25 marzo, 2018

Tiempo de dar


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Cada domingo de semana santa, cerca de las 6:45, 7 de la mañana, al costado de los silos davis, oroño y el río, nos juntamos a celebrar la promesa cumplida de Jesús, nos congregamos para alabar a DIos por su fidelidad, compartimos con la familia de la fe un momento unico, donde tomamos la cena del Señor, siendo obedientes a lo que Él dijo, hagan esto cada vez que se junten en memoria de mi, en memoria de la muerte, de ese cuerpo partido, de esa sangre vertida por nuestros pecados.

Pero no solo recordamos su muerte en ese momento, esa muerte vicaria, esa sustitución, sino que al ver el alba, el salir el sol en ese amanecer, ese SOl de Justicia que trajo salvación, recordamos ese evento sorprendente, esa situación con repercusiones eternas, claro que si, su resurrección.

Pablo dijo en 1Co 15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es también vuestra fe.

Te invito a que participes el próximo domingo a las 6:45am en los Silos Davis a compartir este hermoso tiempo con la familia de la fe.

introducción:

vs 1. Ver Juan 20:1
Aquí juan va hacer una descripción que a mi me da el pie, para desarrollar el contexto en el cual se relatan estos pasajes que acabamos de leer.

Juan dice que aún estaba oscuro, déjame decirte que no solo estaba oscuro ese primer dia de la semana, sino que desde el viernes la noche había tomado lugar en las vidas de todos los que rodeaban a Jesús.

Oscuro por la negación de Pedro, quizás el líder del grupo de los discípulos, Aquel que se atrevió a decirle a Jesús que él mismo daría la vida por su Maestro, aquel que siempre estaba a su lado, lo negó tres veces.

oscuro por la traición de uno de sus íntimos, la traición más miserable y cobarde que uno pueda esperar, la entrega más vergonzosa, por medio de un beso frío y escalofriante, la traición de Judas.

Oscuro por la cobardía de un gobernante de turno, que sabiendo la injusticia que se iba a llevar adelante en su mismo territorio no fue valiente de frenarlo, ese ruido a manos

golpeando el agua, símbolo de una supuesta desvinculación de responsabilidad, hizo a ese viernes más oscuro aún.

Oscuro por la momentánea alegría de Satanás al ver a Jesús arrestado, golpeado por esos azotes crueles, alegre por la pseudo victoria, al ver a Jesús colgado en la cruz, alegría por ver morir a aquella simiente que no lo podía dejar dormir tranquilo por las noches.
Juan 20:1 El primer día de la semana,[a] María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro,

Esa era la realidad de estas mujeres, aturdidas por la oscuridad de los últimos eventos, acompañadas de esa oscura y silenciosa tormenta.

Estas mujeres fueron las últimas en irse del lugar de la crucifixión.

Mat 27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo.[h]
Mat 27:56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Y las primeras en llegar a su sepulcro. En medio de tantas tinieblas aparece un rayo de luz.
una pequeña luz de esperanza, un destello de optimismo, de un nuevo amanecer, algo se estaba gestando al inicio de ese primer dia de la semana.

¿Que fueron hacer las mujeres al sepulcro?

Según Mateo solo fueron a ver, a ser simplemente espectadores de un triste final. Pero según Marcos, el relato paralelo a este, nos va ayudar a comprender cuál era el motivo de esa visita.

Marcos 16:1 Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.

Estas mujeres fueron a servir a un cuerpo muerto, a un cuerpo ya frío y con olor, estas mujeres no fueron a ver a un Jesús resucitado, estas mujeres no fueron en busca de un milagro, estas mujeres no fueron buscando ese pan y esos peces para comer, ni el toque que busco la mujer con flujo de sangre sabiendo que era la última oportunidad que tenía para seguir viviendo, estas mujeres solo fueron a dar, a servirlo sin esperar absolutamente nada.

Ellas no habían tenido la oportunidad de leer con antelación Mateo 28:6-10. Ellas solo iban por el deber.
Con una actitud de gratitud a aquel que las restauró, que las puso en el lugar que Dios siempre las había ubicado, a aquel que las había sanado, no solo físicamente sino

emocional y espiritualmente, a aquel que las había consolado y respetado, a aquel que le había dado color a esas vidas grises llenas de pecado y dolor.
que mas podrian hacer por él ahora, una rica comida, una almohada para cuando esté de viaje por las aldeas predicando el evangelio, ya nada de eso tenía sentido alguno, pero si podían darle un último adiós, con un servicio, no solo con la compra de especias aromáticas, sino yendo ella mismas para ungirlo.

Ellas simplemente seguían el ejemplo que Jesús mismo les había enseñado, era un brote de esas enseñanzas vivientes del Maestro. A pesar de la oscura situación ellas siguieron ese supremo ejemplo.

Es interesante que ellas fueron a ese lugar sabiendo que no obtendrán nada a cambio, y ese es el primer punto que quiero que veamos.

1 Tiempo de dar sin esperar nada a cambio.

¿Cuantas veces servimos a los demás esperando algo a cambio? No tienen que responderme. Casi siempre, ups se me escapó.

Es natural, le hacemos el desayuno a nuestra esposa, cafe con leche como a ella le gusta, esas tostadas que siempre pide en el bar, las mandamos a pedir especialmente para esa mañana ideal, esa rosa robada de la vecina, etc. etc. etc.
Luego de que se lo presentamos, se lo llevamos a la habitación, ella te mira con los ojos achinados, cuando se da cuenta de la situación, sonríe, se admira, y es ahí cuando nosotros decimos, ahí viene el premio, esas gracias eternas, ese abrazo de amor, ese beso que cumple con nuestra expectativa. No es así? Siempre esperamos algo a cambio. Aun en lo más mínimo, aunque sea un gracias!!

El problema es que cuando nos enfocamos en la retribución, cuando esta no aparece, o no cumple con nuestras expectativas, todo se derrumba, nos desanimamos, nos salimos del camino.
Jesús sirvió a los doce de la misma manera, jesús amó a todos por igual, sin esperar nada a cambio. Imaginense si Jesús espera algo bueno de todos sus discípulos, imaginemos que sus esperanzas estaban en la respuesta de ellos. Jesús se hubiera tirado del pináculo del templo sin esperar la ayuda o el socorro de ningún ángel.

Se hubiera deprimido, hasta me animo a decir que ni se le hubiera ocurrido ir a la cruz en lugar de todos ellos, y de todos nosotros.
Jesús no tenía las esperanzas en las devoluciones de los que él sanaba, sino como hubiera quedado después de que tan solo volviera uno de los diez leprosos que sano? Jesús conocía a quien tenía que agradar y los motivos por los cuales debía servir, y este punto es crucial, para que vos y yo podamos hacer la voluntad de Dios, sin desesperarnos, sin desanimarnos.

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
Col 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

Si comprendieramos cabalmente este pasajes, muchos más de nosotros estaríamos sirviendo con gozo, con alegría, con pasión ardiente a Jesucristo.
Pero lamentablemente seguimos poniendo el foco en la gente, en lo que me deberían dar a cambio de mi servicio. No lo decimos así, pero en fin, es lo que terminamos pensando.

Estas mujeres entendieron este concepto, enseñado con la misma vida de Jesús. Por ese motivo fueron al sepulcro. Solo había gratitud, devoción, amor.

Hermano querido, este es el tiempo para dar, este el tiempo de poner en las manos del señor los dones que el mismo te dio, por gracia, para que puedas llevar adelante el propósito supremo de Dios padre en este mundo.
2 Tiempo de dar sin mirar lo que hagan los demás.

Es alentador saber que por lo menos en el relato no se mencionan quejas o excusas como “porque debemos ir nosotras al sepulcro, porque no va Andres, el nunca hace nada, o porque no Pedro, ya que siempre está queriendo impresionar a todos, y porque no Juan, ya que tiene una relación más cerca que los demás discípulos, todo esto me imaginaba que estas mujeres podrían haber pensado, excusándose de tener que ir a ese lugar, donde estaban los guardias y una piedra enorme para mover.

Pero si lo pensaron, no lo dijeron, si lo pensaron no fue un motivo para no ir a aquel lugar.

Muchas veces nosotros, en nuestra inmadurez hacemos estas cosas, rebajando el servicio de Dios a lo más vil de la naturaleza del hombre. Desmereciendo el servicio a DIos de una manera triste.

Debemos mirarnos a nosotros mismo, sin importar lo que haga o no el de al lado.

Si estás notando que falta algo en la Iglesia, si estas viendo que algo anda mal, no critiques al que lo está haciendo, acércate para ayudar, para colaborar, quizás Dios está poniendo ese sentir en tu corazón.

Rom 12:3 ¶ Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de1 vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio2, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.
Rom 12:4 Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

Rom 12:5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.
Rom 12:6 Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos:

No nos creamos más que el otro, todos somos necesarios en el cuerpo. Y a pesar de que somos muchos, somos UNO, debemos guardar la unidad en el vínculo del amor.
Ese amor que todo lo puede, ese amor que todo lo soporta, ese amor que nunca deja de ser, ese amor que todo lo sufre, ese amor que solo Dios puede darnos.

Y finalmente en el versículo 6 Pablo, inspirado por el espíritu Santo nos exhorta, nos llama a Usar los dones que Él nos dio.
No es una opción, es una orden, Usemoslos!!

Estas mujeres sintieron en su corazón el deber de ir al sepulcro, sin pensar que esto le correspondía a otros, sino que fueron, usaron lo de Dios para ir a aquel lugar para servir al Señor de los Señores, al Rey de Reyes, al único y verdadero DIos.

Miremos sólo a DIos, y de esa manera vamos a avanzar como Dios quiere.

3 Tiempo de dar sin que los obstáculos nos detengan.

Mar 16:3 Pero decían entre sí:
–¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?

¿Cuantas veces a la hora de servir al Señor, aparecen esta clases de preguntas que solo hacen frenarnos, detener la pasión con la encaramos el servicio?

En este caso, la dificultad era real, ellas no estaban inventando ninguna situación caprichosa, para ingresar al sepulcro, había que mover esa piedra enorme y pesada que tapaba la entrada.

Yo no digo que no hay trabas a la hora de servir al Señor, todo lo contrario, generalmente se presentan muchísimas luchas a la hora de encarar un ministerio, un servicio, una movida x.
Lo que estoy diciendo es que esos obstáculos no deben detenernos.

Dios siempre llega a tiempo, Dios siempre está de nuestro lado cuando hacemos su voluntad.

Mat 28:2 Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Mat 28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve; Mat 28:4 y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.

En un abrir y cerrar de ojos, esa traba que a los ojos humanos era prácticamente imposible de destrabar, fue vencida por el poder de Dios.
Cuando aparecen esta clase de situaciones, me lo imagino a Dios esperando una reacción de fe en nosotros, una actitud de confianza plena, así como cuando un padre espera que su hijo se tire al agua mientras usted abre los brazos sabiendo que jamas dejaria que su niño o niña se ahogue en lo profundo de la piscina, así está Dios esperando que nos tiremos en sus aventuras, en sus desafíos para que podamos ver su gloria una y otra vez.

Dio nunca llega tarde, lo hizo con Abraham y Sara, cuando parecía que había un obstáculo imposible de superar, ahí mismo apareció el milagro llamado Isaac.
Cuando los tres amigos de Daniel estaban en el horno a altísimas temperaturas, allí mismo apareció El Ángel del Señor, para cubrirlos y sacarlos ilesos.

Cuando el pueblo de Israel quedó entre el mar rojo y el ejército Egipcio, apareció esa vara, que en realidad era el poder de Dios, para abrir las aguas, y dejar que el pueblo de Dios pasara al otro lado dejando a los enemigos en medio de las aguas.
Cuando parecía que David iba derecho a la muerte, por asesino, adúltero, mentiroso, la gracia de Dios apareció para perdonarlo y guardarle la vida.

Y asi podriamos estar horas y horas, dando ejemplos de cómo los obstáculos no deben detenernos, ya que los problemas que podemos tener nunca van hacer mas grande que nuestro Dios.
Ánimo, seamos valientes, confiemos en nuestro Dios, y él hará las cosas que nosotros no podemos hacer.

Dios envió a este ángel, para remover la piedra, así estas mujeres podían ver el milagro más maravilloso que alguien pudiera experimentar.

Hermano, hermana, amigo y amiga, es tiempo de dar sin que los obstáculos te detengan.

Mat 28:5 Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
Mat 28:6 No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.

4 Tiempo de comprender correctamente la palabra de Dios.

Jesús en reiteradas veces, les dijo a sus discípulos y entiendo que tambien a los mas allegados, como podrían ser estas mujeres, que era necesario que el muriera, pero que al tercer día iba a resucitar.

Quiero detenerme en tan solo dos palabras que el ángel les dijo a estas mujeres. “Como dijo”. Perdón? en que momento Jesús dijo eso, imagino en la cabeza de ellas, imagino buscando en cada situación, como una película en alta velocidad, intentando capturar ese momento en el que el Maestro anunciaba esa situación.

Mar 14:27 ¶ Y Jesús les dijo*: Todos vosotros os apartaréis1, porque escrito está: “HERIRE AL PASTOR, Y LAS OVEJAS SE DISPERSARAN.”
Mar 14:28 Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

Mar 8:31 ¶ Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar.

Mar 9:31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.
Mar 9:32 Pero ellos no entendían lo que decía, y tenían miedo de preguntarle.

Jesus lo dijo, una y otra vez, pero ellos no entendieron.

Ahora, ¿que peligros existen de no comprender el mensaje que Dios nos da en su palabra?
Quiero darles algunos ejemplos.

Pedro . Por no comprender lo que Jesús le dijo una y otra vez, en vez de estar preparándose para pescar hombres, volvió a su viejo oficio, dejando atrás todo lo que Jesús invirtió en el.
El fracaso, el dolor, la angustia, el temor hicieron que todo lo que Jesús le había dicho quedará ahogado en el río donde ahora estaba pescando.

David. Dios había dicho cómo trasladar el arca del pacto, pero David tuvo otras ideas, quizás pasó por alto ese detalle de traer por medio de los levitas, no con carros y caballos, el arca. Pero este detalle cambio la alegría en tristeza, cambio de ser un dia de vida, a uno de muerto y tragedia.

Moises. Dios le dijo que tan solo le hablara a la peña, pero el la golpeo. No pudo entrar a la tierra prometida, luego de lidiar tantos años con ese pueblo murmurador, inmaduro, quejoso, etc.

Tenemos que prestar atención a lo que Dios nos dejó en su palabra. No debemos pasar por alto absolutamente nada.
Si el Señor lo dejó en su palabra es para que nosotros tomemos el consejo, es para que vivíamos con la mirada puesta en el.

Cuando comprendemos el mensaje esencial del evangelio, cuando tomamos conciencia a lo que DIos nos ha llamado, vamos a vivir solo para eso, evitando trastornos, peleas innecesarias, situaciones absurdas, vamos a vivir como peregrinos, como de paso en este mundo, teniendo bien en claro, nuestro destino, el cielo, la eternidad, Cristo.

Cuando tenemos la iluminación correcta de su palabra podemos cambiar nuestra perspectiva de la vida. Podemos avanzar, desarrollar el ministerio que Dios nos dio, podemos aprovechar cada momento para disfrutar la voluntad de Dios.

Pero cuando no lo comprendemos, el temor invade nuestras vidas, y solo hace que nos paralicemos, y así dejamos correr el tiempo que tanto valor tiene.

Mat 28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea;[c] allí lo veréis. Ya os lo he dicho».

Mat 28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,[d]

5 Tiempo de correr con el mensaje transformador.
Wow!!! que increible es esta historia, no termina de cerrar una escena fantástica que

inmediatamente aparece otra superadora!

Ellas escuchan al ángel, el cual les da una orden, ellas obedecen sin pensarlo mucho, esa sensación de temor, de miedo pero tambien de alegria describe un poco el estado de ánimo de ellas.
Creían lo que este ángel les dijo, pero a la vez el cuerpo de Jesús no estaba, era extraña la situación, pero a la vez recordaron las palabra del Maestro, coincidía toda la historia, había algo en el corazón de ellas que les decía que esto era real, que Jesús estaba dando

vueltas por algún lugar, que ahora les cierra bastante más la muerte de su Señor, que había algo más grande detrás de eso, claro la resurrección, imagino que en esa corrida habrán recordado a Lázaro, pero claro, si pudo volver a la vida a él, como no va a poder con la suya. Cuantos pensamientos habrán pasado por la mente de nuestras hermanas.

Mas alla de todo eso, ellas corrieron lo mas rapido que alguien podía correr, para llevar la noticia a los discípulos, a estos que estaban abrumados por el temor, por la angustia, por la tristeza.

De esta misma manera, tenemos que correr nosotros con este mismo mensaje, que Jesús no solo murió tomando nuestro lugar, sino que está vivo, porque al tercer dia resucito!! Hay un Dios vivo, que descendió del cielo para crear un puente entre la tierra y el cielo, entre lo santo y lo pagano, entre lo puro y lo impuro, entre lo justo y lo injusto, entre el hombre y Dios.

Ese puente tiene nombre y se llama Jesús.
Jesús es el único camino que nos lleva al Padre.
Jesus el la verdad que nos hace libres.
Jesús es la vida que necesitamos para vivir por siempre.

Ahora, ¿Porque Dios utiliza a las mujeres para dar esta noticia? Porque sabe que las mujeres tienen la habilidad de dar a conocer de una forma asombrosamente rápida toda nueva noticia.

Ellas tenían que llevar estas nuevas a hombres que estaban con el ánimo por el piso, a hombres que habían perdido toda esperanza, a hombres llenos de temor.

¿Cuantas personas que están cerca nuestro, estan de esta misma forma. sin esperanza, sin ánimo, sin presente, sin futuro?

Es nuestra misión, llevarles esta maravillosa noticia, el evangelio, que trae salvación.

Ahora del otro lado, pienso en Dios, y pienso en Jesús, observando muy atentamente cada cuadro de esta historia, Jesús, derritiéndose de amor por estas mujeres que habían venido a su sepulcro solo para servir, sin esperar nada a cambio, sin pensar en lo que tenían o no que hacer los demás, creyendo que de alguna manera esa piedra del sepulcro iba a moverse,

Me gusta pensar en un diálogo entre el Padre y el hijo, “déjame ir ahora mismo a su encuentro” dice Jesús, pero el Padre diciendo “espera que ya envié al ángel para q les

removiera la piedra”, Jesús retrucando, ya lo se Padre, pero quiero encontrarme con ellas, me fueron a buscar sabiendo que no recibieron nada de mi, esto me alegra el corazón”.

Ideas locas que se me pasaron por la cabeza, no me haga caso. Finalmente el clímax de la historia se está acercando y se llegó.

Mat 28:9 Jesús les salió al encuentro, diciendo: –¡Salve!
Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y lo adoraron.

Mat 28:10 Entonces Jesús les dijo:
–No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos,[e] para que vayan a Galilea, y allí me verán.

6 Tiempo de disfrutar de nuestro Señor Jesucristo

El secreto para ser, como estas mujeres, es vivir abrazando los pies de Jesús, teniendo una vida de adoración, de entrega, de devoción a Jesucristo. Disfrutando de lo que El es.

Estas mujeres habían estado con Jesús, fueron las últimas en irse en donde le crucificaron, fueron las primeras en visitar su tumba, ¿de donde creen que salieron estas actitudes? Lo que uno siembra, cosecha.
Jesús les había cambiado la vida, a una de ellas le había sacado 7 espiritus inmundos, la había liberado de la esclavitud del pecado, ellas durante el ministerio de Jesús estuvieron cerca de él para adorarlo, para servirlo.

Esta actitud que vemos en estos pasajes finales, es simplemente una imagen repetida, una imagen idéntica antes de que Jesús pasara por la cruz.

Solo una vida rendida a Jesucristo, solo una vida llena de su espíritu puede hacernos caminar en sus propósitos, en sus preciosos planes.

Jesús nos enseñó todo lo que hemos visto hoy pero en la vida de estas mujeres. Que él mismo nos ayude a seguirlo sin detenernos un solo día.

Compartir en redes sociales: