8 mayo, 2016

Si la integridad se pierde ¿Cómo se recupera?


Por:
Compartir en redes sociales:

Si la integridad se pierde ¿Cómo se recupera? Y medidas preventivas para mantener saludable la integridad en adultos, jóvenes y niños.

La industria cinematográfica nos ha recreado algo de todo lo que fue el barco más famoso de la historia luego del Arca de Noé: El Titanic. Podemos hacer una analogía espiritual. Y nos muestra una mala manera de enfrentar la turbulenta tormenta de la vida.

Las tormentas que acechan a las personas son las mismas, pero la forma de enfrentarlas son diferentes.

¿Vos sos lo suficientemente fuerte como para enfrentar las tormentas turbulentas de este mundo? El Titanic nos presenta una lección práctica. Era el barco que no se podía hundir y eso fue lo que pasó en su viaje inaugural. Este monstruoso palacio flotante, zarpó el 10 de abril de 1.912, de Inglaterra a Estados Unidos, y era de espléndido y sin igual lujo. Tenía salones de belleza, de baile, baños sauna, canchas de tenis. La gente que lo tripulaba tenía:

1) Una gran confianza. Y esto era patrimonio de todos los tripulantes que navegaban en él.  Alguien dijo: “Ni Dios puede hundirlo”. Con gran confianza y garantía de seguridad y colmado de lujos allí iban.

2) Un espíritu de gran despreocupación. Todos estaban de fiesta, una sobreviviente del naufragio dijo que se estaban divirtiendo, celebrando. Estaban seguros que las luces del barco brillarían para siempre, sin saber que a los 4 días, todo se apagaría y sería una total oscuridad. Esa noche el barco era lo único que se movía, el mar era negro y las estrellas brillaban dando su luz. De repente la calamidad, golpeó contra un iceberg. Eran las 11:40 de la noche. La gente a bordo superaba los dos mil, y había solo botes para mil. Hubo hombres que se disfrazaron de mujeres para subir a los botes, que resultaron insuficientes. El poderoso gigante estaba por sumergirse en una tumba de agua, dejando a cientos luchando por su vida, algunos en las heladas aguas y sin esperanza. Sus súplicas fueron desatendidas, al no hallar ningún lugar seguro. Lo inconcebible sucedió: 1.500 personas terminaron en una tumba de agua.

Con una “pequeña ayudita” astronómica el barco no se hubiera hundido. La noche trágica paradójicamente era espléndida, transparente. La causa fue el iceberg, pero hubo una mezcla fatal de ingredientes astronómicos y meteorológicos. Si la luna hubiera brillado esa noche la gente del Titanic hubiera visto el hielo mucho antes. En la mañana del desastre se recibieron mensajes de alerta, en clave Morse, sobre las masas de hielo, pero fueron desestimadas, porque pensaron en detectar a tiempo. Fueron 7 avisos de alerta más. Al no haber vientos, no había olas, y al no haber olas que golpearan los hielos flotantes fue difícil detectarlos a tiempo como para evitarlos. También habían perdido los binoculares del puesto de vigía en el puerto de salida. Los vigías vieron la mancha delante del barco y pensaron en un banco de niebla. De erca vieron la realidad: Un enorme bloque de hielo, pero ya era tarde para evitarlo.

Muchos cristianos piensan que sus vidas son como ese barco antes del accidente: Un “buque inhundible”. Suponen que jamás enfrentarán problemas de naufragio. Imaginamos ser FORTALEZAS INEXPUGNABLES, y que las fuerzas exteriores jamás nos podrán alcanzar.

 

Ejercicio: De los textos siguientes vamos a intentar una definición bíblica de INTEGRIDAD.

David se pregunta: “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia. Y habla verdad en su corazón”. (Salmo 15:1-2).

Integridad es hacer justicia y hablar la verdad.

Josué dijo en Josué 24:14, “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río,  y en Egipto;  y servid a Jehová.”

Integridad es abstenerse de los ídolos.

Isaías enfrentó a una cultura anti Dios y Dios dijo a través de él: “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mí” (Isaías 29:13).

Integridad es que labios y corazón trabajen en armonía.

Jesús dijo en Mateo 23:23: “¡Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, y el eneldo y el comino (hierbas aromáticas), y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.

Integridad es practicar la justicia, la misericordia y la fe.

Santiago 4:17 dice: “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”

Integridad no es solo saber lo correcto, es hacer lo correcto. Si soy íntegro mis palabras y mis hechos estarán unidos.

Santiago 1:8 dice: “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.

Integridad es alguien que no tiene su lealtad dividida. Todos tenemos deseos en conflicto, entre lo que deseamos hacer y lo que debemos hacer, integridad es el referí que determina quien prevalecerá.

 

Creemos que la INTEGRIDAD no corre riesgos, nos alcanza una EXCESIVA AUTOCONFIANZA, y nos APOYAMOS EN NUESTRAS AREAS FUERTES. Nos creemos superman, pero está la kriptonita verde, ese material que debilita a la superestrella. Amigos tarde o temprano en nuestra ruta nos encontraremos con bloques de hielo que pueden herir de muerte la estructura de nuestra vida. Escuchemos las voces de ADVERTENCIA de nuestro Dios, que conoce nuestras vidas mejor que nosotros mismos, para que esta no se deshaga, y sea el hazmerreír del adversario. Cuidemos nuestra INTEGRIDAD como uno de los más preciados tesoros, y nunca nos arrepentiremos de haberlo hecho. Según Gordon Mc Donnald, las fallas en nuestra INTEGRIDAD nos conducen a una vida quebrantada y él hablando de la integridad nos dice que hay tres mentiras que nos creemos:

1) Que las vidas quebrantadas (las que pierden su integridad) son la excepción, pero en realidad son la regla. Y que a la gente buena no le pasa. Si nos pasa.

2) Que a mi no me va a pasar. Esta es una reacción humana, y quiere decir que uno va a vivir por encima de los problemas, de los riesgos y consecuencias. Porque las cosas le suceden aún a las mejores personas. ¿Por qué no a mí?

3) Que si pego el resbalón (pérdida de integridad), yo voy a poder manejar las consecuencias, o sea, dominaré los resultados. Está basado en un “mal” razonamiento que dice: Tengo suficiente energía, recursos, e influencia como para reducir o neutralizar cualquier efecto negativo.

Este mismo autor dice que hay que rechazar estas mentiras  por estas razones:

1) Mirá un poquito la Biblia: La historia bíblica cubre un período de varios miles de años, y de tapa a tapa vemos buena y mala conducta de gente de diversas generaciones, culturas y clases, o sea, que la falta de integridad se observa más como una regla y no como una excepción (Abraham, Moisés, Saúl, Salomón, etc.) Solo el 25% de los personajes bíblicos cuya biografía está bastante completa terminó bien su carrera, mientras que el resto, o sea, el 75% mediocremente.

2) Mirate a vos mismo y yo a mi mismo: En lugar de decir a mi no me va a pasar, decí: A mi me puede pasar. Pedro dijo: “Señor, dispuesto estoy a ir contigo no solo a la cárcel, sino también a la muerte” (Lc 22:33), “Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces” (34). ¿Cómo pudo pasar por alto Pedro la advertencia de Jesús? Tuvo que pasar por la experiencia humillante y devastadora para desarrollar la clase de carácter que Dios quería. Casi toda derrota personal comienza ya cuando fracasamos en conocernos, no tenemos claro nuestras capacidades, inclinaciones y debilidades. El fracaso es una amenaza probable. El servicio de meteorología, no siempre es exacto, pero el aviso de tormenta de Jesús es exacto en un 100%. Al Señor no le importaba el fracaso, sino la capacidad de aprender del fracaso y recibir su gracia cuando nos humillamos.

3) Mirá las leyes de Dios. A veces nos ataca a nosotros el optimismo necio, el  optimismo sin fundamento ni razón de ser. Presuponemos que podemos regatear con Dios (Como hizo Abraham cuando Dios le avisó que iba a destruir Sodoma y Gomorra). Lot tuvo un optimismo sin fundamento, hizo un cálculo de los riesgos muy benévolo cuando se mudó a la llanura de Sodoma y esta tierra lo tragó. Pagó un precio muy alto. Perdió casi todo, su fortuna, su mujer, sus yernos, y sus sueños. Podés tener libertad de tomar las decisiones que querés, pero no podés evitar las consecuencias que esas decisiones te traigan. Te podés tirar de un 10 piso, pero tenés que soportar las consecuencias.

Las experiencias que nos llevan a perder la integridad pueden suceder y son dolorosas, pero lo que IMPORTA ES LO QUE NOSOTROS HACEMOS CUANDO NOS SUCEDE. Jesús nunca ignoró las realidades que las personas enfrentamos. El mundo está lleno de personas a las que un día les estalló una bomba pero antes del explosivo, todo era fuerte, brillante y radiante.

 

Analicemos algunas vidas que perdieron su integridad y veamos como las recuperaron.

La secuela más importante de la falta de integridad es la vida quebrantada. El acto de arrepentimiento nos marca el camino de regreso a Dios. Tal acto de arrepentimiento incluye el discernimiento de nuestra verdadera condición, cuando hay una revelación del estado de los hechos de maldad.

¿COMO PODEMOS RECUPERARAR LA INTEGRIDAD PERDIDA?

Para responder recordemos la esencia del verdadero evangelio en pocas palabras: GENUINO ARREPENTIMIENTO, LIMPIEZA DIVINA, VIDA SANTA, NUEVO PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

Ahora analicemos en la conclusión, tres historias bíblicas acerca de personas que perdieron su integridad, veamos:

 

1) El hijo pródigo: Este hombre necesitó VOLVER EN SI. Al inicio, vivía bajo condiciones ideales en la casa de su padre, pero buscó la independencia. Terminó cuidando cerdos y anhelando su comida. Perdió su integridad y muy posiblemente: su pureza, arruinó una etapa hermosa de su vida, tiró por la borda la oportunidad de triunfar junto a su padre, perdió la alegría de vivir, la paz interior, vivió sin la aprobación de Dios, pasó hambre, vivió insatisfecho, y descubrió que la vida para él no tenía propósito. GRACIA DESPRECIADA, GRACIA PERDIDA, GRACIA ACEPTADA, GRACIA GANADA.

Tuvo genuino arrepentimiento, recibió el cariño de su padre otra vez. Tuvo limpieza divina porque tuvo nuevo vestido y calzado (que simbólicamente representan la nueva vida).Tuvo vida santa, adquirió el estilo de vida que Dios aprueba. Tuvo nuevo poder del Espíritu Santo, eso seguro que le ayudó a reparar esta falla en su carácter.

 

2) El rey David: Este hombre necesitó UNA CONFRONTACION con un sabio hombre de Dios quien trajo a la luz la maldad de su corazón. El pecado anestesia el corazón y lo endurece. El pecado lo había engañado y lo hacía inconsciente de su verdadera condición. El pecado enferma y altera la capacidad de razonar correctamente. El cuerpo de Cristo hoy es el lugar donde reconocer pecados y enfrentarlos con éxito. GRACIA DESPRECIADA, GRACIA PERDIDA, GRACIA ACEPTADA, GRACIA GANADA. Tuvo genuino arrepentimiento. Salmos 51:4, “Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo delante de tus ojos;”. Tuvo limpieza divina. Salmo 51:7 “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame y seré más blanco que la nieve”.

Tuvo vida santa. “y renueva un espíritu recto dentro de mi”. Salmo 51:10b.

Tuvo nuevo poder del Espíritu Santo. “Y no quites de mi tu santo Espíritu” Sal 51:11b.

 

3) El profeta Isaías: este hombre necesitó una manifestación de Dios en una visión de la gloria celestial. Había levantado él su dedo acusador en nombre de Dios con SEIS AYES: Ay de, Ay de, en el capítulo 5 de su libro, pero en el 6:5 le tocó a él y dijo: “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”. GRACIA DESPRECIADA, GRACIA PERDIDA, GRACIA ACEPTADA, GRACIA GANADA. Tuvo genuino arrepentimiento: “¡Ay de mí!”

Tuvo limpieza divina: El serafín, una criatura angelical, tomó un carbón encendido del altar de los holocaustos y voló rápido para purificarlo, porque estaba como muerto. Isaías 6:6. Esto simboliza la obra expiatoria de Cristo en la cruz.

Tuvo vida santa. Lo demuestra el resto de su libro, el problema del profeta eran sus labios, porque estos dan a conocer la corrupción del hombre caído.

Tuvo nuevo poder del Espíritu Santo. Su vida fue moldeada por Dios.

 

GRACIA DESPRECIADA, GRACIA PERDIDA, GRACIA ACEPTADA, GRACIA GANADA.

 

Esta semana un hermano me mandó esta linda historia: ¿Quién dobla tu PARACAIDAS? Juan era piloto de un cazabombardero en la Guerra de Malvinas. Después de muchas misiones en combate, su avión fue derribado por un misil. Juan se lanzó en paracaídas, y fue capturado y llevado a prisión. A su regreso a Argentina, daba conferencias relatando su odisea, y lo que aprendió en prisión. Un día estaba en un restaurante y un hombre lo saludó y le dijo: ¿Es usted Juan, el que era piloto en Malvinas y fue derribado?… ¿Usted como sabe eso? Le preguntó Juan. El hombre respondió: Porque yo era el que doblaba su paracaídas y al parecer funcionó bien, ¿Verdad?

Juan casi se ahogó de la sorpresa, y con mucha gratitud le respondió: Claro que funcionó, sino hubiera funcionado no estaría aquí hoy. Estando Juan solo esa noche, no pudo dormir meditando. Se preguntaba cuántas veces vio en la base a ese hombre y nunca le dijo buenos días. Él era un arrogante piloto y ese hombre era un humilde marinero. Pensó también en las horas que ese marinero pasaba enrollando los paracaídas de los pilotos. Teniendo en sus manos lo que le salvaría la vida a alguien que no conocía. Ahora Juan comienza sus conferencias preguntándole a la audiencia: ¿Quién dobló hoy tu paracaídas? Todos tenemos a alguien cuyo trabajo es importante para que nosotros podamos salir adelante. Todos necesitamos de muchos paracaídas en el día. Uno físico, otro emocional, otro mental y el espiritual. A veces en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos la vista de lo que es verdaderamente importante y las personas que nos salvan en el momento oportuno, sin que se lo pidamos. Dejamos de saludar, dejamos de dar gracias, dejamos de felicitar a alguien por su trabajo. Hoy, esta semana, este año, cada día….trata de darte cuenta….¿Quién dobla tu paracaídas? En tu casa, en tu familia, con tus amigos, recuerda reforzar en positivo a quienes doblan nuestros paracaídas es importante en el día a día. Gracias a todos los que doblan mi paracaídas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Para el mundo adulto, algo importantísimo es no manejarse solo en la vida, es necesario lazos fuertes con otros creyentes maduros, que van a ayudar a que tu vida sea cada día más valiosa, QUE TE APORTEN, y no me refiero a dinero o cosas de acá, sino cosas del ESPIRITU.

Existe la mentorización también que es algo diferente a discipulado.

Mentor, guía, entrenador, instructor, tutor, consejero, son sinónimos.

 

Mentorización es una experiencia relacional en la cual una persona capacita a otra compartiéndole los recursos necesarios provistos por el Señor. Tenemos entonces un mentor, que es la persona que provee estos recursos, y un receptor, que es la persona que será capacitada.

Los recursos que se comparten en una experiencia de este tipo pueden incluir:

Sabiduría y discernimiento

Experiencia de vida y ministerial

Consejo oportuno.

Métodos nuevos

Habilidades, capacitación.

Principios

Lecciones y valores importantes

Puentes entre el receptor y las necesidades.

Literatura (apuntes, libros, cassettes, etc.)  que abran perspectivas nuevas para el receptor.

Modelos que desafíen al receptor.

Recursos financieros

Oportunidades por las conexiones del mentor.

 

Para los niños y jovencitos: Los padres y abuelos tienen que velar por la integridad de sus hijos y nietos, la física, la moral, y la espiritual. Hace un tiempo una periodista publicó un artículo que yo resumo sus partes salientes.

“Es un razonamiento perverso el argumentar como muchos lo hacen, que como la actividad sexual entre los jóvenes es un hecho real, debe ser aceptaba, y se le debe proveer aprobación implícita, incluyendo la educación sexual como materia de enseñanza en las escuelas. El que los jóvenes roben autos también es un hecho de la vida, si aplicamos el mismo silogismo, tendríamos que abandonar nuestra actitud hipócrita, al decir que robar autos es malo, así que, ¿Por qué no enseñamos como materia escolar cómo robar autos? Después de todo, ese también es un hecho real de la vida de los jóvenes, y no dejemos de ver otro hecho real de la vida, como los jóvenes abusan del alcohol y las drogas, y una vez que nos sacudamos de las amarras restrictivas de la razón, la moralidad y de una conciencia que debe dar cuentas, entonces virtualmente, no habrá limites a cuan progresistas podemos llegar a ser”.

Dos menores de edad fueron detenidos en las últimas horas en Ciudad Oculta, Villa Lugano, por el crimen de un delincuente de 17 años apodado “El Peti”, que tiene en su haber dos homicidios comprobados y 8 en proceso de comprobación, su padre fue asesinado hace años por delinquir, y su familia inició a Peti y en delito.

Ayer sábado 9 de mayo de 2016 se realizó Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo, el año pasado en Bs As hubo 150.000 manifestantes.

Hubo un video donde una madre enseñaba a fumar marihuana a una hija de 6 años.

La Biblia enseña la pureza prematrimonial y fidelidad post matrimonial. Y hay conexión entre amas, porque durante la etapa de novios debe desarrollarse el músculo del no, que nos servirá para enfrentar el peligro del adulterio.

En nuestros días hablar de virginidad, tanto en el hombre como en la mujer, es para que los demás se escandalicen y lo miren a uno como si fuera un pervertido o una pervertida, la Palabra de Dios demanda pureza en hombres y mujeres; hombres manténganse puros para aquella que será su esposa; mujeres manténganse puras para aquel que será su esposo, e independiente de lo que la sociedad actual diga, o la presión de sus amigos, no se avergüencen de llegar vírgenes al altar matrimonial. Detrás de cada mandamiento de Dios, está el poder de Dios para cumplir con ese mandamiento.

¿Cómo podemos cumplirlo? Aprendamos a hacerlo no mirando malas o berretas telenovelas, películas inconvenientes, ni leyendo psicología cursi, en donde lo único que se ve y de lo único que se habla, como si fuera la cosa más normal del mundo es de: Adulterio, incesto, homosexualidad, violación, divorcio, abortos, dejá de mirar esa basura, recordá que mientras más basura ponemos en la mente, más sucia estará la vida.

Cada papá cristiano es el pastor de su familia, de su esposa y de sus hijos.

Y ¿Qué es el carácter? El carácter se lo puede definir en una sola palabra: Integridad.

Menciono algunas palabras y mientras lo hago, quiero que vos te hagás la siguiente pregunta: ¿Quién les está enseñando a mis hijos esto? Escuche bien:

Contentamiento, coraje, cortesía, discernimiento, justicia, amistad, generosidad, gentileza, paciencia, persistencia, autocontrol, tacto, gratitud, frugalidad, servicio, honestidad, humildad, bondad, obediencia, pulcritud, sabiduría, celo.

¿Dónde van a aprender estas cosas? ¿Creen que lo aprenderán en la escuela? Definitivamente no. Padres ustedes son quienes deben construir carácter en sus hijos, aliéntelos no solo porque anotaron más puntos en el básquet o hicieron goles en un partido, felicítelo por esos logros. Pero alábelos por exhibir cualidades de su carácter.

PONGA LIMITES A SUS HIJOS: Dios dijo en 1 Samuel 3:13: «Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre. Por la iniquidad que él sabe, porque sus hijos han blasfemado a Dios y él no los ha estorbado” (reprendido)«. En otras palabras, él no puso límites a sus hijos, y algunos de ustedes me dirán: Pastor, yo no quiero poner límites a mis hijos.

Escuche: Dios tuvo dos hijos a quienes puso en el Jardín del Edén, y les puso límites, sabe que si vos no le ponés límites a tus hijos es una señal de que los rechazás, no tener limitaciones es para un niño una señal de rechazo, y si vos no los conquistás, te puedo asegurar que alguien más lo hará.

 

Bibliografía: Restaurando su vida desechada de Gordon Mc Donnald, Adrián Rogers en El amor que vale, Diarios digitales para noticias actuales, Materiales del Seminario Internacional de Cruzada (mentores).

Compartir en redes sociales: