristo y Cristo en mí. Yo no tengo sabiduría (tampoco: Justificación, santificación, redención). ¿Quién la tiene? Dios, y como Jesús vive en mí, todo lo que necesito, Él lo suple maravillosamente. Yo soy ordinario, pero Él es extraordinario. Dios usa gente ordinaria para hacer cosas extraordinarias, para que la gloria sea de Él. Dios usa gente común para hacer cosas no comunes, para que la gloria sea de Él.

Un pastor ya mayor y con experiencia, llegó al siguiente descubrimiento: “DIOS NO QUIERE QUE YO HAGA ALGO POR EL, EL QUIERE HACER ALGO A TRAVES MIO”, Filipenses 1:6. Dios trabaja en vos y a través de vos. LO QUE NECESITAS ES ESTAR DISPONIBLE, Gálatas 2:20.

¿Si alguien te pregunta cuál es la posición más alta del mundo, qué responderías? No es serpresidente de una gran potencia, o pastor de la iglesia más grande, ni escribir libros o ser famoso: ES ESTAR EN EL CENTRO DE LA VOLUNTAD DE DIOS. ¿Lo estás?

Las cinco i de la obediencia basada en el libro de los Hechos y con los apóstoles:

a) Tu obediencia debe ser una obediencia informada. ¿Cómo podés vos obedecer a Dios si no sabés lo que Dios quiere que hagás? Los apóstoles tuvieron los mandamientos de Dios. Veamos Hechos 5:17-21 “Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. 21  Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban”.No puede ser más claro. Se les dijo lo que debían saber. La razón por la que lo hicieron, es porque así se les dijo. Toda genuina obediencia es una obediencia informada, lo que Dios no lo inicia, Dios no lo aprecia. Dios te dirá que hacer y Dios no ha prometido bendecir cualquier actividad que El no haya ordenado.

b) Tu obediencia debe ser intencional. El hacer lo correcto no es únicamente el abstenerse de hacer lo incorrecto. Es obvio que los apóstoles querían conocer la voluntad del Señor. Yo trato de presentarme cada mañana a las órdenes de Dios, quiero escuchar su voz. Alguno puede decir: “No es mi culpa, yo no lo que Dios quiere, por eso no lo hago”. ¡Si podes y debés saberlo! ¡No es difícil de saber lo que Él quiere para mi vida! Lea Proverbios 8:32-34 “Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33  Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. 34  Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día”. ¿Estás escuchando a Dios? ¿Te estás presentando para servicio? ¿Estásdiciendo al General Jesús, yo soy tu soldado?  

c) Tu obediencia debe ser una obediencia inmediata. ¿Qué es lo que se le ordena a los apóstoles? Los enemigos quieren que ellos no prediquen, ni enseñen en el nombre del Señor Jesús. Ellos lo entienden y lo hacen. DIOS LO DICE YO LO HAGO, SIN VACILAR. Vea Hechos 5:28-31 “Diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. 29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. 30  El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31  A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Y Pedro siguió predicando inmediatamente. El entendimiento puede esperar, la obediencia no. Salmo 119:60 dice: “Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos”. No debemos por qué cuestionar. Debo obedecer o morir. Cuando Dios pone un punto final no debemos nosotros transformarlo en un punto de interrogación. La obediencia es inmediata.

d) Tu obediencia debe ser una obediencia inflexible. ¿Qué es una obediencia inflexible? Sencillamente no importa lo que cueste. Vos no podés transigir en cuestiones de obediencia. Los apóstoles sabían que obedecer a Dios significaba la muerte, porque los enemigos estaban enfurecidos y podían ejecutarlos, como habían hecho con su Maestro. No era una amenaza insignificante, cuando lo hacían era como recibir una amenaza de muerte inminente, era la sentencia de muerte sobre sus cabezas. La obediencia debe ser inflexible a pesar de las circunstancias. Una obediencia selectiva no es obediencia.

e) Tu obediencia debe ser una obediencia incendiaria o apasionada. Hay que hacer la voluntad de Dios con todo el corazón, los apóstoles estaban llenos de pasión, era una pasión quemante, abrasadora, emotiva pasión por el Señor Jesús. Juan 2:17 dice: “Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume”, ¿Tenés vos un verdadero celo por Dios? ¡Qué Dios perdone nuestra tibia, mediocre e indiferente obediencia! Si vas a servirlo hacelo con genuino gozo. Romanos 6:17 dice: “…habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”.

Compartir en redes sociales: