8 abril, 2018

Vencidos en Gaza


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Gálatas 6:7-10, nos presenta la ley de la siembra y la cosecha. Hay tres principios que siempre se cumplen:
1) Vamos a cosechar lo mismo que sembramos. Si sembramos maíz, no cosecharemos trigo. Santiago 3:12 trae la pregunta: “¿Puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos?, Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”.
En Mateo 7:15-20, Jesús hablando nos dice que no se recogen uvas de los espinos ni higos de los abrojos. El árbol bueno da buen fruto, el árbol malo, da mal fruto. Si sembrás amor recogerás amor, si sembrás indiferencia, recogerás indiferencia. Si sembrás viento recogerás tempestades. Recordar a una vecina llamada Cristina. Muchas personas, recogen en una etapa de su vida, lo que sembraron a través de ella (Gálatas 6:7-10).
2) Vamos a cosechar más de lo que sembramos. Mateo 13:18-23. El fruto va a ser a 30, a 60 y a 100 por uno. Había una profesora que discutía su segundo divorcio, y era ella de edad madura. Y un alumno que escuchaba sus razones le dijo: “Pronto vas a necesitar más de tus hijos, ¿Cómo responderán ellos?”.
3) Vamos a cosechar más tarde. El pasaje de Gálatas dice: “A su tiempo”. Mateo 6:33, nos dice: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”. ¡No dice inmediatamente! En mi vida recibí muchísimo de mis hermanos en la fe y familiares. Gran parte de ellos ya murieron. Yo tengo que hacer lo mismo que ellos hicieron conmigo, sembrar con otros. Apocalipsis 14:13 lo dice, las obras de los que murieron siguen. Proverbios 11:24 nos dice: “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza”. Proverbios 10:19, “En las muchas palabras no falta pecado. Mas el que refrena sus labios es prudente.” Santiago 1:19, “…todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.” Por eso escribe las injusticias en el polvo, y los beneficios en el mármol.

Ahora teniendo la introducción en mente, pongamos nuestra atención en el versículo de Josué 11:22. El libro de Josué nos relata la historia de la conquista de la tierra en los primeros once capítulos, y en los restantes está la distribución de la tierra. Pero en este versículo bisagra tenemos la importancia de las cosas pequeñas, que si no se resuelven a través del tiempo se hacen grandes. Las cosas pequeñas te pueden derrotar a través del tiempo.
El versículo de Josué 11:22 nos habla de tres lugares de la geografía de la tierra santa: Gaza, Gat, Asdod. “Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod”. Indudablemente contiene una cláusula de excepción. Esto aconteció aproximadamente 1.400 años antes de Cristo. Los filisteos armaron una pentápolis, 5 ciudades: Gaza, Gat, Ecrón, Asdod, Ascalón. Josué el gran conquistador dejó unos cabos sueltos. ¡No se puede dejar cabos sueltos! ¿Vos nunca dejaste una muela con carie sin arreglar? ¿No dejaste pasar un ruidito raro que tenía el motor de tu auto sin ir al mecánico? ¿No dijiste alguna vez, esa materia la rindo en otra oportunidad? ¿No dijiste de un trabajo difícil, después lo hago? ¿Cuántas personas detectaron algo raro en su cuerpo y lo “dejaron pasar”? Lo que puede ser fácil en algún momento, se puede transformar en algo difícil en otro. El no tomar decisiones sabias en el transcurrir del tiempo puede complicar todo.
Cien años después de Josué 11:22, encontramos a un campeón derrotado en Gaza, se trata de Sansón. Gaza la ciudad filistea dejada sin conquistar, fue el lugar donde cayó en pecado y puesto en prisión, luego de quitarle los ojos (Jueces 16:1,2 y 21). Los filisteos dejados sin vencer, luego, pasaron a ser opresores, en especial de dos tribus hebreas: Judá y Dan. Sansón era de la tribu de Dan. Estas tribus eran limítrofes con los filisteos. Gaza era una de las ciudades reales de los filisteos y una de las ciudades más antiguas del mundo (Génesis 10:19) “Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa”.

Por eso, el primer tema de la serie de tres es:
VENCIDOS EN GAZA: POR ESO NO LLEGUÉS HASTA GAZA, ¡PARÁ ANTES!

Antecedentes: ¿Cómo fue históricamente la relación de Israel con los filisteos?
Los israelitas cuando miraban a los filisteos, de dos maneras opuestas, en primer lugar los amedrentaban por la fuerza, porque eran un pueblo agresivo, ellos eran un pueblo indo europeo que llegaron del Mediterráneo (Creta o Chipre), y se animaron a pelear a la potencia hegemónica que era Egipto y Ramsés III los derrotó y se exiliaron ¿Dónde? Al lado de los hebreos, en la zona costera y le arrebataron los valles fértiles, por eso en grandes momentos de la historia lo encontramos en el relato bíblico. A los hebreos por otro lado, los fascinaba la tecnología, porque ellos habían logrado manejar la industria del hierro, y tenían el MONOPOLIO, y se veía en los barcos que usaban, en los carros herrados y en las armas que usaban, al hierro lo fundían a 1500 grados, no eran brutos, eran avanzados, se necesita viento para la producción y usaban las corrientes de viento en los desfiladeros de las montañas, pero eran DECADENTES moralmente.
La fascinación por la tecnología, la seguimos teniendo nosotros, cuando viajamos a países del primer mundo, nos quedamos hipnotizados por los avances de todos los productos electrónicos, o sea, frente a los filisteos, se les tenía miedo, y por otro lado, en el fondo, los admiraban.
En la historia, los hebreos tuvieron diversas reacciones, frente a los filisteos, ellos tuvieron en la historia un juez (El tercer juez) que se llamaba Samgar, él los enfrentó, parece ser un hombre muy rústico, pero de mucha fuerza, dice que con la aguijada de bueyes, (Lo que se usaba para pinchar a los bueyes), mató 600 filisteos, no parece ser de una sola vez, sino que cuando alguno avanzaba, los mataba, como diciendo, hasta acá llegan ustedes, de acá para acá estamos nosotros, fue toda una política la de Samgar, es decir: No dejemos que avancen, pongamos un límite y digamos hasta acá, y él puso el límite y mantuvo el límite, y tuvieron 80 años de paz, donde él marcaba la frontera, de acá no pasan, y el que pasa, yo me encargo de él.
Sansón, por el contrario, sucumbió a la fascinación, intentó hacer alianza con ellos, le gustaban las chicas del otro barrio, era enamoradizo, y éstas eran sensuales, liberales, tipo Luciana Salazar, se casó con una filistea no podía ser menos, fue engañado y humillado, pero siguió fascinado, volvió a insistir y finalmente insistió con Dalila, fue engañado, le robaron el secreto de su santidad, lo humillaron, le sacaron los ojos, y lo exhibieron como un trofeo en el templo de Dagón, él que quería hacer algún tipo de alianza, convivir.
Y por ultimo estaba Saúl, estaba amedrentado, salía Goliat el campeón filisteo lo veía con su tremenda altura, con su cota de malla, con la jabalina de bronce, con la lanza de hierro, “Oyendo Saúl esta palabra y todo Israel, se turbaron y tuvieron gran miedo”.
Era indudable que el hombre que debía enfrentar a los filisteos era Saúl, pero Saúl era el que sobrepasaba en altura a todos, y por eso era el rey, pero cuando el filisteo desafiaba, Saúl miraba para otro lado, nunca se dio por aludido.
Conclusión: Había tres posturas frente a los filisteos:
Samgar vamos a mantenerlos a raya (Fueron 80 años).
Sansón, y tratemos de hacer alguna alianza, cayó bajo la fascinación.
Saúl, temblaba y no hacía absolutamente nada.
Esta es una historia del pasado, pero es una historia del presente, nosotros estamos viviendo en una cultura decadente como la de los filisteos, una cultura de un gran desarrollo tecnológico, 1 Corintios 10.11.
Hoy dejaremos a Samgar y Saúl atrás y nos enfocaremos en Sansón.
Debemos ahora recordar algunos antecedentes de la historia de Sansón en Jueces 13-16. Veamos:
1) Date cuenta de las señales de alarma: Cuando vas en tu auto y ves un ruido extraño lo mejor es parar y ver, o cuando ves que se enciende la luz roja del aceite, o de la temperatura, es mejor que revises todo a tiempo, no cuando se funda el motor. ¿En Sansón cuáles fueron las señales de alarma que ignoró?
a) Desoyó a sus padres: Eran Manoa y Sra. Jueces 14:1-3 vemos que se mezcló con una mujer filistea, la primera de una serie de tres.
b) No prestó atención a las circunstancias: Vino un león joven que se interpuso en su camino y lo atacó. ¡Eso no era normal!
c) Vivió en territorio enemigo: Jugó con el pecado y la paciencia de Dios, esclavo de pasiones y la sensualidad. Se paga un alto precio por ello. Fue enamoradizo (Jueces 16:4). Se expuso a la presión indebida, perdió la cabeza en la boca del lobo. Si tenés tentaciones sexuales, no es prudente ver revistas indebidas, si tenés gula no es bueno que vayas a un restaurante tipo tenedor libre o ser empleado en él, si sos desordenado con el dinero, no te pongás administrar dinero ajeno hasta que superés el problema, etc. Sansón se predispuso, vivió pisando campo minado.
d) Redujo su ministerio a cuestiones personales con los filisteos. Dejó su esposa por un gran enojo (14:19b), al volver, la mujer tenía otro marido, y en venganza mandó 300 zorras con teas en sus colas para quemar la cosecha filistea, mató a mil filisteos con una quijada de asno.
e) Minimizó el valor negativo de los pecados que cometió. Habrá pensado: “Total Dios es bueno, y yo tengo poder sobrenatural asegurado”. Desobedecer a los padres es grave, no prestar atención a las circunstancias es complicado, no evaluar lo que te pasa es malo, los grandes enojos también, la venganza también (16:28).
f) Se dejó llevar por lo que vio, por sus ojos. Jueces 14:1 y 16:1.
g) Ignoró que Dios ya no estaba con él. Jueces 16:20. Se había apartado de él. La peor tragedia es que Dios se aparte de vos, y peor aún es no darte cuenta de esto.
¡NO LLEGUÉS HASTA GAZA! ¡PARÁ ANTES! NO DEJÉS FACTURAS VIEJAS SIN PAGAR, Y SIEMPRE TENÉ EN CUENTA QUE LO QUE SEMBRÉS, COSECHARÁS.
2) Date cuenta de la estrategia del enemigo. Sansón fue presa del pecado sexual. No siempre es ejecutar instantáneamente lo malo, es la consumación trágica de una larga y solitaria lucha contra el enemigo interno: La lujuria y la sensualidad. La tentación crece secretamente e infecta por completo a la persona, distorsionando sus valores, minando su resistencia. Vea 1 Pedro 5:6-8. Esta estrategia incluye tres maneras de atacarnos:
a) La carne que ataca el cuerpo. Tiene que ver con las sensaciones físicas y los apetitos, deleites, placeres, indisciplina, la vagancia, etc. Recordar otro caso paradigmático: David y Betsabé. Gálatas 5:16, “andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne”. Romanos 8:1,5,6,7,9, 13 y 13:14. “No proveáis para los deseos de la carne”.
b) El mundo ataca el alma. Es decir la mente, las emociones y la voluntad del individuo. Recordar el caso de Lot y Sodoma. El mundo es el sistema perverso que usa el enemigo para envolvernos, el mundo es para el diablo, lo que la iglesia es para Cristo. Ver 1 Juan 2:15-17, 2 Timoteo 4:10 (Demas), Lucas 4:5-6 (los reinos de este mundo, el deseo de los ojos). Un antiguo himno dice: “Dejo el mundo y sigo a Cristo, porque el mundo pasará, más su amor bendito por los siglos durará”. Gálatas 6:14 “…por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”. ¿Qué es el mundo hoy? Es el boliche, las drogas, el alcohol, la inmoralidad sexual, vivir en la pavada, ser un turista y no un peregrino, vivir con los pies en la tierra y con los ojos también, es interesarte más por las “manos” de Dios que por el “rostro” de Dios, vivir ansiosos por las añadiduras de este mundo, etc. Efesios 2:2, siguiendo la corriente de este siglo. Santiago es tajante, quien se hace amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (4:4).
c) El diablo ataca el espíritu. Recordar el caso de Pedro, que fue solicitado a Jesús para zarandearlo como a trigo. Santiago 4:7, 1 Pedro 5:6-8, Efesios 6:13.
¿Cuáles son los remedios? En el primer caso de la carne huir 2 Timoteo 2:2, como hizo José en Egipto frente a la mujer de Potifar, pero el remedio final para la carne es morir (Colosenses 3:5 y Gálatas 5:24, Romanos 6:6). En el caso del mundo, 1 Juan 5:4 dice que lo vence nuestra fe. En el caso del diablo, sobresale la palabra resistir (Santiago 4:7, Efesios 6:13, 1 Pedro 5:9).
Satanás tiene mucha paciencia y perseverancia, no le importa esperar la mitad de tu vida, si al final puede destruir a un líder espiritual. El poder de la tentación sexual se basa en su condición de SECRETA, ¡Florece en la oscuridad! La víctima abochornada se consuela diciendo: “No volverá a ocurrir” para comprobar con el tiempo que si puede ocurrir.
Jimmy Swaggart decía: “Siempre me he sentido orgulloso de mi fortaleza espiritual. Creía que sólo con Dios lo haría todo. Si hubiera buscado el apoyo de mis hermanos…”. Hay pecados sexuales que raras veces se resuelven, sino hay ayuda de otros hermanos espirituales que actúen como mentores.
Si una adicción secreta no es destruida, esta destruirá al hombre…aunque no sea de inmediato. Al final el pecado demandará su precio. ¡NO LLEGUÉS HASTA GAZA! ¡PARÁ ANTES! NO DEJÉS FACTURAS VIEJAS SIN PAGAR, Y SIEMPRE TENÉ EN CUENTA QUE LO QUE SEMBRÉS, COSECHARÁS. LO PRIMERO ES LA DEBILIDAD, LUEGO SE HACE ESTILO DE VIDA, Y TERMINA SIENDO ESCLAVITUD.
3) Date cuenta del auxilio divino: Jesús en la cruz venció, y NOSOTROS CON EL. Romanos 6:11 dice: “Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios”. En Romanos tenemos 4 verbos importantes que tienen que ver con la vida victoriosa: SABER (6:6), CONSIDERAR (6:11), NO REINE (6:12); PRESENTAR (6:13).
Todo comienza con una DEBILIDAD, luego es ESTILO DE VIDA, y finalmente ESCLAVITUD (Romanos 6:16). Por ejemplo: alguien que comienza a mentir para zafar circunstancialmente (debilidad), pero luego cada vez que se encuentra en peligro recurre a la mentira (estilo de vida), luego el estilo de vida es esclavitud, ¡VIVIS VENCIDO! Lo mismo puede ilustrarnos el celo, la envidia, la deshonestidad, el enojo, cualquier vicio como alcohol, drogas, etc.
Gálatas 5:24 dice: “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.
4) Date cuenta de los cuatro componentes más importantes de la vida humana:
a) La carrera de la persona, oficio o trabajo
b) La relación de la persona con las “personas significativas”: esposo, esposa, hijos, padres, amistades íntimas, discipulador, mentor, etc.
c) El mundo interior: personalidad, intereses, carácter y valores.
d) El componente espiritual, relación con Dios.
En nuestra juventud hay tendencias a invertir más en uno que en otros y en la adultez sale a la superficie el desequilibrio. Sansón no tuvo relaciones profundas, sólo superficiales, se entregó a su carrera de juez (caudillo), menoscabó las relaciones profundas, fue individualista y descuidó la relación con Dios.
Oscar Wilde dijo: “En este mundo hay sólo dos tragedias: Una es no obtener lo que uno quiere, y a otra es obtenerlo”. Este problema se resuelve:
a) Poniendo metas más realistas y reorganizando las prioridades.
b) Si no hay más mundos que conquistar, estando en la cima de la montaña, solitariamente. Tener éxito sin tener con quien compartirlo, no es éxito. Si has sacrificado tu familia y amigos, ¿Estarán ellos para disfrutar tu éxito? Vive un día a la vez. Vive una vida centrada en Dios y no en tus necesidades.
Jueces 16:30 dice: “…muera yo…”. El murió vengándose de sus verdugos en un templo pagano en Gaza. Es mejor morir de otra manera: Morir al pecado y vivir para Dios, morir al viejo hombre, morir al afán de sobresalir, morir a los planes propios de vida, a nuestra propia voluntad como Jesús en Getsemaní.
La prisión: El diablo, después que te derrota, te abandona a una prisión de oscuridad y desesperación, donde estarás ciego, aprisionado con cadenas, ¿Hoy nos quiere encadenar a qué? Al alcohol, al adulterio, la robo, a la deshonestidad, al juego, a la impureza, a los malos hábitos, a los vicios, adicciones, iras, celos, envidias, venganzas, etc.
Viví una vida centrada en Dios y no en tus necesidades. ¡NO LLEGUÉS HASTA GAZA! ¡PARÁ ANTES! NO DEJÉS FACTURAS VIEJAS SIN PAGAR, Y SIEMPRE TENÉ EN CUENTA QUE LO QUE SEMBRÉS, COSECHARÁS. LO PRIMERO ES LA DEBILIDAD, LUEGO SE HACE ESTILO DE VIDA, Y TERMINA SIENDO ESCLAVITUD

a. Si probamos la miel del mundo terminaremos mal. «Y (Sansón)…se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino;” (Jueces 14:8-9) Sansón se «apartó del camino». Él había matado a un león con sus manos. El confió en su propia fuerza en vez de depender del Señor. Estaba dispuesto a casarse con una mujer filistea (enemigos del pueblo de Dios). Lo insólito es que al apartarse del camino, fue donde estaba el león muerto y encontró miel dentro del animal. Esa dulzura terminaría en un final amargo para el (leer capítulo 14 y 15). Cuando confiamos en nuestra fuerza y habilidad podemos apartarnos del Camino y probar «miel» de un mundo muerto y terminaremos mal. Dice la Biblia: «Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia». Proverbios 3:5
Pensamiento final:
b. Resistamos las propuestas paganas de la sociedad de hoy. Esta sociedad tiene además de una gran y deslumbrante tecnología, una profunda miseria moral y espiritual, una decadencia congénita, estamos viviendo en una sociedad decadente, cada día esta sociedad quiere fascinarte, como fascinaban los filisteos con la tecnología que tiene, y te quiere dominar y que renuncies a los principios cristianos y someterte a las propuestas paganas que tiene la sociedad presente.

c. Todos los días esta sociedad quiere avanzar sobre nuestra vida, cambiar mi forma de pensar, y de vivir, que me reenfoque en otras cosas, trata de convencerme que lo que la Biblia dice que es malo es bueno, y lo bueno malo, que los principios morales establecidos por Dios pertenecen al pasado y no al presente, todos los días está tratando de que yo acepte la decadencia de todo tipo, que acepte la corrupción como algo normal.

d. Recordar que Dios es el alfarero de Jeremías 18, ahí soy todavía barro moldeable, y en Jeremías 19 la vasija es imposible de recuperar.

Compartir en redes sociales: