Saúl, el rey de corazón vacío – Parte 4
Por: Carlos Amarillo
1 Samuel 28:3-25 “Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos”. Encantadores o evocadores los que evocan los espíritus de los muertos, 4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”. La razón es que Saúl se había revelado y desobedecido su palabra, ya le dijo que no escucharía por su rebelión abierta de la Palabra de Dios, y lo iba a destituir, 7 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. 8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?” La mujer reconoce que Saúl ha expulsado los que han practicado la brujería o necromancia, 10 “Entonces Saúl le juró (una blasfemia, en 1 lugar haber desobedecido y 2 lugar ir a una médium espiritista para hacer algo que Dios prohibido y que él había perseguido, juró e infringió el 3 Mandamiento, tomó el nombre de Dios en vano.
Ver Eclesiastés 9:6 y Job 7:7-9.
“por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel”. Ya muerto, leímos que los muertos no vuelven, no pueden regresar, ni subir, porque no pueden tener participación en nada de lo que suceda debajo del sol, la necromancia es comunicarse con los muertos, hace venir a “Samuel”, 12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra”. ¿Dónde estaba Samuel? ¿Por qué dice dioses? La mujer no era adivina, sino se hubiera dado cuenta de entrada que el rey disfrazado era Saúl, la primera mentira del Diablo que fue en Génesis, no moriréis sino seréis como dioses, 14 “Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia”.
Otra blasfemia más, la mujer no le dijo quién era, he visto un anciano… y Saúl como él quería hablar con Samuel, por había sido su consejero y profeta de Dios, en la época que había sido leal a Dios, le había dado consejos y mensajes de parte de Dios, pero ahora Saúl se había apartado completamente de Dios. Que hace, se inclinó su rostro en tierra he hizo… Otra violación de otro mandamiento de la Palabra: Al Señor tu Dios adorarás, solo delante de él te postrarás, no tendrás ningún otro dios, ni te inclinarás delante de él, pero se inclina ante los dioses.
Esto muestra cuan apartado de los mandamientos estaba Saúl para postrarse delante de un supuesto espíritu de Samuel. ¿A quién está adorando? Al Diablo.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí”, lo mismo que le está diciendo Saúl al supuesto Samuel, Dios se ha apartado de mí y no me responde, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer”.
Si Dios no le respondió por los medios santos, ¿Qué es el urim y el tumin? El Sumo Sacerdote llevaba dos piedras sobre sus hombros, el urim y el tumin, cuando consultaba a Dios, Dios a veces respondía a través del Sumo Sacerdote, si se iluminaba la piedra de la derecha como con luz, era la respuesta de Dios positiva pero si se oscurecía la piedra de la izquierda la respuesta era negativa. El mismo Saúl reconoce que Dios se le ha apartado de él.
Si Dios no respondía ¿Y ahora si le iba a responder mandándole al profeta Samuel? Por medio de un medio que Dios había prohibido y que lo llama abominación con Dios.
Deuteronomio 18:9-12 “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”.
Dios lo prohíbe, es abominación, y Dios lo PROHIBE, no se hallado en ti, por eso Saúl los había echado a los adivinos y encantadores de la tierra, por el profeta Samuel, ¿Cómo vamos a creer que Dios le va a responder si no respondió por los otros medios? ¿Dios puede honrar algo que ha prohibido? ¿Dios usará y hará lo abominable o prohibido? No, esto viene del Diablo.
En 1 Samuel 28:12 dice: “…Saúl entonces entendió que era Samuel…” y de ahí el relato dice Samuel, pero es el supuesto Samuel, que es un espíritu del mal. No es que la Biblia dice que es Samuel, sino Saúl entendió…
1 Samuel 28:16 “Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?” ¿Quién es el que quiere hacer poner a Dios como enemigo del hombre? Si realmente hubiera sido Samuel le hubiera dicho como ya le había dicho en vida Samuel: Arrepiéntete de tu pecado y vuelve a Dios. 17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David”. El profeta Samuel en vida ya le había dicho que le quitaba el reino y se lo daba a David, pero el diablo es un engañador, y el padre de la mentira, Juan 8:44
“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Habla de mentira, por medio de mí ya Dios te dijo, como si fuera Samuel, pero es una mentira, ahora le da un mensaje:
1 Samuel 28:18 “Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos. 20 Entonces Saúl cayó en tierra cuán grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan”.
El mensaje: Vas a fracasar, el ejército va a ser destruido, y vos vas a morir y tus hijos también, un mensaje de condenación, de destrucción, lo que dijo el Diablo se cumplió. ¿Si no era Samuel por que se cumplió lo que dijo? El Diablo conoce sus planes, él le dijo a Saúl primero le metió terror que hasta se desmayó de escucharlo, o sea, le sembró el terror en su corazón, pero el Diablo sabía lo que tenía planeado hacer y el mismo Diablo lo ejecutó. Lo que precipitó el desenlace triste de esta historia o sea la muerte, fue lo que el Diablo le dijo a través del supuesto Samuel. La muerte de Samuel está en 1 Crónicas 10, y muere, se cumplió la profecía, él mismo la cumplió, el Diablo le dictó la sentencia pero él la ejecutó, le pidió a su escudero que lo matara, y no se atrevió, entonces él se tiró sobre su espada, un suicidio, así se cumplió las palabras del Diablo. No hay que consultar a los muertos porque “nada saben”, todo terminó.
1 Crónicas 10:13 “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí”.
La razón de la muerte de Saúl fue porque consultó a una adivina. Al consultar a una adivina no era con Jehová que estaba consultando, era el enemigo, no es Dios quien lo mató.
21 Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho. 25 Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche”.
Deuteronomio 18:10-11
La Palabra condena el hecho de que una persona consulte con un muerto, provocaba la ira de Dios, por ese acto, Dios desterró a esas naciones y destruyó muchas, el consultar con un brujo era abominación, en Deuteronomio 13, si una persona consultaba a un profeta y este anunciaba señal o milagro pero luego anunciaba un camino diferente al de Dios el profeta tenía que ser muerto, por ejemplo Balaam un hijo del Diablo condenado por el Diablo, el espíritu de Balaam que busca lucrar con la profecía, hay otros pasajes, el caso del Rey Acab, muy similar al Rey Saúl, junto con Josafat estaban frente a más de 400 profetas, y Josafat mandó a traer otro profeta, Micaías, y este profeta, no profetizaba bien, sino juicio que iba a venir, Josafat obliga al profeta a decir lo que había visto y Dios pregunta: ¿Cómo induciré a Acab para que vaya a la guerra y muera allí? Y uno de los espíritus responde, Dios lo permitió y como consecuencia Acab murió y se destruyó su reino
El acto de adivinación siempre ha sido y siempre será condenado por Dios.
¿Consulto Saúl a Samuel? ¿Fue Samuel el que vino de entre los muertos?
Una interpretación: Los que dicen que fue verdaderamente el espíritu de Samuel el que vino por la invocación de la bruja lo dicen por los siguientes argumentos:
a. Porque la Biblia dice en versículo de 1 Samuel 28.12 “Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo”:
b. Porque la bruja se sorprendió cuando vio a Samuel (impostor).
c. Porque las palabras Samuel dijo o que supuestamente dijo de Saúl se cumplieron.
La otra interpretación es que fue un espíritu inmundo, fue un demonio, ¿Por qué?
1. Porque en el mismo libro en 1 Samuel 15:35 el mismo narrador de la historia reconoce y dice: “Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel”. Incluiría también este evento.
2. En 1 Samuel 28:6 “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”.
O sea, que el acto de Saúl de consultar a una bruja fue después que hubo consultado a Jehová por los medios correctos, que eran, sueños, por Urim o por profetas, sin embargo por los medios correctos o bíblicos Dios no le respondió a Saúl. Ahora, ¿Si Dios no contestó por las formas correctos instituidos por él mismo producto de que Dios lo había desechado y lo había abandonado? ¿Como Dios se iba a contradecir a si mismo, utilizando medios que él mismo condena, y dándole una gloria a la bruja que no le concedió a sus siervos?
Si Dios de la forma correcta no le contestó a Saúl, ¿Cómo Dios iría a contestar a Saúl por una bruja la forma incorrecta?
No es que Saúl fue a consultar directamente a la bruja, sino que antes él había estado consultando a Jehová, y Jehová no le contestó por esos medios. Imagínate Dios tendría que negarse a sí mismo, y romper con toda su palabra para darle gloria a una bruja. Si dijéramos que si fue la bruja estaríamos abriendo una puerta para que los hermanos cuando no hallan respuesta en el Señor, pues, lo puedan ir a buscar en los brujos y hechiceros-
Es como muchos hermanos que a veces van a la iglesia estando enfermos, buscando sanidad, no la logran por medio de la iglesia y lo quieren lograr y terminan yendo a un brujo que hace milagros y señales, entonces diríamos que ellos tienen un poder dado por Dios, y Dios no puede hacer eso, Dios no puede negar su palabra.
3. No se olvide que Saúl a esa altura de su vida ya había sido desechado por Dios desde hace mucho tiempo y en 1 Samuel 16:14 dice que el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová”. Cuando fue ungido Saúl Dios lo usaba, aun también profetizaba (1 Samuel 10); tenía Palabra de Dios y el mismo Saúl limpió su reino de brujos y hechiceros los mandaba a matar.
Pero ahora Dios se había apartado por lo que había hecho con Amalec y por otros pecados. Y Saúl empezó en una caída, hasta que llegó este evento. Y la Biblia dice que un espíritu malo o demonio atormentada a Saúl. En el mismo texto dice que lo que llevó a Saúl a la desesperación de ir a la bruja, fue que cuando vio los campamentos de los filisteos tuvo miedo o terror; y dijo Jehová no me responde, entonces, búsquenme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo la consulte, la mujer le pregunta: ¿A quién quieres que te haga venir? Y Saúl dice: A Samuel; y en ese momento supuestamente viene Samuel, ¿Ves que esto es muy peligro? Saúl estaba siendo atormentado por un demonio, probablemente fue el culpable de muchos de los errores que cometió Saúl, porque estaba lleno de miedo y estaba turbado, es más, ni dormía.
4. El personaje que apareció y que se hizo pasar por Samuel, algunos dicen: Bueno, pero le dijo una profecía, le dijo algo que se cumplió, ahora, ¿Qué fue lo que le dijo aquel personaje a Saúl, que Saúl no sabía?
Todo lo que el personaje le dijo a Saúl, era lo mismo que Samuel ya se lo había dicho en pasajes anteriores, que Dios le había cortado su reino, que lo había desechado, todo lo que le dijo a Saúl Dios ya lo había desechado, ya Dios se lo había dicho, así que al final, no le dijo nada nuevo, así que tranquilamente un demonio pudo haberle repetido las mismas palabras que le dijo Samuel en pasajes anteriores, había sido desechado, y Saúl lo sabía muy bien.
Cuando viene aquel personaje y que Saúl le pregunta a la bruja, tengamos claro, Samuel no hablo directamente con Saúl, no, sino que fue a a través de la bruja quien empezó a decirle a Saúl, lo que ella veía.
5. Viene el supuesto Samuel y allí Saúl se postra, cayó en tierra. Esto es clave, Saúl cae por tierra y se postra delante de “Samuel,” y Samuel no se lo prohíbe, por el contrario, lo acepta. Esto nos llena de dudas, porque en el Nuevo Testamento hay un pasaje donde Juan se postra delante de un ángel de Jehová y el ángel le dice: No lo hagas porque yo soy conservo tuyo. Si el ángel de Jehová no permitió que Juan se postre ¿Cómo se lo iba permitir un profeta que había venido de entre los muertos? Este personaje le permite a Saúl que se postre, entonces, ¿Quién era? Porque si fuera un siervo de Dios, le diría levántate no te postres delante de mi sino póstrate delante de Dios, como en varios pasajes de la Escritura, este no se lo prohíbe, no era Samuel, este era un impostor.
6. La única persona en la Escritura que tiene las llaves de la vida y de la muerte, del infirno y del Hades que puede traer y sacar a alguien, es Dios, mediante Jesucristo. Algunos se agarran del pasaje para decir: Si está bien que los muertos no pueden volver, pero, ¿Qué me dicen ustedes de la venida de Elías y Moisés? Que ya habían muerto y llegaron delante de Cristo, en el Monte de la Transfiguración, Dios permitió que esos varones llegaran, y hablarán con Jesús. También Dios hubiera podido permitir que Samuel venga de entre los muertos y hable con Saúl, pero hay una cuestión.
Este no es un caso como el de Cristo, donde se apartó para orar y donde estaba buscando el rostro y la dirección del Padre, y el Padre como un evento aislado, manda estos varones para darle fuerzas, para darle una palabra y ánimo. En este caso, el evento es totalmente diferente porque es un hombre que está en pecado, es un hombre que había caído de la gracia y que estaba bajo juicio, y que ya había consultado a Dios y Dios no le había contestado, y fue a consultar a una bruja.
La bruja trae supuestamente a Samuel, y Samuel le trae palabra que él ya sabía, entonces, no podemos comparar, Dios podría hacerlo, porque lo hizo en ese de la transfiguración, pero este es un evento donde se está practicando un pecado abominable, y Dios, supuestamente está respaldando a alguien que está cometiendo un pecado abominable, y es Dios que está dándole la victoria, un privilegio a una bruja, que no se lo dio a los profetas, a los sueños o al urim.
7. En todo el evento estuvo de rodillas, no miraba, la Biblia lo dice, sino simplemente escuchaba las palabras que venían por boca de la médium, que venían supuestamente de Samuel, posiblemente lo que se le apareció a Saúl, no fue Samuel, sino que fue un demonio, fue una combinación entre un demonio y el miedo de la bruja, al saber que Saúl era quien estaba ahí, y era quien estaba matando a los brujos, así que ella tenía que decir y hacer algo para salir, porque si ella no decía nada o no profetizaba, Saúl la iba a matar de todas maneras, era una mujer que estaba temblando y que ella tenía que inventar algo, así, que es una combinación entre la mentira, la actitud y los sentidos de la bruja, y un espíritu que apareció allí, para engañar a Saúl. Este evento lo llevó a la muerte, al suicidio, después de este evento Saúl se quita la vida, muere su hijo, pierde Israel, y todo el pueblo cae en el juicio de Dios, por causa del pecado.
¿Usted cree que Dios después de lo que hizo? NO hay que ser muy despierto, Dios lo iba a castigar, la mujer no trajo nada nuevo. Saúl iba a morir, se mató
Hagamos algunas preguntas:
1) ¿Por qué fue a consultar a una adivina?
1 Samuel 28:6 dice: “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”. Dios no le respondía por ninguna de las maneras establecidas por El. ¿Le permitiría Dios recibir una respuesta por un medio ilícito y prohibido?
2) ¿Por qué espíritu pidió respuestas?
1 Samuel 28:8 “Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere”.
Subrayado: “Por el espíritu de adivinación”, está claro que Saúl buscó respuesta por un camino espiritual que conduce a los demonios (le pidió que usara espíritu de adivinación).
3) ¿Qué era el Hades en aquellos días?
Leer la historia del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31. Es el Hades, antes del traslado de los muertos creyentes con Cristo. Estaban IMPEDIDOS de pasar de un lugar a otro lugar.
Eclesiastés 9:5 “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol”.
Job 7:7-9 “Acuérdate que mi vida es un soplo, Y que mis ojos no volverán a ver el bien. 8 Los ojos de los que me ven, no me verán más; Fijarás en mí tus ojos, y dejaré de ser. Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá”.
4) La Palabra enseña en Deuteronomio 18:11-12 “Ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”.
Y 1 Crónicas 10:13-14 “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí”.
El texto dice: “Y no consultó a Jehová”, es decir que Dios no respondió, y si es así, ¿Quien respondió entonces? Yo entiendo que un demonio, Dios no mandó a Samuel, aunque esto podría ser posible porque para Dios nada es imposible.
Isaías 8:19-20 “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”.
Estos textos muestran como Dios está advirtiendo a su pueblo QUE NO HABLARIA NUNCA POR MEDIOS INCORRECTOS, miren lo que dice:
Deuteronomio 13:1-4 “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis”. El versículo 3 dice: “No darás oído…”, ni a un profeta falso, ni a un soñador, ¡Cuánto más a una bruja! Está prohibido en las Escrituras tratar de establecer comunicación con los muertos.
La bruja vio “dioses”, su forma o apariencia hizo que Saúl dijera que era Samuel. Este supuesto Samuel en lo que sigue la historia, es una suposición de Saúl, bien ahora podemos decir pero la Biblia dice que era Samuel dijo, ahora entremos en la escena y Samuel es solo visto por la bruja y es ella la que habla por Samuel (la bruja está en la función de médium) entonces no es Samuel, sino la bruja quien habla por espíritu de adivinación y Saúl SUPONE que es Samuel.
1 Crónicas 10:13 dice: “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina”.
Este hecho le costó la vida a Saúl. Dios lo mató por mano de los filisteos, este acto para mí fue el punto determinante de su salvación:
SAUL BUSCÓ EN EL INFIERNO LO QUE NO RECIBIÓ DEL CIELO, Y ASI LE FUE.
Que se le diga a Saúl sobre su relación con el pasado y con el futuro NO SIGNIFICA nada, porque el demonio sabe lo que pasó y lo que le pasará al desobedecer a Dios.
DIOS NO SE COMUNICA POR UN ESPÍRITU DE ADIVINACIÓN, SINO POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO.
La Biblia menciona aproximadamente 1.000 líderes, algunos una sola vez, otros más extendidamente. Robert Clinton estudió 100 de ellos. De éstos se informó acerca de 49 sobre como terminaron, ya que tenían su biografía más completa que los otros. ¿A qué conclusiones arribó? El identificó cinco categorías de servidores:
•Los que terminaron temprano: Algunos, bien como Juan el Bautista, Jacobo o Santiago; y otros, mal como Sansón, Saúl y Judas.
•Los que terminaron pobremente: Gedeón, Salomón, etc.
•Los que terminaron mediocremente: David, Josafat, Josías, etc.
•Los que, ¡terminaron bien!: Jesús, Abraham, Job, José, Josué y otros
•No hay información, y no estamos seguros de 51. ¡MENOS DEL 25% TERMINARON BIEN!
Características de los que terminaron bien
1) Todos mantuvieron una relación vibrante y personal con Dios correcta hasta el fin.
2) Todos mantuvieron una postura de aprendizaje, aprendiendo de varias fuentes, aún de la vida misma.
3) Todos ellos dieron evidencia en su carácter de la semejanza a Cristo, como evidencia del fruto del Espíritu en sus vidas.
4) Todos ellos vivieron sus vidas, las convicciones y promesas de Dios como cosas reales.
5) Todos ellos dejaron tras de sí LOGROS, una o más contribuciones finales (estilo de vida santo, mentor, pioneros, oradores públicos destacados, fundadores, investigadores, escritores, etc., es decir logros permanentes).
6) Todos ellos caminaron con una conciencia creciente de su sentido de destino y vieron algunos o todos ellos cumplidos.
El famoso escritor inglés Shakespeare, pone en boca de uno de los personajes de sus obras la siguiente afirmación: “Todo está bien si el final está bien”. El famoso General Douglas Mc Arthur, hombre relevante en el desarrollo de la Segunda Guerra mundial, dio su discurso de despedida frente al Congreso norteamericano, y dijo: “Yo termino mis 52 años de servicio militar, al entrar al principio de siglo (el XX) y los sueños de joven cumplidos. El mundo ha dado muchas vueltas desde mi voto en West Point (Academia y base militar). La esperanza y sueños desaparecieron hace mucho, pero todavía me acuerdo de las palabras de la canción de los soldados, que orgullosamente recordó: “Los soldados viejos no mueren, se desvanecen poco a poco”, y como el viejo soldado de la balada, cierro mi carrera y me desvanezco. Un antiguo soldado que trató de hacer su deber con la luz que Dios le dio para hacer ese deber”. ¿Qué pasará contigo? ¿Viejo líder, maestro de la Palabra, viejo militante de la fe? ¿Cuál y cómo será tu despedida?.